Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere Janet Reno, la fiscal del caso de Elián González

| 7 |
Foto: AP.

Janet Reno. Foto: AP.

Janet Reno, la primera mujer que obtuvo el cargo de fiscal general de Estados Unidos, falleció esta madrugada, a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante los últimos 20, informó su hermana Maggy Hurchalla.

Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001, durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos controvertidos y desató varias veces la polémica.

Entre sus casos más relevantes sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana y el del niño Elián González. En el año 2000, Janet firmó la orden para que la policía estadounidense penetrara en la casa en Miami donde se encontraba secuestrado el niño, de apenas 5 años, y luego le fuera entregado a su padre en Cuba.

Janet afrontó importantes investigaciones como la de “Unabomber”, sobrenombre del terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el cual fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols.

También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

En 1998, Reno presentó un caso antimonopolio contra Microsoft. Dos años más tarde, un tribunal federal ordenó la dispersión del gigante del software, por haber ignorado la sentencia que aseguraba que habían utilizado prácticas ilegales de monopolio. El caso se cerró en 2001 bajo la administración Bush, en unos términos favorables a Microsoft.

En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida pero no superó las primarias demócratas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalberto Aguilar Macías dijo:

    Aunque los años han pasado, no podemos olvidar su firme posición cuando el niño Elián González. No solo firmó la orden para que la policía actuara y recuperara el pequeño, sino que después aguantó los ataques que de todos los flancos recibió de la Mafia de Miami.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    No conocía nada sobre esta señora tan valerosa, el Parkinson es una enfermedad bastante cruel

  • Dandee dijo:

    En paz descanse ella. Cuba le debe agradecer que le halla devuelto a Elián.

  • Torres dijo:

    Solo nos queda desearle que descance en paz y agradecerle por lo que hizo por Elian.

  • Linda dijo:

    Cuba le agradecerá siempre su valiente posición en el caso de Elián González.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Persona muy profesional y DECENTE, así con mayúsculas, que soportó valientemente los ataques filibusteros de la mafia miamense sin ceder, a pesar de que ello significó el final de su vida política. Jamás olvidaré la grosería pública que utilizó en su contra el ilustre tio-abuelo-marioneta al recibir la orden de entrega del niño Elián.
    Con ella y su accionar hubo un pequeño reflejo de luz iluminando la verdadera justicia en ese gran país.
    A nombre de mi familia el eterno agradecimiento y las condolencias a sus familiares y amigos.

  • lazarita dijo:

    Fue muy valiente su posición en el momento de firmar la orden para que el FBI entrara a la casa donde tenían a Elián secuestrado y fuera devuelto a Cuba, lo cual generó mucha polémica

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también