Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A estas alturas Tribunal Penal Internacional habla de crímenes de guerra en Afganistán

| 3 |
Afganistán. Foto: AP / Archivo de Cubadebate

Afganistán. Foto: AP / Archivo de Cubadebate

El Tribunal Penal Internacional (TPI) afirmó hoy que hay “una base razonable” para creer que las fuerzas de Estados Unidos han cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En un informe, la fiscal en jefe de ese organismo, Fatou Bensouda, dijo que las fuerzas armadas aparentemente recurrieron a “torturas, tratamiento cruel, ultrajes a la dignidad humana y violación” contra al menos 61 detenidos durante interrogatorios. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría torturado a otras 27 personas.

Gran parte de estos supuestos actos habrían tenido lugar entre 2003 y 2004, según el informe. Además de Afganistán, también Polonia, Lituania y Rumania habrían sido escenario de crímenes similares por parte de los citados autores.

El informe señala que estos crímenes aparentemente no fueron cometidos en forma aislada, sino que habrían formado parte de “técnicas de interrogatorio aprobadas” que apuntaban a extraer información de inteligencia.

El tribunal, establecido en 2002 para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios, anunció que tomará una decisión “inminente” sobre si abrir una investigación completa sobre este tema.

Durante la campaña electoral estadounidense, el ahora presidente electo,Donald Trump, anunció que en los interrogatorios a detenidos por terrorismo reintroduciría el “waterboarding”, una práctica conocida como “submarino” que consiste en hundir la cabeza del interrogado en agua para simular un ahogo.

Este cuestionado método es considerado tortura en muchos países. El presidente estadounidense, Barack Obama, lo prohibió poco después de asumir en el año 2009.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Es tan grande el cinismo del TPI que no merita comentario. No harán nada contra los autores porque son cómplices de los EEUU en esas aventuras. fueron creados para juzgar a los enemigos de los EEUU. Ahora Trump hará lo que le de la gana con cualquier paìs (menos Rusia y China, por supuesto) y todos mirarán para otros lado. Si esas torturas hubieran sido hechas por soldados de algún país de los que no son del gusto de los EEUU, no tengo que explica lo que sucedería.

  • alejandro dijo:

    Aquí partieron el bate. Reconocer al cabo de más una década que hubo base razonable para creer que hubo crímenes de guerra en Afganistán, cosa que se ha reflejado en varias películas de los propios EEUU. Verdaderamente ese organismo tiene más problemas que nosotros.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Aestas alturas que el T.P.I. se viene a dar cuenta que se han cometido crimenes de lesa humanidad en Afganistan es una falta de respeto para el heroico pueblo afgano,parece como si el TPI se entera ahora de las horrendas matanzas que han hecho en este pais,dirigidos por EE.UU y sus canchanchanes de la OTAN,es un descaro y una falta de dignidad,lo mejor que pueden hacer es llevar a todas las fuerzas intervencionistas imperialistas a la carcel a perpetuidad para que respondan por sus crimenes en ese sufrido pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también