Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bob Dylan no irá a Estocolmo a recibir el Premio Nobel

| 5 |

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 06: Bob Dylan speaks onstage at the 25th anniversary MusiCares 2015 Person Of The Year Gala honoring Bob Dylan at the Los Angeles Convention Center on February 6, 2015 in Los Angeles, California. The annual benefit raises critical funds for MusiCares' Emergency Financial Assistance and Addiction Recovery programs. For more information visit musicares.org. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, no viajará a Estocolmo a recoger el premio, que se entrega el próximo 10 de diciembre, informó este miércoles la Academia Sueca.

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón", explicó en un comunicado esta institución, que anoche recibió una carta del músico.

La Academia Sueca señaló que "respeta" la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. "La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan", resaltó esta institución.

Dylan deberá no obstante pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días. Tras dos semanas con mensajes ambiguos del músico y malestar en la Academia por su falta de respuesta, Dylan aceptó el Nobel a finales del mes pasado, aunque no confirmó si viajaría a Estocolmo.

La secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, reveló entonces que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado "sin palabras". El músico estadounidense fue reconocido por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Danius defendió entonces la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. "Puede y debe ser leído", dijo Danius el pasado 13 de octubre, día en que fue anunciada la concesión del galardón.

La imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor Per Wästberg, miembro de la Academia, quien lo calificó de "rudo" y "arrogante", unas declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurice Blanchot dijo:

    Han quedado en el pasado los años en los que grandes premios eran entregados solo a grandes escritores como Beckett o Canetti.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Que manera de practicar la coprofagia! Tanta cosa importante en el mundo, digna de mucho mas atención...

  • Annette dijo:

    Ay, qué histriónico! ¿qué compromisos tan importantes tiene Dylan que no puede cancelar algunos para recoger UN PREMIO NOBEL . Sentirá vergüenza de haber sido blanco de la polémica por ese otorgamiento y hace como el avestruz?

  • Lukas dijo:

    Parece mentira, le dan el NObel, y remolonea para ir a buscarlo, con tantos que hay para dárselo y se lo dan a él, y no va, que coj...

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Hey, please, dejen a Dylan tranquilo. Es un genio pero al mismo tiempo un ser humano como otro cualquiera, como tú y como yo, con los mismos problemas, virtudes y defectos que nosotros. Pero eso sí genio a toda prueba. Felicidades, Bob!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también