Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

John Kerry: “Invertir en energía limpia es un buen negocio”

| 1 |
Foto: Javier Otazu/EFE.

Foto: Javier Otazu/EFE.

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apeló hoy a argumentos económicos y hasta a “la seguridad nacional de Estados Unidos” para que el presidente electo Donald Trump se tome en serio el cambio climático y no rompa los acuerdos climáticos al respecto que su país ha firmado.

En un apasionado discurso de una hora pronunciado desde Marrakech, donde tiene lugar la cumbre sobre el clima (COP22), Kerry no citó en ningún momento por su nombre a Trump, que ha llegado a definir el cambio climático como “un cuento chino” y ha prometido, durante la campaña electoral, anular el Acuerdo de París.

Sin embargo, la presencia del magnate negacionista, que desde el momento de su elección no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, sobrevoló toda la intervención de Kerry, sobre todo cuando dijo que “las cosas se ven muy distintas cuando uno está en el gobierno” que cuando está en campaña.

Las consecuencias del cambio climático, científicas, económicas y humanas “son hechos, no opiniones ni tampoco eslóganes políticos”, y en ese sentido “nadie tiene derecho a tomar decisiones (sobre políticas climáticas) basado solamente en ideologías”.

Para entender las consecuencias del calentamiento de la tierra, Kerry recomendó hablar con militares, por ser los que entienden “las amenazas a la seguridad nacional” derivadas de las catástrofes humanas derivadas del clima, así como con científicos o con líderes religiosos.

Y aquí apeló a alguno de los argumentos a los que Trump puede ser especialmente sensible: “Invertir en energía limpia es un buen negocio”, dijo, y citó a Brasil, India y China, tres países emergentes que lo han entendido muy bien y por ello sumaron en 2015 más inversiones en energías verdes que las realizadas por Estados Unidos.

Energías limpias

Desgraciadamente -dijo Kerry- las energías limpias son todavía solo un 10% de las que se producen en el mundo, porque “producir energías sucias sigue siendo más barato”, aunque ese argumento es engañoso porque los gastos de las energías fósiles se ven a largo plazo, en forma de enfermedades respiratorias o poblaciones enteras arrasadas por las inundaciones.

Aunque su discurso tuvo un tono dramático –“está en juego nuestra forma de vida”, dijo-, no quiso caer en el pesimismo, y dijo estar convencido de que “una abrumadora mayoría de ciudadanos de Estados Unidos saben que el cambio climático está sucediendo”, y en consecuencia “no creo que (los compromisos firmados por EEUU) vayan a ser revocados”.

El Enviado Especial del gobierno estadounidense para el cambio climático, Jonathan Pershing, también apeló hoy en otra intervención al interés puramente económico que tiene para Estados Unidos la transición a las energías verdes y la transferencia de tecnología que su país puede liderar hacia el tercer mundo en los procesos de adaptación climática.

Transferencia tecnológica

“Hay un valor sustancial para el ciudadano y el contribuyente americano (…) Creemos que hay un mercado (en la trasferencia tecnológica) y creo que nuestras empresas pueden ser competitivas en ese mercado”, dijo Pershing, quien se negó a “especular” sobre lo que puede hacer el próximo gobierno de Trump y el próximo Congreso de mayoría republicana.

A los miedos que despierta la elección de Trump también se refirió en Marrakech el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, al asegurar que, cualesquiera que sean las decisiones de Trump, “no afectarán a los compromisos” internacionales de China en esta materia ni a su apoyo al Acuerdo de París.

Liu desveló una conversación telefónica mantenida el pasado lunes entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping; este último “le ofreció (a Trump) mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en materia de lucha contra el cambio climático en los últimos años”.

Pese a que el viceministro chino de Exteriores sostuvo que Xi no obtuvo una respuesta de Trump, pidió cautela y unos meses “para ver cuál es la actitud del nuevo presidente electo respecto a la acción climática”, si bien expresó su confianza en que “la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto”, que firmó y luego no ratificó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Es lamentable que mucha de esta gente que está en el gobierno esté tan preparado para unas cosas y tan ignorante para otras, se pueden hacer tantas cosas y más ese país que expande tanta contaminación, estas políticas acabaran con la tierra y todo el hábitat que hoy conocemos inexorablemente vamos por ese camino sin darnos cuenta…..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también