Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de tres millones de estadounidenses piden al Colegio Electoral darle victoria a Hillary Clinton

| 35 |
El presidente electo, Donald Trump, se reune en la Casa Blanca con el mandatario, Barack Obama. Foto: AP.

El presidente electo, Donald Trump, se reune en la Casa Blanca con el mandatario, Barack Obama. Foto: AP.

Más de tres millones de ciudadanos estadounidenses han firmado hasta este domingo una solicitud al Colegio Electoral de Estados Unidos, para que se revoque el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones, y que el próximo 19 de diciembre se reconozca la victoria en las urnas de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La petición, hecha a través del sitio digital change.org, propone que, cuando los miembros del Colegio Electoral de cada estado formalicen su decisión respecto a los candidatos que compitieron en los recientes comicios, lo hagan a favor de Hillary Clinton porque fue la ganadora del voto popular.

El principal argumento de los reclamantes es que la exsecretaria de Estado obtuvo más votos populares -hasta ahora cerca de 60 millones 615 mil frente a unos 60 millones 120 mil de Donald Trump- 'y ella debe ser presidente para que se respete la voluntad del pueblo'.

La diferencia de votos a favor de Clinton sobre Trump es de cerca de 495 mil, según la petición de change.org.

El Colegio Electoral de Estados Unidos está integrado por 538 electores que representan a cada estado de Estados Unidos, y según la solicitud, piden que estos ignoren los votos electores que cada territorio contabilizó para que Trump superara los 270 votos electorales necesarios y resultara vencedor.

En opinión de los firmantes, el multimillonario neoyorquino 'no es apto' para el cargo porque 'engañó a tantos estadounidenses, y su impulsividad, intimidación, mentira, historia de asalto sexual, y absoluta falta de experiencia lo convierten en un peligro para el país'.

La petición explica que, aunque en 24 estados se prohíben los 'electores desleales', si votan en contra de su partido por lo general pagan una multa, pero pueden votar lo que quieran y no hay medios legales para detenerlos en la mayoría de los estados.

Según la Constitución de Estados Unidos los miembros del Colegio Electoral no están obligados a votar según la voluntad de los ciudadanos que representan.

La votación formal del Colegio Electoral se efectúa en la capital de cada estado, entre la segunda mitad de noviembre y mediados de diciembre, el Senado oficializa la votación el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero.

(Con información de PL)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lachy dijo:

    jejejeje

    Si esos 3 millones votaron por ella, creo que necesitaban un poquito más de gente que les falló...

    Si son de los que no votaron por ella, lo único que se les puede decir (preguntar) es....:¿AHORA?

    jejejeje sigan pidiendo, a lo mejor algo se les da.

    • pedro dijo:

      En ese país todo por dinero. Aqui tienen 2 link donde se ofrecen 15 dólares por hora o 190 dolares al dia por ir a manifestaciones contra la elección de Trump, con telefonos y todo; puro descaro; y después nos venden las fotos de la gente protestando contra Trump. LO MISMO QUE LAS DAMAS DE BLANCO - POR DON DINERO HASTA EL ALMA SE VENDE.
      http://miami.craigslist.org/mdc/lab/5851650732.html
      https://philadelphia.craigslist.org/npo/5865025090.html

      • suspicacia dijo:

        ¿NO SERÁ UN "GOLPE SUAVE" QUE SE ESTÁ ORQUESTANDO DENTRO DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?
        Hillary disfrutó perversamente el cruel asesinato a Kaddafi. La que promovió las guerras en Medio Oriente. La que ha estado dispuesta a una nueva escalada de “guerra fría” con consecuencias impredecibles. La que apoyó junto a su esposo Bill la Ley Helms Burton contra Cuba. La que estuvo tras los golpes de estado gestados contra países de Latinoamérica, como ocurrió en Honduras. La “halcona a la derecha de Obama”. La que la propaganda pretende ahora presentar como una palomita…. y los pobres inocentes apoyándola. Trump no ha tenido aún oportunidad de equivocarse , y aunque no es santo , lo que sí es sospechoso es que con apoyo de la oligarquía se ha abierto una verdadera cruzada mediática contra Trump y por eso es que de quien realmente desconfío ahora es de Hillary, y no de Trump, que no es el más malo de esta película , precisamente porque eso es lo que están tratando de hacer creer los propios medios del imperio que tal vez le quieren dar ahora un “golpe suave” a Trump…en los propios Estados Unidos de América…y si no es la tercermundización de USA… coincido con el autor, es que algo ahí verdaderamente no anda nada bien, es más, algo tenebroso se trama, y nosotros los vecinos del Caribe tenemos que andar bien preocupados. El establishment y las transnacionales de la información están criticando más a Trump, que lo que hubieran hecho contra Bush, Ted Cruz y Marco Rubio, ¡a quienes Trump hizo polvo! y están haciendo mucha más guerra a Trump, que cuando se debatieron los resultados electorales entre Bush y Gore…Hay que preguntarse si no valdrá la pena desconfiar, no vaya a ser que pequemos de ingenuos y estemos siendo objetos de otro grupo de mentiras y manipulaciones que desconocemos de ciertos círculos económicos y financieros y la gran prensa norteamericana y el propio partido republicano que quiere expulsar a Trump, pagando manifestaciones contra él, promoviendo el impeachment, recogiendo firmas contra él…vaya…. me pregunto si no habrá de pronto decir buena suerte que no salió electa Hillary esa republicano-demócrata, “ese fiero halcón a la derecha de Obama”.

    • oscar dijo:

      CAMBIAR LAS REGLAS DESPUES DE PERDER

      • Candela dijo:

        Hummmmm.... Como dijo cierta vez el gran Chávez: "huelo a azufre". Leo la nota y no me lo creo: electores que pueden cambiar de voto por dinero, que no están comprometidos a votar según el criterio de sus votantes; ¿qué hace el Congreso?...Gore ganó a Bush por más votos populares y el barullo no llegó a esto... Lo vuelvo a leer y salvando las distancias, el procedimiento no me parece demasiado diferente al golpe "constitucional" contra Lugo en Paraguay, contra Dilma en Brasil o Maduro en Venezuela... Creo que este proceso hay que observarlo con lupa y no irse arrollando detrás de la comparsa que ponen los grandes medios norteamericanos. Repito: esto huele a azufre...

  • miguel dijo:

    Que disparate pedir eso. Si cuando Al Gore ,este obtubo mas de medio millon que Bush. Si saben que el sistema de los E.U no es por voto popular si no por el electoral hace monton de años. Ya gano' Trump, solo ver como actua y esperar la proxima contienda.
    Se sabe que una gran cantidad de latinos y egros que SI votaron por Obama no lo hicieron por Hillary.Y que muchos de los que prtestan votaron por Sander y quisieron hacerlo por ella ahora en protesta . Entonces porque quejarse ahora. Aceptar la realidad

  • isx dijo:

    Ja.... una cucharada de su propia medicina!!!.... no eran los 'delegados' los que decidian quien era o no presidente segun 'esa' 'democracia'?.... hasta ahora NO era el voto popular el que mandaba.... asi que no se me hagan los nuevitos.....
    les habra salido el tiro por la culata???.... ja.... Chúpate esa mandarina!!!....

    EPD... y, al final, la clinton no es mejor.... que desastre!

  • miguel dijo:

    Quise decir y en protesta por la derrota de Sander NO lo hicieron por ella. Entonces quieren formar ahora el caos. Mejort esperar a despues del 20 de enero y veamos como se comporta.

  • franklin dijo:

    el señor trump es el nuevo presidente de los estados unidos,los que votaron por el ,nunca pensaron que el llevara la maleta que lleva la contraseña para disparar cualquier arma nuclear adonde el decee,no es de confiar ,esa maleta debe llevarla alguien mas flexible.

    • Arturo Lopez dijo:

      Y usted cree que eso es tan fácil como abrir la maleta, apretar el botón y ya!?

    • Javier dijo:

      Alguien mas flexible? Hilary Clinton?

  • maikelm dijo:

    Muy interesante los resultados de las elecciones, Vuelve a surgir el debate del voto popular frente al voto electoral. Personalmente antes creía que el voto electoral era muy injusto, luego me quedó claro que trata de evitar que en los estados demográficamente menos importante el voto popular pierda todo su valor. Antes pensaba que era lo contrario, que favorecía unos estados sobre otros. De todos modos hay mucho debate en esto. Ya Bush ganó con menos votos populares que Gore (en este caso la diferencia entre Hillary y Trump es mucho menor). Lo de change.org no prosperará como casi nada de lo que se firma allí. Por una parte Clienton tiene más votos que Trump, pero por otra Trump ganó más estados que Clinton, el algo complicado de decir es justo o injusto el resultado. De todos modos yo creo que el equipo de Clinton debería preguntarse por qué perdieron el voto en estados tradicionalmente demócratas, ahí está la clave de su derrota. Vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Al final con toda la experiencia de Clinton y su equipo, a pesar de gastar en la campaña muchísimo más que Trump, a pesar de manejar la prensa a su favor,..., pues Trump supo jugar mejor bajo las reglas del juego. Esto es así, ahora a esperar que Trump sea mejor presidente que lo que fue como candidato.

  • yhm dijo:

    no le busquen la quita pata al gato las elecciones terminaron el pueblo estadounidense hablo...el sistema electoral de EEUU es asi...el candidato oponente reconocio la victoria de su adversario...q treabajo nos cuesta aceptar resultados adversos esa es la democracia nos guste o no...

  • HellCat96 dijo:

    No me parece que Trump renuncie a la presidencia, ni me parece tampoco que logren arrebatársela aquellos que pretenden imponer un impeachment, es cierto, no tiene la mayoría del voto popular (aunque coincidamos en que es impresionante el hecho de que la diferencia sea tan solo de un 0,18% cuando Hillary tenía 240 y tantos medios de comunicación a su favor y Trump solo 13; cuando Hillary tenía el apoyo del presidente al mando, de cientos de figuras de la cultura popular, del stablishment, de Wall Street, de Berni Sanders, e incluso de figuras destacadas del conservadurismo republicano, mientras Trump prácticamente el de nadie importante; cuando Donald Trump durante su campaña pasó por escándalos que harían desistir a cualquiera o hacer que cualquiera perdiera masivamente el apoyo popular, mientras que el escándalo de Hillary fue siempre el mismo ya conocido desde antes de que se postulara como candidata) pero tiene la mayoría del voto electoral, y, en ese país que presume de la democracia más perfecta del mundo, es eso lo que cuenta.
    Las personas vislumbran el futuro con demasiado pesimismo, soy contraria a ese fatalismo generalizado, no veo la gestión presidencial de Trump como un nuevo Tercer Reich, por el contrario, presiento mejora tanto económica como política, a diferencia de muchos presidentes y de la mayoría del gobierno norteamericano Trump ha estado en Cuba, ha visto el panorama, ha jugado golf en uno de nuestros hoteles, violando el bloqueo hasta ha gastado 40 mil dólares en nuestro país, por tanto, no creo que como el resto republicano, y como la mayoría demócrata vea nuestro ambiente como amenazante, de hecho, ha dicho sentir interés por nuestro país para sus negocios, entonces, seamos un tanto realistas, y menos fatalistas.

  • Eskandar dijo:

    En todas las conversaciones que he tenido entorno a las elecciones en USA he hecho hincapié en este punto, pero nadie le da la importancia que realmente tiene, alegan que nunca han visto usar esta prerrogativa, pero yo siempre he insistido que si esta en la constitución, no esta por gusto, es que ese es el fin ultimo del sistema electoral estadounidense permitir el espacio para que los miembros del colegio electoral puedan cambiar su voto ignorando la voluntad expresa de los ciudadanos que representan. Toda esa perorata que el voto indirecto permite mayor equidad y proporción es un cuento chino que algunos se creen y aun defienden, el sistema esta diseñado para que la elección oficial del presidente de los Estados Unidos de América recaiga finalmente en un grupo de hombres y no por el voto mayoritario de sus ciudadanos

  • Cubano dijo:

    Eso es pataleo de ahorcado ... el sistema no permitirá eso, porque si sucede las bases de su sistema "democratico" que nos venden como perfecto se derrumba, olvidense de eso que van a votar por el señor, además que el Partido Republicano no permitira que el triunfo, aunque inesperado, se les escape a última hora, el sistema politico de Estados Unidos no esta preparado para un cambio así, que pasará, recuerden lo sucedio con Al Gore y Kerry frente a otro energumeno como Bush, como decia mi abuela se veran horrores ... el mundo que se preapare para cuatro años de desgobierno y locura

    • Javier dijo:

      Por suerte seran solo 4 años de locura...

  • Raul dijo:

    # millones es una cifra insignificante , ya el pueblo voto y voto por trump quien arraso en la gran mayoría de los colegios electorales. Solo les queda esperar 4 años .

  • Preocupao dijo:

    Lo que tienen que pedir es la reforma del sistema electoral que permite que cosas como esas sucedan. De hecho, ha pasado en varias ocasiones.

  • Au dijo:

    Por favor dejen a Sr. Trump que demuestre lo que sabe hacer, nada ha cambiado, los politicos usan cualquier arma a su alcance para triunfar en las elecciones y a el le salio bien, ahora hay que ver como se comporta como presidente, dejando a un lado toda la guaperia que formó en su campaña el dijo tambien cosas positivas para su pueblo y el mundo.

  • Au dijo:

    Muchos cubanos queriamos que fuera la Clinton la que fuera elegida por su posición hacia Cuba con sus pro y contras pero no fue así, ahora hay que ver como maneja Mr. Trump el asunto.

  • hilario dieguez dijo:

    Caramba, como hay estupidos o ignorantes o gente que le gusta perder el tiempo en Estados Unidos, tres millones!!! Eso está clarisimo en la Constitución y en el sistema electoral, ahí no hay nada absolutamente que impugnar.

  • Gomez dijo:

    Vieron las imágenes de este encuentro,Trump parecía un pollo de granja bajo los efectos de un diazepan,lo llevan al matadero y no se entera.

  • Diego dijo:

    Ya la suerte está echada, Trump es el presidente, es el que más le convino a los grandes poderosos. En este sentido yo no creo en el voto popular, solo le es necesario para hacerle creer al mundo entero de que en ese país existe la democracia.aunque ellos tratan por todos los medios que coincida con el electoral, no siempre pueden lograrlo. No creo que Obama haya decidido restablecer relaciones con Cuba sin la aprobación de los grandes magnates, Cuba es una estrategia, tienen sus objetivos bien definidos sobre la isla, por eso considero que Trump va a ir por la canalita y no va romper lo hecho hasta ahora, sino que va a seguir el curso de lo planeado,la diferencia estaría en como lo va a hacer, en la forma, creo que será muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora con Obama.

  • FREDY dijo:

    No va pasar nada perro que ladra no muerde.al contrario va hacer cosas buenas que nunca nadie lo imagino y si no ya veremos.para cuba mejor que con obama que todo esta menos de amedia.lo ponen como como un demonio y no empesado esperemos que empiece debe de entrar por el aro y va cambiar su lenguaje.no soy partidaro de ningun imperio ni del capitalismo pero asi son las cosas .a veces lo que sucede combiene eso si es seguro.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos no sean ingenuo es dificil que EEUU lo presida una mujer es mucho el prejuicio en contra de la mujer miren ustedes puede ser ministra de defensa pero no puede ser Presidenta quien entiende yo lo entiendo existe machismo o no piencen ok

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos las mujeres en EEUU son el eslabon mas fino de la cadena lo cual las ase vulnerable ellas estan echa para la casa pero no mandar en la casa cuidado con ello lo que las ase mas independiente cada dia y no se comprometen por miedo al machismo americano yo puedo tu no es un problema generalizado no cren

  • luis dijo:

    no sabía que en Estado Unidos habían más de 3 millones de ignorantes. jajajajajaa de lo que se entera uno en las redes sociales. No quieren democracia COJAN DEMOCRACIA. jajajajajaja

  • Mamyva dijo:

    Trump no es santo de mi devoción,. pero ojalá que eso no suceda, porque esa mujer es una asesina comprobada, y Trump que se cuide, porque seguro lo mandan a sacar de este mundo!

  • Lennon dijo:

    Es mejor que sea como está actualmente

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Estoy convencida que Trump no sirve de Presidente, eso està muy claro, pero Hillary Clinton es peor, es una Mujer Hipòcrita y de Doble Moral, aparte que tiene las Manos LLenas d Sangre por la Guerra que ella impulsò en Libia por el $ que podìa recibir a su Fundaciòn y si todos quieren saber quien es esta Siniestra Mujer lean la Entrevista de Julian Assange al Periodista Australiano John Pilger, està en youtube, donde dice Julian Assange "Siento pena por Hillary Clinton" y se daràn cuenta quien es esa Mujer difrazada de Cordero y es la mas Rapaz, Avariciosa y llena de Maldad que pueda existir. Y esos infelices que creen en ella ni se dan cuenta que poco les importò todos ellos, cuando viò que no habìa triunfado ni saliò como hacen normalmente los Perdedores, a darle Gracias a aquellos que la apoyaron y hacer sus comentarios. Pobre paìs de EEUU que creen a aquellos que les mienten descaradamente. Todos los Gobernantes de esa Potencia son solo dirigidos por el $ , los Bancos y las Grandes Transnacionales, asì que nunca pensemos que a nuestro paìs ellos dejaràn de hacernos daño con tal de cambiar nuestros principios y por lo que tanto se ha luchado y tantos han caìdo en el Camino. Esa Memoria Històrica no la podemos perder. "VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA" "VIVAN FIDEL Y RAUL" "VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE"

  • Alfred dijo:

    Si, si, si, cómo no!

  • El Profeta dijo:

    Después escribir tres veces aquí mismo que el Sr. Trump sería el próximo presidente de USA. Mi vaticinio: "A Trump le harán, al menos, un atentado durante su mandato, hasta la CIA tiene miedo de él..."

  • Eduardo Báez Rodríguez dijo:

    En mi opinión muy particular, el triunfo del sr. Trump en los pasados comicios de Estados Unidos, es una prueba verídica y objetiva de la pérdida de valores en la sociedad norteamericana, porque es imposible que un hombre impregnado de tantas miserias humanas haya obtenido la cantidad de votos que obtuvo, independientemente a que la Clinton haya obtenido más votos o no que es lo que se está discutiendo ahora según la noticia.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Yo no cambio,el sistema Cubano ,con sus virtudes y defectos,por esa cosa que toricamente llaman democracia,si los griegos de la antiguedad,resucitan,cuando vean la democracia Estaudinense,se vuelben a morir del susto.llebo casi 34 anos en U.S.A. nunca he votado ni lo hare,pues tendria que por conveniencia,hacerme ciudadano de U.S.A..el pais mas ladron,explotador,descriminador,acesino,inmoral,abusador y sobre todo el mas mentiroso de la tierra.seria mucho que perder y una ofensa oprobiosa hacia mi Patria y mi bandera,prefiero morir mil veces,antes de renunciar,a CUBA ,MARTI y FIDEL.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también