Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Resaltan desafíos de la ciencia y la innovación en Cuba

| 10 |
Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez. Foto: Raúl Pupo.

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez. Foto: Raúl Pupo.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, destacó que el país necesita lograr una conexión más acelerada de la ciencia con la producción de bienes y servicios.

Ello se debe alcanzar con productos innovadores de alta tecnología, puntualizó al referirse a los retos del sector en el contexto de una convención internacional que se celebra en esta capital hasta el próximo viernes.

La isla ha identificado a la innovación y la ciencia como factores centrales del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social, apuntó la titular al dejar inaugurada la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el capitalino Palacio de Convenciones, indica hoy el diario Granma.

En tal sentido, los esfuerzos nacionales están concentrados en varias direcciones con especial énfasis en la biotecnología, informatización y automatización de la sociedad y producción de alimentos de uso humano y animal, subrayó.

Asimismo, en las fuentes de energía renovables, investigaciones sociales y mitigación y adaptación al cambio climático, añadió.

A propósito de ello, consideró que el evento debe propiciar el más amplio intercambio sobre las vías para poner la ciencia y la tecnología en función del bienestar y la prosperidad de los pueblos.

Pérez Montoya solicitó a los delegados de 37 naciones presentes en el evento a unir los esfuerzos por un desarrollo humano pleno.

Hagamos que estas armas del conocimiento sean la base del progreso social mundial y contribuyan a erradicar el hambre en el planeta y a salvar la vida de 17 mil niños que mueren cada día de enfermedades curables, enfatizó.

La Convención, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, incluye un programa científico que contiene 10 eventos, con 750 ponencias y una feria expositiva.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mesrine dijo:

    Que bonito. Que lindas palabras

  • jorge luis dijo:

    Están claras las estrategias a nivel MACRO expuestas por la ministra ,,ahora bien ,no se en otras ramas de la economía, en la producción de alimentos .en la agricultura .que es lo que conozco .la brecha entre lo que se aplica y se hace en la producción y lo que la ciencia ha demostrado que se debe hacer es muy grande ,cada cultivo ,tiene lineamientos técnicos emanados de los centros de investigación que de ponerse en ejecución totalmente ,se duplicarían los rendimientos promedios y también facilitarían incrementar áreas de cultivo. Entonces eso nos dice que en esa tal brecha están implícitas ,las indisciplinas tecnológicas ,motivadas por errores administrativos, falta de capacitación, métodos de extensionismo, falta de recursos (materiales y humanos) etc.En resumen la ciencia en la producción de alimentos(me refiero solo a la agricultura) ha hecho lo que le corresponde ,solo ha faltado ,como dice la ministra aproximar esos resultados al surco

  • Mano dijo:

    Desafíos de la ciencia en Cuba? Mejorar las condiciones de trabajo de aquellos vinculados al desarrollo de la ciencia antes de que el éxodo de profesionales alcance el punto de no retorno.

    Lamentablemente la disminución en cantidad y calidad del personal que trabaja en la ciencia no es un problema que tenga visibilidad (como en el caso de los deportistas por ejemplo) pero el daño que nos hacemos hoy va a tomar luego bastantes años en repararlo porque formar un profesional no es como echar cemento en un molde y esperar 30 días a que cuaje.

  • fe dijo:

    la aplicacion de la ciencia y la tecnica es muy importante para el desarrollo del pais , esperamos su desarrollo para que pueda ser aplicado por todos los productores cubanos

  • Rodney Martinez Alonso dijo:

    Hace unos días en el Grupo de Facebook de la Graduación XXX de la Vocacional Lenin (IPVCE Vladimir Ilich Lenin) se compartían fotos del DEPLORABLE estado en que se encontraba la Lenin. En mis años de estudio (2001-2004) habían muchísimos menos recursos, y la escuela siempre estuvo chapeada y pintada. Que me disculpe el CITMA pero la solución NO es convertir cuanta institución exista en empresa. O también la solución para resolver el problema (quitárselo de encima) de la Lenin será que el MINED la convierta en empresa???
    Espero que Cubadebate publique mi comentario.

    • Andrés dijo:

      Comparto tu criterio Rodney.

  • De todo un poco como locos.. dijo:

    Las investigaciones biotecnológicas, por la alta especialización y tecnología requerida, generalmente han sido un terreno de investigación exclusivo de grandes compañías farmacéuticas. Para Cuba, desde su golpeada economía, ha sido una tarea heroica llevarla a delante, a tal punto de poder contar hoy con una cartera de productos genéricos variada, entre otros exclusivos. Luego de obtener estos resultados al costo de tamaños sacrificios, es de esperar que con igual eficiencia seamos capaces de ponerlos, en el menor plazo posible, en función de incrementar no solo nuestros niveles de salud (en lo que considero somos buenos), sino también los niveles productivos. Como bien expreso nuestra ministra del CITMA “el país necesita lograr una conexión más acelerada de la ciencia con la producción de bienes y servicios”. Pero lo cierto es que hoy, nuestra capacidad para llevar de manera rápida y eficiente nuestros avances científicos a las formas productivas aún tiene mucho que superar.
    Desde 1995 los cubanos todos somos dueños de un imunógeno llamado GAVAC, el que ha demostrado total capacidad de controlar, dentro de un programa integral, las infestaciones con garrapatas en la producción ganadera. Un producto ecológico que, (a diferencia de los químicos acaricidas altamente contaminantes del medio habiente y causantes de afecciones oncológicas), no implica daño alguno al medio. Un producto fruto del ingenio de la ciencia cubana que no tiene paralelo en el mundo. Un producto que en los últimos 20 años ha demostrado su eficacia, no solo en Cuba, sino en Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros países, disminuyendo ostensiblemente las poblaciones de garrapata llevándolas a niveles que no implican perdidas económicas ni riesgos de infestaciones con mortales holoparásitos como son la Babesia y el Anaplasma. Llevando a espaciar en meses y años la aplicación de baños químicos. Un producto que, por todo lo ya demostrado, debería de estarse aplicando hoy en la casi totalidad de nuestra masa ganadera, impactando de modo positivo en los niveles de producción lechera y cárnica, tan necesaria para nuestra población. En la concreción de este objetivo deberán de estar involucrados todos los factores Instituto de investigaciones, ministerio de la Agricultura, ANAP, y el CITMA están llamados a jugar un rol protagónico.

    • De todo un poco como locos.. dijo:

      Fe de errata: Donde dice -holoparásitos-, debió decir -hemoparasitos-.

  • Carlos dijo:

    Hoy domingo todavia la prensa no tiene reflejados los resultados de la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el capitalino Palacio de Convenciones, los indicadores a medir para la conexión más acelerada de la ciencia con la producción de bienes y servicios

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Desde los tiempos de Rosa Elena no hemos tenido un ministro que valga la pena y defienda a la ciencia en cuba y sus trabajadores, con criterios y con hechos. Por desgracia es así y todo se ha convertido en pura palabrería pero nada en concreto. Si en cuba se aplicaran conceptos elementales sobre la ciencia, la innovación y el desarrollo entonces estuvieramos un poco mas adelantados economicamente; solo mirar a viet nam y lo que han logrado en los últimos 20 años, es increíble lo que puede lograr la autonomía y la descentralización de la toma de decisiones, pero por desgracia seguimos pediendo permiso a “la habana” para todo, hasta para tirarse un pedo. Resultados?…..hace 3 años que se inauguró la zona de desarrollo del Mariel y ya vamos por 19 empresas instaladas y aprobadas… Acaso esto no es ridículo comparado con la mayor zona de desarrollo del mundo que se encuentra en china y en donde operan hoy mas de 2000 empresas?…OJO: el detallle es que comenzaron a operar juntas en el mismo año. También en Viet Nam hay zonas de desarrollo apululu pero tienen autonomía, y se llaman especificamente zonas de desarrollo industrial o paruqes industriales, pero tienen libertad para decidir lo mejor y lo que les conviene según la región donde esten ubicadas sin tantos permisos y tanta burocracia, solo deben estar en linea con los lineamientos estratégicos establecidos. Conclusiones: En cuba solo la biotecnología es considerada por los decisores como sector prioritario, pero en nuestras empresas y demás celulas productivas donde se hace ciencia se usa la tecnología (obsoleta) no hay respaldo ni apoyo de los gobiernos locales ni autonomía para hacer el más mínimo cambio tecnológico.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también