Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aprueban en Turquía polémica ley que perdona los abusos sexuales a menores

| 7 |
Según Unicef, la agencia de la ONU que defiende los derechos de los niños, un 15% de las mujeres de entre 20 y 24 años de Turquía se casaron antes de cumplir la mayoría de edad.

Según Unicef, la agencia de la ONU que defiende los derechos de los niños, un 15% de las mujeres de entre 20 y 24 años de Turquía se casaron antes de cumplir la mayoría de edad.

El Parlamento de Turquía aprobó esta madrugada una polémica ley temporal que permite suspender las penas de cárcel impuestas a quienes hayan cometido abusos sexuales a menores si están casados con la víctima.

La ley, cuya promulgación fue postergada hasta el martes próximo para introducir algunas enmiendas, fue aprobada por la mayoría simple de votos del partido islamista AKP, en el poder desde 2002, pese a la tajante oposición de las formaciones opositoras.

El sector anti-islamista de la sociedad civil turca ha reaccionado con furia y varias agrupaciones feministas han convocado manifestaciones para hoy en Esmirna y para los próximos días en Ankara y Estambul, bajo el lema “El abuso no se puede legalizar”.

El AKP asegura que se trata únicamente de una medida temporal para suavizar la aplicación de una reciente reforma legal que agrava las penas por el abuso sexual de menores. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, compareció hoy ante los medios de comunicación para explicar que la suspensión de penas no se aplicará en ningún caso a delitos de abuso sexual “mediante fuerza, amenaza o engaño”.

En Turquía, toda relación sexual con una persona menor de 18 años se considera abuso si se denuncia, sin que se contemple un posible consentimiento, y si hay una diferencia de edad de más de cinco años, se persigue de oficio, sin necesidad de denuncia.

Pero en muchas regiones rurales persiste el hábito de “casar” a las hijas a partir de los 15 años, a veces incluso antes, mediante una ceremonia religiosa y sin acudir al registro civil.

Según Bozdag, la ley vigente va en detrimento de la víctima, al enviar a la cárcel al ‘marido’, si la novia era menor de 18 años, y dejando en situación de vulnerabilidad, a menudo con hijos pequeños a su cargo, a la mujer.

El ministro insistió en que es únicamente la situación de las parejas casadas en una ceremonia no oficial lo que la medida quiere aliviar y la ley sólo se aplicará a casos abiertos hasta el 16 de noviembre y en ningún caso a delitos cometidos en el futuro.

La medida afectará “a unas 3.000 familias”

Pero la oposición considera que se trata de una medida que erosiona la lucha contra el matrimonio de adolescentes, un problema que tiene graves consecuencias para las chicas en la sociedad rural turca y kurda y que premia el matrimonio en lugar de perseguir el abuso sexual.

Según datos de Unicef, la agencia de la ONU que defiende los derechos de los niños, un 15%  de las mujeres de entre 20 y 24 años de Turquía se casaron antes de cumplir la mayoría de edad. Algunas activistas turcas aseguran que los matrimonios con menores llegan a casi un tercio del total de uniones.

(Con información de Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos seguidores de cubadebate.cu….Dejad tranquila a turquia y sus problemas….METEDNOS en los nuestros…He visitado varias veces ese pais..Y les puedo decir…Es otro mundo diferente al nuestro, cultura, religions, criterios, costumbres etc,etc

  • OBSERVADOR dijo:

    Este tema tiene tela por donde cortar, dice textualmente ¨la suspensión de penas no se aplicará en ningún caso a delitos de abuso sexual “mediante fuerza, amenaza o engaño¨….entonces como llamar cuando los padres de esas zonas rurales casan a sus hijas menores de 18 años con hombres que no le lleven mas de 5 años de diferencia en la edad?…técnicamente será muy difícil probar el delito en estos casos.

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    desgraciadamente en ese pais eso es tan normal como tomarse un vaso de agua fria yo veo una novla que es ficcion pero tiene gran parte de realidad la esposa joven y es atroz lo que hacen los paises islamicos con las niñas y yo no soy islamofobico pero si existen leyes inernacionales que proteguen la niñes y la juventud y turquia hay que ponerla en la lista negra ya que esa ley controvertida es convustible a el trafico de menores y los pedrasta y pedofilos por dios

  • cadillac dijo:

    y todavia no me explico como turquia pertenece a la “curta” digo Culta UE

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Cadillac…Brillante pregunta…Yo tengo la respuesta…jajaja…Te dire que EN UNA VISITA ALLI… tome cerveza..Mexicana..en un club que se llama TROPICANA en Antalia…Alli charle con visitantes de todo el mundo..arabe, asiaticos y europeos..BOT TENEIS LA RESPUESTA…Turquia es como CUBA..la llave del CARIBE…COMPRENDEIS?..En esta parte del mundo

  • Mania dijo:

    Quiero aclarar turkia no pertenece a la Unión Europea es un país con casi 80 millones de Habitantes sin contar la cantidad de extranjeros de Siria Afganistán o otras nacionalidades que no se encuentran registrados o sea muchos ilegales es una mezcla de muchos tipos de personas aunque la religión oficial es el Islam hay personas muy religiosas otros que creen un poco y otros que no creen en nada hay personas muy modernas con mucha cultura y otros que no saben nada hasta analfabetos hay en algunas ciudades mucha modernidad en otros todavía en la Edad de Piedra con esto digo que es muy difícil lograr un equilibrio o una homogeneidad en el país podrás ver de todo pasan cosas que solo mirando las creerás pero es un país con personas buenas y hospitalarias como otros países buena esa nueva ley está un poco extraña esperemos que no afecte a las niñas de ese país y que sea transitoria como dicen y que sea solo para algunos casos por el bien de todos en ese país que por cierto es muy hermoso lo digo porque he visitado muchos lugares en el

  • Mania dijo:

    Les informo que en relación a esa noticia el presidente de Turkia ha decidido que la ley no será aprobada así que son buenas noticias todo sigue como antes me alegro por las personas que podrían ser afectadas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también