Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Informe secreto de la CIA sobre Invasión a Girón devela guerra interna en la agencia

| 11 |

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUULa desclasificación de parte del informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la invasión militar a Cuba  en 1961 por una brigada de mercenarios—  que se mantuvo en secreto por muchos años— ha puesto al descubierto la existencia de una guerra interna al interior de la agencia de espionaje estadounidense, en relación con el culpable del fracaso de esta invasión.

Durante más de 30 años, la CIA se resistió a hacer público el volumen V de la investigación, pese a las reiteradas demandas y solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información

De acuerdo con David Barrett, profesor de ciencias políticas de la Universidad Villanova, en Pennsylvania, la revelación muestra las desavenencias internas dentro de la CIA, sobre quién tenía la culpa del fracaso de la invasión’ a Playa Girón, ocurrida del 17 al 19 de abril de 1961.

‘En esencia, es una historia importante del informe crítico del inspector general de la CIA, el cual culpó mayormente a la incompetencia de la agencia por el fracaso de Bahía de Cochinos’, aseguró Barrett.

El Volumen fue escrito por Jack B. Pfeiffer, historiador interno de la CIA, y presentado al Centro de Estudio de Inteligencia de la agencia de espionaje estadounidense el 18 de abril de 1984. En el documento, este historiador sugiere que ‘la razón por la cual los documentos fueron mantenidos en secreto fue por el temor de sacar a la luz los trapos sucios de la agencia (CIA), más que por contener cualquier información significativa de seguridad’.

Pfeiffer responsabiliza del fracaso de la invasión militar a Cuba al gobierno de John F. Kennedy, y plantea además que el informe del inspector general Lyman Kirkpatrick ‘fue un intento disfrazado de culpar del fracaso de la operación contra Cuba al subdirector de planes de la CIA y principal responsable de la Operación Bahía de Cochinos, Richard M. Bissell, y al director en ese entonces de la agencia, Allen Dulles’.

También revela nombres de los principales oficiales de la CIA, encargados de recopilar información para la investigación, entre los que destacan William Gibson Dildine, Robert D. Shea y Robert B. Shaffer. Constan las declaraciones de Richard D. Drain, jefe de operaciones de la invasión, quien criticó severamente la actuación de Shea y Shaffer, y acusó al inspector general Kirkpatrick por intentar sustituir en su puesto a Bisell.

¿Quién es el responsable de la derrota en Playa Girón? En la CIA parecen no ponerse de acuerdo en una discusión que dura ya más de cinco décadas.

Durante la invasión a Playa Girón, fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias populares cubanas, con el comandante en jefe Fidel Castro al frente, derrotaron el intento de invasión en apenas 72 horas, dejando a 114 mercenarios muertos en la playa, y unos mil 100 capturados y puestos a disposición de la justicia cubana.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Ese es el mismo imperio, con cambios de nombres, de fechas, de métodos, con más mentiras, hupocresías, aunque con para nada veladas, las mismas intenciones desde la época de McKinley, Magoon, etc. Sigue siendo la misma fruta, ahora más preparada, desarrollada y más tentadora.

  • rafael g. dijo:

    una gran victoria de la revolucion y del puebo cubano contra esos apatridas

  • eduardo... dijo:

    la culpa de esa derrota la tuvo fidel, que les partió la cara junto con el pueblo

  • Adrián dijo:

    Le echan la culpa a Kennedy..por no haberse atrevido a ordenar la participación de las fuerzas yanquis que estaban en buques cercanos al lugar..a pesar de que él ya habia dicho que eso no pasaría..la culpa en realidad la tiene la CIA, por su mala recolección de itnteligencia, su prepotencia a considerar que los cubanos revolucionarios no pelearían y que el pueblo no se movilizaría, asi como la grave miopía de considerar que 1500 mercenarios podrían lograr manternerse más de 72 horas…y desestimaron, sobre todo, la inteligencia de Fidel.

  • Titán.03 dijo:

    El principal responsable de la derrota del imperilaismo en Girón fue el pueblo cubano.

  • el Hidalgo dijo:

    la culpa la tuvo el pueblo revolucionario de Cuba con nuestro invencible Fidel al frente de la batalla.Jamas se hubiesen apoderado de Cuba sin el polvo su suelo abnegado en sangre.

  • Santiaguero dijo:

    68 horas exactamente. Y a los prisionesron los cambiamos por compotas. ¡Todavía les duele!

  • Ernesto dijo:

    Felicidades al pueblo Cubano y al Cmdte en Jefe por la VICTORIA DE PLAYA GIRON, que no se equivoquen mas los Yankis y respeten a los pueblos.

  • Maura dijo:

    Desde LA PRIMERA TRINCHERA ANTI IMPERIALISTA , estoy de acuerdo con todos los comentarista sobre de quién fue la culpa.

    Exacto, la culpa la tuvo el HEROICO PUEBLO CUBANO con su líder al frente FIDEL, en el ojo del fuego dirigiendo y luchando junto a sus combatientes y no en una oficina mandando de lejos como los cobardes; en menos de 72 horas fueron derrotados significando la PRIMERA GRAN DERROTA DEL IMPERIALISMO YANKEE EN AMÉRICA LATINA, dejándolos atónitos, pensaban cojer mangos bajitos y qué caro le salieron, pero lo que nunca imaginaron fue la unión, preparación y organización que tenía ya en ese entonces todo el pueblo y tuvieron que reconocerlo, además del valor y el heroísmo que nos caracteriza como raza humana por herencia cuando de defender la libertad a cualquier precio se trata.

  • carmen dijo:

    Otra evidencia de que Estados Unidos sigue en guerra con Cuba . Dando a demostrar la falta de unidad entre ellos

  • Juan Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos los colegas, el responsable de la derrota de Playa Giron es el pueblo cubano con Fidel al frente, a eso hay que sumarle la baja catadura moral de los que vinieron tanto es asi que todavia se preocupan de quien tiene la culpa entre ellos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también