Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Japón entrega a Cuba nuevos equipos de control de infecciones

| + |
Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe, entregó oficialmente dos escáneres de temperatura infrarrojos al Aeropuerto Internacional José Martí, con el objetivo de combatir la proliferación de enfermedades infecciosas.

“Es un honor para mí poder estar aquí en esta ceremonia de entrega, hemos realizado este proyecto porque sabemos por experiencia que países insulares como Cuba y Japón necesitan tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades infeccionas”, declaró Watanabe.

La iniciativa fue financiada por el programa Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, con el objetivo de fortalecer el chequeo de la entrada y salida de pasajeros en los aeropuertos.

El diplomático nipón puntualizó que para Cuba es importante, por ser un país que recibe una cálida atención mundial en los sectores político, económico, académico y turístico; razón por la cual arriban al territorio nacional más tres millones de personas cada año.

“Con la reciente propagación de enfermedades infecciosas como zika, ébola y dengue, que constituyen una amenaza para la comunidad internacional, necesitamos una respuesta humanitaria efectiva para enfrentarlas”, sentenció Watanabe.

El presidente de la empresa cubana MediCuba, Lázaro Silva, agradeció por su parte al gobierno japonés el apoyo que ha brindado en los últimos años al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

“Esperamos continuar potenciando las relaciones comerciales que tenemos y contamos con que el próximo año sea mucho mejor en cuanto al fortalecimiento del control de enfermedades en las fronteras”, apuntó el directivo.

Finalmente, Regla Rodríguez, jefa del departamento de Donación y Proyectos del Minsap, señaló que gracias a los nuevos equipos, el Sistema Nacional de Higiene y Epidemiología garantiza que enfermedades como el zika, ébola, dengue, chikungunya o el H1N1 tengan una primera barrera a su entrada en el país.

La funcionaria adelantó que también se han firmado convenios con la nación asiática para desarrollar los hospitales del sistema cubano de salud, así como nuevas modalidades de cooperación que ya están en fase de preparación.

Mediante la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el gobierno japonés ha instalado cuatro escáneres infrarrojos de temperatura fabricados en el país asiático en las terminales 2, 3 y 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Durante la etapa de prueba de los equipos, que se extendió por seis meses, se leyó la temperatura de más de dos millones de pasajeros, lo que permitió detectar unos 130 casos febriles, cuatro de ellos positivo para dengue, zika y chikungunya.

Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba. Foto: Cortesía de la Embajada.

Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba. Foto: Cortesía de la Embajada.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también