- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Descalifican por doping a seis medallistas de Beijing 2008

La ucraniana Olha Korobka se quedó sin su medalla de plata de Beijing 2008.

La ucraniana Olha Korobka se quedó sin su medalla de plata de Beijing 2008.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la descalificación de nueve deportistas, entre ellos seis medallistas de pesas, lucha libre y atletismo, por dopaje en la cita de Beijing 2008. Después del reanálisis de las muestras conservadas de la edición china, se confirmó el positivo por consumo de turinabol de la atleta rusa Ekaterina Volkova, bronce en tes mil metros con obstáculos y las pesistas ucraniana Olha Korobka, plata en más de 75 kilogramos, y la belarusa Nastassia Novikava, bronce en 53 kg, esta última también por uso de estanozolol.

Resultaron descalificados igualmente por turinabol los medallistas de lucha libre el kazajo Taimuraz Tigiyez, plata en 96, el uzbeco Soslan Tigiev, plata en 74, además del pesista belaruso Andrei Rybakou, plata en 85, este último además por uso de estanozolol.

Completan el listado publicado por el COI la española Josephine Onyia, novena en las semifinales de 100 metros con vallas, por methylhexanamina; la pesista azerí Sardar Hasanov (62), por turinabol; y el cubano, que desde hace varios años dejó de competir por la Isla, Wilfredo Martínez, quinto en salto de longitud, por acetazolamida, misma sustancia de Yarelis Barrios.

Según lo estipulado en estos casos, todos tendrán que devolver sus medallas, el pin y el diploma recibido en los Juegos de Beijing 2008.

Por su parte, las federaciones internacionales de sus respectivos deportes deberán modificar, por orden del COI, las clasificaciones de las pruebas en que compitieron, además de adoptar las medidas que consideren dentro de sus competencias.

La Comisión disciplinaria que ha estudiado todos estos casos ha estado formada por el suizo Denis Oswald -presidente-, la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener.

Al cubano Wilfredo Martínez se le retiró su diploma olímpico.

Al cubano Wilfredo Martínez se le retiró su diploma olímpico.

(Con información de PL)