Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

AHS confiere sello especial Aniversario 30 a Fidel y personalidades de la cultura cubana

| 6 |
De izquierda a derecha, Roberto Fabelo, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal, Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso. Foto Yander Zamora/ Granma.

De izquierda a derecha, Roberto Fabelo, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal, Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso. Foto Yander Zamora/ Granma.

Al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, le fue conferido un sello especial por el aniversario 30 de la Asociación Her­manos Saíz, en un acto celebrado este martes en el Memorial José Martí.

En la ceremonia, presidida por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, el presidente de la AHS, Rubiel García, señaló que la organización juvenil confirió la distinción a Fidel “por ser nuestro líder indiscutible, por mantenerse en la primera línea del combate de las ideas y continuar junto a nosotros en el em­peño de un mundo mejor”.

El sello por el aniversario 30 de la Aso­cia­ción, que aglutina a jóvenes artistas e intelectuales cubanos, fue entregado igualmente a siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubana: la Prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; la ensayista Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier (quien no pudo estar presente en el acto), el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduar­do Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí y Roberto Fa­belo, uno de los pintores más reconocidos en el ámbito contemporáneo de las artes plásticas en la Isla.

Los homenajeados han mantenido durante su fecunda trayectoria intelectual profundos vínculos con la AHS, que con anterioridad les había entregado el premio Maestro de Ju­ventudes, la máxima distinción otorgada por la Asociación.

Al agradecer el reconocimiento en nombre de sus compañeros, Torres Cuevas, se­ñaló a Fidel como “un gran maestro de to­dos nosotros” y agregó que “no es posible analizar esta época sin estudiar sus discursos, pero cada discurso es un discurso pedagógico, una enseñanza, un modo de de­cir y de abrir caminos que a veces nosotros no recordábamos”.

“Cuando se habla de maestros nosotros todos tuvimos un gran maestro, un maestro que nos enseñó no solo lo que teníamos que enseñar y aprender, sino la acción cotidiana y diaria para que esa obra de la Revolución se materializara y para que en la práctica na­cieran las ideas que se iban a profundizar en la propia revolución. Hablo de Fidel, el maestro de todos los maestros”, indicó.

“Fue vivir una revolución extraordinaria que nos dio una experiencia extraordinaria”, sentenció.

“Lo que no podemos hacer —apuntó— es que esa experiencia se quede con nosotros, esa experiencia le pertenece a la juventud cubana. Nuestro magisterio no es otra cosa que transmitir lo que aprendimos, lo que hicimos, dónde acertamos, dónde no acertamos, para que los jóvenes hoy puedan continuar el camino que emprendimos hace ya más de medio siglo”.

Al acto, que contó con la interpretación de Zule Guerra y su grupo Havana Blues, asistieron, además, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    FELICIDADES A TODOS Y SIGAN TRASMITIENDO A LOS JOVENES, QUE SON LA NUEVA GENERACION, LOS SECRETOS DEL SABER LLEVAR UNA REVOLUCION Y SEGUIR COSECHANDO EXITOS PARA UN FUTURO MEJOR Y SOSTENIBLE.
    UN GRACIAS AL PAPA DE LOS CUBANOS, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.
    VIVA CUBA

  • Henry. dijo:

    Felicidades a la AHS en su nuevo aniversario

  • Maggie dijo:

    Amor con amor se paga.

  • @maurys dijo:

    Felicidades a todos los premiados, ellos se lo merecen pero creo que falto una personalidad nuestra gran Diva Omara Portuondo. Felicidades a la AHS.

  • Luis Matos dijo:

    Para Fidel y los demás premiados van estos versos de mi autoría, inspirados en palabras de nuestro Comandante en Jefe. Hoy tienen vigencia en nuestro batallar contra el bloqueo.

    “No puede estar jamás la palabra política, desarmada de la poesía”, expresó Eusebio Leal en una Tribuna Abierta, el 9 de noviembre del 2002. Por otro lado, Fidel definió la Cultura Cubana como “…Escudo y Espada de la Nación”. Vayan, por tanto, mis versos:

    La Cultura: Escudo y Espada de la Nación.

    Suena en mi Cuba el tambor;
    Se hace escuchar la maraca,
    y en el monte, la cigarra,
    le da a su canto sabor.
    Como fiel trabajador
    de la cultura cubana,
    voy del bosque a la sabana
    pregonando mi cultura,
    saboreando su dulzura
    al repicar la campana.

    En brillante intervención
    Fidel dijo, con orgullo,
    que la cultura es escudo
    y espada de la Nación.
    Me hizo sentir la emoción
    de trabajador activo,
    que busca en ello un motivo
    para expresar lo que siente,
    donde estará presente
    Vestido de verde olivo.

    Quise darle la respuesta
    en versos, al escuchar,
    que si quieres concursar
    no tienes que ser poeta.
    Busqué pronto la maleta,
    saqué lápiz y papel,
    pues como cubano fiel
    pronto el mensaje entendí,
    y de esta forma respondí

    “ Tan mambisa y soberana,
    como acerado escudo,
    es de mi pueblo orgullo
    nuestra cultura cubana.
    Busca por la sabana,
    por la ciudad y el monte.
    Atraviesa el horizonte
    como gallarda espada,
    dando al mundo su estocada
    con el canto del sinsonte.

    El enemigo ha intentado
    penetrar nuestra cultura,
    pero es tan limpia, tan pura,
    que el intento ha fracasado.
    Con ese escudo ha chocado
    el enemigo, en su acción,
    contra la Revolución
    de este pueblo combatiente,
    siendo la cultura, al frente,
    la espada de la Nación”

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicitaciones a los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz por realizar nuevos homenajes a personalidades distinguidas, que como el comandante Fidel Castro Ruz, han dado todas sus energías y conocimiento para mostrar a Cuba ante el Mundo como una Nación Soberana, Solidaria, Culta y Respetuosa, porque Cuba, hoy, ayer y siempre es Patrimonio de la Humanidad. ¡Venceremos!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también