Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quiénes podrían ocupar los altos cargos del gobierno de Donald Trump?

| 6 |
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

¿Quiénes ocuparán los altos cargos en el gobierno del presidente electo Donald Trump? En el discurso de proclamación de su victoria, el republicano halagó a un pequeño grupo de asesores leales, entre cuyos nombres se espera que esté buena parte de su primer gabinete presidencial.

Asimismo, este domingo designó a Reince Priebus como su futuro jefe de gabinete y a Stephen Bannon como estratega jefe y consejero principal del presidente en la Casa Blanca.

¿Cuál es la historia detrás de estos dos nombres?

Reince Priebus

Reince Priebus, de 44 años, es el jefe del Comité Nacional Republicano (RNC). Foto: Reuters.

Reince Priebus, de 44 años, es el jefe del Comité Nacional Republicano (RNC). Foto: Reuters.

Con 44 años, es el jefe del Comité Nacional Republicano (RNC). Durante la campaña fue el puente entre Trump y las jerarquías del partido, quienes no estaban entusiasmados con su propio candidato.

Priebus es cercano al actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y se cree que Ryan podría tener un papel fundamental en encauzar la agenda legislativa del nuevo gobierno. Igualmente, los analistas creen que puede ser un hombre clave para reconciliar a Trump con el liderazgo tradicional republicano, tras las divisiones que surgieron durante la campaña electoral.

Stephen Bannon

El jefe de campaña de Trump, Stephen Bannon, será consejero principal de la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

El jefe de campaña de Trump, Stephen Bannon, será consejero principal de la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

De 62 años de edad, fue jefe de campaña de Trump y, luego, fue designado como miembro del equipo de transición. Es un hombre de negocios vinculado al mundo de los medios de comunicación y a la producción cinematográfica.

Estuvo a la cabeza del polémico sitio de noticias de la ultraderecha Breitbart hasta agosto de 2016, cuando fue designado como director ejecutivo de la campaña del candidato republicano.

El nombre de Bannnon era una de las opciones que se mencionaba para el cargo de jefe de gabinete, aunque Trump finalmente lo designó como estratega jefe y consejero principal de la Casa Blanca.

Además de ellos, como posibles miembros del gabinete suenan otros nombres de destacados dirigentes republicanos, incluyendo los de algunos que compitieron con Trump en la primarias por la candidatura presidencial. Compartimos algunos de estos nombres.

Secretario de Estado

Gingrich podría ser el nuevo secretario de Estado. Foto: AP.

Gingrich podría ser el nuevo secretario de Estado. Foto: AP.

Newt Gingrich es un polémico conservador que apoyó a Trump desde el principio e incluso estuvo entre los finalistas para ser su candidato vicepresidencial.  Muchos creen que encabezará la diplomacia estadounidense desde el Departamento de Estado.

Como presidente de la Cámara de Representantes en 1994, Gingrich fue el estratega de la aplastante victoria republicana en las elecciones parlamentarias de ese año, cuando su partido se apoderó de la legislatura hasta entonces en control de los Demócratas.

Durante la campaña actual, Gingrich acusó a Megyn Kelly, presentadora del canal de televisión conservador Fox News, de estar “obsesionada con el sexo”. Se refería a la cobertura que hicieron de las escandalosas grabaciones en las que el hoy presidente electo Trump alardeaba de no pedir permiso para tocar las partes íntimas de mujeres a las que deseaba seducir.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los más fieles seguidores de Trump, es considerado uno de los favoritos para el puesto de Fiscal General. Como alcalde de la ciudad más poblada del país durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, Giuliani se convirtió en símbolo de la resistencia de los neoyorquinos entre las ruinas de las Torres Gemelas.

Giuliani, que también fue fiscal federal para el distrito de Manhattan, intentó sin éxito ganar la nominación republicana a la candidatura presidencial en 2008.

Otro de los nombres que circulan para este cargo es el del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien hasta este viernes estaba a cargo del equipo de transición de gobierno y que fue reemplazado por el vicepresidente electo, Mike Pence.

Secretario de Comercio

Christie está envuelto en un escándalo en su estado de Nueva Jersey.

Christie está envuelto en un escándalo en su estado de Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, de 54 años de edad, estuvo a cargo de la transición en la Casa Blanca entre el gobierno saliente y el entrante, hasta que este viernes fue reemplazado por el vicepresidente electo Mike Pence.

Se menciona su nombre para varios cargos del gabinete, entre ellos el de secretario de Comercio y también el de Fiscal General.

Pero se ha visto afectado con un escándalo que se desató por el bloqueo hace unos años de un puente vehicular entre la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey. Se sospecha que el gobierno de Christie había ordenado el cierre, que generó un caos de tránsito, como una forma de castigar a un alcalde que había ido contra las políticas del entonces gobernador.

Secretario de Defensa

Jeff Sessions podría ser el secretario de Defensa. Foto: AFP

Jeff Sessions podría ser el secretario de Defensa. Foto: AFP

El senador Jeff Sessions, del sureño estado de Alabama, está siendo considerado como un posible jefe del Pentágono. Durante la celebración de su victoria en Nueva York, Trump dijo de Sessions que “es muy respetado en Washington porque es inteligente como el que más”.

De 69 años de edad, apoyó a la invasión de Irak en 2003, a la que Trump recientemente se refirió como una “cosa terrible y estúpida”.

Sessions es miembro del Comité de Fuerzas Armadas, el Comité de Asuntos Judiciales y el Comité de Presupuesto en el Senado.

Consejero de Seguridad Nacional

El general retirado del ejército estadounidense Michael Flynn ayudó a Trump a establecer puentes con los veteranos, pese a que el presidente electo nunca prestó servicio militar.

El exmilitar asegura que fue obligado a retirarse de su cargo como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, posición que ocupó entre 2012 y 2014, por sus puntos de vista sobre el radicalismo islámico.

Durante la campaña, fue muy crítico de las políticas del presidente saliente Barack Obama frente a la amenaza del autodenominado Estado Islámico.

Para este mismo puesto, también circula el nombre del alguacil del condado de Milwakee, David Clarke.

Secretario del Tesoro

Steven Mnuchin es un potencial candidato al cargo de secretario del Tesoro. Foto: AFP.

Steven Mnuchin es un potencial candidato al cargo de secretario del Tesoro. Foto: AFP.

Trump ha mencionado al jefe de finanzas de su campaña, Steven Mnuchin, como potencial candidato al cargo de secretario del Tesoro. Pero no es claro si los simpatizantes populistas de Trump estarían de acuerdo con entregarle el manejo de la política económica del país a un ejecutivo de Wall Street.

Mnuchin amasó una fortuna durante sus 17 años con el banco de inversión Goldman Sachs. Fundó una empresa de producción cinematográfica que está detrás de éxitos como la serie de X-Men y American Sniper.

Otro nombre que figura como secretario del Tesoro es Jamie Dimon, quien se desempeña consejero delegado de JP Morgan, y quien fuera criticado por sus excesos durante la crisis financiera.

Y también el multimillonario e inversor Carl Icahn, quien comparte con Donald Trump el listado de los hombres más ricos de Estados Unidos con US$17.200 millones, según la revista Forbes.

Secretaría de Interior

Otra figura ultraconservadora suena para el gabinete del presidente Donald Trump cuando asuma el poder en enero. Se trata de Sarah Palin, miembro del “Tea Party”, exgobernadora deAlaska y excandidata a vicepresidenta en 2008.

Palin, que suena como posible secretaria de Interior, es militante política del Partido Republicano y está en contra del aborto como del matrimonio homosexual.

Secretario de Sanidad o Educación

Ben Carson, de 65 años, es adventista y un reconocido neurocirujano retirado. Foto: Getty Images.

Ben Carson, de 65 años, es adventista y un reconocido neurocirujano retirado. Foto: Getty Images.

El ex rival en las elecciones primarias en la carrera a la Casa Blanca, el conservador Ben Carson, también suena como futuro miembro del gabinete de Trump. De 65 años, es adventista y un reconocido neurocirujano retirado.

Se unió a la campaña del presidente electo cuando sus posibilidades para gobernar el país se vieron frustradas tras su fracaso en las primarias.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde dijo:

    Esta noticia salió la semana pasada en CNN, de aquí lo más preocupante creo en mi opinión es Newt Gingrich. Era Presidente de la Cámara de representantes cuando se lanzó (y se firmó) la Ley Helms-Burton y se firmaron otras tantas “cositas” para hundirnos más y fortalecer el bloqueo.

  • dsrojas dijo:

    Es preocupante la propuesta de gobierno del presidente.
    Dinardo

  • Ce Moi dijo:

    Pues…… Resulta algo INQUIETANTE tanto el Presidente electo como el posible Gabinete a conformar……
    Solo resta esperar para ver el desempeño y las consecuencias del mismo, tanto para bien como para mal.
    Saludos

  • Hyde dijo:

    Muy de acuerdo con que Ben Carson ocupe el cargo de Sanidad, o el de educacion, su bibliografía le avala para estos cargos. Mejor ni pintado.

  • Adalberto dijo:

    por lo que veo mucho conservadurismo y todos de extrema derecha. Como dijera Mujica !SOCORRO!

  • no_me_hablen_de_la_cosa dijo:

    por lo menos nos estamos preparan2 psicologicamente

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también