Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exigen a Colegio Electoral que niegue presidencia a Trump

| 6 |

Donald Trump Secures Win over Hilary Clinton in Florida mainimageGrupos de activistas han organizado campañas en varias partes del país en un intento por persuadir a los miembros del Colegio Electoral a hacer algo que no se ha hecho nunca en la historia de Estados Unidos: Negar la presidencia al claro ganador de las elecciones, asegura la agencia AP.

Los activistas promueven peticiones por internet y usan las redes sociales con la esperanza de influir en los electores republicanos, para que no voten por el presidente electo Donald Trump sino por alguien más y negarle así los 270 votos que el magnate necesita en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

“Si, creo que es algo muy difícil, pero también pienso que estamos viviendo tiempos extraños”, dijo Daniel Brezenoff, quien creó una petición en favor de Hillary Clinton y está solicitando firmas para tratar de convencer a los electores por correo o teléfono. “Si es que esto se puede hacer alguna vez, este es el año”.

Trump ganó 290 votos electorales, mientras que Clinton consiguió 232. Michigan sigue sin decidirse, pero Clinton va camino a ganar el voto popular a nivel nacional por al menos más de un millón de sufragios. Los oponentes de Trump están motivados por el resultado de la votación popular y por la confianza de que el empresario y estrella de reality de televisión es inapto para asumir el puesto de comandante en jefe.

Hasta ahora, solo un elector ha puesto en duda, públicamente, su voto por Trump.

El republicano de Texas Art Sisneros dijo que tenía sus dudas sobre el presidente electo, pero no a causa del voto popular. Aseguró a The Associated Press que no votará por Clinton bajo ninguna circunstancia.

“Como cristiano, concluí que el señor Trump no está calificado bíblicamente para el puesto”, dijo.

Agregó que ha escuchado los puntos de vista de los seguidores de Clinton e incluso de republicanos que la apoya, pero también ha escuchado a seguidores de Trump, que le han escrito “cosas amenazadoras y malvadas”.

Sisneros firmó un compromiso partidista estatal para apoyar al ganador del Partido Republicano, pero eso fue antes de que Trump fuera el nominado oficial. Afirmó que una de sus opciones es renunciar, permitiendo que el partido estatal escoja a otro elector.

Los electores son asignados por funcionarios del partido y generalmente son los integrantes más leales del mismo. A los electores presidenciales no se les pide votar por un candidato en particular conforme a la Constitución. Aun así, los Archivos Nacionales indican que más de 99% de los electores ha votado tal como lo prometieron.

Algunas leyes estatales piden que se multen a los “electores desleales”, mientras que otros los dejan vulnerables a cargos de delitos graves, aunque los Archivos Federales dicen que ningún elector ha sido encausado por no votar tal como prometió En North Carolina, el voto de un elector desleal es anulado, y esta persona debe de renunciar inmediatamente y ser reemplazado.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    ¿Y estos son los que nos piden hacer “elecciones democráticas” ?.

    • Sergio dijo:

      Podrá tener imprefecciones, pero hasta el día no hay un sistema más DEMOCRATICO y PARTICIPATIVO en el MUNDO.

      Le cuento que para estas elecciones hubo más de 1700 candidatos,,,,, sí, más de 1700 que estuvieron en las BOLETAS.

      Yo creo que lo del colegio electoral debería corregirse, quizás haciendo una distribución del voto electoral en correspondencia a los votos populares, esta es mi opinión. Pero más allá de esto, no existe algo parecido a este sistema. Mire usted, en estas votaciones de EE.UU., los votantes deciden por:

      -senador
      – representante en el congreso distrito X
      -senador estatal distrito X
      -sheriff del condado
      -junta de comisionados del distrito X
      -Magistrado del tribunal supremo
      (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      -Tribunal de apelaciones del distrito
      (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      – Supervisor de elecciones
      -Miembro del consejo escolar del distrito X
      – Miembro del sistema de salud del distrito
      -Enmienda constitutional 1
      -Enmienda constitucional 2
      -Enmienda constitucional 3
      -Enmienda constitucional 5
      -Referendum del condado

      Como puede usted observar, no existe paralelo, hasta donde yo se. Quizás alguien puede ejemplificar con otro ejemplo parecido o mejor.

      Saludos,

  • ricardo dijo:

    alguien me puede explicar ya que se lo he preguntado a varias periodistas pero nadie me ha contestado, en EUA si los llamado delegados o electores o colegios electorales, que eligen al presidente son simples # por la cantidad de voto del pueblo o si son personas que realizan su derecho al voto , y si es así quien elige a estos delegados o electores

    • Sergio dijo:

      Deja ver si te puedo ayudar.

      Los partidos son los que escogen a sus electores que, según la población que tenga el estado, representarán un número X de VOTOS ELECTORALES. Estos electores son los que, al final, deciden quien será el PRESIDENTE. Los ganadores, es decir, el que obtenga la mayor cantidad de votos (sin tener en cuenta que se MAYORIA o NO,,, es decir no tiene que tener el 50 + 1 de los votos populares) se lleva TODOS los VOTOS del COLEGIO en cuestión, y por ende, TODOS los ELECTORES, decididos previamente por el PARTIDO en cuestión y en base a la población de los estados. Por ejemplo CALIFORNIA sería 55, TEXAS 38, la Florida 29. Sólo hay dos estados que usan este método de que el que GANE se lo lleva TODO, que son NEBRASKA y MAINE, que usan el sistema de PROPORCION de VOTOS según los votos populares obtenidos. Es decir, si un candidato obtuvo en 40% de los votos POPULARES, se lleva el 40% de los VOTOS del Colegio Electoral. Estados Unidos, como es una FEDERACION, permite que cada estado tenga su PROPIA LEGISLACION PARTICULAR, y en este caso, MAINE desde 1972 y NEBRASKA desde 1992 escogieron esta distribución de votos en sus respectivos colegios electorales.

      Finalmente los COLEGIOS ELECTORALES, ALGUNOS no TODOS, no están OBLIGADOS a votar por el CANDIDADO que haya recibido TODOS LOS VOTOS ELECTORALES de un estado. Pero esto es bien dificil que NO OCURRA. Que quiere decir esto, por ejemplo, si un candidato obtiene TODOS LOS VOTOS de un COLEGIO, el COLEGIO tiene la POTESTAD de votar en CONTRA del candidato votado. Pero bueno esto es extremadamente dificil que ocurra, ningún COLEGIO va a estar en CONTRA de su PARTIDO, pero el COLEGIO tiene esa opción. HAY colegios electorales donde sí es OBLIGATORIO votar por el CANDIDATO que obtuvo TODOS los VOTOS.

      No se si me hago entender, es bien complicado este sistema.

      Saludos,

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    ¡Qué dilema para los norteamericanos! Tener que votar entre la peste y el mal olor.

  • Lennon dijo:

    Aquí están los verdaderos números

    USA tiene un total de 3141 Condados en todo el país
    Trump gano en 3084 de esos condados
    Hillary se llevó la victoria en 57 de esos condados
    Hillary Clinton ganó en los condados de ciudades grandes como California y Washington, otro ejemplo es Miami donde los condados de Dade,Brower y Palm Beach dieron a Hillary su voto
    Si miramos un mapa electoral veremos que Trump pinto de rojo a todas los EUA mientras que su contrario solo pinto de azul áreas costeras del Este y Oeste

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también