Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yarelis Barrios: "El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista"

| 110 |

Yarelis Barrios

Por Dorelys Canivell

Este jueves se hizo público el retiro de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 a la discóbola cubana Yarelis Barrios Castañeda (Pinar del Río, 1983).

Después del contraanálisis a las muestras de ese momento, en el laboratorio antidoping de Lausana (Suiza), las mismas dieron positivo por presencia de acetozolamida, un diurético prohibido.

El anuncio desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales que solicitan los criterios de la reconocida atleta. Por esta razón el periódico local Guerrillero, contactó con Barrios, quien explica:

"El 24 de mayo pasado me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio", expresó la atleta.

Al referirse al proceso que enfrenta desde hace unos cuatro meses precisó:

"Cuando la muestra dio positiva solicité que se analizara la segunda, aunque sé que es la misma que en un inicio se divide en dos. Por supuesto, esta otra arrojó el mismo resultado.

"Entonces comienzo a luchar para asistir a la Comisión Disciplinaria para lo cual la Federación de Atletismo me facilitó el pasaje y el del abogado que me acompañó. Se solicitaron prórrogas hasta que pudimos llegar. A pesar de que su defensa fue buena, apenas tuvo tiempo para prepararse y allí solo conseguí que me miraran a los ojos, y explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.

"Estuve más de un mes sin dormir pensando qué pudo haber pasado en 2008, pero estoy segura que no tomé nada. Desde la notificación tuve que estudiar y empaparme para saber qué era ese medicamento. Por lo que me han explicado lo afloja a uno, lo debilita, hace perder peso, y nunca he necesitado eso, ¿a quién se le ocurre? También se usa para «borrar» otra sustancia, pero de esa no hay rastro en mis análisis, y además, quién va a usar eso en plena competencia.

"Pedí de favor que revisaran la manipulación, el transporte, tengo mis reservas sobre ello, por eso mandé a revisar la segunda.

"Solo el médico y el entrenador de entonces pueden dar fe de mi comportamiento y disciplina. Solicité también que se revisaran las muestras de Cuba y no se pudo".

El retiro de la presea provocó en la atleta un disgusto del cual asegura no podrá reponerse:

"Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia.

"Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del INDER (Instituto Cubano de Deporte y Recreación) o una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas.

"Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente.

"No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad".

Principales resultados de Yarelis Barrios

  • Plata en Campeonato Mundial de Atletismo, Osaka-2007
  • Oro en Juegos Panamericanos, Rio-2007
  • Plata en Campeonato Mundial de Atletismo, Berlín-2009
  • Plata en Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Cadiz-2010
  • Bronce en Campeonato Mundial de Atletismo, Daegu-2011
  • Oro en Juegos Panamericanos, Guadalajara, 2011
  • Bronce en Juegos Olímpicos, Londres-2012
  • Oro en Grand Prix de Berlín-2012
  • Bronce en Campeonato Mundial de Atletismo, Moscú-2013

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ¿Y? dijo:

    Bueno que ? una vez más lo que dice Urquiola, se necesitan personas que vivan para el deporte y no del deporte... Un ejemplo más, por eso tenemos el deporte donde está...
    Sabemos que Yarelis no necesita eso para demostrar su valía, así que esperemos que algún día se rectifique el error.
    Saludos a los lectores...

    • Pirolo dijo:

      Tranquilos mi gente, mañana mismo se pronuncia el INDER, esperen la nota en Granma y JR, esta semana, y tranquila Yarelis que el lunes tendrás visitas en tu casa de funcionarios del INDER y de otras Organizaciones....

      • David Gonzales dijo:

        Que bueno que la puedan atender y darle el tratamiento que deba darcele como mujer primeramente y ser humano que es. Voy a decir algo con todo respeto, me entristezco cuando veo como el corazón de varios cubanos se ha endurecido al pasar el tiempo, que facil jusgamos y planteamos medidas como si todos fuéramos santo, rectos y justos, los primeros pensamientos son de maldad, de juicio duro, nadie piensa en una posible equivocación las veces que sea, nadie cree en la palabra de una persona. Lo triste es reconocer que esta mentalidad la venimos sembrando de años por la dureza de nuestros corazones. Que falta de Dios tiene el pueblo cubano, metido en tanto humanismo y materialismo, que lastima, una mentalidad de pobres criticones y jusgadores.

      • Lisandrita dijo:

        Yarelis: Deseo mucho que mis palabras lleguen a ti. Yo sé que debes sentirte de lo peor, es muy duro cuando se te acusa de algo que tienes la seguridad que no has hecho, sé que en ese momento, aunque la autoconfianza sea enorme, rompe el alma que todas las pruebas apunten en tu contra, entonces llega esa gran impotencia y dolor de saber que las personas pueden pensar mal de ti, acusarte y juzgarte injustamente.
        Pero Yarelis, debes combatir contra ese sentimiento, y aquí te van unas palabras de aliento de una cubana que te admira y cree en ti:
        A gran parte del pueblo de Cuba no le importa que te retiren esa medalla, porque lo que siempre estará presente en nuetra mente será ese glorioso momento, en el 2008, en el que ganaste para Cuba esa medalla de oro olímpica. Ese momento en que paseaste la bandera cubana y cada persona de esta isla se sintió orgullosa de ti y de nuestra patria, todo gracias a tu esfuerzo, a tu disciplina y a tu virtud.
        Siempre habrá quien tenga veneno en su corazón y no crea en ti, pero los que somos capaces de valorar tu esfuerzo, que estoy segura, somos la mayoría de los cubanos, confiamos en ti. Y te felicito por esa gran respuesta que diste, llena de cubanía y sencillez, de patriotismo. Por lo mismo te exhorto a que no dejes que este hecho aplaque tu valía, yo sé que tú das para mucho más, y que puedes seguir sumando medallas a la historia del deporte en Cuba.
        YO CREO EN TI, Y MIENTRAS LOS TUYOS LO HAGAN, QUÉ IMPORTA LO DEMÁS?

  • Henry. dijo:

    Porque la gran mayoria de nuestros deportistas tienen ese criterio de nuestra direccion del INDER?, NADIE SE HACE ESTA PREGUNTA?..... No recibí antes una llamada del INDER (Instituto Cubano de Deporte y Recreación) o una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola

    • Singh Castillo dijo:

      Este es una historia triste y compleja. Si realmente, como creo, Yarelis habló con toda sinceridad, le otorgo el derecho a la duda razonable. Me puedo equivocar. Ahora bien, hay varios puntos que considero les toca aclarar tanto al Inder como al Laboratorio Antidoping de La Habana. Yarelis les puso la bola de aquel lado.

    • bladimir laborit infante dijo:

      No es solo el Inder. El ministerio de cultura también ha descuidado a sus artistas de renombre. Un ejemplo es mi padre, el conocido trovador Freddy Labori, Chispa, quien, realizo un trabajo extraordinario en su carrera artistica, esta en Holguin olvidado, enfermo y sin atención. Nuestra familia ha solicitado una plaza para internarlo en una casa de abuelos y ni siquiera hay plazas disponibles. Su situación es triste. Pero a quien reclamarle? Creo que en el caso de Yarelis Barrios, no debe retirarse, al contrario, debe entrenar mas fuerte y recuperar esa medalla en otro evento.

    • Rodney dijo:

      Que mas podia esperar del INDER que el deporte va barranco abajo y se inventa nuevos indicadores de eficiencia por medalla jajajajjajajaaj. Mira que ya Fiji obtuvo su medalla Olímpica ahorita vamos a mirar para atras y no va a quedar nadie con quien compararnos . Bueno, al menos que multipliquemos las medallas por cantidad de Palmas dividido pir metro Cuadrados .

  • Mauri dijo:

    Soy del criterio que aquí hay "gato encerrado" la Acetazolamida es un diiuretico digamos "flojo"no muy útil para enmascarar sustancias.

    • Sergio dijo:

      Mauri,

      Si no sabe es mejor quedarse callado. El gato encerrado estaría en sí usó o no el diuretico. SI lo usó realmente, no hay opción, no existen "enmascaradores fuertes o débiles", existen, tan sólo, los enmascadores, y los diureticos están en esa lista, pero desde hace muchisimo tiempo.

      Dicho esto, y ya lo dije, no soy NADIE para cuestionar a Yarelys, si es culpable, pagará por su error, sino, deber ser revindicada, y principalmente por las AUTORIDADES, no podemos seguir otro caso SATURNIANO.

      Saludos,

  • Yoandry dijo:

    Es vergonzoso que se alla tenido q enterar por un amigo y no por la institución que la representa.
    El inder les haces muchas Bienvenidas cuando alcanza una medalla y regresan a la patria y le dan muchos diplomas. Pero a la hora que la cosa se pone mala el INDER se convierte en inder.
    Con razón muchos deportistas abandonan nuestro pais para ir a jugar a otros, como bien vimos en Rio.
    Yarelis tu pueblo de cuba te apolla y está contigo

  • Yoandy dijo:

    Mi solidaridad con Yarelis

  • queda claro dijo:

    Ciertamente me entristece una noticia como esta pues pone en entredicho nuestro deporte y a nuestros deportistas, sobre todo porque somos coterráneas... el retiro de la medalla es un golpe duro, pero no solamente por no tenerla en casa, en su vitrina que de seguro debía estar, sino por la forma en la que se enteró del tema.
    Estoy segura de que ahora muchos deben estar hablando de Yarelis y el Dopin, y me pregunto cuántos de ellos recuerdan su estelar carrera que muchas veces hizo que CUBA estuviera presente en el podio en cualquiera de sus tres escaños, las veces que la bandera de la estrella solitaria ondeo por todo el estadio en sus manos con ese orgullo que ella expresa........
    A mí en particular no me extraña la posición del INDER, aunque sinceramente me quedé esperando algún pronunciamiento por su parte (pensando claro en el mejoramiento humano), pero para variar NADA...... y sin lugar a duda me he quedado sin palabras luego de leer estas palabras donde ella dice que no se han acercado a ella.... acaso se han puesto a pensar que esa puede ser una de las razones por las que nuestros deportistas se sientan poco identificados y lo piensen menos al tomar decisiones de abandonar el país (sin dejar de un lado las razones económicas, familiares o políticas claro está)... el no atender a debidamente a las personas de nuestro sector sea cual fuere genera descontentos (en el mejor de los casos) como le pasó a yarelis que ya no quiere competir nunca más…..
    Díganme es justo para ella la falta de atención, la forma en la que se enteró…. ?
    En fin Yarelis desgraciadamente estas en esta situación pero fuerte campeona a contarle a los descendientes, a los niños de los barrios, a quienes creen todavía en el atletismo cubano tu historia…. Eres grande y eso no se olvida....

  • miguel cespedes dijo:

    Es triste y espero que los compañeros periodistas sigan profundizando y le exijan al INDER y sus funcionarios se expliquen respecto a esta situación de dopaje, ademas del abandono y malos tratos por parte de los funcionarios, manifestado mas de una vez por atletas del alto rendimiento en cuba..

  • GC dijo:

    Estamos contigo Yarelis Barrios !!!!!, tu pueblo si te acompaña y apoya. Completamente de acuerdo con lo publicado..hasta cuando personas que vive del deporte ( y otras cosas más) y no para deporte !!!!, ...y sobre todo, la pregunta del millón, porque si la gran mayoria de nuestros deportistas y pueblo tienen ese criterio de la direccion del INDER no pasa nada?..HASTA CUANDO!!!!!

  • juan pura vida dijo:

    PENOSO LO QUE PASA CON LA ATLETA PERO HAY QUE REVISAR BIEN YA QUE SON 8 AÑOS DESPUES.
    DEL INDER, SIGUE HACIENDO UNA PRESENCIA SILENCIOSA Y PELIGROSA CUANDO MAS SE NECESITA ECHAR PALANTE.
    SEGUN LOS ESTIMADOS, EN CARTAGENA , LOS PROXIMOS CENTROAMERICANOS, PERDERIAMOS EL PRIMER LUGAR POR PAISES ESO ES MALO, PERO MAS MALO ES NO HACER NADA PARA REVERTIRLO.

  • latino dijo:

    Deben darle una explicacion por que no contactaron con ella y no la ayudaron,ella es una
    gran atleta y muy sincera,realmente no tenia necesidad de usar ese tipo de sustancia
    para su modalidad ,en vez de ayudarla la perjudicaria.

  • Oscar dijo:

    Este hecho es parte de la campaña contra uno de las conquistas de la Revolución, como la compra de atletas y otras...Yarelis el pueblo no olvida tu gloria deportiva. Se necesita una explicación de las autoridades deportivas al respectonde lo planteado por la atleta.

    • Julio dijo:

      Oscar, no podemos segarnos con el tema de la campaña para desacreditar esta conquista de la Revolución, hay que preguntarse por qué si Yarelis solicitó que se revisara la muestra de Cuba no se pudo, hay que pensar un poco sobre quien hace la campaña porque hay muchas cosas que suceden y solo le echamos la culpa a esa campaña que se ha convertido en el saco donde cabe todo lo que no nos gusta, pero hemos visto y este es otro caso, donde la falta de información, explicaciones y sobre todo atención a nuestros atletas deja más que decir que una supuesta campaña. El INDER vuelve a ser protagonista de situaciones que dejan mucho que decir de nuestros dirigentes, por que no se hace nada al respecto, por que seguimos ocultando información, periodistas está en sus manos informar al pueblo, busquen, entrevisten, indaguen, no se queden con una sola palabra, todo el pueblo estará agredecido de su trabajo y bueno al INDER que decirle, mi comentario no es el primero de muchos con respecto a su posición en sitauciones asi.

      • David dijo:

        Julio:
        Aparentemente seguimos por las ramas. La actitud del INDER y sus funcionarios es inperdonable, lo peor es que no son capaces de siquiera intentar una disculpa o una aclaracion sobre el tema, pero, lo principal es que hay una campaña orquestada y que tiene un trasfondo politico, Rusia, China, Venezuela y Cuba estan en la lista. Hay muchos ejemplos que se pudieran poner, pero esto haria interminable este comentario.
        El hecho que haya esta campaña es precisamente el argumento principal que hace que la actitud del INDER sea fallida. Si no pueden asumir una actitud consecuente con estas cosas, que hacen alli.
        Por eso es necesario no perder de vista de que precisamente la campaña es lo que hace que la critica contra el INDER sea valida.
        Los voleibolistas en Finlandia y otros que vendran son un ejemplo de esto.
        Observese que los principales artifices del doping, habida cuenta de que poseen los recursos financieros, tecnologicos y cientificos y ademas tienen el motivo - la comercializacion del deporte - no aparecen en las pruebas como violadores. Los paises desarrollados, que ademas roban talentos y los inflan como globos, no aparecen en los titulares.
        Nada mas hay que fijarse en las apariencias fisicas de los deportistas del primer mundo para percatarse de que su fisico no es normal. Observese ademas de que tiodo el andamiaje de controles antidoping esta centrado en las sustancias, donde es facil culpar a cualquier atleta del terecr mundo.
        A pesar de ser conocido nada se ha hecho con relacion a los nuevos metodos de Doping que comienzan con los niños y pasan por procesos complejos de cambios de sangre etc.
        No perdamos el rumbo, la campaña existe y es importante denunciarla, ademas de combatirla.

  • Pierre dijo:

    Yarelis, animo amiga. El ser humano no se juzga por las veces que se cae, sino por la entereza de levantarse con la cabeza erguida.
    Sus declaraciones son claras, fue ayudada para asistir a verificar las pruebas en el lugar donde se originó esa decisión, más el INDER y la comision nacional de Atletismo debían y tenián el deber de consultar a esas instancias del COI y estar a su lado. La afición que la respeta y la enaltece por sus logros en el deporte, espera una aclaración del organismo deportivo, a mi modo de ver algo tardía.

  • jose nicio cruz perez dijo:

    Yarelis, te creo. Creo en tu ética de atleta limpia. Considero que las autoridades deportivas son eso, autoridades, no las culpo, pero son su responsabilidad tomar partido con su medicina deportiva, su laboratorio antidoping y esclarecer la situación, si hay que sancionar, hacerlo. Si hay injusticia, defender la atleta y acompañarla que sienta que no esta sola porque es acompañada por 11 millones. Nuestros atletas son guerreros de la moral y la ética. Hay medicamentos que dejan rastros y en eso deben ser cuidadosos médicos y entrenadores.

    • El Gato dijo:

      jose y miguel
      esta bueno de justificar dice un refran : el tramposo cae en el pozo y la cogieron y ya ,no recuerdan a luis mariano delis ,a lazaro betancourt gandulla y otros que estuvieron sancionados ,hasta el mismisimo daniel nuñez campeon olimpico cuando se es deportista se sabe lo que se hace y nadie esta libre de culpas cuando te acusan es porque algo hay

  • miguel dijo:

    Es una sitiacion muy compleja. Leo las palabras de Barrios y me duele lo que ha sucedido.La entiendo y siento su impotencia y frustracion. Por otra parte son varios los atletas que han sido descubiertos desde el 2008, ellos diran lo mismo. Que no tomaron nada. Pero entonces que es lo que esta' pasando. Los equipos y tecnologias que se usan hoy en dia son capaces de descubrir lo que sea, aunque se demore mas tiempo.
    Pudo haber tomado algun medicamento que tenga algun componente y nadie se dio' cuanta de esto. Lo cierto es que me duele lo que le ha sucedido y ella dede estar desbastada.
    Pero tambien desilucionada con el maximo organo deportivo de Cuba. Total falta de etica y respeto hacia uan mujer atleta cubana.

  • Alfredo Misael dijo:

    Amigos, pero no solo es el INDER ..¿¿¿Donde estan los ilustres periodistas del TRebelde¿¿¿. o de los medios nacionales , Raiko Martin, Arliet Arzola, Joel Garcia, Oscarito de Granma, etc... Fijense k fue el periodico provincial GUERRILLERO ,el k fue por Yarelis para escucharla. Granma reprodujo el articulo y ahora lo hace CUBADEBATE..... Despues criticamos a nuestros deportistas cuando compiten por otros paises.............El INDER existe para las relaciones internacionales, me asombra cuando recibian a la delegacion k venis de Rio, 10 deportistas y 50 funcionarios.....

  • Mario Paredes dijo:

    Señores se dopo y punto. Podra ser accidental o no pero no se puede permitir. Hace poco el COI reconocio que estima que 1/3 de todos los deportistas en Rio acudio dopado pero no pueden analizar a todos porque los examenes son caros. Las regulaciones son tan estrictas que si te descuidas en un piruli hay sustancias prohibidas y a quien se la encuentren debe ser suspendido.

    • ActionJackson dijo:

      NO SE DOPÓ! Se le detectó Acetazolamida!
      Ven? Ahí es donde más duelen las acusaciones: en que caen todos los acusados en el mismo saco.
      Esta sustancia está prohibida pero no por usarse para aumentar el rendimiento sino por usarse para obstaculizar la detección de otras sustancias que sí se usan para doparse. O sea, que no te cogieron comiendo pescao, sino lavándote los dientes, y una cosa no implica la otra.
      Por otra parte, cualquier médico te puede administrar Acetazolamida. No es un medicamento muy controlado y existe en muchos hospitales del país.

      • Mario Paredes dijo:

        Gimnasia-Magnesia.....
        Lo cierto es que no es lo mismo competir con esa sustancia que sin ella y si hay medalla de por medio debe ser retirada.

      • Manuel Villada dijo:

        Todos los deportistasn de alto rendimiento en el mundo tienen que estar informados del listado de sustancias que se consideran dopantes por el COI y actualizados porque ese listado se va enriqueciendo. El deportista, sus entrenadores y sus medicos deben asegurarse de que ni por casualidad ingiera un medicamento prohibido. Miiren el caso reciente de Maria Sharapova. El COI incluyo en el listado a partir del 01-01-2016 la sustancia que ella ya tomaba anteriormente, aparentemente para algun padecimiento que tiene, pero ella contonuo tomandola y la sancionaron. Lo siento por Yarelis pero no queda de otra.

    • pompilio dijo:

      Disculpa Andres, el comentario es para Mario Paredes

  • Guillermina Pacheco dijo:

    Es lamentable que estas cosas pasen, aunque estamos conscientes que por denigrar a Cuba y crear el descontento en nuestros deportistas fuerzas ocultas y otras no tano son capaces de hacer cualquier cosa, pero lo iconcebible es la la falta de información inmediata a la atletra de lo sucedido por los órganos competentes del país. Recuerdo que la inmediatez casi siempre es la clave del éxiinfomed.sld.cuto

  • El Gato dijo:

    error ninguno ,si el coi dijo que habia doping ,lo hubo .de eso no les quepa dudas o es que acaso los cubanos no nos dopamos tambien aqui hay varios casos lo que pasa que el ocultismo no lo trae a la luz publica pero ahora mismo tenemos atletas que fueron a rio y aunque no compitieron por una lesion u otra justificacion si lo estaban por eso no lo dejaron competir como pretexto usaron lo antes expuesto

    • pedro dijo:

      Compadre menos BILIS es sus comentarios, usted como siempre buscandole la quinta pata al gato. Debes de dedicarte a ciencia ficción en una columna del Miami Herald. Mis respetos a Barrios y 10 puntos menos a los funcionarios del Inder que no sintieron por Cuba NADA y se olvidaron de acercarse a ella y analizar la situación con mesura y RESPONSABILIDAD.

      • El Gato dijo:

        bilis le llamas a la verdad,entonces no tenemos bilis ni ningun otro organo

    • ruso dijo:

      ...pudieras ponerme un ejemplo????,,,,,digo, si puedes....

  • Andres dijo:

    Mario , que superficial es used compadre!" Se dopó y Punto" , lo dices con esa tranquilidad como si tú fueras parte del equipo de entrenadores , aquí el punto es el tratamiento que no se le dió a la atleta ,o sea caístes en desgracia y fuera catarro , hace unos dias se vertieron màs de 300 opiniones sobre el caso de Ortega y muchos opinaron sobre cual sería el tratamiento que recibiria este en España cuando cayera en desgracia , no vayamos a España para verlo , SALUDOS REVOLUCIONAROS .

  • Yosvany dijo:

    Aunque el mundo entero te acuse yo estoy contigo, para mi eres una de las mejores atletas del deporte cubano y la historia de este, tiene y tendrá que hablar de ti y de tus hazañas.

    • carlos alberto plaza suarez dijo:

      Yosvany estoy contigo.

  • la lluvia dijo:

    siento mucho lo ocurrido con nuestra atleta pero si el resultado fue positivo se dopo
    y esa es la verdad, cuando el COI da positivo a un deportista en su analisis es porque
    existio el dopping es muy desagradable esta noticia para todos.
    son muy pocos los deportistas que reconocen a la cara que se doparon por la razon que sea, hay que seguir exigiendo a nuestros deportistas que siempre salgan a batallar limpios asi siempre obtendremos una bella satisfacion para el pueblo, el deportista y para nuestra patria CUBA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Creo en ella,creo en lo que dice,me solidarizo con su dolor,comparto su disgusto con el Inder.
    No debes ir con la cabeza inclinada por las calles de este pais al que tantas alegrias diste.Me imagino como dede estar tu enstrenador Raul.

  • Jose francisco hernandez dijo:

    Yarelys eres una campeona sin medalla o con ella, y nosotros lo cubanos te damos la mejor medalla, la del amor por nuestros deportistas. Confio en lo que has declarado, siempre han tratado nuestros enemigos de embarrarnos en su lodo, pero siempre salimos con la frente en alto y la estrella que refulge, la de nuetra bandera. Te queremos.

  • Don Ramon dijo:

    Ha pasado tiempo desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, me da pena, vergüenza por Yarelis, por este mal momento que le ha tocado pasar, algo que jamas borrara de su mente mientras viva, quien no haya pasado por una situación similar no sabrá siquiera de que estoy hablando, pero hay cosas como esas que te marcan para siempre, y que de un día para otro te cambian la vida. Animo Yarelis, nuestro pueblo cree en tu inocencia.

  • amanda dijo:

    Aún no entiendo ese doping de Yarelis. Cuidado con el gigante chino, que con la descalificación, la discóbola de ojos rasgados, cuarta, se queda con el bronce. Me pregunto: para qué Yarelis quería doparse, si el diurético nada le reportaba, al contrario. esto me huele a "chino encerrao".

    Lean lo que dicen los que saben sobre la Acetozolamida.

    Uso de los diuréticos en los deportes: en categorías por pesos ( el boxeo es uno de ellos) para lograr una disminución artificial del mismo y así lograr competir en categorías de pesos inferiores y por otro lado a su uso, con la intención de impedir la detección de otras sustancias dopantes en los controles de orina, reduciendo la concentración de las mismas en las muestras al conseguir la producción de una cantidad elevada de orina.

    En las estadísticas ofrecidas por los laboratorios de control de dopaje de todo el mundo, los diuréticos representan tan solo el 1 % de los positivos.

    EFECTOS SECUNDARIOS

    Nos encontramos ante unos fármacos capaces de producir diversos tipos de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden tener importantes consecuencias de ocurrir en una persona sometida al ejercicio físico intenso ( para obtener resultados en el boxeo contemporáneo, el entrenamiento tiene que ser intenso). Tales efectos adversos, con diferente manifestación en los distintos grupos de diuréticos, pueden resumirse como sigue:

    Alteraciones hidroelectrolíticas: son los más frecuentes e importantes efectos secundarios. Incluyen deshidratación, disminución del sodio, potasio y magnesio sanguíneos, así como alcalosis (aumento del pH sanguíneo) por pérdida de ión cloruro.

    Alteración de las células sanguíneas, con disminución de glóbulos blancos (incluso graves estados de agranulocitosis dependiendo de la susceptibilidad individual) y de plaquetas.

    Alteraciones gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea.

    Aumento de la glucosa sanguínea, con disminución de su utilización por las células.

    Aumento de ácido úrico, pudiendo originar cuadros agudos de gota.

    Aumento de las lipoproteínas sanguíneas, con incidencia en el riesgo de arterioesclerosis.

    Reacciones de tipo alérgico, como urticaria y fiebre.

    Sordera transitoria (diuréticos potentes)

    Ginecomastia, impotencia y amenorrea (inhibidores de la aldosterona)

    Mercurialismo (diuréticos mercuriales tipo Mersalil), causante de un cuadro grave de vómitos, diarrea y alteraciones renales, que pueden conducir al fracaso renal agudo, e incluso muerte súbita por fibrilación ventricular , caso de utilizarse por vía intravenosa. Este tipo de diuréticos no se utilizan actualmente en medicina.

    De todos los efectos adversos descriptos, son de especial importancia, en el caso concreto de ser utilizados los diuréticos por una persona que va a someterse a una competición deportiva, aquellos referentes a los trastornos hidroelectrolíticos. El caos concreto de la pérdida de potasio origina debilidad muscular y calambres, mareos e incluso trastornos del ritmo cardíaco, pudiendo originar, caso de sumarse una alcalosis hipoclotémica, un estado de tetania.

    A partir de ciertos límites de pérdida de agua disminuye el rendimiento físico en cualquier persona: una pérdida del 3 al 4% del peso de un sujeto, causada por pérdida de agua y sales, origina una disminución de su rendimiento físico de un 10 a un 15%. Sin embargo, los efectos de la deshidratación sobre la capacidad de esfuerzo aeróbico, son tema de discusión. Para algunos autores, la deshidratación sería la causa de una disminución en el consumo máximo de oxígeno y en la capacidad de esfuerzo aeróbico, pero para otros estos parámetros no se verían afectados; pero si lo estaría el tiempo durante el que se puede tolerar una carga de trabajo máxima (tolerancia al ejercicio prolongado) en general podemos aceptar que hay una disminución gradual del rendimiento físico en relación con el grado de deshidratación.

    En caso de grandes pérdidas de agua y sal se establece un cuadro de deshidratación de llamado tipo extracelular, caracterizado por hipotensión, taquicardia, mal riego sanguíneo periférico y fracaso renal, que en estados avanzados puede conducir a un estado de coma y a la muerte. Este cuadro clínico es más fácil que se instaure en una persona que haga un ejercicio físico intenso, al sumarse en este caso la pérdida de agua y sales por la intensa sudoración.

  • Vicente Leonides Prado Junco dijo:

    Gracias por los nomentos y sufrimientos que nos distes en cada competición. Ibamos junto con tu lanzamiento como si fueramos la bala, empujandola con el corazón . Eres una mujer valiente , independientemente de tu decision continua amando tu deporte y transmita tus valores a la nueva generación. Se te quiere mucho.

  • pronto dijo:

    Winston Smith .. Tienes mucha razon , existe celos profesionales y hablar de Eugenio George , es reconocer todas las glorias de las Morenas del Caribe . Asi pasa aqui en la
    Isla de la Juventud con el profesor de kayat Alfredo Hernandez , gloria deportiva de este pais , el cual supo mantener todos los logros de este deporte en los años 1971 al 1989 , todas las medallas y titulos eran para la isla . Ahora la isla no le gana a nadie , pero la direccion del inder no toma las cosas buena de este legendario profesor , quien fuera vanguardia nacional por 10 años . Cuba tiene muchos ejemplos en la direccion depolrtiva .. se debe rescatar el buen trabajo de la revolucion,,

  • ActionJackson dijo:

    El INDER y la Comisión de Atletismo debieron haberse ubicado junto a Yarelis aunque fuese por las dudas. Una declaración de respaldo habría sido muy elegante.
    Muchos trofeos y dólares ha aportado mi negra pa que en las malas me la dejen sola.
    Por cierto, y hablando de dolares, el primer lugar en la Liga de Diamante de 2010 no cuenta como GRAN resultado?

  • Arnaldo dijo:

    Resulta sospechoso lo que está pasando con el doping, se sabe que el doping puede esconderse. Aparecen casos de doping después de 8 años, resulta también que todos los rusos están dopados, por otro lado se ven desempeños extrahumanos. No sé, pero me da que pensar.

    Por otro lado es lamentable la desatención y el abandono de esta atleta por parte de la institución que la representa. El INDER debiera ser su principal abogado, su principal aliado a todas las instancias, pero no, solo silencio y apatía. Creo que con eso, vamos en caída libre.

  • CapNacional dijo:

    En las opiniones brindadas por los demás participante está presente en casi todas la necesidad de que el INDER responda sobre el trato dado a nuestra atleta y de que nunca pasa nada cuando suceden estas cosas con los responsables, es decir con los dirigentes de las instituciones a nivel nacional, ¿por qué? siempre se espera que las cosas aparezcan por otros medios para que nuestra prensa se haga eco de los mismos y entonces lo hacen de una manera que dejan más incertidumbre que aclaración.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también