Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rendirán homenaje a Máximo Gómez

En este artículo: Cuba, Historia, Máximo Gómez, Política, Sociedad
| 3

rendiran-homenaje-a-maximo-gomezEn el marco de la celebración del 180 aniversario del natalicio del generalísimo Máximo Gómez Báez, será inaugurada una replica (recreación) del bohío familiar de los Gomez -Báez, donde Máximo Gómez vivió con sus padres y hermanas desde el 18 de noviembre de 1836 al 1865 año en que salió desde la bahía de Las Calderas hacia Cuba.

La Fundación invitó a todos los banilejos a asistir mañana 18 de noviembre nos al Parque Máximo Gómez, a las 10:00 de la mañana para los actos del 180 aniversario del Generalísimo y en la inauguración de la recreación del bohío familiar del más grande banilejo de todos los tiempos.

La recreación del bohío hecho con los mismos materiales de la época: horcones de madera, tablas de palmas y techada de guano (cana o yarey), con piso de tierra y pintada con cal.

Representa la versión mas cercana a lo que fuera el hogar de la familia Gomez-Báez y el mismo aportara al conjunto del Parque Máximo Gómez, un elemento esencial para difundir a las presentes y futuras generaciones que visiten el parque los orígenes materiales , culturales y sociales de un hombre que trascendió no solo las fronteras de la patria.

Esta obra ideada y ejecutada por la Fundación Máximo Gómez, ha contado con la estrecha colaboración de el Ayuntamiento de Baní y otras entidades.

(Tomado de www.listindiario.com)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    A 180M AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERALISIMO MAXIMO GOMEZ

    Hay hombres que dejan tan inmenso legado a la humanidad que no pueden ser ni olvidados ni soslayados, pues la estrella que llevan en la frente irradia tanta luz como el ejemplo que construyeron con sus manos.
    Esos seres humanos que se entregaron en cuerpo y alma a los designios de sus ideas y principios pasan de la vida a la posteridad con la misma hidalguía que demostraron en sus andares libertarios.
    Es una gloria para cualquier país tener en las páginas de oro de su historia a aquellos que lo dieron todo, aun fuera de la tierra de origen para alcanzar la gloria de vivir en la memoria de los semejantes.
    Bayamo tiene entre sus motivos de orgullo el haber contado con uno de los brazos libertarios más contundentes de los que brillaron en todas las contiendas libertarias con una trayectoria militar digna de encomio.
    Considerado héroe en el país de nacimiento y en el de adopción, este singular combatiente es motivo de estudio en academias militares del mundo, por el arrojo y valentía demostrados en innumerables combates.
    Su capacidad para la estrategia, la inteligencia puesta de manifiesto en los enfrentamientos contra los soldados de la metrópolis española, le granjearon un extraordinario respeto entre los mambises cubanos.
    El 14 de octubre de 1868 ha quedado registrado en la historia cubana como el día de la irrupción en el panorama bélico insurgente de un hombre incorruptible que solo peleaba por la independencia de la Isla.
    Mucho antes había registrado su nombre en acciones combativas en su país en el que sus padres Andrés y Clemencia no imaginaron nunca que trascendería la frontera nacional para asentarse en una nación cercana.
    Ese hombre, ese militar, que se ganó el nombre de cubano machete en mano y lo elevó hasta el grado de Generalísimo, es Máximo Gómez Báez, nacido en Baní, República Dominicana el 18 de noviembre de 1836.
    Bayamo le debe una estatua que jamás alcanzará la inmensa estatura del prócer quien desde el cercano barrio de El Dátil, no dudó en sumarse a las huestes cespedianas en aquel clamoroso octubre de La Demajagua.
    Es una honra haber tenido tan cerca a este dominicano con luz propia que tanto expuso su vida para darnos la ansiada libertad e independencia el que, junto a otros de esa hermosa tierra abonaron con sangre la nuestra.
    Hoy es un día grande para la historia bayamesa y cubana pues el Generalísimo galopó por estas tierras y fue artífice de la toma de la ciudad aquel 20 de enero de 1868.
    Gloria para Máximo Gómez Báez en el aniversario 180 de su natalicio!!!

  • Henry. dijo:

    En la ciudad de cardenas hay una replica de la habitacion donde murio Maximo Gomes, se encuentra en el Museo de los Veteranos adjunto al Oscar maria de Rojas,

  • Fernando dijo:

    Debería ser una oportunidad para que se rescate y se ponga en las debidas condiciones el busto vergonzosamente abandonado de Gómez que esta ubicado en la esquina de las calles 5ta y D en el Vedado. Da grima verlo alli descacarañado, en un descanpado, sucio, sin cesped. No se si es la comisión de monumentos o quien pero deberia estar en la fiorma y con el respeto que merece el Generalísimo.
    Repito alli en las calle 5a y D, muniicipiom Plaza de la Revolucíon

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también