Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Maradona anotó el primer gol del "Partido por la paz" en Roma

| 12 |
La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona es visto antes del inicio del partido de beneficencia 'Partido de la Paz- Unidos por la Paz' . | EFE La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona (c) participa junto a su hijo Diego Armando Maradona jr (i) durante un partido de beneficencia. | EFE La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona (c) participa junto a su hijo Diego Armando Maradona jr (i) durante un partido de beneficencia. Foto: EFE.

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona participó junto a su hijo Diego Armando Maradona jr en el "Partido por la Paz" en Roma. Foto: EFE.

Acudiendo a un llamado del papa Francisco, Diego Maradona, Ronaldinho, Francesco Totti y muchas otras glorias del pasado y presente del fútbol jugaron este miércoles en Roma un “Partido por la Paz”. La primera edición de esta iniciativa se produjo en 2014.

“Estamos aquí para jugar por la paz, por la paz en todo el mundo”, declaró Maradona antes del pitido inicial de este encuentro amistoso, en el que también participaron Hernán Crespo, Juan Sebastian Veron, Cafu, Rui Costa, Frédéric Kanouté o Vincent Candela, que fueron recibidos por el Papa en el Vaticano.

Para la anécdota, Maradona, a sus 56 años, originó el primer gol del partido, firmado por Antonio Di Natale, con un lindo pase de zurda.

Pese a tratarse de un partido amistoso, una de las imágenes que se recordará será la disputa que mantuvieron Maradona y su compatriota Verón camino de los vestuarios al descanso, en términos poco amigables. Varias personas tuvieron que llevarse a Maradona para que la discusión no pasara a mayores.

El “Partido por la Paz” se creó por iniciativa del papa Francisco y los ingresos obtenidos se destinan a la red internacional de escuelas Scholas Occurrentes.

Este año, una parte de los beneficios servirá también para ayudar a las víctimas de los terremotos del centro de Italia, especialmente el que afectó a la localidad de Amatrice en agosto.

“Lo que importa, es la palabra beneficiencia. Jugamos por la paz, por la paz en el mundo en general, por los niños. Y no se puede ver todos los días a Totti, Maradona y Ronaldinho en un terrenos de juego”, destacó el exfutbolista francés Candela tras el partido.

“Lo que cuenta es lo que dice el nombre del partido. Si podemos ayudar un poco es importante. Y con estos grandes jugadores, que son los mejores del mundo, se puede convertir en algo aún más importante”, destacó por su parte el argentino Diego Perotti, actual jugador de la Roma y cuyo padre jugó con Maradona en el Boca Juniors a comienzos de los años 1980.

La red Scholas Occurrentes fue lanzada por jóvenes en Buenos Aires (con el nombre de Escuelas Hermanas) con el apoyo activo de Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de la ciudad y actual Papa.

Actualmente reúne a 400 mil  escuelas públicas y privadas de los cinco continentes y miles de estudiantes de “todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso del bien común”, según la entidad.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seso Hueco dijo:

    Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960) nos recibe en pantalón corto. Acaba de entrenarse para el Partido de la Paz que se jugó en Roma, y se le ve feliz. De fondo, una pantalla gigante muestra fútbol, el hábitat natural del que fue crack e ídolo para una buena generación de futboleros. A Diego le entusiasma hablar de su deporte, y siente que aún tiene mucho que dar a una pelota que tanto le dio a él.

    ¿En qué momento de su vida se encuentra?
    Pasando una época maravillosa, feliz. Estoy con la gente que quiero, mis hijos y mi nieto Benjamín están sanos. Estoy en paz con todos, con Dios, y me estoy amigando con Francisquito, nuestro Papa, que representa la Iglesia que siempre quisimos. Luego, en el fútbol, hablé con Infantino [Gianni, presidente de la FIFA] y me escuchó algo por lo que llevo luchando años: que el fútbol es de los jugadores, no puede ser de los dirigentes.

    ¿Qué es lo primero que haría en la FIFA, si le dejaran?
    No puede ser que un dirigente que no le ha dado un puntapié a una botella mande sobre nosotros, que hemos cuidado la pelota desde pequeños, y tanto le dimos a la gente. Boban, Trezeguet, Hugo Sánchez, Ruggeri... he hablado con muchos y estamos de acuerdo en luchar por el fútbol. Infantino dice que va a colaborar. Llevo luchando 30 años por recuperar el crédito del fútbol.

    Pues Platini habrá sido una decepción, entonces.
    Sí, no aportó nada al jugador de fútbol. Escupió en su plato de comida. Le hemos perdido el respeto. Se acabó. No nos representó y no nos dedicó ni un minuto.

    ¿Ha olvidado ya su carrera como técnico? [Su último club fue el emiratí Al Wasl en 2012]
    No, para nada. Tengo ganas. Pero en el fútbol hay una mafia muy grande. No se quiere ver, pero existe sí o sí. El mundo de los entrenadores está dominado por los representantes, no por los méritos de uno u otro. Hay muchos agentes que si nos les pagas, no vas a ningún club. Es así. Digamos la verdad. Y yo no paso por ahí.

    ¿Cree que lo tiene difícil?
    Yo jugué al fútbol y pretendo enseñar fútbol como entrenador. Por eso, estoy abierto a entrenar, pero no pagando a esa gente. Ese cortijo [Diego utiliza la palabra argentina calesita] que se ha creado de técnicos que van del Valencia al Madrid, del Barça al City, del City al United... es increíble. Hace 15 años, a un Madrid o un Milan iba un técnico más libremente, ahora te lo mandan los empresarios. Si a Benítez, al que respeto mucho, le fue mal en el Madrid, ¡que no me cuenten que fue por falta de jugadores! No, falló él. Pero, al rato, tras fallar allí, le dan tres años en el Newcastle. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Es normal eso o falla algo?

    Florentino le dio el Madrid a Zidane. ¿Espera una oportunidad parecida en alguno de sus ex clubes?
    Quizá yo no estoy para un Barça o un club grande, pero sí podría tener la chance en un equipo para luchar por cosas. Yo ya pagué lo que dejé a deber en mi época de jugador. Pero hoy en día parece que no basta haber sido un buen jugador para ser técnico. Por eso, me alegro cuando gana Zidane, porque él entiende al jugador, y sé que si pierde, los dirigentes van a decir eso de que: 'Fue un buen jugador pero es un mal técnico'. Suerte que El Flaco Cruyff los mató a todos, acostó a los dirigentes, pues ganó todo como técnico.

    Hablando de técnicos, ¿cree que al Cholo Simeone se le 'debe' una Champions?
    Está haciendo un gran trabajo, y lo respeto mucho como persona y profesional. Él, con River, pasó de ser campeón a salir último; de la gloria al fracaso en pocos meses. Y hoy se mantiene en el alto nivel con un Madrid y un Barça que le sacan dos cabezas en cuestión de jugadores. Las dos Champions las perdió apostando a lo suyo, como es él, con su juego.

    Muchos le acusan de un fútbol aburrido, controlador.
    ¿Pero dónde están los equipos alegres que ganan cosas? Sí, el Ajax está bárbaro, pero no gana nada. El Bayern vence todo en Alemania, pero si sale 100 kilómetros fuera de Alemania, se le complica.
    Pep sí da espectáculo.
    Guardiola es un chico fenomenal y todo bien, pero que no me hagan creer ese cuento de que el tiki-taka lo creó Guardiola. Yo conozco bien a la pelota y eso lo creó Cruyff, que fue el pionero. Yo soy un clásico, soy de la cuerda de Menotti, de esa época.

    ¿Cómo ve la rivalidad Messi-Cristiano hoy en día?
    Yo veo toda la Liga. Bueno, veo... todas las Ligas. Lo veo todo. Leo y CR7 son superiores al resto. Cristiano me encanta porque siempre da la cara. Y lo de Lionel ya lo he dicho muchas veces y me aburre repetirlo: él no tiene que levantar la Copa del Mundo para ser considerado un fenómeno. ¡Basta ya de eso! Que si no tiene personalidad, que si no canta el himno... ¡Que le dejen en paz! El pibe tiene todo el derecho a renunciar a la selección, como hizo este verano. Todo el derecho. Y luego, salen de rodillas a pedirle que vuelva ¡los mismos que le criticaban antes! ¿Cómo es esta historia?
    ¿Cree que le quedan muchos años de reinado?
    Creo que sí. A mí me sacaron de contexto lo de la personalidad de Messi. Aquel día yo le decía al Negro Pelé que antes, en cada gran equipo, había cinco o seis cracks con personalidad. En Brasil, por ejemplo, que, por cierto jugaba casi sin arquero, estaban Pelé, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Clodoaldo, Jairzinho... Yo, en la carita, le dije muchas veces a Messi lo que pensaba de él, por eso no me preocupó lo que salió aquel día. Me basta y me sobra con decírselo a él.
    Messi ganó Liga y Copa. CR7, Champions y Euro. ¿Cree que el Balón de Oro debe ser portugués?
    Es que para mí el Balón de Oro no es medida exacta. Por ejemplo, y mira que yo no soy muy amigo de los arqueros, pero en 2014, con CR7, Messi y Neuer de finalistas, lo debió ganar el alemán, y no Ronaldo. ¡Neuer venía de ganar el Mundial! Pero, volviendo a la comparación, yo no puedo decir que Messi es más que Cristiano, ni Cristiano más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara.
    Y Neymar, ¿está un escalón más abajo?
    ¡Mirá que les salió un grano a Leo y a Cris! Ya no son dos, sino tres caballos que corren para ganar. ¡Ojo! Yo sabía que Brasil no se iba a quedar de brazos cruzados. Tras Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, aparece este Neymar, que la rompe y divierte a todos. A mí me encanta verle jugar. Le tiran 200 patadas y sigue encarando al defensa una y otra vez.
    ¿Quién más le llama la atención del Real Madrid?
    Modric, ese es un crack. Es pequeñito, perfecto para tener ese dominio de pelota. Además, supera líneas, pasa, marca y tiene personalidad. En menor medida, pues aún es joven, le veo futuro a Morata, pero, claro, le tiene que dar partidos aún. Me parece interesante.
    Hablemos de defensas. ¿Sergio Ramos es un súper clase, para usted?
    Para mí, no es crack. Ojo, lo respeto muchísimo, tiene personalidad. ¡También pega unas patadas bárbaras! Pero creo que esta actual generación de zagueros está lejos de la mía, de los Baresi, Vierchowood [exSamp y Juve], Alexanko, Migueli... [En este punto le recordamos el nombre de Goikoetxea y Diego le manda buena onda y recuerda que ya pasó todo]. Ésos eran defensas de personalidad, de verdad.
    ¿A Piqué dónde lo sitúa?
    Me parece que un escalón por encima de Ramos. Tiene más dominio de pelota, más claridad para salir jugando. Sergio se traba más con el balón. Pero tampoco Piqué es de los de antes. Ojo, me gustan ambos, ¿eh? Pero tengo una teoría: hoy se le da mucha importancia a los defensores porque ya no hay tan buenos delanteros. CR7, Messi y Neymar marcan mucho la diferencia.
    ¿No le gusta ver sacar a un equipo la pelota desde atrás?
    Sí, claro. Soy de esa escuela, no me gusta que los defensores peguen pelotazos. Veo alguna vez a Mascherano sacarla a 50 metros y me digo: "Pero, Masche, si tienes a uno a 15 metros. Hazlo más fácil". Pero así está el fútbol. El otro día vi el Perú-Argentina... y mi país debe mejorar mucho [la entrevista se hizo horas antes de la derrota albiceleste ante Paraguay]. Debemos dar mucho más. Tenemos una gran delantera, con Dybala, Pipita o el Kun, pero sin Messi no dan lo mejor de sí.
    Y España, ¿nos ve favoritos para Rusia 2018?
    España siempre te regala algún jugador deslumbrante, por juego, por jugadores y por su Liga, que siempre es interesante. Y por el tiki-taka, que, repito, no lo inventó Pep [risas]. Lo adoro, ¿eh? Es un tipo genial, pero respetemos a Cruyff.
    Su libro 'Así ganamos la Copa' lo termina con esta frase lapidaria: "¿Y después de Messi, qué?" ¿Se atreve a contestarse a sí mismo?
    Argentina estaba acostumbrada a exportar jugadores por decenas, y ahora tiene dificultades para vender ni un 10 por ciento... y porque los empresarios lo hacen. Las inferiores de Argentina tienen un problema. ¿Y después de Messi, qué pasará? Me preocupa.

  • Negro dijo:

    Mi pregunta es por que estos partidos los pones en nuestra televisión.

  • Jorecha dijo:

    Alguien puede decir algo de Jordan Santa cruz, se esfumo, dejo de jugar o no lo dejan jugar?

  • Yonatan dijo:

    No por gusto fue de los mejores del mundo y todavia esta entre ellos

  • Yonatan dijo:

    Sigue siendo grande

  • Mauri dijo:

    !Magnífico! que cada cual aporte su grano de arena por la paz

  • juan perez gonzales dijo:

    Pena que dediquen esas ganancia para ayudar a personas que viven en un pais del primer mundo,deberian hacerlo por Haiti o por los pueblos Africanos.

  • osvaldo.5 dijo:

    Esta acabado mientras los otros corrían el gateaba, eso si guardo energía para fajarse, si no no es él, pero la culappa es del otro con Maradona los culpables siempre son los demaaaaaaaaaaaaaass.

  • felo dijo:

    Cuanta razón en el comentario de Juan, estoy de acuerdo 100% con él, un ejemplo de bondad y desprendimiento lo constituye el hecho que Usain haya donado diez millones de dolares a los damnificados Haitianos, un hecho digno de imitar, es más meritorio haber dado esa ganancia a los paises afectados por el huracán y paises Africanos con un indice de pobreza extraordinario.

  • rafa dijo:

    lo anoto o dio la asistencia, fue grande pero es el lider de la campaña de parte de argentina contra messi aunque se contradiga, messi no le va contestar hasta que se reitire lo menos, en cuba y reinier (compartio en telesur en de zurda) lo idolatran en exceso

  • Quien te dije dijo:

    Maradonna estudiaría con Victor Mesa? Siempre anda a cuartas de los problemas y las polémicas sea cual sea el lugar.

  • Adrián dijo:

    Nada como futbolista y como persona, no hay comparación entre Messi y Maradona. Ganar un mundial es cosa de un equipo, Burruchaga no falló su gol, Higuaín lo falla cuantas veces tenga la oportunidad. Lo que no entiendo es la campaña de Maradona, más que contra Messi contra Mauro Icardi. El tipo es polémico, pero lo único que se ha robado es la mujer de un socio, y que yo sepa por eso nadie va preso(quien no ha visto eso en la vida real?), y tiene problemas con los ultras del INTER, vaya un tipo así de descarado y atrevido a lo mejor es el que necesita Argentina y no la escuela de ballet esa donde todos(los delanteros) son brillantes como solistas en sus clubes y luego nada de nada con la selección, o bastante poco en instancias decisivas. Icardi y Messi, con Dybala como alternativa, y los demás a luchar por un puesto en el banco.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también