Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro envía felicitaciones a presidente electo de EEUU, Donald Trump

| 72 |

bandera-estados-unidos-cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió el miércoles 9 de noviembre un mensaje al Presidente electo de los Es­tados Unidos, Donald J. Trump, en el que expresa "en ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos de Amé­rica le traslado felicitaciones".

Muchos son los mensajes de felicitación que han emitido jefes de Estado o de Go­bierno de todos los continentes al presidente electo de Estados Unidos. De igual forma organizaciones internacionales como la ONU, Unasur y la Unión Europea, entre otras, extendieron sus mensajes por el resultado que dio ganador al aspirante republicano a la Casa Blanca.

A lo interno de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clintón, también congratuló a Trump al tiempo que reconocía su derrota. Y el actual presidente Barack Obama, quien dijo tener serias diferencias con su sucesor, lo invitó a visitarle en la Casa Blanca.

Poco después de su victoria, en una sala del hotel Hilton Midtown de Nueva York, Trump, lanzó un mensaje conciliador, alejado del tono áspero que vistió su campaña. En un momento de esa alocución, expresó: "Vamos a llevarnos bien con todas las de­más naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros. Vamos a tener unas relaciones fabulosas". Y a renglón seguido dijo "Quiero decirle a la comunidad internacional que, aunque los intereses de América siempre serán prioritarios, vamos a tratar justamente a todos. A todas las personas, y a todas las naciones. Vamos a buscar terreno común, nada de hostilidades. Aso­cia­cio­nes, no conflictos".

Sin embargo, en varias ciudades estadounidenses como Washington, Chicago, Fila­delfia, Portland (Oregon), Seattle y Nueva York, tuvieron lugar manifestaciones contrarias a la elección de Trump como el presidente 45 de ese país. Los participantes ex­presaron su desaliento sobre el resultado electoral y calificaron al ganador de racista y xenófobo. En Pensilvania, cientos de estudiantes marcharon al grito de "No es mi presidente".

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edmundo dijo:

    un gesto de cortesia, bien hecho

  • jorge luis dijo:

    buena demostración de diplomacia y buena voluntad.

  • as dijo:

    Trump es autentico, es un vencedor.
    Felicitaciones

    • Jorge dijo:

      Estimado "as":

      Como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía.

      Su comentario es muy corto, pero me llamó a la reflexión. Porque, verá Usted, puedo coincidir en que Trump es un "vencedor de estas elecciones". Llamarlo vencedor en general, no sé hasta qué punto alguien que ha ganado mucho dinero puede ser o no un vencedor, porque tener mucho dinero no significa que hayas vencido.

      Ahora bien, Usted afirma que Trump es "auténtico". ¿Usted vio la intervención de Trump a las 3 de la mañana cuando lo anunciaron ganador de las elecciones? Le voy a poner 2 ejemplos:

      - Había dicho que iba a meter presa a Hillary si él salía presidente. Pero, cuando ya supo que iba a ser presidente, entonces dijo que había que hacer un reconocimiento público a Hillary por todos los años que ha prestado sus servicios a ese país.

      - Había dicho que apoyaba el proceso de relaciones con Cuba y hasta iba a instalar uno de sus hoteles aquí. Pero, cuando vio que las encuestas le daban ventaja a Hillary, cambió de palo pa´rumba y trató de buscar apoyo en los recalcitrantes de la Florida hablando "pestes" de nuestro gobierno.

      ¿Usted cree de verdad que alguien que cambia así su forma de pensar es "auténtico"? Bueno, puede ser un auténtico camaleón, que cambia de acuerdo al medio. ¿Y cómo sabemos cuándo dice de verdad lo que piensa y cuándo es para congraciarse?

      • el jose dijo:

        Jorge por favor....haciéndote "el pensador" no ves lo que tienes justo en frente...es pura campaña política, demagogia, estrategia electoral....el discurso de cualquier candidato se referirá a lo que en ese momento le interese o convenga...luego solo se acuerdan los que reclaman o los que quieren trolear, periodistas por ejemplo!!!!

      • Jose Spirituano dijo:

        Yo considero que si es un autentico ganador, no digo que el sea autentico, pero ganador SI, a veces pienso que las personas olvidan que en las campañas políticas de EU, nada es realmente real, que los contendientes emplean todos los métodos a su alcance para hacer que los votantes, se pongan de su lado, desde los conocidos trapos sucios, que todos tienen, hasta todo los que los pueda favorecer, sino miren como cambian de parecer los posibles votantes, ante cualquier declaración, es increíble la manera de pensar y apoyar a su candidato de una gran cantidad, de norteamericanos, creo que cuando un candidato es tu favorito o de tu partido lo aceptas con sus virtudes y sus defectos, pues antes de escogerlo debes estar seguro que sea el tuyo, y no te dejarías influir, por todas las cosas que salen en su favor o en contra, eso se llamaría fidelidad, cosa que al parecer no existe, para muchos en esa nación, por ejemplo, la Clinton, tenia problemas con sus correos, bueno es así y lo asumes, pues cuando publicaban algo al respecto, cambiaban las encuestas a favor de Trump, y también es conocido que por este ser multimillonario, no le llevaba ventajas a Hilary, pues la cantidad de dinero que ella invirtió en su campaña es muy superior a la de él, ahora la forma de comportarse los votantes de eses país, creo que nunca la podremos comprender, pues conociéndolo votaron por el, muchísimos de los que el agredió, entiéndase, mujeres, inmigrantes, negros, etc. Nada, que a pesar de todo, venció contra todos los pronósticos, yo espero que su giro de política hacia Cuba al final de su campaña, solo fuera una mas de sus extrañas estratagemas para ganar votos, antes había dicho que pensaba invertir en Cuba, se ha declarado con intenciones de mejorar sus relaciones con Rusia, disminuir las guerras, mejorar las relaciones con todos los que lo deseen, habrá que esperar, y confiar que prime, el juicio común, a Cuba la apoya el mundo en su totalidad, y no creo que el desee, enfrentarse a el. Como dije solo nos queda esperar, porque la gran realidad es que con la Clinton, la política de EU mas que nada agresiva y de gendarme del mundo seria segura, y seguiría siendo la que ha sido durante los últimos años, ahora hay una posibilidad de que esta cambie, él es impredecible, pero es mas un empresario que un político. Creo que ni él mismo nunca creyó realmente que alguna vez ganaría, ahora tiene que repensar y todo lo que dijo y lo que hará. Esperemos que este cambio sea para ¿mejor?
        Me gustaría leer en su totalidad, el mensaje de felicitación de Raul, que tambien debe haber sido muy inteligente, pues todos conocen como somos, como pensamos y la total fidelidad a nuestros principio

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Al forista el jose, pero tanto en la Política como en cualquier esfera uno debe ser, no sólo auténtico sino verdadero, ejemplos los hay de sobra.

    • Arturo Lopez dijo:

      Vencedor sí, auténtico NO! Mentiroso!!!

    • ernesto dijo:

      un auténtico CAMAJAN!!!!

  • marc dijo:

    Cubadebate podría poner lo que Raúl le envió a Donald Trump.

  • DDR dijo:

    DURO !!!

  • franklin dijo:

    estoy de acuerdo con el presidente raul con la felicitacion dada a donald trump por ser elegido como presidente,por lo general a mi, me fallaron los calculos, pense que la hillary seria la presidenta en estos momentos del pais mas poderoso del mundo,no fue asi todos fallamos enm nuestros pronosticos no somos perfectos,con respecto a trump acerca de la politica con cuba,existe mucha preocupacion que si mantiene las relaciones o seria mas hostil con la isla,una cosa es la campaña y otra la presidencia,existe una directiva presidencial firmada por obama ,cuba y los estados unidos han avanzado muy lentamente en dos años pero ,hay asuntos donde cuba y los norteamericanos se entienden y avanzan que trump no podra eliminar,hoy obama se reune en la casa blanca con trump,obama es inteligente y le expresara a trump que la solucion del bienestar de los cubanos no esta en ahogar a cuba ,quien sufre es el pueblo,quizas obama lo convence de mantener las relaciones ,siempre habra sus diferencias pero cincuenta años de ahogamiento no fue lo mejor para los cubanos,ojala trump entienda por el bien de los cubanos,por favor permitanme el comentario.

  • Samurai... dijo:

    Muy acertado, respeto ante todo..oss

  • con criterio propio dijo:

    Así se hace, diplomacia ante todo, veamos qué ocurre más adelante

  • Amaya dijo:

    Excelente gesto diplomatico de nuestro presidente, no creo que exista diferencia respecto a Cuba entre Trump y la Clinton, Trump va a tener asesores que estoy seguro le aconsejarán no retroceder en lo que se ha logrado con Cuba, ahora sus mensajes y opiniones en nada parecen a los de la campaña, ademsa no es de los políticos tradicionales, los norteamericanos se han cansado de esos y ello ayudo mucho a Trump y liquidó a la Clinton, esperemos

  • Angel dijo:

    Mis felicitaciones para Trump, buen gesto de nuestro presidente.

  • nerio tadeo dijo:

    Amigos yo nunca me equiboque yo siempre supe que Trump era el candidato de los EEUU a tal punto que compare la campaña que tubo Busch a la de Trump se paresen mucho no cren lo que los diferencia es que uno es un gran empresario y el otro no hoy los EEUU nesecitan alguien que sea negociante no guerrerista de esos an tenido muchos no cren amigos

    • yop dijo:

      y tu lo que necesitas es corregir tu ortografia... es pésima!

  • Sombrerero Loco dijo:

    Millones Trump es ahora presidente. Felicitaciones, vamos hacer negocios en el sector inmobiliario del turismo y a construir campos de golf. Esto es mucho mejor que caer en el chisme politico y demagogo entre contrarios, además si se fijan casi todos o todos los estados agrarios votaron republicano. ¿Poque será?

    • Bean dijo:

      A negociar con Trump, podemos exceptuarlo de impuestos.

  • BP dijo:

    Bueno gesto de diplomacia

  • nerio tadeo dijo:

    Amigos que esperan para el 2017 con el candidato donald tromp yo tengo fe espero no equibocarme de lo contrario les pedire disculpas a todos nos tante equibocarse es humano pero yo apelo a la senzates de tromp para los intreses de los E.Unidenses me parese que bendran años de mucha ganansia para los EEUU solamente con los aranseles ya tendran ganancia sin contar los negosios futuros ok

    • Manuel Villada dijo:

      nerio tadeo, en economia las cosas no son tan simples. si trump decide ponerle el arancel del 45% a los productos chinos lo que va a suceder de inmediato es que la inflacion en usa se va a disparar, ya sea por importar los mismos productos chinos pero un 45% mas caros, o si, como es su intencion, la produccion regresa a usa, entonces el costo de produccion de esos mismos productos sera probablemente al menos 50% mas caro. asi que veremos ...

  • osvaldo pereda lemus dijo:

    considero que la victoria sorpresiva de Trump, conmovió al mundo entero contra todos los pronósticos, pero a los cubanos ya nada nos conmueve, estamos preparados para todo lo que venga, nuestro Cmte en Jefe. nos enseño a sobrevivir ante cualquiera de las circunstancias existentes, nada nos detendrá, el camino de nuestra revolución esta escrito desde muy temprano por nuestro líder histórico y hecho realidad por los sueños de nuestros patriotas que han derramo su sangre por ver y tener lo que hoy disfrutamos todos, la paz y la justicia social y es hoy nuestra misión de mantenerla y preparar a las futuras generaciones para que también mantengan las ideas y victorias de nuestros antecesores héroes eternos de la patria, por cuba siempre, hasta la victoria siempre. abajo el imperio. viva la revolución cubana por siempre.

  • Manolo dijo:

    Cada uno en su casa respetando a sus vecinos, el respeto al derecho ajeno es la paz !!
    Muy bien por Raúl, lo felicitamos todos los cubanos de Cuba.
    Y... a seguir luchando por una normalización llena de piedras en el camino, pero al final, VENCEREMOS !! Viva Cuba Libre de España y de los Estados Unidos !!

  • justicia dijo:

    Felicitaciones también para Raúl por el gesto diplomático, el cual envia además un mensaje a Trump y al mundo: seguimos dispuestos a unas relaciones civilizadas con los EEUU pero sin intromisión de nadie en nuestros asuntos. Dignidad,soberania,independencia, eso lo mantenemos.
    Ojala nos entiendan.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Buena razón tiene un jefe de estado para tratar los problemas que afectan a un pueblo con cuidado y diplomacia, no seremos nunca los que tiremos la primera piedra.

  • agb dijo:

    Buen gesto e inteligente, el va eliminar varias cosas que Cuba quiere que se hagan, ideas communes, como la ley de ajuste cubano, el tratado de libre comercio y el acuerdo transpacifico seran abolidos, y esos son algunos puntos communes de los cuales Cuba tambien a hablado a favor en tiempos pasados. Pienso que deben mantener un perfil de respeto, mutuo para mantener inteligentemente lo iniciado con Obama.

  • meralis dijo:

    me parece muy buen gesto de parte de nuestro presidente como muestra de las relaciones de nuestro pais con los EEUU

  • jose antonio dijo:

    Nuestro presidente es una persona con una ética y una responsabilidad enorme con la patria y con su pueblo y por ensima de las diferencias políticas con los EEUU, hay que reconocer el triunfo de Trump, Espero que este presidente le de continuidad al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU y no trate de imponer condiciones , ni chantajes. Todo en el marco del respeto mutuo. El en su campaña presidencial cambió de posición en varias ocaciones con respecto al tema Cuba y en la última etapa se mostró un tanto agresivo. Pero ya es presidente y tiene que comportarse como tal, muestra de ello fue el discurso reconciliador a la nación. Cuba está abierta al dialogo abierto y respetuoso, eso lo ha expresado la parte cubana en la voz de nuestro presidente y la cancillería cubana, esperemos que la contra parte de los EEUU, de continuidad a la política de Obama y continue el gradual restablecimiento de las relaciones que no van a ser normales hasta que eliminen el genocida y brutal Bloqueo que nos imponen , nos devuelban el ilegalmente ocupado territorio de la base naval de guantanamo, eliminen las injustas leyes de ajuste cubano , Torricelli, Hellm Burton , El parole médico y dejen de financiar a la subversión interna y promover planes como el proyecto de otorgamiento de becas World Learning y otros dirigidos a promober un cambio de gobierno.Viva Cuba libre

  • verdadero dijo:

    Sea como sea, elegido por los representantes que no representan a la mayoría que votó por la Clinton, ese es el sistema y es el presidente electo. Lo cordial, lo lógico, sensato y prudente, lo diplomático es la felicitación de nuestro presidente. Fue parca, porque el momento solo requiere eso. Ya veremos cómo se proyecta el nuevo inquilino de la Casa Blanca en relación con nosotros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Lo cortés no quita lo valiente. El forista que reclama que se diga más de lo que nuestro presidente dijo, es porque sabe que dijo más, o es simplemente una suposición. Lo que si me ha quedado claro que el discurso da un gran giro antes y después de ser electo. Con Obama hubo avances importantes pero no esenciales. Con el nuevo presidente está por ver; yo intuyo que serán más esenciales.

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Néstor, como siempre, dando en el "clavo". Trump, es una "caja de sorpresa", mientras tanto, nosotros al Bastión 2016 y a trabajar duro.
      Raúl, hizo lo que toca, con la elección de un país, con el cual tenemos relaciones diplomáticas (hay embajadas, ¿no?.)
      Pero, me gustaria saber que dijo MI PRESIDENTE. Arriba Randy, lucete ahora.

  • Piñero dijo:

    Ante estas propias palabras de Trump, puedo decir que ojalá las cumpla, que de ser así espero que las relaciones Cuba - Estados Unidos podrían mejorar, cosa rara de un Empresario que representa los intereses de ese país, claro el parche también está en su declaración cuando dice que los intereses de américa siempre serán prioritarios y aquí está el pollo del arroz con pollo de su mensaje, por eso yo sigo diciendo que debemos esperar a sus proximos discursos, principalmente cuando toque el tema Cuba, porque Cuba debe estar dentro de sus intereses prioritarios, como lo es Venezuela. Apenas comienza su andar, el tiempo dirá la última palabra.

  • raciel Martínez Fuentes dijo:

    yo creo que donal trump será un buen presidente y que el sabrá llevar adelante a los eeuu y tendra buenas relaciones con cuba porque es de gran interés invertir aqui y el lo ha dicho

  • felo dijo:

    Si pienso que la felicitacion de nuestro Presidente a Donald Trump como recien electo Presidente de los E.E. U.U. es un simbolo de respeto que dice mucho de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

  • joloro dijo:

    Creo valida la felicitación de nuestro Presidente al triunfador.Ya tenemos relaciones diplomaticas y como tal hay que actual.Mantener nuestra política de una relación civilizada y respetuosa,para con el nuevo gobierno mantenerlas o mejorarlas.No esperemos grandes cosas de un gobierno en los poderes ejecutivos y legislativos republicanos,al final todos en EEUU responden a los interesés financieros y el pragmatismo propio de su Sociedad.Pero estan hay,cerca,existen y su poder es real,sin doblegarnos pero respetarlos y asimilarlos en lo posible.

  • Salomón dijo:

    El pueblo norteamericano eligió libremente al candidato de su preferencia a la presidencia de ese país y al parecer fueron unas elecciones limpias y sin lugar a dudas. Por tanto al congratular al Sr. Trump por su triunfo electoral se está felicitando también a los electores que en su mayoría tomaron esa decisión. Saludamos y respetamos la postura de nuestro Presidente Raúl Castro en su gesto de felicitar al próximo presidente de EEUU y esperamos que la concordia, el respeto mutuo, el diálogo entre iguales, la colaboración y las buenas acciones prevalezcan siempre entre las dos naciones en aras de mantener como dijera nuestro Presidente LA PAZ EN NUESTRA REGIÓN. Hacemos votos para que la prosperidad, producto del trabajo creador y digno, corone nuestras relaciones con el mundo entero.

  • Santiaguero dijo:

    Si Trump cumple con su primeras palabras de que se va llevar bien con todos es posible que quite el bloqueo....

  • Bernardo dijo:

    buen gesto diplomatico y de tanteo inciial tmabien, a ver cual es la respuesta de trump, pues por ahi aparte de que sea diplomatica o no, se podra saber cual es su linea a seguir con nuestro pais

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también