Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba y Venezuela construirán nuevo puente sobre el Toa

| 27 |
Puente sobre el Toa que quedó destruido luego del azote de Matthew. Foto: ACN.

Puente sobre el Toa que quedó destruido luego del azote de Matthew. Foto: ACN.

Especialistas venezolanos y cubanos construirán un nuevo puente sobre el río Toa, en el mismo sitio del anterior viaducto que tras un cuarto de siglo de servicio sucumbió al empuje de la más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew, el mayor fenómeno meteorológico que recuerde el oriente cubano.

Informaciones preliminares indican que los expertos de ambas naciones realizaron estudios geofísicos de la zona, en la cual se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal, adelantó Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa.

De acuerdo con la fuente, como su predecesor, el puente tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con luces (espacios) de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas, cuyo creciente volumen y peso provocaron la explosión e inmediata destrucción del anterior.

La majestuosa obra de hormigón armado y estructuras postensadas destruido por Matthew fue terminada en diciembre de 1990 por la brigada de puentes del precontingente Pedro Soto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai) de Moa; tenía 225 metros de largo, siete de ancho sin incluir aceras, e igual magnitud en altura, un peso estimado en 23 mil toneladas y por diseño soportaba 110 en movimiento.

Con su construcción la Revolución entregó a la comarca una obra de vital importancia para borrar por la carretera hacia Moa la ancestral incomunicación de Baracoa, ya favorecida por La Farola de Sur a Norte, e interlazada por el este con Maisí a través de la angosta y empinada Boruga.

En los inicios de la Revolución se conectaban las márgenes Este y Oeste del Toa, mediante balsas tiradas por güinches y definitivamente por un puente de madera rasante a las aguas, que burlaba las grandes avenidas del Toa y sus arrastres.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNÁNDO PACHECO dijo:

    QUE BUENO ES UNA BUENO MANERA SE VE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS HERMANOS VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA DE VERDAD QUE LES HACE FALTA PARA ESO HERMANO...

  • Bohera dijo:

    ...el mayor fenómeno meteorológico que recuerde el oriente cubano...segun el articulo ¿y el Flora?.

    • Caña dijo:

      El Flora fue el mas destructor por el tiempo que estuvo asotando y por no estar preparados para enfrentar estos fenomenos pero no el mas fuerte.

    • AlejandroGR dijo:

      Hola... Matthew ha sido el mayor evento meteorológico en cuanto a magnitud (Categoría 4), no en cuanto a daños, que ahí si clasifica el Flora (Categoría 2) como número 1, por la cantidad de vidas humanas que cobró.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Socio, el Flora no le llega ni a los tobillos del Matthew.

  • fonseca dijo:

    Venezuela como siempre solidario con el pueblo cubano y con el mundo cuba y venezuela siempre seran hermanos

  • fcb dijo:

    Genial. ahora, 225 metros solamente se pueden hacer creo que dándole largo en 6 meses. Lo que hace falta es que realmente quede bien y que empiecen ya para que lo terminen rápido y BIEN. Entonces los Baracoenses agradecerán siempre la ayuda de Venezuela. Ellos se merecen eso y cualquier otro tipo de ayuda.
    Los quiero.

  • Luis G. dijo:

    viva Venezuela, adelante la solidaridad.

  • Néstor dijo:

    Muy buena idea. Los Venezolanos tienen en su país tres formidables puentes sobre el Río Orinoco, al lado de los cuales el del Río Toa parecería un bebé si se le compara.

  • viquillon dijo:

    NUESTROS AMIGOS VENEZOLANOS NOS ESTAN RETRIBUYENDO TODO LO QUE HEMOS HECHO POR ELLOS , POR ESO ESTA ISLA TAN PEQUEÑA TIENE QUE SEGUIR AYUDANDO A TODO EL QUE PUEDA ,,,, HONOR A NUESTRO COMANDANTE FIDEL ,,,, BARACOESOS A LEVANTARSE

    • Marta Carreras dijo:

      Villicón, comprendo el sentido positivo de tus palabras, pero la solidaridad es mucho más que un gesto; es un sentimiento de amor inmenso hacia la humanidad que no espera ser retribuido; para esto último son los negocios. Éste de la noticia, es un gesto de amor de Venezuela hacia Cuba, como el nuestro ha sido y es hacia ese hermano país, más allá de los convenios firmados. Recibir esta ayuda en el momento tan difícil que se está viviendo en Venezuela con los intentos de la derecha de derrotar al gobierno legítimamente electo por el pueblo de Nicolás Maduro, de barrer con el ejemplo humanista de la Revolución Bolivariana, habla mucho de la grandeza de sus líderes y del pueblo revolucionario; habla de que las utopías de nuestros próceres de construir una América Latina unida y fuerte, deben y pueden convertirse en realidad. Gracias, Venezuela.

  • Chamartín dijo:

    En Cuba agradecemos Toa la solidaridad

  • zaili dijo:

    QUE BUENO ES UNA BUENO MANERA SE VE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS HERMANOS VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA DE VERDAD QUE LES HACE FALTA PARA ESO HERMANO…

  • artemiseño dijo:

    A ver si aprendemos a construir puentes mas resistentes

    • Rafa dijo:

      Artemiseño responde como Pinareño, no tienes idea de lo que estas hablando. Con el perdón de los pinareños.

    • jose dijo:

      estimado artemiseño, los ingenieros cubanos les sobra calificación para acometer obras de esta y mayor envergadura y muestra de esto se encuentra a todo lo largo de la geografía nacional, solo que en ocasiones los criterios técnicos están supeditados a los decisores y estos les cortan las alas a los ingenieros, pero de sobra esta demostrada la valía de los ingenieros de puentes cubanos desde los grandes constructores antes del triunfo de la revolución que estaban a la altura de los de las potencias del momento como los que vinieron luego del triunfo de la revolución como el gran Pimpo Hernandez y otros mas que tanto han hecho por el desarrollo vial del pais.

  • Ruben dijo:

    soy de Las Tunas y pase por ese puente en agosto de 2013 en un viaje que mi esposa y yo hicimos a Baracoa. pude tomarle algunas fotografías que todavía las conservo.era muy largo, es increíble lo que hace la fuerza de la naturaleza.Gracias a la solidaridad que existe entre ambos países pronto los habitantes de esa zona podrán circular por esa carretera.Viva Fidel y Chavez por siempre.

  • Ruben dijo:

    Vivan Fidel y Chavez por siempre

  • JorgeF dijo:

    como estudiante de Ingenieria Civil de la UCLV quisiera reconocer que dicha obra es magestuosa y que se requiere de un análisis detallado para su ejecución, por lo tanto es importante que se trabaje con cuidado para que se no se cometan los mismos errores que se cometieron en la anterior obra que dieron al traste con su destrucción, no estoy despreciando el poder de la naturaleza, pero si valoro los gastos que hace la revolución para acometer estos trabajos constructivos en beneficio de la de la nación.

    • Pablo Alfonso dijo:

      Al estudiante de ingeniería hay que recordarle que majestuoso se escribe con j, y no con g, esperemos que sus obras futuras sean mejores que su ortografía.

  • conrado matos gularte dijo:

    me gustaria saber como sera una foto de la maqueta por ejemplo

  • ERICK dijo:

    A veces se puede decir, ``No hay mal que por bien no venga´´, posiblemente terminado el puente, la carretera sea la que desluzca.

  • Samuel dijo:

    Enhorabuena. Bienvenida la solidaridad.. Pensé que ese puente era más longevo???.

  • Sin palabras dijo:

    Los Proyectistas cubanos Son de la Empresa VERTICE, al igual que los topografos que estan realizando los estudios, además hay especialistas de La habana que fueron formados en VERTICE por el eminente Ingeniero Estructural Lizardo Bertolín, Especialista superior de puentes.
    Los especialistas de Holguin, se encuentran alli desde que se conocio la noticia de la catastrofe del puente.
    Yo que viaje por encima de ese viaducto y disfruté el bello panorama, que ahora es muy desolador, les digo que era muy impresionante transitarlo en vehiculo como a pie, a parte de ser bello.
    Tambien agradecemos la gran colaboracion del gobierno Venezolano para la construccion del puente, obra de gran importancia para las dos provincias y pueblo en general. Es una obra que permite el desarrollo Turistico de Baracoa.

    • jose dijo:

      precisamente ese puente fue el único de esa carretera que no diseño el Ingeniero Bertolin, considero que otra habría sido la historia si el hubiera asesorado mas al responsable de dicha obra, no obstante la los herederos de su obra sabrán tener en cuenta las omisiones anteriores.

  • Sergio dijo:

    Y lo construirán "constructores" cubanos?, los que tienen bajo rendimiento de la jornada laboral según la famosa ALMEST?, o lo contruirán los famosos OBREROS INDIOS, que son más "EFICIENTES"?.

    Enhorabuena por esta iniciativa venezolana y mucho ánimo a la gente de Baracoa, la preciosa Baracoa.

    Saludos,

  • ing dijo:

    estoy seguro que con los ingenieros de VERTICE al frente de esta obra de reconstrucción y teniendo en cuenta las omisiones pasadas se tendrá un puente mucho mas duradero.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también