Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo estadounidense provoca millonarios daños a sector constructivo en Cuba

| 6 |

bloqueo1En apenas un año el sector de las construcciones en Cuba registró daños por casi 40 millones de dólares a causa del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, confirmó hoy una fuente oficial.

Desde abril de 2015 hasta igual mes de 2016, las afectaciones totales ascendieron a un monto equivalente a 30 millones 868 mil 200 dólares, dijo en conferencia de prensa el director de economía y recursos humanos del Ministerio de la Construcción (Micons), Rubén Camarote.

Por las prohibiciones de Washington, carecemos de acceso a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras, con menores consumos de materiales básicos y componentes energéticos, disponibles en áreas cercanas a Cuba, explicó el experto.

Ello implica que las empresas importadoras se ven obligadas a adquirir los productos en regiones más distantes, con tiempos de travesía superiores y gastos adicionales por fletes, seguros y trasbordos de las mercancías, señaló.

Los gastos en fletes y seguros por la reubicación geográfica del comercio ascendieron a 855 mil 200 dólares, para un aumento de 599 mil 500 dólares, en comparación con los costos incurridos en el período 2014-2015, detalló.

De acuerdo con el especialista, el encarecimiento de las operaciones mercantiles lesiona fundamentalmente a las firmas cubanas Imeco, que compra en el exterior los productos más demandados por los programas constructivos del país, y Construimport, la cual importa equipos especializados.

Al mismo tiempo la política estadounidense, plasmada en legislaciones como la Ley de Ajuste Cubano, incentiva el robo de talentos; “no solo perdemos profesionales capaces, también hay mermas en los ingresos por servicios técnicos en el extranjero”, expuso la directora de la entidad empleadora del Micons, Laura Santiago.

Además, seguimos sin poder usar el dólar estadounidense en las transacciones financieras que realizan las sociedades mercantiles cubanas en los países donde tienen presencia, advirtió Camarote.

Durante el año en análisis, las pérdidas cambiarias registraron un saldo de 354 mil 600 dólares; ello incluye las afectaciones a la Unión de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (UNECA) y la firma DINVAI Construcciones S.A., reseñó el directivo.

Al decir de Roberto Vázquez, director de inversiones y conservación de la Dirección General de la Vivienda, un daño particularmente sensible está relacionado con la edificación y el arreglo de inmuebles para las familias.

Si no fuera por el impedimento de Washington, podríamos acceder a tecnologías constructivas más eficientes que significarían un ahorro anual del seis por ciento en los gastos ejecutados actualmente, en moneda libremente convertible, para responder al programa nacional de vivienda, manifestó.

En apenas unos pocos días la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a votar sobre la resolución cubana que exige el cese del bloqueo norteamericano.

Desde su primera presentación en 1992 y durante 24 años consecutivos, Cuba ha recibido un creciente apoyo en su condena al cerco estadounidense; en la votación del año pasado, 191 de los 193 estados miembros de la ONU respaldaron a la isla, solo dos gobiernos se pronunciaron en contra, Estados Unidos e Israel.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Solo me gustaria conocer de datos más específicos y acerca de como se calculan, y por ejemplo que porciento del PIB de cuba representa el daño del bloqueo, más especificamente en el ministerio de la construcción, eso para tener una idea mejor de la magnitud de los daños, por ejemplo 40 000 000 que representa de lo que se destina a la construcción, muchas gracias

  • Silvia Regla Rodriguez Rivera dijo:

    Basta ya de bloqueo solo hacen sufrir necesidades al pueblo cubano

  • CARAMELO dijo:

    Que bueno que hay algo a quien echar la culpa de todo veremos algún día sin bloqueo como serán las cosas en nuestro país. Hay que guardar registro de todas estas publicaciones y comparar después.

  • la lluvia dijo:

    caramello no deberias llamarte asi porque la verdad lo que das con tu comentario acido es amargura.
    No mas bloqueo EMBARGO injusto al pueblo de Cuba, lo que queremos es progreso y comercializar con todos los paises del mundo, vivir en paz y tranquilos.
    abajo el bloqueo EMBARGO.
    VIVA CUBA

  • geo dijo:

    ¿Me gustaría conocer cuales son los materieles, accesorios y demás; a los que no tenemos acceso producto del bloqueo, además del equipamiento especializado y las tecnologías constructivas a las que se refieren?. En Cuba existen bastantes recursos naturales que pueden ser utilizados para materieles de construcción.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    El bloqueo nos causa muchísimo daño y eso nadie lo debe poner en duda. Todo nos sería mucho más fácil sin este, hubieramos avanzado inmensamente más, y ante eso solo cabe estudiar más cada una de lo que se ha inventado en el mundo en el tema de la construcción y ver de todo ello qué se puede implantar en Cuba y adecuarlo anuestras condiciones y posibilidades, incluso Canadá y Mexico que son buenos emisores de turistas a Cuba, tienen tecnologias de construcción que algunas nos pudieran servir. igo lo de los turistas mexicanos y canadienses porque pudiera comprárseles con lo que ellos nos pagan. Es solo una idea, porque para el comercio exterior para un país como Cuba, bloqueado, sin grandes recursos energéticos y con políticas igualitarias donde cada uno de sus ciudadanos, aporten o no a la sociedad, reciben por igual las mismas gratuidades y subsidios, no debe ser nada fácil contar con los recursos necesarios para satisfacer todas sus necesidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también