Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“La gente puede tener confianza, no están desamparados”

| 3 |

Guantanamo-frente-a-Matthew-580x390Por Víctor Hugo Purón Fonseca

“Llamamos a la población a seguir incorporándose a la limpieza y el ordenamiento de las vías principales y demás labores de la recuperación. La convocamos a continuar sumándose a todas ellas, porque es importante la participación, con orden y disciplina”.

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, realiza la exhortación durante una entrevista para Venceremos, en Baracoa, donde el órgano se mantiene activado en la dirección de las tareas de recuperación del desastroso impacto del huracán Matthew en las localidades del extremo oriental guantanamero.

Sus declaraciones enfatizan en aspectos de la recuperación, más allá del desastre causado por el fenómeno meteorológico; insisten en la importancia de la información a la población, y recalcan el papel del pueblo que, subraya, no ha perdido el espíritu revolucionario y la confianza en que se atenderán todas sus afectaciones.

El diálogo se produce tras uno de los retornos de Maisí y una de las sesiones de chequeo de la marcha de las acciones.

En el análisis acompañan a Legrá Azahares, la vicepresidenta del Consejo Nancy Acosta Hernández; el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Ramón Espinosa Martín; Adel Yzquierdo Rodríguez, al frente del grupo de trabajo económico social del Consejo de Defensa Nacional; Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, y varios ministros.

Afectaciones principales

“A partir del impacto del potente huracán Matthew las afectaciones fundamentales se concentraron en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, y las mayores fueron en los dos primeros”, comienza diciendo el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

“El daño es, sobre todo, total y parcial en el fondo habitacional, que aunque no hay un dato todavía porque se hace el levantamiento, se estima que lo sufrió entre el 70 y 80 por ciento de las viviendas en esas localidades, con mayor impacto en Baracoa y Maisí.

“El sistema eléctrico se deterioró casi totalmente, colapsaron las comunicaciones por ruptura de la fibra óptica en varios puntos, se produjo incomunicación de la cabecera provincial con los municipios de Baracoa y Maisí por ruptura de puentes, alcantarillas, tramos de carretera y deslizamientos de tierra.

“El puente sobre el río Toa también se quebró y, con ello, el vial con Moa, lo que aisló las zonas de defensa de Quibiján y Nibujón, que están siendo atendidas por el Consejo de Defensa de la provincia de Holguín.

“Hubo pérdidas del patrimonio forestal, así como de los fundamentales cultivos como coco, cacao y café, al igual que otras áreas agrícolas por las inundaciones”, resume Legrá Azahares las principales pérdidas.

Trabajando en la recuperación por prioridades

“Desde el primer momento tras el paso del huracán se evaluaron estas y otras afectaciones y se comenzó a trabajar en la recuperación en un orden de prioridad, la primera de las cuales fue restablecer el acceso de la cabecera provincial con estos lugares.

“Trabajaron varias brigadas de las FAR, el Ministerio de la Construcción (Micons) y otros organismos en recuperar las vías. Desde el jueves de la semana anterior hay acceso por La Farola a Baracoa, el viernes se restableció a Maisí por La Boruga, y el sábado por la costa sur.

“Queda por restablecer el paso de Baracoa con Moa que es una solución a más largo plazo por el puente del Toa, pero se buscan alternativas para dar camino a esos lugares. Se trabaja en la Vía Mulata que es otro acceso por Yateras y Quibiján.

“La Unión Eléctrica laboró en el restablecimiento de los circuitos primarios, y luego en los demás, con brigadas de varias provincias, con mucha seriedad y responsabilidad, al igual que los de Comunicaciones, pues en determinado momento estuvimos en situación de incomunicación total, y ya en Baracoa entran las señales de cuatro canales de televisión y puede hablarse por celulares también en Maisí.

“Se han dado soluciones al abasto de agua, que es prioridad entre los servicios básicos: desde hace varios días funciona el acueducto por gravedad en Baracoa, se restableció el del río Miel, y Recursos Hidráulicos ha trabajado fuertemente y dan soluciones paulatinas; en Maisí se incorporaron varias pipas, que no las había allí.

“La alimentación de la población en los centros de evacuación y los damnificados es otra de las prioridades. En los primeros momentos hubo problemas organizativos en ese sentido que se han ido solucionando.

“Se trabaja en el levantamiento a los daños a la vivienda, con agilidad, y profundidad para no cometer errores, y ya empiezan a entrar los recursos. Lo mismo se hace con las instalaciones de Educación, Comercio y demás organismos que, igualmente, sufrieron mucho daño. Por ejemplo, en Maisí no quedó una bodega.

En la limpieza de las vías principales hay que reconocer el apoyo de las FAR, y es este un tema en el cual la participación popular es importante también.

“En ese sentido, debe haber orden y disciplina, porque hay lugares en que se ha limpiado y después los propios pobladores han sacado escombros y basura, y no es correcto.

“Así como el orden y la disciplina son esenciales, también lo son la vigilancia revolucionaria y la protección de los recursos con que contamos, y debemos insistir igualmente en que nuestro pueblo mantenga la solidaridad con los afectados de que ha hecho gala en todo momento.

La gente puede tener confianza en que no están desamparados

“La población tiene que estar informada de lo que está pasando, la situación real, medidas, resultados, porque alrededor de situaciones como esta se crean determinadas expectativas, rumores, preocupaciones, y por eso es importante estar informado.

“En Baracoa quedan alrededor de 15 mil evacuados de los 31 mil iniciales, en Maisí están muchos más porque allí la destrucción fue mayor, total y parcial en las viviendas, y se buscan alternativas, para hallarles protección en casas de familias, amistades y facilidades temporales.

“Hay muchas personas evacuadas en centros educacionales de los cuatro municipios más afectados, y hay que buscar alternativas para ello, sobre todo en Baracoa y Maisí, y se le debe dar solución porque hay que reiniciar el proceso docente educativo en cuanto sea posible.

“No haber tenido ni muertos ni desaparecidos tiene que ver con las medidas adoptadas en la protección de la población y los recursos, y el comportamiento disciplinado de las personas, consciente del peligro del fenómeno, su magnitud y consecuencias del mismo, en las fases informativa, de alerta y de alarma.

“Nos sentimos acompañados y apoyados por el país en este momento de recuperación. Varios organismos y provincias están aquí, junto a nosotros, con su solidaridad y apoyo. Los principales cuadros de otras provincias nos han brindado su acompañamiento.

“La población y los afectados pueden tener confianza, porque se les va a llegar, algunas cosas se solucionarán a corto plazo y algunas a mayor, sobre todo lo que tiene que ver con viviendas destruidas total y parcialmente, los techos parcial y total primero.

“Siempre que pasa un fenómeno tan traumático como este queda ese dolor, porque las personas han perdido su techo, su casa, sus cosas, y algunas lo han perdido todo, pero la gente tiene confianza en que no quedarán desamparados, y lo que no ha perdido es el espíritu revolucionario y la confianza en que se les atenderá.

“Creo que en algunos casos ha faltado que le lleguemos a cada una de las personas con la atención política, de información, porque ha habido lugares en que todavía esperan por ese mensaje directo, esa seguridad, que les hablen con transparencia de la situación.

“Se está trabajando. Ha habido en algunos casos problemas organizativos, en otros ha faltado agilidad, en función de que no se quede nadie sin que le llegue la alimentación, pero estamos para atender la situación y las principales afectaciones desde el Consejo de Defensa Provincial, los Consejos de Defensa Municipales, los grupos de trabajo y las zonas de defensa.

“La gente puede tener confianza en que no están desamparados”, concluye el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.

(Tomado de Venceremos)

Baracoa-matthew-5

Desvastada-Baracoa-despu--s-del-paso-de-Matthew-octubre-de-2016

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isabel larrazabal lucas dijo:

    para mi es un lujo nacer en cuba , antes cualquier tipo de desastre el estado, primero toma medidas para no halla perdidas humanas ,luego con la unidad del pueblo nos recuperamos las perdidas materiales esto es gracias a la enseñanza de nuestro Comandante Fidel unidos venceremos (eso solo pasa en cuba)

  • Juan Castro dijo:

    Las vidas humanas NO se recuperan ni a corto ni a largo plazo, las pérdidas materiales SI…Cuba unida vencerá como siempre.

    Viva Cuba y sus revolucionarios hombres y mujeres siempre con el sentimiento profundo de solidadridad.

    Juan Castro
    Mexicano

  • falopon dijo:

    Cuba es una Palabra de gran significado entre los cubanos, Cojones… estuve en las agonicas horas de Mathew por Baracoa y Maisi en mi hogar en la cabecera provincial, apenas senti su destructor paso por la primada y los bellos cafetales del hocico del caiman. Pero nuestro corazon latia intensamente por la historia que vivian nuestros coprovincianos de esos lares. confianza acustumbrada es la sentiamos por la seguridad humana, es la que nos ha hecho sentir nuestro gobiernos por muchos lustros de revolucion, Primero la vida, tal parece una frase comun, pero es mas que eso es un compromiso con la Vida y con el pueblo. Creo que la respuesta del pueblo, solidaridad tambien acostumbrada, y del gobierno son digna de elogiar pero en mi opinion la direccion politica administrativa de nuestra provincia no esta a la altura del pueblo a quien direge ni a la altura de los hombres que han hecho la historia cubana: Fuidel, Almeida, Che, Camilo, Raul…. cientos dignos hombres y mujeres… les falto preparacion y compromiso. Gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también