Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere famoso activista antibélico y amigo de Cuba, Tom Hayden

| 3 |
Tom Hayden.

Tom Hayden.

Tom Hayden, activista por la paz cuyos puntos de vista ayudaron a impulsar el movimiento contra la guerra de Vietnam, ha muerto a los 76 años.

Hayden se involucró en la lucha por la liberación de los Cinco cubanos presos injustamente en Washington y defendió el levantamiento del bloqueo de su país contra Cuba.

Cubadebate entrevistó a Hayden en el 2006, quien afirmó, sobre los cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos: “No, un revolucionario cubano no puede obtener un juicio justo en Miami”.

Tom Hayden, líder contra la guerra de EEUU en Vietnam: “Bush transita por su Watergate”

Barbara Williams, esposa de Hayden, dijo a CNN que su marido murió la noche del domingo rodeado de su familia en el Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica, California.

Hayden, que sirvió casi dos décadas como legislador del estado de California, murió por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió hace un año y medio, dijo Williams.

“Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Hayden luchó más fuerte por aquello en lo que creía que cualquiera al que haya conocido”, tuiteó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

A principios de la década de los 60, Hayden, que estudió en la Universidad de Michigan, habló en contra de la guerra de Vietnam, cuando ayudó a escribir un manifiesto para los Estudiantes por una Sociedad Democrática conocido como la Declaración de Port Huron. El documento definió “a los jóvenes como agentes del cambio social y un llamado por la democracia participativa”, escribió.

Su oposición a la guerra creció tanto que viajó al norte de Vietnam en varias ocasiones como parte del movimiento antibélico.

Pero también lo hizo un objetivo del gobierno federal, dijo el propio Hayden.

“(El) Estado en los últimos años de la década de los 60 desplegó 1.500 agentes de inteligencia del Ejército federal para vigilar a 100.000 estadounidenses; otros 2.000 agentes del FBI fueron enviados a perturbar a organizaciones legales y “neutralizar” líderes de protestas, incluido yo mismo”, escribió Hayden.

Condenado en el juicio de ‘Los 7 de Chicago’

En 1968, Hayden fue detenido y acusado como uno de “Los 8 de Chicago” por crear desorden fuera de la Convención Nacional Demócrata.

Fueron los primeros en ser acusados en virtud de la ley de derechos civiles de 1968 que hizo el incitar a una revuelta en los estados un crimen federal. El abogado defensor de estos jóvenes fue Leonard Weinglass, quien lo sería también para los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. Como contó Weinglass, quien falleció en marzo de 2011, gracias a Hayden, él pudo conocer a Fidel.

Cuando Hayden finalmente se presentó ante un jurado, lo hizo con otros seis activistas como “Los 7 de Chicago”. El octavo acusado, el cofundador de los Black Panther Bobby Seale, fue condenado por separado.

Él y otros cuatro acusados fueron condenados en febrero de 1970. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones revocó las condenas. Más tarde fue absuelto de cargos de conspiración.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Junto a los integrantes del Students for Non Violence Coordinating Commetee (SNCC), pienso que Hayden fue de los estadounidenses más perseguidos por el Stablishment en aquella brillante época de lucha alrededor y posterior a los acontecimientos de la agresión yanqui a Viet Nam, porque no aceptaba las “verdades enlatadas” que les querían imponer.
    Se ganó un larguísimo expediente de persecición por parte del FBI. Algún día se develará la actividad encubierta de la inteligencia estadounidense en contra de estos grupos de pacifistas.
    Aunque un poco temprano, cumplió con dignidad su ciclo vital.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Alicia J dijo:

    Hoy despertamos con la triste noticia de la muerte de Tom Hayden, aunque muchos lo recuerdan porque estuvo casado con Jane Fonda, su vida estuvo llena de historias interesantes. En su juventud fue un reconocido activista contra la guerra de Vietnam. Fue parte del caso de los 7 de Chicago acusados de conspiracion, y defendidos por nuestro querido Leonard Weinglass. Un poco mas tarde se sumo a las filas del Partido Demócrata, algo que muchos sectores de la izquierda estadounidense no le perdonaron, pero cuando le pedimos a traves de Jose Pertierra sumarse a la lucha por la libertad de los Cinco lo hizo sin reservas. Y lo hizo en nombre de Len, porque sabia cuanto habia luchado por los Cinco. En Septiembre 2012, estuvo en Washington DC junto a Rafael Cancel Miranda y también participo en la Tercera y última Jornada por los Cinco en el 2014. (fotos de Bill en adjunto) Lo vimos por última vez en Los Ángeles en Noviembre del 2014, durante un evento donde participo Tony Woodley.
    En todas las páginas que faltan por escribirse sobre la campaña internacional por el regreso de los Cinco, recordaremos a Tom como alguien que no escatimó en poner su nombre y participar en actividades por el regreso de los Cinco a Cuba.

  • Adrián dijo:

    Honor a Tom Hayden, a L. Weinglass….por su apoyo a las mejores causas y representar lo mejor y más progresista del pueblo norteamericano…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también