Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Contraloría General realizará su XI Comprobación Nacional

| 10

Gladys BejeranoEntre el 31 de octubre y 9 de diciembre, la Contraloría General de la República de Cuba, realizará una comprobación o auditoría, a empresas estatales y cooperativas con el objetivo de fortalecer las empresas nacientes y darles mayor autonomía, en tanto que cumplan con las normativas dictadas para cada sector.

El funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y el buen uso de las nuevas facultades otorgadas al sistema empresarial en el país, será el centro de este proceso, que busca dotar de mayor eficacia económico-financiera a entidades que son decisivas en la economía nacional.

Gladys Bejerano, contralora general de la República de Cuba reiteró que una auditoría de este tipo se convierte en un ejercicio de capacitación tanto para el auditado como para el auditor, pues desde que se informa de la comprobación la gente se va preparando en la búsqueda de qué podría estar haciendo mal.

Tenemos por normativa que cuando el auditor detecta algo mal hecho, o sin detectarlo, el propio auditado reconoce su error y está en disposición de resolver el problema, hay que apoyarlo. “Estoy hablando de errores, y no de horrores, dijo la Contralora. Porque si trata de que arreglan los papelitos, buscan la misma tinta y rehacen los controles, o sea si mienten al auditor, ahí si recomendamos que esa persona no puede seguir en dicha responsabilidad”.

Igualmente, si encontramos un presunto hecho delictivo, el proceso debe seguir su curso legal, dijo, porque cada cual debe asumir sus faltas.

Validar las experiencias sobre los sistemas de control interno, identificar limitaciones, indefiniciones y riesgos, es uno de los objetivos fundamentales de estos procesos. “No pretendemos sorprender a nadie, las auditoría se avisan con tiempo”, enfatizó Gladys Bejerano.

Confirmó que un buen auditor sabe el servicio que le está prestando al país y detecta cuándo es una equivocación y cuando no lo es.

Alina Vicente, Vicecontralora General y miembro del Comité Central del Partido, se realizarán 346 acciones para evaluar el comportamiento en el segundo y tercer trimestres de este año de 228 entidades, fundamentalmente de los sectores del comercio interior, industria, turismo y construcción.

Agregó que serán visitadas por los auditores 79 cooperativas no agropecuarias, donde examinarán además, sus órganos de relación y suministradores.

El ejercicio contará con más de tres mil participantes, de ellos dos mil 260 auditores del Sistema Nacional de Auditoría, 150 expertos y más de 750 estudiantes y profesores.

La muestra que será objeto de revisión comprende cinco Grupos Empresariales, 78 empresas, 111 unidades empresariales de base, 14 complejos hoteleros y 20 hoteles pertenecientes al ministerio de Turismo, de las cadenas Isla Azul, Cubanacán y Gran Caribe.

Este proceso que concluye en el llamado terreno el 9 de diciembre, será después objeto de análisis en los Consejos de Dirección, con los trabajadores, en los Ministerios, en los diferentes sectores; finalmente los resultados serán presentados al Consejo de Ministros. Será en los primeros días de enero del 2017 que se concluya la información de manera total.

Esta comprobación se hará en todo el país con la excepción de Guantánamo debido a la difícil situación que enfrenta la provincia con motivo del paso del huracán Matthew.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Al igual que el Ministerio del Turismo, debian analizar al del Comercio Interior y al del Transporte, asi como a HAVANATUR y TAXI CUBA

  • laos dijo:

    estas comprobaciones son muy buenas.

  • cubana100% dijo:

    SERIA BUENO QUE PROFUNDIZARAN BIEN EN EL TRABAJO DE LOS QUE HOY TIENEN FUNCIONES EN SUS ACTIVIDADES COMO SECRETARIOS DE LOS CPC Y PRESIDENTE DE LOS CPC, ANALIZAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN, SOLICITARLES UN INFORME DE ANALISIS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE CONTROL INTERNO DESDE EL 2015 Y HASTA SEPT. 2016, NO TODAS LAS EMPRESAS DEL TURISMO LLEVAN LA ACTIVIDAD DE CONTROL INTERNO COMO LO RIGE LA RESOLUCION NO. 60 DE CONTROL INTERNO.

  • moctesuma dijo:

    Llama la atención que cuando se habla de cadenas hoteleras no se menciona a Gaviota y en cuanto al sistema del comercio interior no me queda claro si se contempla a las TDR.

  • Prospero dijo:

    Están exonerando a Guantánamo, por la situación que presenta. Pero hay municipios que no fueron azotados por Matthew que podrían ser auditados. No se que pasa con los auditores, por mi entidad han pasado varias auditorias y no encuentran nada. Sin embargo hay quienes hacen lo que le da la gana con los recursos del estado a la cara de la gente y todo sigue igual.

  • Lector dijo:

    A que bueno ahora que circulen el cronograma para que las empresa se puedan preparar y todo funcione bien el día de la visita.

  • Jhon dijo:

    Lector
    Por eso estamos como estamos por que se anuncia la visita y se preparan para esa ocasión solamente y el de-cursar de los días que les prosigue, allá va el descontrol nuevamente, y casi nunca se llega a las áreas mas vulnerables donde realmente existen los problemas y son mas proclives al delito. HASTA CUANDOOOOO

  • Seso Hueco dijo:

    Jhon cuando lo que tienes es un desastre o descontrol no es posible arreglarlo de un dia para otro asi que no importa que te lo anuncie con anticipacion los horrores no se pueden camuflajear

  • jorgitin dijo:

    ¿Ya estoy al pensar que en Cuba no hay quien pueda con el descontrol? Mira que llevamos tiempo con lo mismo y nada, en ves de mas control, hoy en día veo mas corrupción ,mas desvió de recursos, mas ineficiencia.....Como es posible si en una empresa existan todas las organizaciones, sistema de auditores, los jefes con responsabilidades materiales y una pila de trabajadores, se sigan dando casos de corrupción y monto millonarios de perdidas para el Estado.¿ Es que acaso estamos pintados en la pared?

  • Noris dijo:

    Es bueno que la Contraloría se enfoque también en la corrupción administrativa que hay en las empresas del níquel, por ejemplo, hace algunas semanas se aprobaron algunos trabajadores para estudiar en Rusia, hay empresas del Grupo como la Importadora del Níquel que no circularon a sus trabajadores la convocatoria y ahora aparecen personas aprobadas para este curso que son nuevas en la empresa, hay una compañera que se ha pasado todo el año que lleva de trabajo con Certificado Médico y cuando no de Licencia sin sueldo porque siempre tiene algún detalle con su hija que está en el círculo infantil, cómo es posible que esto no lo valorara el PCC de la empresa, ni la UJC ni el Sindicato, quién aprobó esto??, según comentarios la decisión fue del Director del Grupo Empresarial, por qué??, es digno este actuar cuando hay tantas personas en la empresa muy disgustadas por esta decisión que fue tomada a puertas cerradas sin el conocimiento de los trabajadores?. De qué concepto de Revolución estamos hablando?? En esta empresa hay muchos jóvenes muy capaces y con una idoneidad bien demostrada que si son merecedores de este tipo de estímulo. Espero puedan comprender mi indignación y por cierto, no soy de las que aspiro a ese viaje, ya tengo 46 años y he estudiado bastante pero si me preocupan los jóvenes que se identifican bien con la causa revolucionaria.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también