Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano en Haití: Cuando veo esta realidad, entiendo que somos inmensamente privilegiados (+ Fotos)

| 23 |
Enmanuel Vigil Fonseca, enviado de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a Haití. Foto tomada de Facebook.

Enmanuel Vigil Fonseca, enviado de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a Haití. Foto tomada de Facebook.

Algún día tendré que contar o escribir tantas vivencias, mis vivencias y hasta las de algún colega. Casi nadie se imagina las cosas que suceden y vemos, cuanta calamidad, cuanta pobreza, cuanta miseria, cuanto dolor y sufrimiento.

Niños, en su mayoría sin un plato de comida, sin acceso a la educación o a la salud, tan básico en nuestra Cuba. Es cierto que tenemos deficiencias, no somos perfectos, pero cuando veo estas realidades, entiendo que somos inmensamente privilegiados.

Mi hija de apenas 6 años, cada vez que salgo, me hace la misma pregunta. Papá, ¿por qué te vas? Y viene la misma respuesta, casi ya automática para ella. Papá tiene que ir a ayudar a otros niños, que carecen de lo que a ti te sobra.

Y me sonríe. Me da un beso, me abraza y se queda mirándome fijamente (con esa mirada que me derrite y pido a gritos no tener que separarme de ella). Y me dice, papito, cuídalos como lo haces conmigo. Y entonces lo hago con mas fuerza.
Atrás quedan siempre muchas historias, queda la familia, la superación profesional, los vecinos... queda mucho, y siempre parto fiel a mi deber, por el cual me levanto día a día y pongo en practica los consejos de Esculapio (dios de la medicina y la curación para los Romanos).

El mundo sufre, y nosotros con el. La desigualdad que veo a diario me hace un nudo gigante en el corazón. ¿Será acaso utópico pensar que podemos vivir como seres humanos y no como salvajes?

No quiero que mi hija, esa que es mi sol, sufra lo que veo y no le digo, no quiero que carezca de las necesidades básicas por las que hemos luchado. Pero sí quiero que viva en un mundo mejor donde no haya que discriminar a alguien por el color de su piel, creencia religiosa o afinidad sexual. Quiero que tenga acceso a lo que yo no tuve, Quiero que sea parte del mundo y no viva de espaldas a él.

Quiero que todos los niños cubanos sean felices, y nosotros felices con ellos. Yo también #VotovsBloqueo.

Enmanuel Vigil Fonseca en Haití1

Incluso pasando por toda esta necesidad, todavía le queda a este hombre una lágrima para regalarnos como muestra de agradecimiento o alegría.

Enmanuel Vigil Fonseca en Haití

Quizá no sepa que somos nosotros quienes le agradecemos dejarle ayudar a su pueblo.

Enmanuel Vigil Fonseca en Haití2

Aquí estamos realizando labores, dando quimioprofilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades), charlas educativas, fumigando y tratando las viviendas con aspersión de cloro. Foto tomada de Facebook.

Enmanuel Vigil Fonseca en Haití3 Enmanuel Vigil Fonseca en Haití4 Enmanuel Vigil Fonseca en Haití5

Texto editado tomado del perfil de Facebook de Enmanuel Vigil Fonseca, enviado de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a Haití.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunielpg dijo:

    Esto es en realidad algo muy triste, al leer y ver estas fotos se me hizo un nudo en la garganta que casi no me dejo respirar. Es una gran realidad lo que dija dicho este héroe, porque así los califico a todos, son héroes de esta Cuba. Como bien dijo él muchos no sabemos lo que tenemos, somos privilegeados en esta vida de vivir en esta Cuba socialista. Yo soy un jóven cubano que no deja de reconocer que tenemos mochos problemas pero gran parte del mundo quisiera tener lo que nosotros tenemos UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA creada por el pueblo y para el pueblo. Por eso no nos dejemos engañar, el imperialimo es el mismo y quiere lo mismo, cuidemos a nuestra REVOLUCIÓN. YUNIEL VS BLOQUEO. Salu2

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Si doctor cuanto daría yo por estar con ustedes ayudando a ese pueblo. En nuestra Cuba eso es totalmente diferente

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Si doctor cuanto daría yo por estar con ustedes ayudando a ese pueblo hermano de profundas raíces cubanas. En nuestra Cuba eso es totalmente diferente

  • Yunielpg dijo:

    Disculpen mis faltas.

  • gabo dijo:

    Dr les digo privilegio es poco es una bendición del más allá cuba es la joya que muchos codicias y a la vez odian los mezquinos ,yo dirían déjela en paz.saludos desde el África de los pobres.

    • balbina Pérez Rodriíguez dijo:

      Cuanto daria por brindar mi modesto apoyo a ese humilde país, a sus habitantes que tantas necesidades padecen y los grandes millonarios del planeta no se dan cuenta que son seres humanos con la desdicha de haber nacido en un país tan pobre, y explotado por los paises más poderosos.

  • jara dijo:

    Cuantas realidades vivimos ud en Haití, otros en Brasil o Venezuela, nosotros en África. Cuanto dejamos atrás para colaborar con otros pueblos. Cuanto de altruismo tiene nuestro pueblo a pesar de carencias e insuficiencias; pero tenemos un poquito más de lo que la mayor parte de la humanidad tiene. Yo voto vs el bloqueo, por un mundo mejor que si es posible. Gracias.

  • Lily Martinez dijo:

    Dios los bendiga a todos y a quienes los formaron,son una experanza para el mundo

  • Juan dijo:

    Estoy de acuerdo Cuba es Cuba y no la cambio por nada

  • Deisy dijo:

    Pobres personas, cuanta miseria, realmente entristece el alma

  • yamiley Garcia Rodriguez dijo:

    Muy bello comentario.Esta es mi segunda mision medica y a veces pienso k debemos divulgar mas nuestras vivencias.doy gracias a Dios todos los dias de mi vida por haber nacido en Cuba.por haberme formado como profesional en mi pais y por darme la posibilidad de conocer otros lugares de esta bella tierra.quiero dejar escritas mis vivencias.para que mis descendientes las lean.pero quiero aun mas agradecer a mi pais por darme estas oportunidades.Nuestros hijos creceran y un dia entenderan porque tuvimos que estar fuera de dus vidas cotidianas.Son valores que hemos sembrado y de seguro lo haran tambien.

  • María dijo:

    Duele Haití y mucho, el alma se le hace un nudo a uno cuando ve la situación de ese pueblo, pero nosotros seguimos apostamos por ellos con lo poco que tenemos, pero con mucho de amor y nada de lastima

  • jairo dijo:

    Haiti tan cerca de cuba y tan lejos de la civilización

  • anibal dijo:

    Tuve la oportunidad y dicha de ser uno de los primeros colaboradores que abrio mision en Haiti en el año 1999,estuve por toda Haiti y radique en Petit Goave, vi por supuesto cosas en extremis como narra el colega, quizas mas agudas en aquel momento que fueron los inicios y hoy aun perduran en muchos de estos lugares.
    Hermano fuerza que se te sobran para continuar esa obra de gigantes ideada por el gran campeon que es y sera nuestro querido FIDEL.
    Exitos por alla y cuidense mucho
    Un abrazo cubano e internacionalista.

  • cristiana dijo:

    QUE LIMDA ES MI CUBA,LE DOY GRACIAS A DIOS POR VIVIR AQUI ,OJALA Y PUDIERA TAMBIEN PRESTAR MI AYUDA EN OTRO PAIS TANNECESITADO COMO ESE,FELICIDADES DOCTOR POR UNA LABOR TAN HUMANA

  • TATY dijo:

    Es inmensa la labor de todos nuestros médicos. GRACIAS POR TANTO HUMANISMO, yo agradecida por esta REVOLUCIÓN que permite a mis tres ninos de gozar de el servicio gratuito y trabajar en el sistema de salud el mas maravilloso del mundo.

  • midaimys dijo:

    Me quito el Sombrero ante cada uno de nuestros colegas que ayuda a este pueblo Haitiano.

  • LGV: dijo:

    Uffff que artículo más triste, estoy llorando y escribiendo, este Dr. Gil es un excelente profesional pero además un colaborador fiel de CUBADEBATE porque he leído otros artíctulos de él. Muchas gracias por la labor que haces tu y la brigada médica que allí se encuentran, y por brindarnos tan hermosas palabras. Viva Cuba.

  • santin dijo:

    Conmovedoras imagenes y notas del doctor, me llenaron mis ojos de lagrimas, gracias doctor, un fuerte abrazo desde Media Luna Granma

  • Rossoneri dijo:

    Que tristeza ver tanto dolor, pero sobre todo tanta desesperanza para este pueblo, que siguen pasando los años y siguen siendo olvidados por todos los Organismos Internacionales, orgulloso de los médicos cubanos siempre.

    Saludos,

  • papo dijo:

    fuerza pichi ,como cuando compartimos mision en port/loko sierra leona.comparto tu opinion al final somos nosotros los que agradecemos poder ayudar a su pueblo.un abraso de cubano a cubano .

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Le doy gracias a Dios por vivir en Cuba y observar como jóvenes como el Doctor Vigil sob capaces de abandonar todo tipo de comodidad en sus hogares para dar ayuda y alegría a esas personas que lo necesitan.
    Que llegue la misericordia hasta Haití.
    Que Dios bendiga a todos nuestros profesionales de la Salud y que cada día tengan la sabiduría y capacidad para enfrentar ésta problemática.
    Que Dios nos ayude.

  • ana maria dijo:

    Muy emotivo lo q escribiste ,asi somos los trabajadores de la salud ,quisiera estar ahi audando a toda esa personas, saludos, cuidate

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también