Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba celebrará primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

| 12

Cooperativas no agropecuarias. Del próximo 30 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar en La Habana el Primer Taller Nacional de Cooperativas no Agropecuarias, dirigido a analizar temáticas relacionadas con el rol de esa forma de gestión en el desarrollo económico nacional.

Auspiciado por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, en el evento se discutirá acerca de la actualización de las normativas jurídicas en correspondencia con la política diseñada para la implementación del cooperativismo en las actividades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales, entre otros temas, según anunció Odalis Escandell  García, viceministra primera del MINCIN y presidenta del Comité Organizador del encuentro,

De acuerdo con Escandell,  las comisiones debatirán asuntos como el funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), la importancia de la capacitación en el éxito de su gestión, la responsabilidad y papel de la asamblea general de socios y las experiencias de su aporte social en las comunidades.

También se debatirá sobre el sistema de abastecimiento a esta forma de gestión y  compartirán las experiencias de los vínculos entre productores y comercializadores mayoristas.

Al encuentro asistirán representantes de las CNA de las actividades gastronómicas, de servicios personales y técnicos y grupos empresariales del Comercio, el Centro Nacional de Capacitación del sector y las empresas comercializadoras mayoristas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mohamed dijo:

    Cooperativas. mmmmmm. bueno yo como trabajador estatal de una de las ramas si no la mas importante una de las inprescindibles para el desarrolo del pais. creo que sin ofender a nadie me parece que es muy pronto para tantas reuniones y aun casi el trabajo x cuenta propia no ha ni empezado a rendir frutos. y a lo que yo veo cobran mucho, que no se de donde pueda salir tanto dinero. un ejemplo una empresa estatal le paga a un albañil 400 pesos. si este hombre pasa a una cooperativa esta pide a la empresa estatal un numero alto en dinero y se le paga. quizas no me explico muy bien. pero lo que yo quiero decir es que mucha buya y al final estamos cada dia peor. sin dinero, sin medicinas. un total abandono del trabajo estatal. esperemos, que un dia mejore. no es que vea el vaso medio vacio en vres de medio lleno. si no que lo veo casi vacio. saludos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El cooperativismo es, junto a la autogestión obrera, uno de los modos de producción propios del Socialismo, ya que representan el empoderamiento económico de los trabajadores, eliminando la enajenación de los trabajadores con respecto a su actividad laboral y los resultados de su trabajo. Ese taller, además de ocuparse de las relaciones concretas entre ese modo de producción y el organismo estatal con él relacionado, en este caso el de Comercio Interior, debería ocuparse de el importante papel del cooperativismo en la formación de la conciencia socialista entre los cooperativistas y profundizar en la importancia social de esa forma de producción donde los propios trabajadores asumen el control de sus centros laborales sin la necesidad de organismos intermedios que les dirijan.
    Va siendo hora ya de crear la Asociación de Cooperativistas de Cuba (ACC) elegida democráticamente desde las bases hasta la máxima dirección nacional con el mismo sistema democrático que funcionan las cooperativas en la elección de sus propios dirigentes.
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!, ¡Viva el Socialismo Protagónico y Democrático!

  • alberto dijo:

    jejejej y esta foto de un mercado apropecuario creo no está con la noticia correcta, le paso como al muñequito rojo que se aparecio en el cuento de los enanitos verdes jajajaj

  • roberto dijo:

    ¿Podría alguien explicar por qué se define a una entidad por lo que no es, en vez de noimbrarla por lo que es? “Cooperativas No Agropecuarias” (?). ¿No sería más exacto y periodístico referirse a estas cooperativas por su misión social, por lo que producen o el servicio que prestan? Agradecería algún comentario especializado que me saque de dudas. Gracias

  • el jose dijo:

    a ver si de paso se cambian la definición….empresa, negocio, grupo, lo que sea…..pero no eso de Coperativa N……ja ja ja!!!!

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    Saludos:
    Mi experiencia en el tema es muy negativa. Desde que salió la ley nos propusimos en el municipio de Jovellanos, la creación de una CNA productora de conservas y otros alimentos. Hicimos cuanto se nos orientó; hasta una marca comercial y todo…; reuniones en La Habana; gasto por aquí y por allá, sin ningún resultado. Historias como estas hay varias. No nos percatamos de que la ley tiene la aberración de: no define términos en el proceso y “nos comió el León”.
    La suerte que la idea sigue manteniéndose como TCP. Les sugiero a los optimistas emprendedores, que evalúen estas experiencias con suspicacia, las CNA que se les ha retirado la licencia. ¿Por qué? ¿Por qué se discrimina a los pequeños pueblos? Y muchísimas otras preguntas, para que su tiempo y recursos, no caigan en bolsillo roto.
    Gracias.

  • Eduardo Hernández dijo:

    BUENA INICIATIVA DE LOS ORGANIZADORES. HAY QUE ESCUCHAR A LAS CNA Y CUMPLIR LOS ACUERDOS QUE SE DERIVEN DE ESTA REUNIÓN. NO DEBE DEJARSE ESCAPAR LA OPORTUNIDAD PARA ESCLARECER EL TEMA *PRECIOS DE OFERTAS* PARA LAS CNA DE LA CONSTRUCCIÓN PORQUE YA SE VAN ACUMULANDO RESOLUCIONES MINISTERIALES QUE NO RESUELVEN EL PROBLEMA, LAS OFERTAS *SE ELEVAN A NIVELES MÁS ALTOS DE APROBACIÓN*, LA ESPERA ES CADA VEZ MAYOR Y CON LAS *PRESIONES PARA TERMINAR OBRAS* SE TOMAN CAMINOS (EN EL PROCESO INVERSIONISTA) QUE YA HAN TRAIDO PROBLEMAS Y SANCIONES EN LOS NIVELES INFERIORES…SE HABLA DE COBROS-PAGOS EXCESIVOS POR ESTA FORMA DE GESTIÓN Y LOS INVERSIONISTAS; PERO ES QUE NO SE ACABA DE DEFINIR UN SISTEMA DE PRECIOS QUE PONGA LÍMITES REFERENCIALES A LA YA FAMILIAR LEY DE *OFERTA DEMANDA*, ESA BAJO CUYO MANTO SE CREARON LAS CNA. **SI QUEREMOS ALGO DIFERENTE, NO SIGAMOS HACIENDO LO MISMO**.

  • Joel Sosa Perez dijo:

    Es bueno que se hagan estos encuentro pues asi se puede valorar en la practica como estan funcionando las CNA , creo que la necesidad de un mercado mayorista es algo que se impone , para lograr que estos nuevos modelos de gestion tengan un margen de ganancia a partir del precio a que adquieren los productos o materias primas y no tengan que subir los precios a la poblacion, creo que las cooperativas en el socialismo juegan un papel social se desarrollas un sentido de pertenencia de los socio y se logra una mayor satifacion de las necesidades de los socios y sus familiares, no debemos preocuparno por cuanto ganas los socios de una cooperativas y ver cuanto se trabaja, creo que es eso radica lo positivo de este modelo que el estado se ocupe de lo estrategico y deje en mano de las coperativas aquellas actividades de servicios y de menor importacia para el pais asi podremos tener unos servicios competitivos y de mayor calidad como se merece nuestro pueblo.

  • Joel Sosa Perez dijo:

    Que bueno para las cooperativa sera un encuentro para intercambiar y saber las cosas que no estan permitiendo que se desarrollen estas nuevas forma de gestion como se prevee en las normas legales aprobadas, se demostrara la necesida de un mercado mayorista que permita que el margen de ganancia de las CNA este entre el precio de adquisicion de los producto y las materias primas y no con la elevacion de losw precios de venta , las cooperativas pueden bridar un servicio competitivo , con la calida que nuestro pueblo se merece

  • ROSI dijo:

    Taller: importante para el intercambio y para organizar el trabajo. Un trabajo importante. Sería bueno un ámbito jurídico que brinde seguridad a una institución a prueba, de fuego. Somos un país socialista y la protección a todos los sectores de la sociedad es lo más importante y opino que a las cooperativas les hace falta eso PROTECCIÓN. Tanto de ellas como institución que deberán hacer gestiones sin salirse del círculo de la confianza, así como del gobierno ampliar ese círculo, para que sean más sanas y duraderas la COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS.

  • yoko dijo:

    Creo que las cooperativas no agropecuarias son un escalón superior a la empresa estatal socialista y donde los miembros son verdaderos dueños de sus medios de producción y de sus resultados. Eso teoricamente debería funcionar en la empresa estatal, pero todos sabemos que no es tan así. Los organismos, grupos empresariales, el MEP, MTSS y hasta etc son los que ponen cifras, imponen planes que los trabajadores deben discutir y aprobar pero que ya estan de cajón y tienen poca discusión, nombran a los directores y cuadros como sacados de abajo de la manga y para botar a un hombre hay que convencer al sindicato, organo de justicia, etc.
    En la cooperativa los trabajadores sí participan directamente en la dirección. Los propios miembros nombran a su presidente y directivos por votación y cuando no estan conformes con su gestión los destituyen sin pedir permiso a nadie y votan por otro. Cuando alguien no trabaja al mismo ritmo que los demás lo discuten en asamblea y si no se endereza hacen una votación y si la mayoría no lo quiere en la cooperativa se va. Los miembros discuten sus propios planes. Hay que rendirles cuenta a los miembros de en que se gasta cada centavo. En las cooperativas se lucha por tener la menor cantidad de indirectos posibles (entiendase el de recursos humanos, el de la defensa, el de control interno, el de producción y todo el aparataje de buró que demanda una empresa estatal). Las cooperativas tienen un presidente (que en la mayoría de los casos que conozco es jefe de brigada o un mismo trabajador que trabaja a la par de los demás y además lleva la presidencia (no son directores de traje y buró), el equipo directivo son los propios trabajadores que producen ( que además de trabajar en lo suyo a uno le toca ser el de fiscalización, a otro llevar el control interno, a otro las actas, etc) y un económico. O sea , menos el económico todos los demás son directos a la producción o los servicios, por tanto no hay casi gastos generales de administración (entiendase el dinero que se necesita para cubrir toda la actividad indirecta a la producción o los servicios).
    Otra cosa muy positiva a mi manera de ver (la de una simple trabajadora de empresa estatal que ha indagado un poco en el régimen de trabajo cooperativo), es la retribución al trabajo (dinero que reciben por su trabajo). He visto muchos cuestionamientos a si ganan 3000, 5000 o 6000 pesos mensuales), pero creo que en vez de preguntarnos por que ganan eso debemos preguntarnos por que en la empresa estatal no podemos ganar eso. Cuando ellos lo pagan es porque sus resultados económicos se lo permiten, porque a ellos el estado no les regala un solo centavo. Lo que pasa es que nuestras empresas tienen salarios escala inamovibles desde los años 70, sistemas de pago que autoimponen miles de limitaciones y al final del ejercicio te limitan la repartición de las utilidades a los trabajadores (el llamado salario 13) donde tienes que cumplir no se cuantos indicadores , te lo tiene que aprobar la junta de gobierno y al final es irrisorio el número de empresas que pueden pagarlo (y de todos modos está limitado a solo tres salarios lo que se puede pagar). Las cooperativas no tienen esas limitaciones. De todo lo que se haga se retienen las reservas y el resto se reparte entre sus miembros sin pedirle permiso a nadie y sin estar midiendo indicadores que ni los económicos de años saben que miden.
    La otra cosa que veo es que son competitivas. En mi propio trabajo han acometido trabajos de construcción de pantries, baños , pulido de pisos, con una rapidéz y calidad impresionantes.(y aunque he visto comentarios diciendo que cobran mucho, les cuento que a nosotros nos cotizaron los trabajos muy por debajo de lo que habitualmente pagamos a la empresa de mantenimiento constructivo que nos trabajaba). Algo que sí me llamó la atención de manera negativa es que no tienen ni las herramientas adecuadas ni los medios de protección, cosa que me apenó porque eran muchachos muy jóvenes, trabajando de 8 a 6 de la tarde respirando tóxicos y con los ojos rojos por el polvo porque decían que no tenian máscaras y espejuelos.Pero vuelvo a repetir, eran muy jóvenes y eso es positivo porque eso demuestra que cuando un jóven se siente que puede ganar bien por su trabajo , se motiva, lo hace , y lo hace bien.
    Creo que lejos de criticar y buscarle las 4 patas al gato a las cooperativas, que si ganan mucho o se llevan de las tiendas minoristas todos los suministros (y no porque sean acaparadores y revendedores, si no porque necesitan trabajar porque de ahí sacan sus frijoles y no le hemos creado donde comprar) lo que debería es tomarse lo positivo de esta nueva forma de gestión y extenderse a la empresa estatal socialista. Creo que se ganaría en eficiencia y los trabajadores además de obtener mayores ingresos se sentirían de verdad los dueños de sus empresas.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Desde Marzo de 2013, apenas unos meses despues que salio el Decreto Ley, hicimos una propuesta de cooperativa de ciencia con todos los requerimientos y avales que pide la Ley. Ver algunos detalles en http://www.juventudtecnica.cu/contenido/innovacu-o-quien-premia-al-premio-nacional-fisica. La propuesta recibio en Agosto el visto bueno del gobierno provincial, es decir la firma de la presidenta del gobierno. A pesar de numerosos esfuerzos nuestros no logra avanzar de donde esta estancada (el MES). Mas aun, no hemos podido intercambiar con los funcionarios a cargo de aprobar estas propuestas. Sencillamente la han ignorado. No se trata entonces de si es o no viable, si se puede mejorar o no, sino simplemente que no se considera y punto. Existe la Ley, pero se puede ignorar por casi 4 años una propuesta que se haga amparandose en ella.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también