Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por quienes votaron los cubanoamericanos en las elecciones de Estados Unidos?

| 34
Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

El periodista Reinaldo Taladrid en su habitual espacio de La Esquina en el programa de televisión, la Mesa Redonda, inició una serie de tres espacios sobre los ecos de las elecciones en Estados Unidos. En la primera de estas emisiones, el analista reflexionó sobre el voto cubanoamericano en los recientes comicios. ¿Por quienes votaron los cubanoamericanos?

Taladrid explicó que se le llama cubanoamericano según las leyes de los Estados Unidos a las personas nacidas en Cuba que reside legalmente en ese país, o a aquellas que nacieron en Estados Unidos que tiene a un padre o ambos progenitores de origen cubano. Ambas categorías son consideradas de la misma manera.

Según los últimos sondeos, este grupo poblacional totaliza unos dos millones y de esa cifra un millón nació en Cuba y el otro millón nació en la nación norteña.

El avezado periodista explicó que luego de las elecciones se ha especulado mucho que los cubanoamericanos favorecieron con su voto a Donald Trump, sin embargo la realidad demuestra lo contrario.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton. Taladrid recordó que George W. Bush logró el 75 % del voto cubanoamericano, Mcaine el 65 % de los votos y Romney en el 2012 el 52 %.

En el caso de los votantes del condado de Miami Dade, donde existe la mayor concentración de cubanoamericanos, ganó Hillary Clinton, la cual le sacó el doble de votos a Donald Trump, con 620 mil votos contra los 333 mil del magnate inmobiliario; o lo que es lo mismo logró el 66 %.

En el caso de las elecciones por el senado donde se disputaban los cupos Marco Rubio y Patrick Murphy, en ese propio condado perdió Marco Rubio con solo el 43 % de los votos. Su rival demócrata ganó al igual que la Clinton.

Taladrid aclaró que ganaron los republicanos (Trump-Marco Rubio) la Florida pero no por los votos de los cubanoamericanos que viven en el condado de Miami Dade.

En el caso de New Jersey, territorio en el que reside la segunda concentración de cubanoamericanos, Hillary Clinton ganó también las elecciones con el 54.9 % de los votos. Entre tanto en ciudad de Las vegas, en el estado de Nevada, votó a favor de Hillary el 48 %.

El periodista concluyó que en las tres ciudades donde viven mayor cantidad de cubanoamericanos ganó Hillary Clinton. Sin embargo se reeligen Ileana Ross, Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo y Albio Sires, los cuatro representantes de origen cubano americano ¿Por qué?

Taladrid aclaró que el tema Cuba no fue decisivo en esos cuatros distritos, y que se tuvo más en cuenta quienes eran los rivales de ellos. Por ejemplo, el oponente de Ileana Ross se le acusaba de atropellar a una persona por conducir bajo embriaguez.

Otro tema a tener en cuenta, alertó el analista, es la cantidad de cubanoamericanos que votan. Del más de medio millón de cubanoamericanos llegados a Estados Unidos luego de los acuerdos migratorios en 1995, están inscritos para votar solo el 43 % y se calcula que solo vota alrededor del 20 %. Entre tanto los llegados antes de 1980 están inscritos cerca de 97 % y vota más del 90 %.

Este último grupo expresa estar en contra de la política de Obama hacia Cuba y favorecen el mantenimiento del bloqueo.

Sin embargo, según Taladrid, si usted le pregunta a los cubanoamericanos como grupo en general sin tener en cuenta si vota o no con relación a Cuba opinan que:

74 % apoya la libertad de viajes a Cuba
69 % apoya el restablecimiento de las relaciones
63 % apoya el fin del bloqueo
57 % apoya los negocios de compañías americanas en Cuba

(Tomado de Mesa Redonda)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanero82 dijo:

    porque una cosa es estar en contra de la política del país, sentirse asfixiado económicamente y con ganas de emigrar como única opción y otra muy diferente es desear el mal para los que dejamos atrás, familiares, amigos, conocidos . el bloqueo es contraproducente, lo demuestra que lleva más de medio siglo sin lograr su «objetivo». no vivo en Miami, pero conozco a muchos que viven allí y piensan más o menos igual. por supuesto que no estábamos contento en la isla, si no, nos habríamos quedado pero de ahí a creer que asfixiar al pueblo(que es quien en verdad sufre las carencias y no los altos cargos del gobierno) es la solución hay un gran trecho. esos cubano que quieres un bloqueo contra cuba, que no le mandan dinero a los familiares porque dicen que se lo mandan a «los Castros» han perdido el norte el sur , el este y el oeste, sus ideas de Cuba son de los años 60, no tienen una visión actual del país. Hay una gran diferencia entre los emigrantes de los 60, 70 y 80 a los que nos hemos ido después. Por eso no me asombra que en su mayoría hayan votado por Hillary que en definitiva lo que proponía era restablecer y mejorar las relaciones.

    • nsp dijo:

      Asi es habanero 82, esto lleva tanto estudio ,asi de sencillo , como usted lo dice , al final todos los calculos se fueron al piso y lo real usted lo acaba de decir.

    • El Yordy dijo:

      Habanero82:
      Tambien tengo muchas amistades en Miami y creeme que muchos que votaron por Trump lo hicieron más por el hecho de necesidad de trabajo. Realmente hay que estra ahí, no es desearle mal a nadie pero el problema va más allá, con el hecho de que le den más trabajos a emigrantes indocumentados (mano de obra más barata) y no haber opciones para los emigrantes legales es una (creo que la de mayor peso) que hizo a los cubanoamericanos votar por Trump

    • Real x 100 pre dijo:

      Bien dicho men.estás claro en eso.

    • orgullosa de ser cubana dijo:

      habanero 52, me encanta y estoy de acuerdo con todos tus comentarios, asi mismo es la cosa.

  • Josue dijo:

    Habanero82 saludos desde florida usa. No incluiste en la lista inicial de motivos para emigrar los que lo hemos hecho por reuníficacion familiar o otros por conocer nuevos horizontes. Eso sin dejar de apoyar a la revolucion.
    Pregunta a tus amigos de miami que seguro se han topado con quienes la defendemos en alguna cola de mercado por aca.
    Te aseguro no somos pocos. Y serán más a medida que vayan perdiendo el miedo los que así piensan. Te puedo asegurar que el 70 % de los recién llegados al «paraíso» vive arrepentido de estar aquí. Al pais mas » rico, democratico y libre » que es todo un espejismo. Y eso que la marea de la crisis económica a bajado un poco.
    El % tal vez sea mayor en profesionales de nivel superior y eso que salen del supuesto infierno. Pobre si. Por nuestras deficiencias, el subdesarrollo y bloqueo. Lo demás no lo
    creo. Saludos. Abajo el bloqueo.

  • Manolo dijo:

    Avezado periodista…

  • ediardo dijo:

    estoy de acuerdo con lo q plantea el anterior comeniario los q emigraron en los 60 no pienzan igual a nosotros saludos con3ras

  • latino dijo:

    Muy real la aclaracion ,ya se estaba manipulando el voto Cubanoamericano por la
    extrema reaccionaria ,la gran mayoria de los Cubanosamericanos apoya las relaciones
    con Cuba,por lo cual Trump no le debe nada a los extremista.

  • Pedro dijo:

    Hay que esperar porque no es lo mismo tocar una guitarra que un violin y la ola de las relaciones entre ambos pueblos y por el bien de los dos , ya tiene mas fuerza.

  • Luis dijo:

    American@s???, Querrán decir estadounidenses o hasta gringos (recordando causas antiimperialistas)???

    Saludos desde Venezuela (al sur de un continente llamado «America»)

  • manolito1386 dijo:

    A mi juicio el exilio Cubanoamericano lo que desea es un cambio de Gobierno, eso es lo # 1 en su agenda, lo #2 Un mejoramiento de las Relaciones Comerciales, #3 Posibilidad de Viaje abierto sin restricción ,#4 La terminación del bloqueo eso está más dividido, aún quedan algunos restos de esa vieja recalcitrante disidencia, esos no están de acuerdo en quietar Bloqueo , ni restablecer nada , en primero algún que otro lo tiene como idea centro de sus vidas, aparte de ser un modo de ganarse la vida, esta será una parte muy difícil para ellos y para nosotros, Esperemos tengamos fe, tenemos ejemplos de lo que puede pasar, Liberaron a los 5 que eso estaba duro , duro, Iniciamos relaciones no son las mejores pero en algo nos beneficiamos …..Vamos a ver que depara TRUMP en esta nueva etapa de brusco y tomentosos cambios .

  • Seso Hueco dijo:

    Tranquilo que a lo mejot Trump trae una sorpresita Money is Money y a Trump le gustan los Deal , confiemos en que haya inteligencia y no resabio para negociar a ver si nos quitamos la sal de encima ya

  • Rolando dijo:

    Creo que estos datos se ajustan a la verdad, la comunidad que hoy vive en EEUU no tiene ni remotamente la misma visión que los por primeros en llegar aquí. Respetamos sus motivos pero yo no puedo cargar con odios y culpas que no me tocan. Mi familia está allá y no puedo apoyar nada que les cause malestar y sufrimiento, ni a lo interno ni a lo externo.

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Bravo Rolando, has expresado el mayor sentir de los cubanos de aquí y de allá: LA FAMILIA QUE ES UNA SOLA,SIN IMPORTAR DONDE VIVEN, por eso, lo que le puede hacer daño a los mios me lo hace a mi. Eso incluye, la ley que algunos quieren que se derogue

  • el jose dijo:

    A ver que no puedo ser tan malo en matemáticas…

    El texto dice que el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary…52 no es mayor que 47? Cómo es que la realidad demuestra lo contrario?

  • Lennon dijo:

    En mi opinion Trump sera la mejor opcion para la economia de Cuba y de USA

    • Yo dijo:

      Pienso que Trump tiene potencial, inteligencia le sobra, falta saber si sólo busca enriquecerse en su mandato sin importarle dejar a USA en bancarrota, o si realmente quiere que el país progrese económicamente (no es mentira que ya hay muchos países que le están haciendo competencia al Gran Imperio).

  • davidcuba85 dijo:

    Muy de acuerdo contigo habanero82. Yo vivo en el condado de Palm Beach en Florida, otro que fue ganado por el partido democrata (Hillary) y hace mucho tiempo que la emigracion cubana hacia USA dejo de ser politica. Este es uno de los principales puntos que defiende Rubio para quitar la ley de ajuste. Que no hay ya casi ningun asilado politico y el gobierno gasta millones de los contribuyentes en mantener a los recien llegados cuando nadie los perseguia ni acosaba realmente en Cuba.
    Personalmente estoy de acuerdo en pagar impuestos para q todos los que lleguen tengan ayudas, lo q se conoce como cash y foodstamps pero tambien entiendo a los que vinieron antes y eran verdaderos refugiados y no quieren seguir pagando esos impuestos.

  • con criterio propio dijo:

    No entiendo nada: el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton. Entonces cómo al final ganó el voto de los cubanoamericanos la Clinton? O ya no se matemáticas o no veo bien. Pero las elecciones no se ganan con los inmigrantes sino con los nacionales, y aunque estos sean nacionales por adquisición, los nacionales por nacimiento son más que el millón que nació allá y no todos pueden votar por diferentes motivos. No podemos llorar y lamentarnos por la leche derramada. Ya pasó, ahora los peligros son otros: la posible avalancha de gente queriendo llegar a toda costa a los Estados Unidos antes que empiece el Sr. Trump en enero acogidos a la Ley de Ajuste Cubano porque están totalmente seguros por la prensa y las noticias y la no entrega de visado oficial, que no llegarán después. Y eso es precisamente lo que quieren, crearnos una situación desfavorable dentro. Ahora a esperar…

  • Dayguan dijo:

    Ya veremos dentro de poco lo que es tener un presidente muy crazy, pero con doláres que pretende sumar para que EU recobre su lugar

  • novo dijo:

    Como todo cubano tengo familiares en los EE:UU. Ellos votan por quien les convenga simplemente. No importa el partido.

  • jesus dijo:

    Creo que en el texto hay una contradicción:
    Cito:
    «El avezado periodista explicó que luego de las elecciones se ha especulado mucho que los cubanoamericanos favorecieron con su voto a Donald Trump, sin embargo la realidad demuestra lo contrario.

    Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton.»

    Fin de la cita.

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Jesus, realmente creo que debe usted revisar los datos, que está expresando, o de lo contrario no los ha interpretado bien. Sin sacar cuenta solo tomando en cuenta la experiencia más ceranas de amigo, familias etc la mayoria de los cubanos de distintos matices, status migratorios, estaban de acuerdos con la Clinton. Y los números de los distintos estudios que reflejan la posiciónde la mayoria de los cubanos.
      Por favor Jesus, no se deje confundir. Los cubanos de aquí y de allá quieren a sus familiares y no harian nada que los perjudiques.

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    74 % apoya la libertad de viajes a Cuba
    69 % apoya el restablecimiento de las relaciones
    63 % apoya el fin del bloqueo
    57 % apoya los negocios de compañías americanas en Cuba
    En todo tenemos mayoria y sin embargo no comprendemos que si derogan la ley mal llamada de AJUSTE CUBANO, muchos de ellos les pasaria lo mismos que al resto de los latinos. no olvidar que entre los cubanos NO HAY INDOCUMENTADOS en los EEUU

  • Arodis dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con el periodista Reinaldo Taladrid, nos quieren engañar porque no quieren darsen porvencido que los cubanos no están de acuerdo con ninguna propuesta del partido republicanos, que nos afecta mucho. Lo felicito por esa clara explicación, aunque sabia que no estaban engañando, por lo comentario de la gente en la calle a favor de que candidato querían elegir.

  • Raquel dijo:

    Yo entiendo que toda persona sienta necesidad de viajar, conocer otras cosas, hasta por qué no vivir en otros lugares con mejores ingresos, bien?….
    Ahora lo que no entiendo es que un cubano que creció con esta Revolución hecha por el Comandante Fidel Castro, porque le duela a quien le duela, es así, que propició que en nuestro país no hubiera diferencias de clase, que todos tuviéramos los mismos derechos a la educación, la salud, sin tener que salir de una consulta médica con nuestros hijos en brazos porque no me atienden por no tener dinero con que pagarla, se pasen el tiempo hablando mal de nuestro sistema, cuando en la mayoría de los países en que viven, especialmente EEUU, existe el desempleo, el desalojo de sus hogares
    cuando no pueden pagar el alquiler, personas viviendo en la calle comiendo de los basureros, etc,etc. Por qué esas personas que se sintieron tan !asfixiadas! económicamente en nuestro sistema, que tanto odian y critican nuestro sistema, desde los lugares que residen no luchan porque el Bloqueo sea abolido, nos entreguen la tierra ocupada ilegalmente por los EEUU, no priven que los familiares residentes en los EEUU vengan a visitar a sus familiares a Cuba, que otros países puedan comerciar con nuestro país, etc, etc, ………… ha, es muy fácil criticar lo que no te ha costado tu sacrifio, pero sepan que Cuba no esta en venta, ninguno de sus principios va a seguir cambiados y no vamos a permitir se nos pisotee nuestra dignidad, seguiremos como usted dice «asfixiados» pero LIBRES Y SOBERANOS CON VERGUENZA Y DIGNIDAD !!ViVA CUBA LIBRE Y VIVA FIDEL!!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia…a los que votaron contra TRUMP…DEBEN recapacitar!! Los Clintons, obamas, buschs etc..Son todos mas o meno lo mismo…Pero con el CRAZY-SHOW-MEN…Sera todo diferente…veras miles de puestos de trabajos y una economia mas justa…un mundo mas seguro….VEREMOS?..Yo voto / VOTARIA por el equipo de Trump

  • Jose Antonio dijo:

    Como cubanoamericano quiero dejarle saber al señor que realizó el programa .
    Usted esta totalmente correcto en todo lo que habla. Mayormente las personas que viven aqui desde la década del 60 al 80 son los de mas se pronuncian hacia el partido republicano.
    Pienso que lo que mas afectó a Clinton fue como todos saben el asunto de los correos aún siendo secretaria de estado además se suma el obamacare y sus multas si no compras o adquieres un seguro médico y bueno ella continuaría en esa dirección . Pero en realidad incluso los que votaron por trump lo hicieron sin sentirse para nada convencidos.

    Pero lo aqui les presento un dato interesante : Clinton perdió con un voto popular de 59,755,284 votos

    Y Trump gano las elecciones con un voto popular de
    59,535,522 votos.

    • Sergio dijo:

      Por el tema del FAMOSO Colegio electoral.

      Pero más allá de eso, y como Cubanoamericano lo sabrás, no existe en el MUNDO un sistema más PARTCIPATIVO, en el sentido del derecho, que el de EE.UU. Se que esto traerá «coletilla», pero lo tengo que decir.

      En las elecciones no sólo se eligen SENADORES y REPRESENTANTES, sino que se vota por MUCHISIMAS cosas de los estados y de la UNION. Cosas que pudieran parecer TRIVIALES para muchos, pero que también se referendan mediante voto POPULAR. Claro que muchos sacarán de manera sarcástica «la MARIHUANA», pero la MARIHUANA fue tan sólo uno de las MILES dd propuestas que votan durante las elecciones. Muchas de ellas relacionadas con el entorno donde vive cada elector. Esto no se ve en ninguna parte del mundo.

      presidente y vicepresidente (Voto Electoral)
      -senador
      – representante en el congreso distrito X
      -senador estatal distrito X
      -sheriff del condado
      -junta de comisionados del distrito X
      -Magistrado del tribunal supremo
      (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      -Tribunal de apelaciones del distrito
      (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      – Supervisor de elecciones
      -Miembro del consejo escolar del distrito X
      – Miembro del sistema de salud del distrito
      -Enmienda constitutional 1
      -Enmienda constitucional 2
      -Enmienda constitucional 3
      -Enmienda constitucional 5
      -Referendum del condado

      Que tiene errores?, pues claro. Yo creo que el sistema de reparto de los votos electorales debería cambiar, pero esto es otra cosa.

      Además, hay algo que la prensa no se hace eco: Habaían más de 1700 candidatos, no fueron tan sólo Hilary y Trump. La ley electoral permite esto.

      Sé que a alguno le chocará, pero es la realidad, sabemos que estas cosas no se hablan mucho.

      Saludos,

  • Lourdes dijo:

    Realmente todos sabemos que la mayoría de los cubanos que viven en EUA lo hacen por causas económicas y no política, al llegar a lo desconocido algunos encontraron dinerito extra en hablar mal del país que gratuitamente los enseño a pensar y del gobierno que por toda sus vida les dio educación, salud, seguridad y todo lo que con nuestros escasos recursos ha sido posible, en su ceguera culpan a FIDEL y a LA REVOLUCIÓN de nuestras dificultades mientras abrazan a los verdaderos responsables y por TENER, olvidan sus valores y se permiten ser subvalorados, simple ejemplo nuestros médicos que desertan en la misiones ¿Cuántos de ellos vuelven a ser médicos? Muy pocos, yo no conozco ninguno, el voto de los cubanos norteamericanos, pq Cuba es toda americana como sur América y el resto de los países del continente sabemos que no da rumbo a las elecciones , de forma general Hillary fue mejor votada pero el arcaico sistema electoral no da créditos al voto popular, en fin que ni ellos saben que va a pasar y el mundo está a la espera de las ideotas de Trump nosotros en Cuba sigamos cuidando nuestra revolución y trabajando por mejorar nuestras deficiencias para avanzar es lento el paso pero avanzamos Viva la Revolución ¡

  • alejandro dijo:

    Lo primero que quiero plantear es que soy seguidor de Taladrid en la TV y considero sus comentarios muy interesantes, pero en este caso debo admitir que realizó una manipulación magistral de las informaciones que puso a disposición del televidente. Esta oración lo explica todo «Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton», entonces lo demás que se dice es otro análisis que puede ilustrar la posición que tienen los cubanoamericanos en EEUU. Pero lo que sí está claro, según lo dicho por la Mesa Redonda, es que este grupo poblacional votó mayoritariamente por Trump. No veo porqué eso no quedó claro en el comentario.

  • Javier Zamora Matos dijo:

    Veremos que cambios traerá consigo este «peculiar» presidente al asumir el cargo el 20 de febrero. Apoyará o se opondrá alas relaciones con Cuba?.

  • calixto del Yayabo dijo:

    Tengo familiares en los EE.UU, algunos de ellos han venido a Cuba y mi madre los ha visitado en Miami. Nos une más que las ideas políticas el cariño y amor que sentimos mutuamente. Soy revolucionario por cuna, por formación, por convicción y eso no ha impedido que los siga queriendo y que cuando vienen a Cuba los atienda como familiares cercanos, con los que viví algunos años cuando no tenía vivienda propia y me acogieron con cariño, siempre nos respetamos las ideas políticas y así convivimos en armonía. Se que algunos de ellos votaron por Trump. Por eso me alegra saber que un % alto desea relaciones normales con su país de origen, que sus familiares eleven su nivel de vida, que podamos reencontrarnos, etc. Desafortunadamente no a todos los cubanos les ha ido bien, algunos viajaron por la influencia mediática y, queriendo o no, ayudaron al imperio en contra de su pueblo, otros optaron por un modelo económico que se ajustara más a sus intereses y proyectos de vida y, el menor %, por razones políticas. Por ello pienso que trump debe reanalizar sus posición respecto a Cuba, sin imposiciones porque los que decidimos construir nuestro proyecto en la isla y los que aman su terruño desde fuera no lo vamos a permitir.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también