Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El 2016 es ya uno de los mejores años para Leinier Domínguez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 17 |
Leinier Domínguez. Foto de Archivo

Leinier Domínguez. Foto de Archivo

Por Eyleen Ríos

Solo una inesperada debacle en el torneo europeo de clubes previsto del 5 al 13 de noviembre impediría que el ajedrecista cubano Leinier Domínguez celebre el 2016 como uno de los buenos años de su carrera.

Y no solo porque retomó posiciones cedidas en el ranking mundial, donde ahora aparece en el puesto 23 con 2 mil 736 puntos ELO y pudiera iniciar el siguiente mes en los escaños 16 o 17 cuando sume otros 16 que tiene en “reserva”.

También porque de enero a la fecha apenas sufrió tres derrotas, todas en el primer semestre, la última exactamente el 13 de junio frente al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 710) en el Memorial Capablanca.

Es conocida su permanencia entre los mejores del planeta y la estabilidad sostenida sobre las 2 700 unidades ELO, una cifra que superó desde julio del 2008 (2 708) y nunca más ha abandonado, pero esta vez se impone hablar de sus triunfos.

Hasta hoy suman 12 en 42 partidas, nueve de ellos contra jugadores de más de 2 mil 600 incluidos conocidos como el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 706), el uzbeko ex campeón mundial Rustam Kasimdzhanov (2 696) y el ruso ahora canadiense Evgeny Bareev (2 675).

Una de las tablas que acompaña este trabajo muestra su comportamiento en lo que va de temporada, centrado en el escalafón de eventos clásicos, de mayor seguimiento y fluctuaciones.

JIT también ofrece un resumen de su labor en cada uno de los cinco certámenes enfrentados, respetando el orden cronológico, que permite apreciar el contraste entre un inicio realmente discreto y una segunda mitad inigualable.

Leinier, generalmente más impactante por su consistencia que por resultados espectaculares, sin olvidar el Casino de Barcelona 2006, su triunfo en el mundial de Blitz del 2008 o su reinado en el Grand Prix de Salónica 2013, ha vuelto a acaparar primeras planas.

La medalla de plata entre los defensores de primeros tableros en la Olimpiada Mundial de Bakú y el triunfo como parte del Sestao Fundación en el Campeonato de Clubes de España son los ejemplos de más realce de su actual “estado de gracia”.

“Me siento ahora en mi mejor momento. De hecho, creo que si me preparo bien —y es el plan que tengo—, mis mejores resultados todavía están por venir, así que en eso estoy enfrascado”.

“No creo que haya perdido ni siquiera un ápice de energía, al menos no lo siento así, siento que he mejorado como jugador, y todavía tengo mucho por mejorar, y tengo las posibilidades y los medios, así que voy a luchar por eso», comentó en agosto pasado a Chess24.com como premonición de lo que celebraría luego”.

En fin, que a sus 33 años recién cumplidos el “Ídolo de Güines” parece haber tomado un nuevo aire que alegra a sus seguidores, y además conjuga la estabilidad profesional con la familiar, esta última con el añadido de la paternidad.

Por demás, le queda mucho camino como primera figura de Latinoamérica y ambiciones suficientes para encumbrarse nuevamente en un “top-ten” que ya conoció.

La medalla de plata entre los defensores de primeros tableros en la

Olimpiada Mundial de Bakú y el triunfo como parte del Sestao Fundación en el Campeonato de Clubes de España son los ejemplos de más realce de su actual “estado de gracia”.

«Me siento ahora en mi mejor momento. De hecho, creo que si me preparo bien —y es el plan que tengo—, mis mejores resultados todavía están por venir, así que en eso estoy enfrascado.

»No creo que haya perdido ni siquiera un ápice de energía, al menos no lo siento así, siento que he mejorado como jugador, y todavía tengo mucho por mejorar, y tengo las posibilidades y los medios, así que voy a luchar por eso», comentó en agosto pasado a Chess24.com como premonición de lo que celebraría luego.

En fin, que a sus 33 años recién cumplidos el “Ídolo de Güines” parece haber tomado un nuevo aire que alegra a sus seguidores, y además conjuga la estabilidad profesional con la familiar, esta última con el añadido de la paternidad.

Por demás, le queda mucho camino como primera figura de Latinoamérica y ambiciones suficientes para encumbrarse nuevamente en un “top-ten” que ya conoció.

Su ELO de enero a la fecha

Enero: 2 732

Febrero: 2 732

Marzo: 2 732

Abril: 2 732

Mayo: 2 732

Junio: 2723

Julio: 2713

Agosto: 2720

Septiembre: 2 720

Octubre: 2 736

Su labor por torneos (Partidas clásicas)

Liga por equipos de Rusia (Sochi): 3,5 puntos de 8 posibles (1 victoria/2 derrotas/5 tablas)

Memorial Capablanca (Varadero): 4,5 puntos de 10 posibles (0 victorias/1 derrota/9 tablas)

Internacional de Dortmund (Alemania): 4 puntos de 7 posibles (1 victoria/0 derrotas/6 tablas)

Olimpiada Mundial (Bakú): 7,5 puntos de 10 posibles (5 victorias/0 derrotas/5 tablas)

Campeonato de Clubes de España (Monzón): 6 puntos de 7 posibles (5 victorias/0 derrotas/2 tablas)

(Tomado de Jit)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubinstein dijo:

    Leinier es un gran ajedrecista, pero sobre todas las cosas, es muy sólido, por eso pierde muy pocas partidas. Ahora, es esta solidez la que le ha causado no estar entre la superélite del ajedrez, porque si bien es cierto que pierde muy poco, tampoco vence en muchas partidas. No es el único caso, en la historia del ajedrez existen muchos ejemplos de este tipo, de grandes ajedrecistas que se caracterizaron por su juego sólido y carente de debilidades evidentes, así que no hay que reprochar en exceso al guinero por esto. Sí le pedimos que se arriesgue más en ocasiones justificadas, que demuestre su estirpe, y que coloque en alto nuestro país, ahora, también hay que recordar que Domínguez no es un genio, sino un jugador muy talentoso, pero sobre todo, consagrado y dedicado al juego ciencia, y por tanto, colocarlo al nivel de los verdaderos genios no es adecuado, aunque sus resultados lo demuestran, su nivel no puede compararse al de estos genios, por eso discrepo de su comentario donde plantea: mis mejores resultados todavía están por venir. Esto sí no lo creo, en mi humilde opinión como simple aficionado, creo que Lenier ya logró sus mejores resultados, y ya alcanzó su tope, porque lo que le queda es ser aspirante a campeón del mundo, y esto, señores, sí ya es irreal. Espero que no la emprendan conmigo, y le deseo éxitos a Leinier en su fructífera carrera, pero sin perder nunca la objetividad.

  • nbermudez(vc) dijo:

    Voy a decir primero que LEINIER no es el idolo de Guines sino de Cuba este deportista es humilde y es sencillo, creo que a veces no le damos la importancia que merece a veces le damos importancia a otros deportista que no lo merecen tanto como leinier, este hombre practicamente solo mira a donde ha llegado y muchos lo critican porque hace tablas, gracias LEINIER POR SER DE CUBA Y DONDE QUIERA QUE VAYAS PON EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA

  • Deisy dijo:

    Soy admiradora de ese joven maravilloso, le deseo muchas cosas buenas a el y su familia, lo veo tan sencillo con todos los logros que ha tenido. Felicidades sigue adelante.

  • Quindo dijo:

    Muy bien por Lenier. Felicidades y adelante: El pueblo te estima mucho y generas afectos.
    P.D Hay que tener cuidado y revisar bien los trabajos. Los cuatro últimos párrafos están repetidos más arriba.

  • tunero dijo:

    Lei la noticia como 3 veces… eso es lo que da el copia y pega…

  • Lenin Delgado dijo:

    Si desea saber de ajedrez visite mi web: http://caissadigital1921.cubava.cu/
    Los espero

  • Digna dijo:

    Felicidades al campeón!!! Tiene para eso y mucho más.

  • GNU dijo:

    Aun mucho talento por explotar. Muchas felicidades, muchos éxitos….

  • Daniel dijo:

    Sin lugar a dudas su tesón, su entrega, su DISCIPLINA, su sencillez, y su estudio lo han llevado a convertirse en el ajedrecista cubano mas grande de todos los tiempos, detrás de Capablanca. Y para su familia mis felicitaciones pues detrás de una gran persona hay una gran familia.

  • Alieski Avila Martes dijo:

    Muchas felicidades y exitos para este gran ajedrecista, se lo merece, es uno de los mejores en el mundo, en el 2005 tuve el inmenso gusto y el gran placer de jugar con él en una simultanea, en la Escuela de Trabajadores Sociales de Santa Clara.

  • Magic dijo:

    Sólido pero aún arriesga poco en sus partidas. Y eso es lo que marca la diferencia entre en un buen ajedrecista y un genio…. De todas formas felicidades para Leinier. Uno que iba por muy buen camino y sorprendía con sus partidas era Bruzón. Que pasa con él tunero que no llega al 2700 de ELO?
    Esta es una tierra de hombres de ajedrez sino pregúntenle a Alekine por que no le dió revancha a Capablanca. Ojo no sé si es por mi apreciación pero creo que está faltando más el trabajo desde la base, pq grandes jugadores callejeros salen de debajo de las piedras.

  • Armando dijo:

    No hay dudas de que Leinier es el ajedrecista que mejores resultados ha obtenido después de Capablanca.Ojala y muchos de los jóvenes que vienen surgiendo en este deporte sigan su ejemplo de perseverancia y sacrificio….que viva el ajedréz.!

  • marinamar dijo:

    Buenas tardes.. es cierto que el articulo es un compendio de informacion …Leinir es mucho mas de lo que se dice ahi.. respetuoso..inteligente..modesto..ayuda a los ajedrecistas que va emergiendo.. y tiene conciencia cierta del papel que esta jugando no solo en Cuba sino en el Mndo… esta alcanzando un lugar cimero..

    Lo que siento profundamente es que no se le reconozca en el INDER ni sus triunfos… ni el papel que juega dentro de los miles de ajedrecistas cubanos..me hago una pregunta
    PORQUE NO TUVO EL MISMO TRATO DEL RESTO DE LOS DEPORTISTAS CON MEDALLA DE PLATA MUNDIAL Y OLIMPICA Y NADIE LO FUE A FELICITAR AL
    AEROPUERTO DE RANCHO BOYEROS…esto dolio a toda a comunidad ajedrecistica en Cuba y me imagino al propio Leinier.. Sera que el ajedrez esta fuera del campo olimpico?

    • Jose Luis dijo:

      Saludos: marinamar, usted está en un error, si se fue a recibir, incluso se le realizaron entrevistas que salieron en el NND.
      Usted dice, sin base que “NADIE LO FUE A FELICITAR AL
      AEROPUERTO DE RANCHO BOYEROS”, pero está equivocada… Si se recibio a la delegacion del Ajedrez, fueron directivos del INDER

  • Rubinstein dijo:

    Magic, los motivos por los cuales Bruzón ha tenido un descenso tan drástico de su nivelreal de juego, son puramente extra-ajedrecísticos, que no mencionaré por respeto a este gran jugador. Coincido con usted, aunque muchos puedan discrepar, el talento más grande del juego ciencia después de Capablanca es Bruzón, no en balde siendo MF jugaba el grupo élite del Capablanca, y se hizo GM sin pasar por MI, algo que muy pocos en el mundo han logrado. Además, fue Campeón Mundial Juvenil, y el GM más joven de Cuba. Por desgracia, su vida disoluta le pasó la cuenta, y ahí entra la verdadera virtud de Leinier: su disciplina y consagración. Admiro a ambos, y les deseo un hermoso futuro, ojalá Bruzón deje ese tormentoso pasado atrás, talento se le sobra.

  • Braulio Eliseo dijo:

    Lenier como se demuestra va teniendo un buen 2016. Felicidades para el y todo su equipo pues tal desenvolvimiento de seguro es el resultado del trabajo en colectivo desde sus amigos ajedrecistas que lo ayudan en ocaciones en la preparación hasta su familia que lo apoya de forma incondicional como ha manisfestado . Lenier es muestra de consagración, disciplina y entrega a un proposito y de respeto hacia el deporte y a si mismo como persona y profesional, de ahi sus resultados.
    FELICIDADES.

  • Daniel dijo:

    Rubisteins no concuerdo con usted pero por algo somos seres humanos y tenemos diversidad de criterios, pero los resultados y las estadísticas demuestran que Leinier es el mejor detrás de Capablanca. Uno puede ser genio pero sino lo demuestra y no lo ha demostrado aun Bruzón, a pesar de si inteligencia, de ser un gran ajedrecista, etc, etc, razón me da para decir lo que dije. Repito honor a quien honor merece.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también