Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Programa Mundial de Alimentos continuará ayuda a Cuba por huracán Matthew

| + |
Donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para la provincia de Guantánamo, afectada por el paso del ciclón Mathew. Foto: ACN/ Miguel RUBIERA JUSTIZ

Donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para la provincia de Guantánamo, afectada por el paso del ciclón Mathew. Foto: ACN/ Miguel RUBIERA JUSTIZ/ Archivo

Municipios del oriente cubano continuarán recibiendo la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por los estragos que provocó el huracán Matthew, informó hoy esa agencia de Naciones Unidas.

Durante los próximos meses, el Programa continuará trabajando en la movilización de fondos para financiar una operación de emergencia valorada en 4,1 millones de dólares, dijo la directora del PMA en el país, Laura Melo.

Además de la asistencia alimentaria, la iniciativa prevé el fortalecimiento de las capacidades logísticas en los territorios afectados, mediante la entrega de nuevos almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos, indicó.

"Matthew devastó cultivos, suelos, naturaleza, almacenes, viviendas y medios de vida. Sus impactos sobre la seguridad alimentaria son severos y se van a mantener durante el tiempo que tome recuperar cosechas y medios", evaluó.

"Eso no es trabajo de un sólo mes", dijo la experta, quien agradeció el valor que conceden las autoridades en la isla a las labores de acompañamiento del PMA.

Los hechos demuestran la importancia de disponer de alimentos posicionados previamente en el país, para responder con rapidez, apuntó Melo en relación con las prácticas del organismo internacional.

Para la primera entrega, dispusimos de recursos donados por el gobierno de Brasil y que estaban en suelo cubano para asistir a la población en caso de desastres, comentó.

De conjunto con entidades gubernamentales, el PMA trasladó a las localidades damnificadas un total 499 toneladas métricas de alimentos (217 de arroz y 282 de frijoles), precisó.

Además, fueron enviadas 8,85 toneladas métricas de cereal fortificado para los municipios de Caimaneras, San Antonio del Sur y Yateras, agregó.

Según destacó, hasta el momento el PMA recibió financiamiento del gobierno de Canadá (300 mil dólares) y del Fondo Común para Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, a fin de respaldar una operación de transporte y distribución de alimentos durante seis meses a 180 mil habitantes de las localidades más dañadas por Matthew en las orientales provincias de Guantánamo y Holguín.

Durante las primeras semanas tras el paso del huracán, el PMA también adquirió, transportó e instaló cinco almacenes temporales en Baracoa y Maisí con el propósito de proteger alimentos; además, compró alrededor de 400 pallets para su empleo como piso en esas naves, relató.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también