Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El arraigo conservador en los EEUU

Por: Fernando M. García Bielsa
En este artículo: Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos
| 1
Obama recibe a Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: White House.

Obama recibe a Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: White House.

La dirección general del país durante los pasados 40 años ha propiciado un creciente peso y poder a los políticos del sector derechista del Partido Republicano y a los oportunistas del Partido Demócrata, quienes efectivamente hacen un trabajo similar que los otros una vez que acceden a cargos de gobierno.

Como indicamos en un comentario anterior, la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones se da en un contexto de polarización y de aumento de las desigualdades. En el corazón del conflicto interno está el hecho que la sociedad ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas.

El ascenso electoral del magnate republicano se alimentó en buena medida de las frustraciones y la reacción popular ‘conservadora’ que se gestó durante los años ´70, pero que entroncan con movimientos políticos de larga data, y con el creciente descrédito de ambos partidos del sistema.

La tendencia conservadora, observada entonces en considerables segmentos de la población norteamericana, tenía profundas raíces históricas y se potenció a partir de esos años al brotar nuevas vertientes radicales en la llamada Nueva Derecha, también como una reacción defensiva e individualista ante la crisis de valores sociales evidenciada desde la década del ’60 y el empuje de los movimientos feminista y en pro de derechos civiles de los afronorteamericanos.

Siempre ha existido una fuerte corriente conservadora en la política estadounidense que se manifestó, inclusive, entre los redactores de la Constitución, que cobró bríos durante la llamada ‘Reconstrucción’ posterior a la Guerra Civil y más aún en la etapa imperialista que se evidenció hacia 1898 en lo adelante. Paralelamente, entonces y durante muchas décadas, adquirió expresiones brutales como los linchamientos y el terror del Ku Klux Klan.

En formas menos extremas, el conservadurismo prima en los círculos establecidos. Fuertes corrientes de derecha tienen presencia en ambos partidos y son expresión de segmentos importantes y de las políticas que impulsan diversos entes del establishment financiero, a veces considerado liberal y proyectado al mundo y, por ende, imperialistas hasta el tuétano.

Con el fin del boom económico de la postguerra, las políticas neoliberales y el aumento de las desigualdades, las dislocaciones sociales acumuladas se hicieron evidentes, incluyendo aquellas debidas al efecto de la globalización, la libre movilidad de capitales y cambios estructurales en las formas de acumulación, los cambios en la composición laboral, el debilitamiento del movimiento sindical y otros.

La confianza y apoyo que los estadounidenses habían depositado en la gestión pública desde 1933 hasta fines de los ‘60s se convirtió en recelo. La inflación contribuyó a corroer la fe en el gobierno, que aparecía incapaz de cumplir sus promesas. Actualmente se expresa en un extendido y fuerte rechazo a las élites y los políticos. En ello se explica el distanciamiento táctico que Donald Trump marcó respecto a esos círculos de Washington en su diseño de campaña.

En innumerables rincones del país, sobre todo en el Medio Oeste y el Sur, las desigualdades comenzaron a ampliarse de forma severa, afectando incluso extensas capas de población blanca y rural. La miseria, desintegración social y la impotencia están también en la base de los recientes acontecimientos, y son chispas que desatan la ira, esa especie de movilización ‘conservadora’, la violencia racista y antiinmigrantes.

Obsérvese que son situaciones reiteradamente planteadas y explotadas por Trump en toda su campaña.

Por otra parte, también como factor favorable a Trump, desde la década de los años ‘70s se había instaurado una era de dominio republicano y de derecha en el Sur que los demócratas no pudieron contrarrestar ni con las presidencias de políticos sureños como James Carter o Bill Clinton.

Junto a ello, los últimos treinta años del pasado siglo, en un giro notable, la derecha había sido transformada en un movimiento abierto, con redes imprecisas pero extensas de afiliados y grupos interconectados. Con capacidad de recolectar millones de dólares en pequeñas contribuciones hechas por trabajadores manuales y amas de casa, la llamada “Nueva Derecha”, con cierto matiz neopopulista, se alimentaba del descontento, la inseguridad y el resentimiento; florecía gracias a la reacción política de respuesta de un sinnúmero de gentes ante el estado de cosas, contra las élites o en defensa de valores pueblerinos.

Es casi infinita la cantidad de situaciones y multiplicidad de asuntos, de los muchos que polarizan internamente ese país, en torno a los cuales se formaron entidades de derecha o de resistencia ante nuevas realidades, como son:

Agrupaciones en defensa de la familia y por derecho a la vida, contra el aborto, los que exigen la prédica religiosa en las escuelas públicas; opositores a la integración racial en las barriadas y las escuelas, contrarios a la intromisión y las regulaciones del gobierno, contra derechos femeninos o de los homosexuales, los que defienden valores tradicionales, los que abogan por el derecho a portar armas de fuego, etc.

Estos últimos tienen su fuerte en la poderosa National Rifle Association (NRA) y en el arraigo de los derechos a la caza y el deporte. Actualmente hay unos 300 millones de armas de fuego en manos privadas en Estados Unidos, muchas de ellas diseñadas para propósitos bélicos están disponibles para la venta individual. Según informe del Center of Disease Control and Prevention entre 2001 y 2013, habían muerto por armas de fuego dentro del país 406,496 estadounidenses.

Es extendido el fenómeno del ‘angry white male’ (hombre blanco colérico) que ha dado pie a varios de los más connotadas acciones de violencia racista. Asimismo se anima a sectores desesperados a organizarse en milicias para librar ‘cruzadas’ de diverso tipo. La percepción de ‘el mundo contra mí’, en parte sembrado por el actuar imperial en todos los confines y, por otro lado, las experiencias bélicas brutales y desmoralizantes de cientos de miles de soldados desmovilizados y mercenarios también se reflejan en la viciada atmosfera nacional.

El movimiento conservador estadounidense ha creado una especie de universo alternativo, un conjunto de entidades que actúan en paralelo a las principales instituciones tradicionales de la sociedad, aunque dedicadas al único propósito de hacer avanzar una agenda política predeterminada y bastante sectaria.

Aunque no es en lo absoluto un movimiento unificado, hay una especie de ‘mundo interior u oculto’ que integran unos cientos de fundadores, líderes de las principales organizaciones, abogados, y prominentes personalidades de los medios de difusión; y por otro lado, la parte abierta de ese movimiento conservador en el que aparecen varios miles de organizadores y empleados, así como operadores de un tipo o de otro.

Esas fuerzas cuentan con sus propios periódicos y revistas, sus estaciones de radio o televisión locales, editoras de libros, etc., y las huestes de a pie acicateadas por la polarización, el recelo, y la ira acumulada.

De modo que logran un empoderamiento, digamos marginal, a la vez que explotan los sentimientos de las bases populares del partido lo que ha conllevado que saliera a la superficie, con más fuerza, la profunda escisión respecto a los políticos y estructuras de dirección del Partido Republicano, vinculados a las élites adineradas, que durante décadas lograban al final imponer sus dictados.

En los últimos años ese partido se encontraba en problemas para mantener su coalición. Incluso en la propia Cámara de Representantes, congresistas de derecha airados se han revirado contra el establishment partidista y acusan a la dirigencia del partido de debilidad y de traicionar sus promesas a las bases.

Esa escisión se manifestó claramente durante este proceso electoral, aunque reflejado en quien resultó ser un hábil manipulador de tales frustraciones, al margen de sus aparentes torpezas y exabruptos.

Como sabemos, esta victoria electoral también permite al Partido Republicano mantener el dominio de las dos cámaras legislativas, y llevará a un reforzamiento conservador en el Tribunal Supremo. Debe significar para el partido cobrar un nuevo aire, aunque se avizoran fuertes contradicciones en su seno después de la polarización con que sus estructuras y principales figuras se enfrentaron durante la campaña al ahora presidente electo Trump.

Estos comentarios intentan aportar elementos acerca de esas fuerzas organizadas de derecha y sobre el contexto social del que se alimentan. No identificamos a Trump totalmente con esas corrientes ni decimos que ellas hayan sido un único factor de su triunfo electoral. Es más, las frustraciones, reivindicaciones e intolerancia, así como el empoderamiento de esos sectores, perviven y pueden significar complicaciones y una problemática a enfrentar por el presidente en su período de gobierno.

También queda por precisar su actitud y el grado de sus vínculos con otro ámbito muy empoderado de la extrema derecha, en este caso en las altas esferas de gobierno y que ha quedado fuera de nuestro análisis: son los llamados neoconservadores y liberales intervencionistas que se han apoderado de posiciones claves en el Departamento de Estado, el Pentágono, y otros órganos de gestión, principalmente de la política exterior, y con los que el presidente deberá lidiar o acoplarse. A través de esa infiltración en la rama ejecutiva, así como en una red de tanques pensantes, páginas editoriales e intereses financieros han tomado el control del aparato del diseño de políticas.

El tema de la llamada nueva derecha es importante no solo a la luz de este triunfo republicano sino por ser atinente para la comprensión de la sociedad y la política de ese país. La prevalencia de las políticas de derecha bastante marcadas en las últimas décadas no significa que haya realmente un proceso de derechización en el país. Es importante hacer distinción entre la derecha organizada y disímil respecto a los millones de personas que, dados sus miedos y frustraciones, son conducidas a apoyar políticas gestadas por demagogos u oligarcas. Las lógicas del sistema han logrado traducir esas fuerzas a nivel político nacional en un mayor empoderamiento y predominio derechista, principalmente a través de un discurso populista.

La ira de muchos sectores de población seducidos por los demagogos de derecha para dirigirla contra chivos expiatorios, en realidad tiene una base social y de rechazo a las élites, las desigualdades e injusticias del sistema.

Varios son los analistas que ponen en duda la suposición y la conclusión acerca de que una amplia mayoría de los estadounidenses se haya movido realmente a la derecha en las últimas décadas. Destacan que reiteradamente las encuestas han mostrado que en buena parte de los temas fundamentales una notable mayoría de los estadounidenses se sitúan a la izquierda del partido demócrata. Agregan que el comportamiento de la votación en base a las escasas opciones disponibles o el quien gana las elecciones no son buenos indicadores del sentir de la gente, dados los abundantes factores de manipulación en el proceso.

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 11 champions ¡Amazing! dijo:

    Las reacciones de los líderes internacionales ante la victoria de Trump en EE.UU.
    La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado que «mucha gente en América y en todo el mundo siente miedo y ansiedad tras la victoria de Trump»
    Damos por concluidas las reacciones de los líderes internacionales ante la victoria de Trump en EE.UU. Para saber las últimas noticias de las Elecciones de Estados Unidos pinche aquí.
    17.59 El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, felicitó hoy al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que calificó de «brillante». «Tras su brillante elección, es un placer dirigirme a ustedes en nombre del pueblo y el Gobierno de Argelia y en el mío propio, para darles nuestras más cálidas felicitaciones y nuestros mejores y más sinceros deseos de éxito», afirmó el mandatario en un comunicado difundido por los medios estatales.
    17.52 El exmandatario estadounidense George H.W. Bush felicitó hoy en la red social Twitter al presidente electo, le deseó lo mejor en su nuevo cargo. Tanto el expresidente como su mujer, Bárbara, transmitieron sus felicitaciones por la red social: «Le deseamos lo mejor mientras guía Estados Unidos como nuestro próximo presidente. Su familia está en nuestras oraciones».
    17.38 La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se ha referido este miércoles a la victoria del candidato republicano Donald Trump, con la firmación: «Que se pare el mundo, que yo me bajo».
    17.22 El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha calificado de «inimaginable, desconcertante y trágico» que Donald Trump haya ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para mencionar también a la líder del partido francés de extrema derecha Marine Le Pen y preguntarse si «por ahí va a ir el mundo».
    17.16 El expresidente de Uruguay José Mujica expresó su sorpresa ante el resultado de las elecciones estadounidenses. «Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!», expresó desde Italia el expresidente y actual senador uruguayo.
    17.12 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, declaró que la victoria de Donald Trump «deja un poco más sola» a la UE frente a Rusia, China, el «Brexit» y EEUU. Pons subrayó que los Estados miembros han de «reforzar su cohesión interna» y «trabajar juntos» para hacer frente a los múltiples desafíos globales. El protavoz confió en que Trump «actúe con pragmatismo en beneficio de todos los estadounidenses y que en política exterior mantenga la relación privilegiada con la UE».
    17.00 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que su país y Estados Unidos sigan colaborando después del triunfo electoral del republicano. «Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones por el bienestar de nuestros pueblos», dijo escuetamente la mandataria durante una actividad oficial.
    16.57 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones y confió en que su gobierno trabaje en favor de la cooperación internacional. «Los desafíos globales de hoy demandan acciones globales concertadas y soluciones conjuntas», dijo Ban, que subrayó la necesidad de colaborar en áreas como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o las políticas de desarrollo.
    16.52 Ruth Beitia, campeona olímpica de altura y diputada del PP en el parlamento de Cantabria, se declaró «sorprendida» por el triunfo de Donald Trump, ya que hubiera preferido a Hillary Clinton porque «era la menos mala». «Estoy un poco sorprendida con el resultado, después de los debates que han tenido entre ellos, porque era una tremenda locura lo que llegaba a España. Mi candidata era Hillary porque era la menos mala, pero lo cierto es que ha ganado Trump. A ver qué ocurre», declaró.
    16.48 El presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado a Donald Trump y le ha invitado a «un nuevo comienzo» basado en la cooperación y en la resolución de conflictos. «Espero colaborar con usted para ampliar la cooperación China-EEUU en todos los ámbitos, a nivel bilateral, regional y global, basándose en los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación ‘todos ganan’. Con diferencias controladas de una forma constructiva», ha afirmado Xi en su felicitación.
    16.37 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado este lunes, a la luz de los resultados electorales en Estados Unidos, que no considera que se pueda hablar de «veto» a una mujer en la Casa Blanca y ha aventurado que, «seguramente», el sucesor de Donald Trump como próximo presidente «será una mujer».
    16.32 El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, felicitó hoy al candidato republicano y le deseó éxito en «un momento de cambios y desafíos globales». Pavlópulos recordó los estrechos lazos que unen a Grecia y Estados Unidos por los millones de estadounidenses de origen griego y destacó que ambos países mantienen una larga amistad «basada en los valores compartidos de libertad, derechos humanos y democracia».
    16.17 El escritor y comentarista británico Owen Jones consideró hoy que la victoria del magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU es “la mayor tragedia para Occidente desde la II Guerra Mundial”.
    16.00 La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo hoy que pagar el muro que el republicano Donald Trump quiere levantar en la frontera común está «fuera de la visión» de su Gobierno. «El Gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro está fuera de nuestra visión, una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente», declaró.
    15.57 El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. «Felicitaciones Presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia», indicó Uribe en su cuenta de Twitter.
    15.43 Los países árabes han recibido mayoritariamente con indiferencia la victoria del candidato republicano, Donald Trump. Los dirigentes han felicitado de forma protocolaria a Trump, conscientes de sus declaraciones en las que calificó de «estúpidas» las guerras en la región.
    15.27 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó al candidato republicano y reiteró su disposición a trabajar juntos. Mediante su cuenta de Twitter, el Presidente indicó que México y Estados Unidos «seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo».
    15.23 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses, y ha deseado que Estados Unidos y Catalunya mantengan sus prósperas relaciones.
    Congratulations to @realDonaldTrump. I hope that the longstanding relationship between our nations continues to flourish in the years ahead.
    — Carles Puigdemont (@KRLS) 9 de noviembre de 2016
    14.59 El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reconocido que un mayor proteccionismo comercial de Estados Unidos tras la victoria de Trump «no sería bueno» y ha confiado en que se pueda seguir negociando el acuerdo de comercio con Europa.
    14.48 La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dice que «hay que pedirle a la Virgen que Trump sea un buen presidente». La expresidenta de la Comunidad realizó estas declaraciones en los actos de celebración del Día de la Almudene en la capital.
    14.42 El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha expresado su confianza en que, tras la victoria de Trump, EE.UU. siga ayudando a Ucrania en la lucha «contra la agresión rusa».
    14.36 Una de las reacciones más esperadas era la del presidente mexicano Peña Nieto. El mandatario ha asegurado que Estados Unidos y México siempre han trabajado unidos y que confía que en siga siendo así tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. «México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte», indica.
    14.18 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha felicitado al presidente electo, con quien ha confiado en trabajar «estrechamente» en el futuro. «Canadá no tiene un amigo, socio y aliado más estrecho que Estados Unidos», ha subrayado.
    14.10 El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos «se pueden extraer profundas lecciones que habrá que analizar con detalle»
    14.06 El exlíder socialista, Pedro Sánchez, que acudió a Washington para apoyar a Hillary Clinton en los últimos días de campaña, también ha reaccionado al resultado electoral
    Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas.
    — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de noviembre de 2016
    13.47 El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado al que va a ser su sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria y le ha invitado a una reunión este jueves en la Casa Blanca para hablar sobre cómo se realizará el traspaso de poderes.
    13.42 No solo partidos de ultraderecha como el griego Amanecer Dorado o el francés Frente Nacional han expresado su alegría ante la victoria de Trump. El exlíder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado que «parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas». Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah: «El pueblo está recuperando el país». El líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache ve los resultados de Estados Unidos como un «castigo» de los votantes a las políticas de izquierdas y al «ruin ‘establishment’».
    13.28 No es habitual que el Vaticano se manifieste tras unos comicios pero dada la relevancia y la polémica que han rodeado a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo ha hecho. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, desde Radio Vaticana, ha felicitado a Trump y le ha pedido que trabaje «al servicio de la paz en el mundo».
    12.55 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido al presidente electo de Estados Unidos un telegrama de felicitación. En él destaca la «vitalidad» de la democracia estadounidense y le expresa su «más alta consideración y estima». «Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional», afirma el presidente, que añade que España considera clave la relación transatlántica. Rajoy tambiénha querido hacer pública su felicitación a través de Twitter.
    Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable. MR
    — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de noviembre de 2016
    12.51 El Rey Mohamed VI de Marruecos ha enviado un mensaje de felicitación al presidente electo y le ha ofrecido luchar juntos contra terrorismo y extremismos. Aunque el Rey no se pronunció durante la campaña electoral estadounidense, era un secreto a voces que Marruecos apostaba por Hillary Clinton por su apoyo inequívoco en la cuestión del Sahara Occidental, considerada en Marruecos «causa nacional». De hecho, la estrecha relación entre Clinton y el rey Mohamed VI se convirtió en un tema de campaña electoral al filtrarse que el monarca había hecho un generoso donativo a la Fundación Clinton.
    12.38 La primera ministra británica Theresa May, ha felicitado por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al magnate Donald Trump, bajo cuyo mandato espera que Reino Unido siga siendo un «aliado fuerte» en todo tipo de ámbitos. La jefa del Gobierno británico confía en reforzar la alianza «para garantizar la seguridad y la prosperida» de los dos países en los años venideros. May también ha incluido como temas de relevancia el comercio bilateral y las relaciones militares.
    Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, también ha defendido en Twitter «apasionadamente» la importancia de las relaciones entre Londres y Washington. El año pasado, el ahora jefe de la diplomacia llegó a decir que no quería ir a Nueva York por el «riesgo» de toparse con Trump. Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado que «mucha gente en América y en todo el mundo siente miedo y ansiedad tras la victoria de Trump».
    12.22 Los neonazis griegos ven la victoria de Trump como mensaje a favor pureza de la raza. Para el partido Amanecer Dorado ha sido una victoria contra la «inmigración ilegal» y a favor de naciones «étnicamente limpias». «Es una victoria de las fuerzas que se han opuesto a la globalización, que combaten la inmigración ilegal, están a favor de de naciones étnicamente limpias y de una autosuficiencia de la economía nacional», ha señalado la formación en un mensaje en Youtube.
    El presidente del partido, Nikolaos Mijaloliakos, evitó hablar de la pureza de raza pero en un mensaje personal calificó la victoria de Trump como «triunfo de los estados nacionales contra la globalización», y de una bofetada contra las «fuerzas del poder político y económico».
    12.14 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que «hoy estarán contentos en Podemos» porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, «al final defienden lo mismo». «La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales», ha señalado durante una entrevista en televisón.
    12.08 El presidente galo, Françoise Hollande, ha declarado que «la victoria de Trump demuestra que Francia debe ser más fuerte y Europa, estar más unida». También advierte de que lo mejor es permanecer «vigilantes», ya que «se abre un periodo incierto». Por su parte, la secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como «el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump» y al pueblo estadounidense. «¡Libre!», ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
    11.53 El presidente de Aragón y líder regional del PSOE,Javier Lambán, ha calificado de «trágico» el resultado de las elecciones estadounidenses y a comparado a Trump con la líder ultraderechista francesa Marie Le Pen.
    Inimaginable, desconcertante, trágico. Por ahí va a ir el mundo (Le Pen, etc…)? pic.twitter.com/984XRjXNjy
    — Javier Lambán (@JLambanM) 9 de noviembre de 2016
    11.24 El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que había expresado su apoyo por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también ha tenido que felicitar al republicano Donald Trump, aunque ha destacado que las relaciones bilaterales son «sólidas».
    Renzi fue uno de los pocos líderes internacionales que abiertamente respaldó a Clinton, lo que le ha terminado costando críticas por parte de varios políticos opositores. La oposición ve ahora a Italia debilitada tras la victoria de Trump.
    11.21 El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha llamado a Trump a respetar el acuerdo nuclear contraido por ambos países en 2015 y que permite levantar las sanciones internacionales a la República Islámica.
    11.14 El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha sido uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria y, como tantos otros, ha querido destacar la importancia de que las relaciones entre su país y Estados Unidos se fortalezcan y desarrollen con éxito. Además, ha aprovechado para pedir a Trump que entregue al clérigo Fethullah Gülen, el hombre al que el Gobierno turco ha acusado del golpe de estado del pasado mes de julio y que vive exiliado en Estados Unidos.
    11.03 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han trasladado sus «sinceras felicitaciones» al presidente electo estadounidense, Donald Trump, por su victoria y le han subrayado que «los europeos confían en que Estados Unidos, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continúe invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados». En su misiva conjunta, también le han invitado a «visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo antes posible», a fin de permitir a ambas partes «definir el rumbo» de las relaciones bilaterales en los próximos cuatro años.
    10.55 La reacción de las cabezas visibles de la política española tampoco se ha hecho esperar. La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha expresado por Twitter su temor a que el liderazgao de Trump amenace la convivencia.
    La victoria de Trump representa una amenaza para la convivencia. Ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales.
    — Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 9 de noviembre de 2016
    10.48 Sorprendente la reacción del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan. Ha felicitado a Donald Trump por su «increíble victoria», que ha considerado un «rechazo» a las «fallidas políticas liberales progresistas» de los últimos años. Ryan, que se ha desmarcado de Trump durante la campaña, se ha ofrecido ahora a colaborar con él. «Estamos impacientes por trabajar mano a mano con la nueva administración para desarrollar una agenda con la que mejorar las vidas de la ciudadanía estadounidense», ha dicho en un comunicado. A esto ha añadido: «Esta ha sido una gran noche para nuestro partido y ahora debemos centrarnos en unir el país».
    10.44 En contraposición con lo que ha declarado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, el exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha confesado su sorpresa por el triunfo del candidato republicano, que ha calificado de «malísima noticia». «Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia», ha manifestado el político socialista en un mensaje en la cuenta social Twitter.
    10.40 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha hablado esta mañana en Herrera en COPE para valorar el resultado electoral en EEUU. Asegura que no le ha «sorprendido porque las encuentas eran muy apretadas y podían alumbrar cualquier resultado». El jefe de la diplomacia considera que para España la elección de Donald Trump «es una buena noticia, en el sentido de que hay un nuevo interlocutor y de que la democracia ha funcionado». «Nosostros estamos preparados para esta nueva etapa, para mantener y potenciar las buenas relaciones» entre ambos países, ha apostillado Dastis, quien considera que «hay excelentes perspectivas para seguir la vía ascendente de desarrollo», sobre todo, en el terreno comercial.
    10.29 El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha expresado su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé «un nuevo clima y una mayor cooperación» entre Egipto y EEUU. Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi ha indicado que espera que con Trump en el poder se fortalezca «la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta».
    El mandatario egipcio ha destacado que las relaciones bilaterales son «estratégicas y especiales desde hace muchas décadas» y que ambos países tienen «objetivos comunes», entre ellos respaldar la estabilidad en Oriente Medio. Por ello, ha deseado a Trump «todo el éxito en el desempeño de sus próximas labores y responsabilidades». Sin embargo, no ha hecho ninguna alusión a los comentarios negativos de Trump respecto a los musulmanes ni a la incertidumbre que causa su llegada a la Presidencia en conflictos de la región como el de Siria.
    10.23 La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha publicado a través de la red social Twitter que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea son más «profundas» que cualquier cambio político y ha asegurado que los Veintiocho seguirán trabajando con el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU: «Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa».
    EU – #US ties are deeper than any change in politics. We’ll continue to work together, rediscovering the strength of Europe
    — Federica Mogherini (@FedericaMog) 9 de noviembre de 2016
    10.19 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también ha felicitado a Trump por su victoria y ha destacado la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los «nuevos retos para la seguridad» en el mundo. «Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump», ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic. «Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes».
    10.13 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a través de un telegrama a Donald Trump y ha expresado su esperanza en que el diálogo entre Moscú y Washingto mejore durante su mandato, aunque ha admitido que «no será fácil restablecer las degradadas relaciones» entre ambos países. Aunque el primero en reaccionar al triunfo del candidato republicano fue el líder ultranacionalista, Vladímir Yirinovski, que encabeza el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), una formación de marcada tendencia nacionalista y xenófoba con presencia en el Parlamento ruso. Declaró esta mañana a la prensa que «hay que celebrar con champán la victoria de Trump».
    10.11 El presidente de la Eurocámara también se ha confesado «sorprendido y decepcionado». Ha atribuido la victoria del republicano a una oleada de protesta que comenzó con el «Brexit». Aun así, no ha dudado en felicitar al nuevo dirigente norteamericano, quien relevará a Barack Obama el próximo 20 de enero.
    10.02 El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha asegurado que para la Unión Europea «será difícil» trabajar con el futuro presidente de EEUU, Donald Trump, pero ha pedido respeto al voto democrático de los estadounidenses. «Será difícil, será más duro que con otras administraciones estadounidenses» trabajar con Trump pero su victoria «es el resultado de un voto democrático» y «hay que respetarlo», ha declarado a la emisora «Europe 1».
    10.02 Este jueves, el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en la elcciones de Estados Unidos, frente a la demócrata Hillary Clinton. Las reacciones de los líderes internacionales no se han hecho esperar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando M. García Bielsa

Investigador y ex diplomático cubanos.

Vea también