Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dos latinoamericanos serán canonizados por el papa Francisco

| 3

Papa FranciscoEl Papa Francisco canonizará este próximo 16 de octubre en Roma a siete beatos, entre los que destacan dos latinoamericanos, el sacerdote argentino José Gabriel Brochero y el mexicano José Sánchez del Río, informó este viernes el portal de la Iglesia católica aciprensa.com.

Se trata de dos nuevos santos latinoamericanos, ejemplos y modelos de la diversidad de la Iglesia católica en ese continente, uno dedicado a los pobres y enfermos de lepra, el otro dispuesto a sacrificar la propia vida por su fe religiosa.

Según las normas del Vaticano es necesario demostrar que el candidato a la canonización intercedió en dos milagros para que sea proclamado santo.

El anuncio de la canonización de los dos nuevos santos que vivieron toda su vida en América Latina fue hecho en marzo pasado después de que el Papa reconociera que el “cura Brochero” intercedió en un segundo milagro, la curación inexplicable de una niña que volvió a caminar tras un accidente cerebral.

Durante la ceremonia serán canonizados también otros cinco nuevos santos, los franceses Salomón Leclercq (1745 – 1792) e Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880 -1906), el español Manuel González García (1877 – 1940) y los italianos Ludovico Pavoni (1784 – 1849) y Alfonso María Fusco (1839 – 1910).

Este domingo Francisco utilizará en la misa un vino elaborado a partir de uvas cosechadas en diferentes puntos de su país natal (Argentina). A la ceremonia asistirá el presidente argentino, Mauricio Macri.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Quiero compartir con los lectores los Milagros hechos por José Gabriel Brochero y una reseña de la vida de José Luis Sánchez del Río:

    José Gabriel Brochero: Causa de canonización
    ———————————————————–

    Nicolás Flores fue el niño por quien el Cura Brochero intercedió ante Dios por un milagro, mismo que llevò al honor de los altares al cura gaucho. Cuando en el año 2000 cuando sufrieron un accidente automovilístico cuando una camioneta Ford Apache sin luces chocó de frente al Volkswagen Polo en el que viajaba con los padres de Sandra, su madre. Nora, la abuela, sobrevivió, pero no así su esposo; Sandra, en tanto, quedó con las piernas fracturadas, y Nicolás, con 11 meses, quedó tendido en la cinta asfáltica con la cabeza muy lastimada y apenas con vida. Su papá, Osvaldo, lo socorrió, y en la desesperación, pidió la intercesión del venerable José Gabriel del Rosario Brochero. Luego de semanas difíciles para la familia, en las que se conjugaba la pérdida del abuelo y la extendida cadena de oración por Nicolás, el doctor Vicente Montenegro, que atendió al niño de menos de un año, les informó que cumplieran las promesas que habían hecho, porque lo sucedido con la evolución del niño superaba toda intervención científica. Sus padres reconocieron que fue un milagro.

    Cuando beatificaron al cura gaucho, el que será prontamente llamado Santo cura Brochero, Nicolás tenía casi 14 años, y solo presenta una disminución de la movilidad en la parte derecha de su cuerpo, pero sin llegar a la parálisis. El diagnóstico que le habían dado era de completa discapacidad. Pero no fue así, porque el Santo Cura Brochero intercedió.

    El segundo milagro
    ————————-

    El 10 de septiembre de 2015 el tribunal eclesiástico de Roma consideró como segundo milagro de el Santo cura Gabriel Brochero la recuperación de una niña sanjuanina llamada Camila Brusotti que, golpeada por su madre y su padrastro, y después de un ifarto másivo en el hemisferio cerebral derecho, logró recuperarse y caminar nuevamente.Una junta de siete médicos valoró la recuperación como un hecho extraordinario. La comisión teológica también otorgó su aval al manifestar la existencia de la intercesión de Brochero en la curación. El caso pasó luego por otras dos instancias de aprobación las cuales fueron una reunión plenaria de obispos, cardenales y la firma papal que daría lugar al consistorio para la canonización.

    El 22 de enero de 2016 el Papa Francisco aprobó el decreto de reconocimiento del milagro.

    Esto lo convertiría en el primer santo canonizado nacido y muerto en la Argentina. Ya que San Héctor Valdivielso Sáez, con padres españoles, nació en Argentina, pero a la corta edad de 4 años retorno con su familia a España, donde paso el resto de su vida.

    Reseña de la vida de José Luis Sánchez del Río
    ————————————————————

    Resumen de su Vida
    Nace en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913, hijo de Macario Sánchez y de María del Río

    Un año antes de su martirio, José Luis se había unido a las fuerzas «cristeras» del general Prudencio Mendoza, enclavadas en el pueblo de Cotija, Michoacán.

    El martirio fue presenciado por dos niños, uno de siete años y el otro de nueve años, que después se convertirían en fundadores de congregaciones religiosas. Uno de ellos es el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacido en Cotija, quien en el libro entrevista «Mi Vida es Cristo» revela el papel decisivo que tendría para su vocación el testimonio de José Luis, de quien era amigo.

    «Fue capturado por las fuerzas del gobierno, que quisieron dar a la población civil que apoyaba a los cristeros un castigo ejemplar», recuerda el fundador que entonces tenía siete años.

    «Le pidieron que renegara de su fe en Cristo, so pena de muerte. José no aceptó la apostasía. Su madre estaba traspasada por la pena y la angustia, pero animaba a su hijo», añade.

    «Entonces le cortaron la piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio –recuerda–. Él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía. De vez en cuando se detenían y decían: “Si gritas ‘Muera Cristo Rey'” te perdonamos la vida. “Di ‘Muera Cristo Rey'”. Pero él respondía: “Viva Cristo Rey”».

    «Ya en el cementerio, antes de disparar sobre él, le pidieron por última vez si quería renegar de su fe. No lo hizo y lo mataron ahí mismo. Murió gritando como muchos otros mártires mexicanos “¡Viva Cristo Rey!”».

    «Estas son imágenes imborrables de mi memoria y de la memoria del pueblo mexicano, aunque no se hable muchas veces de ellas en la historia oficial», concluye el padre Maciel.

    Otro testigo de los hechos fue el niño de nueve años Enrique Amezcua Medina, fundador de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, con casas de formación tanto en México como en España y presencia en varios países del mundo.

    En la biografía de la Confraternidad que él mismo fundara, el padre Amezcua narra su encuentro –que siempre consideró providencial– con José Luis.

    Según comenta en ese testimonial, haberse cruzado con el niño mártir de Sahuayo –a quien le pidió seguirlo en su camino, pero que, viéndolo tan pequeño le dijo: «Tú harás cosas que yo no podré llegar a hacer»–, determinó su entrada al sacerdocio.

    Más tarde, al seminario de formación de los Operarios en Salvatierra, Guanajuato lo bautizó como Seminario de Cristo Rey y su internado se llamó «José Luis», en honor a la memoria de este futuro beato mexicano.

    Los restos mortales de José Luis descansan en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo natal.

    Cronología del joven mártir:

    28-III-1913 Nació en Sahuayo, Michoacán. Sus padres se llamaban Macario Sánchez y María del Río.
    03-IV-1913 Recibió el bautismo en la parroquia de Santiago Apóstol, en Sahuayo. Lo bautizó el sacerdote Luis Amezcua, vicario parroquial. Sus padrinos fueron José E. Ramírez y Angelina Ramírez.
    12-X-1917 Fue confirmado por el obispo de Tehuantepec, Mons. Ignacio Plasencia.
    1922 Hizo su primera comunión.
    1927 En el verano fue admitido en las tropas cristeras de Cotija, como abanderado y clarín del General Guízar Morfín.
    06-II-1928 En plena batalla, cedió su caballo al General y fue hecho prisionero por las tropas federales cerca de Cotija.
    10-II-1928: A las 8.00 p. m. su tía Magdalena le llevó la Sagrada Comunión como viático. A las 11.00 p. m. le desollaron los pies y a golpes lo hicieron caminar hasta el panteón municipal. A las 11.30 p. m. lo apuñalaron y le dieron el tiro de gracia en la cabeza. Su último grito fue: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!

    El Padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue su amigo y lo ha nombrado co-patrono del ECYD. El Padre Maciel dice:

    «Piensen ustedes lo que pudo ser para mí y lo que fue para mí la gracia de haber tenido este amigo, y de haber recibido de él el ejemplo de morir antes que negar a nuestro Señor Jesucristo. Ese sí que, pensaba yo, era un verdadero mártir y desde luego, yo tenía una gran envidia de él y pensaba: cómo es posible que él haya sido aceptado para el martirio y yo no, y a mí, Dios no me haya concedido esa gracia de morir también mártir por su nombre. Pero José Sánchez del Río quedó siempre grabado en mi memoria y en mi corazón, y siempre lo recuerdo como un testimonio, como un gran testimonio de fe y de amor a nuestro Señor Jesucristo»

  • Dr.ATP dijo:

    Para el Sr. Henry y lectores de Cubadebate, en aras de la verdad.

    Aclaramos enfáticamente de inicio que no cuestionamos los méritos/milagros de los beatos y futuros santos José Gabriel Brochero y José Luis Sánchez del Río, solamente deseamos que el Sr. Henry conozca la verdadera historia de su citado ”venerable” Marcial Maciel y que los lectores de Cubadebate no se formen un criterio erróneamente positivo sobre este señor Maciel, ya fallecido en el 2008.

    Para abundar sobre el tema pueden visitarse los siguientes hipervínculos:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/31/internacional/1201798153.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/09/espana/1249777002.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/espana/1259083669.html
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140109_legion_de_cristo_renovacion_amv.shtml

    Intentando cumplir con el relativo requisito de brevedad en los comentarios, he aquí la esencia de la información contenida en dichos hipervínculos que revelan la verdadera cara del personaje en cuestión:

    elmundo.es
    Líder mundial en español

    El padre Maciel también habría abusado de dos de sus hijos

    Cuando se conocieron ella tenía 19 años, él 56
    De la relación nacieron dos hijos y adoptó otro de una relación anterior
    Abusó de dos de sus hijos
    dpa | Ciudad de México – Actualizado miércoles 03/03/2010 12:37 horas

    El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien murió hace dos años acusado de múltiples abusos sexuales, sostuvo una relación de unos 25 años en México con una mujer, con la que tuvo dos hijos propios y uno adoptivo, según sostuvieron este miércoles los involucrados.

    La revelación fue sustentada con grabaciones y documentos en el programa de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, en momentos en que una comisión de cinco obispos está por concluir un informe sobre la Congregación después de diez meses.

    “El tenía 56 años y yo tenía 19. El me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse”, contó Blanca Estela Lara Gutiérrez al inicio del relato sobre la relación que afirma haber tenido con Maciel, quien se hacía llamar José Rivas o Raúl González.

    Maciel, fundador de una de las congregaciones más conservadoras y poderosas de la Iglesia, muy cercana al papa Juan Pablo II, fue apartado en 2006 del ministerio público apenas comenzó el Pontificado de Benedicto XVI. La sanción fue considerada el resultado de más de una década de denuncias de abusos sexuales de al menos 30 seminaristas y estudiantes, aunque el Vaticano no dio las razones y decidió no someter a Maciel a proceso canónico por su avanzada edad. Después de la muerte del sacerdote a los 87 años, el 31 de enero de 2008, se descubrió que había tenido una hija en España y comenzaron a surgir sospechas de una o más familias más en México. (…)

    ************
    Mundo | elmundo.es
    Líder mundial en español

    Maciel plagió el libro de cabecera de los Legionarios
    José Manuel Vidal | Madrid – Actualizado Sábado 12/12/2009 18:28 horas

    Tuvo hijos, mujeres, amantes, amasó miles de millones y cometió todo tipo de tropelías. Incluso le acusan de abusar sexualmente de sus propios seminaristas. Pero, además de pecador, Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, fue un impostor y un plagiario.

    Lo reconocen sus propios discípulos que confiesan, ahora, que Maciel copió descaradamente uno de sus libros de cabecera. Lo saben todos los Legionarios de memoria. Se llama ‘El Salterio de mis días’ y, según las crónicas internas de la Legión de Cristo, había sido escrito por el fundador en lo que ellos llaman la época de la ‘Gran Bendición’ (1956-1959). Es decir, cuando Marcial fue sometido al primer proceso canónico por parte del Vaticano. Un proceso del que salió exonerado. Metidos de lleno en la vorágine del enésimo proceso canónico vaticano y con los informes de los cinco
    visitadores a punto de ser entregados al Papa, los Legionarios tratan de poner tierra de por medio y evitar la supresión de su congregación. Aunque para ello tengan que renegar de su propio fundador.

    (…) Y de ahí que reconozca que uno de sus manuales espirituales básicos, ‘El Salterio de mis días’, es un plagio casi total de una obra de nombre parecido, titulada ‘El Salterio de mis horas’, del republicano español Luis Lucía Lucía. Según los propios Legionarios, Maciel plagió “más del 80% del libro original tanto en contenido como incluso en estilo”.

    ****************
    Los poderosos Legionarios de Cristo se juegan su futuro en Roma
    Alejandro Millón Valencia BBC Mundo
    Última actualización: Viernes, 10 de Enero de 2014

    El cardenal Velasio de Paolis inició con una misa las reuniones que definirán el nuevo rumbo de la Legión de Cristo en Roma. ¿Cómo logra sobrevivir una organización religiosa que fue fundada por un sacerdote manchado por acusaciones de pederastia, señalado de supuesta adicción al demerol, por plagio de libros y cuestionado padre de varios niños a pesar de su voto de celibato? (…)

    Pues esa es la pregunta que intentan responder en Roma los representantes de la Legión de Cristo. La poderosa congregación católica, creada en México en 1941 por el polémico Marcial Maciel Degollado, se juega su futuro durante las reuniones extraordinarias que se realizan en el Vaticano para redefinir la constitución de sus normas y afrontar lo que sería su posible disolución, si el resultado no es el que espera el papa Francisco.

    Pero acabar con la controvertida organización no es fácil. Los Legionarios de Cristo y su institución Regnum Christi cuentan con 67.000 miembros laicos, 893 sacerdotes y 2.371 seminaristas. Además es propietaria de 15 universidades alrededor del mundo y 172 colegios con 122.000 estudiantes, un emporio religioso tan influyente que logró ocultar durante décadas el “inescrupuloso e inmoral” comportamiento de su fundador, el padre Maciel, como la propia Iglesia Católica lo calificó. (…)

    Ojalá y Cubadebate publique este comentario a pesar de su extensión, para que contribuya a desenmascarar a un impostor al cual la Iglesia Católica no dudó en repudiar. Saludos !!

  • Henry. dijo:

    Amigo Dr.ATP, interesante su comentario, pero en ningún momento estoy dando yo datos de Marcial( ni es el objetivo del articulo ni de mi comentario), si te fijas y lees de nuevo hablo de dos vidas que son ejemplo, escribo sobre los milagros hechos por José Gabriel Brochero y una reseña de la vida de José Luis Sánchez del Río. Así que me parece a mí que esta da más dentro de este trabajo su comentario. Me hubiera gustado que profundizara más en la vida y obra de estas dos personas y no en la de marcial, sería más interesante su comentario.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también