Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protestan funcionarios públicos contra Plan de ajuste de gobierno de Temer

| 5 |
Los manifestantes se levantaron frente a la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Foto: TelesurTV.

Los manifestantes se levantaron frente a la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Foto: TelesurTV.

Funcionarios públicos activos y jubilados— fundamentalmente bomberos, agentes penitenciarios y policías—, protestaron este martes durante varias horas en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, ante el plan de ajuste anunciado el pasado viernes 4 de noviembre por el gobierno local.

Los manifestantes se rebelaron desde horas tempranas con bocinas, pitos y pancartas, para exigir frente al Parlamento del Estado de Rio de Janeiro “no al paquete de las maldades” y “no a la cobardía contra los funcionarios públicos activos y jubilados”.

Recortes al presupuesto del país y un mayor respaldo al sector privado, son los fundamentos de la política seguida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien ocupó el cargo luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

Entre las medidas de austeridad propuestas por el gobierno de Rio de Janeiro, se establecen recortes en salarios, educación y cultura, con el supuesto objetivo de salir de la quiebra. Entre otros ajustes destacan el descuento de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos de hasta el 30 por ciento, el fin de muchos programas sociales, el aumento del boleto de colectivo, la subida de impuestos y la posibilidad de recorrer a los fondos de otros poderes para pagar el sueldo de los funcionarios.

De ser aprobada por la Asamblea Legislativa, la medida entraría en vigor el venidero 1 de enero de 2017.

Los manifestantes demandaron también la comparecencia del gobernador Luiz Fernando Pezão y del presidente del Parlamento de Rio de Janeiro, Jorge Picciani perteneciente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Con los recortes, el gobierno pretende buscar ahorrar unos 8 millones de dólares para aumentar la recaudación fiscal con una inyección extra de 4,1 millones de dólares en 2017 y de 4,6 millones de dólares en 2018.

(Con información de Telesur TV)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Hernan dez Lopez dijo:

    Por favor El título del articulo está mal redactado lá protesta és contra El governador de Rio de janeiro no és contra las medidas de temer a pesar de que ambos son del mismo partido. Aunque lá fuente se a telesur deben de pônei El título que se corresponde con el contenido.

    • Sergio dijo:

      Gracias, intenté explicarlo, pero no me dejaron.

  • Belerofonte dijo:

    No hay que ser ingenuo . El que dicta las ordenes es el responsable . Llamese como se llame el acto es injusto . Dejemos las pequeñeces para otra cosa .
    De lo que debemos estar pendientes es de que se haga justicia ; el 30 % menos en un salario es una cosa seria . En Brasil hay capacidad para eso y para mucho mas .

    • Sergio dijo:

      Temer es un HP, pero en este caso no hau ingenuidad pues el estado de Rio de Janeiro está en bancarrota desde hace más de un año,,, era culpa de DILMA?.

      En los estados donde exiten gobernadores del PT, también se “dictan” los mandamientos?, le pregunto,,,,, por ejemplo en el estado de la Bahia (Rui Costa) donde los profesores estuvieron de Huelga por la salarios y el incumplimiento de muchas cosas,,, también es culpa de TEMER?. No podemos dejranos llevar por el impulso.

      Brasil es un estado FEDERATIVO, y cada estado tiene sus propias reglas.

      Saludos,

  • Corona dijo:

    Pues sí, es una medida ó reforma estadual, NO nacional. Es impulsada por el gobierno de Río de Janeiro, NO por el ejecutivo de la República. Es posible que Temer apoye esta medida pero no fue él quien escribió el texto. Por tanto, publiquen la noticia como es debido y como há sido reflejada en otros médios.
    Creo que es una medida injusta pero es de marco estadual, no de alcance nacional.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también