Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba dice no al Bloqueo

En este artículo: Colombia, Cuba, derecha, Fotografía, Solidaridad
| 4 |
Termina el encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba. Foto: Facebook de Kenia Serrano.

Termina el encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba. Foto: Facebook de Kenia Serrano.

Este domingo llegó a su fin el Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, con un llamado de alerta sobre los desafíos de la región frente a las arremetidas derechistas contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Durante la clausura este domingo en Colombia, los asistentes al evento acordaron exigir el cese inmediato del bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación caribea, considerado el mayor freno para su desarrollo.

En la declaración final de la cita, representantes de unas 11 asociaciones amistosas expresaron su compromiso con esa causa, así como con la devolución del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, denunció las constantes campañas para desacreditar a la Revolución boliviana de Venezuela, mientras se fomentan procesos de derechización en Argentina y Brasil y presiones mediáticas contra otros países progresistas del subcontinente.

Denunció igualmente el caso del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, cuya condena de 35 años en prisión la calificó de caso aberrante.En la jornada de cierre de este evento de amistad con Cuba, también se registraron ponencias sobre el uso de las redes sociales y las alternativas tecnológicas para reducir el efecto de la información, tópico al que se refirió el funcionario del ICAP Alexis Guerra.

En el programa también se le dedicó espacio a los legados de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez y la viabilidad en América Latina en cuanto a consolidad la independencia, soberanía y la consolidación de la paz, que estuvo a cargo del joven historiador y analista político cubano Carlos Rodríguez Almaguer.

De la misma manera, fueron presentadas por delegados participantes de 10 demarcaciones del país las relatorías de las cuatro mesas de trabajo que sesionaron en la tarde y noche del sábado, con la propuestas y recomendaciones para el trabajo futuro de ese grupo de amistad con Cuba.

Antes de la lectura de la declaración final del encuentro, se hizo el traspaso de la dirección pro tempore del movimiento, de manos de los amigos de Cuba de Cali, a la Casa del Caribe de Solidaridad, que organizará la próxima cita XXVI en la ciudad de Barranquilla el próximo año.

Desde Colombia también llegan voces contra el Bloqueo. Foto: Facebook Kenia Serrano.

Desde Colombia también llegan voces contra el Bloqueo. Foto: Facebook Kenia Serrano.

La bandera cubana en Colombia. Foto: Facebook de Kenia Serrano.

La bandera cubana en Colombia. Foto: Facebook de Kenia Serrano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenia dijo:

    Gracias a Cubadebate y a PL por su acompañamiento solidario al quehacer del Movimiento mundial d solidaridad con Cuba.ha sido una jornada maravillosa que confirma que bien acompañados estamos en nuestra digna resistencia como pueblo y cuánto significa Fidel para el mundo.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Colombia. Me alegra saber de la presencia de la compañera Kenia Serrano en tierras colombianas. Hace unos meses en el Instituto Cultural “José Martí” de Guadalajara, Jalisco, nos transmitió su amor y solidaridad con los colombianos. Amor con Amor se paga, expresó José Martí, cuya obra literaria y política guía y orienta a cubanos, colombianos, mexicanos, peruanos, venezolanos y demás hermanos de nuestra América. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • la lluvia dijo:

    GRACIAS COLOMBIA Y A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS QUE ESTA EN SOLIDARIDAD CON CUBA LINDA Y QUERIDA,
    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA DIGAMOS TODOS, EL MUNDO ENTERO DEBE
    SABER QUE EL PUEBLO CUBANO HA RESISTIDO UN BLOQUEO INJUSTO POR MAS
    DE 50 ANOS, Y BASTA YA DE BLOQUEO CONTRA CUBA SOLIDARIA, Y RESISTENTE QUE SOLO AMA LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS.

  • ATF dijo:

    Estuve en Colombia la semana del 2 al 8 de octubre. Tuve la suerte de hacer llegar materiales gráficos para ser utilizados en el encuentro que justo acaba de terminar. Tuve también la inmensa suerte de conocer a compañeros del movimiento de solidaridad que viven en Cartagena, gracias a ellos, mi Cuba nunca estuvo lejos. También conociía a varios colombianos que se preocupan y ocupan de la paz, y que también apoyan a Cuba, agradecidos del papel que jugó en el proceso de obtención del acuerdo. Agradezco a todos el apoyo y a la vez hago llegar mis deseos de un pronto y definitivo final para el proceso de paz en ese bello país. Gabriel, Yanina, Claudia, Diana, Jinna, a todos, mis abrazos desde mi isla querida. Gracias a Cubadebate por mantenernos informados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también