Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desarticulan red que sustraía efectivo desde cuentas de Internet en Villa Clara

| 130 |
etecsa-servicio-nauta

Los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones. Foto: Archivo.

Fuerzas del Ministerio del Interior han desarticulado en el actual año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, dedicados a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la WIFI.

Para estas acciones ilegales, enfrentadas en los municipios Remedios y Santa Clara, los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones, lo que les aportaban ganancias mal habidas.

En el acto de detención fueron ocupados los medios técnicos empleados, los autores están confesos, y se prioriza el proceso de Instrucción Penal para ponerlos a disposición de los tribunales y sean sancionados.

Actividades de este tipo crean molestia y disgusto entre la población afectada, en momentos en que las autoridades de ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio, por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos.

(Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juridico dijo:

    en Bayamo se sobran , en la esquina de Figueredo y Gral Garcia , principalmente en horarios nocturnos

    • m&m dijo:

      Escribo al inicio para visibilidad.
      Antes de empezar, decir que, a parte de los precios inflados de etecsa, la mayor culpa de que les roben es de los usuarios, ya sea por desconocimiento, descuido o (justificado)ahorarse los $$. La seguridad de WIFI_ETECSA viene en un certificado criptografico emitido por los AP que hasta donde se es inviolable. En muchos navegadores este se puede visualizar, pero casi nadie conoce la interpretacion del codigo y saber si es legal. Pero lo fundamental es que se emite, si no sale el certificado hay una probabilidad muy grande que sea un engaño. Los AP estan configurados para no permitir la deteccion entre dispositivos conectados a la red, asi que no se pueden hacer escaneos de red o similares (esto evita tambien algo que seria muy comodo, comunicar entre dispositivos conectados a un AP, imaginen un area con cobertura wifi y todos pueden hablar, chatear, transferir archivos,etc)
      Todo se basa en engañar al usuario, no en violar la seguridad de la wifietecsa. Algunos modus-operandi
      1-usan una pagina web identica a la del login de nauta, el usuarios ponen los datos de autenticacion… y falla (para el usuer es como si hubiera escrito mal los datos). Pero ellos ya capturaron el user/pass. El temporal no es tan relevante, a parte del dinero perdido, el peligroso es el personal, que siempre se le pone mas y muchos no cambian nunca la contraseña.
      Para esto….
      1.1-andan con un AP potente en una caja, con un UPS para alimentacion, lo ponen en un pocision que la señal de los AP de ETECSA sea mas baja y usan el mismo SSID. Los usuarios creen que se conenctan a un AP legal y ademas ignoran la revision del certificado de seguridad si les sale la alerta.
      1.2-En el AP usan un SSID similar, algo asi como WIFI_ ETECSA, como ven hay un espacio luego del underscore, pero que los usuarios no lo ven o no se percatan.
      1.3-hacen lo mismo creando un hotspot en una laptop, o usando Conectify, o similares
      2-Uno peligroso. Usan un proxy intermedio y pueden ver una buena parte de los que los usuarios estan haciendo, excepto las conexiones seguras HTTPS, como correo, fb, etc., A menos que le metan las manos en su dispositivos y le instalen “un regalito”
      3-Usan algunas apps que “ayudan” con “buenas intenciones” y que realmente estan robandole los datos. A menos que pongan el nombre, foto, carnet de identidad, direccion y forma de corroborarlo del o los desarrolladores, no confien en ninguna. En algunos talleres de reparacion le cargan el telefono de basura adicional, si desconfian, borren todo que quiera usar algun dato personal o de su movil. Esto es valido para toda aplicacion que copien de terceras partes.

      Un comentarista dice por alla abajo que la sesion no se cierra al desconectar, pero eso es incorrecto, si se cierra, a menos que halla sido un error. Precisamente se cierra para que los usuarios no pierdan $ si olvidan cerrarla o cierran la pagina de conteo del tiempo, que muy pocos saben como verla de nuevo (esto si es un fallo de diseño de etecsa).

    • EL DANDY dijo:

      jajaja, eso es noticia? eso es ya hasta normal en la direccion que usted dice, solo vivo a media cuadra de ahi y los veo tod la noche en eso. en realidad ni me preocupa jamás me he conectado a una wifi, a los que deberia importarles es a los de etecsa que se estan perdiendo tremendo dinero con esos precios tan descarados.

    • pepon dijo:

      Eso lo que lleva es un juicio ejemplarizante en el parque de Santa Clara, frente al indignado pueblo santaclareño para que aprendan a no robarle a sus compatriotas.

    • cubano.com dijo:

      juridico, usted me disculpa pero es un chismoso, y realmente yo nunca he usado esta alternativa de pagarle a un compañero de esos para conectarme, pero sí los precios de etecsa no fueran tan altos, esas ilegalidades no ocurririan porque nadie se iba a conectar con ellos si etecsa da una mayor garantia, asi que llamo a la reflexion de los compañeros directivos de la empresa para que estudien el Mercado y bajen los precios de esas tarifas tan caras, y extender la internet hasta los hogares, y como decia un compañero mo hay necidad de estar hablando con un familiar o un amigo y que cientos de personas esten escuchando y viendo tú conversación, creo que es un derecho de todos los cubanos, y en cuanto a la noticia es verdad que es muy poca, pudieran ampliarla más. saludos de cubano.com

    • Ariel dijo:

      Una cosa es una persona que te presten un servicio de conexión haciendo uso de la WIFI y otra que se dediquen a robar $. Creo, en mi opinión personal que la persona que te ofrece un servicio a menor costo es hasta cierto punto valido, pues si usted resuelve el problema haciendo uso de esa conexión y no necesita conectarse directamente a la WIFI de ETECSA pues adelante, ETECSA no ofrece variedad en el servicio de internet, realmente aún no se lo que le venden al pueblo, pues pagamos $50 por una hora de conexión a velocidades muy variables, si usted está solo conectado a una WIFI le toca más que cuando comparte la misma conexión con 20 personas, en ambos casos usted paga lo mismo, más lento o mas rápido, usted paga el tiempo, tiempo que se transforma en estafa cuando usted tarda 20 min en descargar un fichero de 10mb, este último no es el peor de los ejemplos vividos.

      Creo que nuestro país, y digo nuestro país englobando a todos los implicados en las telecomunicaciones en CUBA, que no es solo ETECSA tienen que replantearse el camino de la informatización de la sociedad. El proceso es complicado, y no lo digo por la tecnología, lo digo por el pensar, lo más probable es que alguien piense que es una locura prestar un servicio de internet en el cual los ciudadanos por ejemplo puedan buscar un producto X en las tiendas de ventas, o que puedan revisar y al mismo tiempo reservar en las funciones de los cines. Pero la realidad es que le es más económico ir en transporte público a todas las tiendas de C. Habana que hacerlo usando la tecnología, si lo hace usando la tecnología cuando encuentres el producto este la va costando 10 unidades más que su costo, que por cierto, porqué no les ponen el IVA a los productos que nos venden?, en el otro caso la peli le costaría lo impagable. Si los ciudadanos no pueden resolver parte de sus problemas haciendo uso de la tecnología no hay informatización de sociedad alguna. Hoy actualmente creo que solo hay informatización de empresas, las cuales si tienen conectividad.

      Hoy la conexión a internet es prácticamente mensajería. :-(

  • Js Krlos dijo:

    como siempre…que poca informacion brindan…

    • Fvega dijo:

      Claro que tiene que ser poca informacion si al final la estafa mayor es la de ETECSA cobrando 2 cuc la hora y 1 cuc por mb de transferencia de datos en el nauta !!!!!!!!!1

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        Fvega tú deberías ser investigado por el Minint ya que apoyas a los delincuentas que roban a los usuarios de Etecsa. Lo menos que deberías hacer es callarte ente los esfuerzos que hace Etecsa en medio de las dificultades que impone el bloqueo y la crisis economica que genera.
        ¿De dónde crees tú que salen parte de los recursos destinados a mantener la telefonía fija y todo el sistema que precisa? Deberías mirar el maravilloso esfuerzo que hace Etecsa como ente nacido en Revolución para llevar la comunicaciones a los damnificacdos en Baracoa y Guantánamo antes de atacar a la Revolución de esa manera tan abyecta. Prisión para los que roban y perjudican al pueblo y de paso sanción para los que apoyan esas actitudes.

    • zai dijo:

      Es cierto. la noticia es muy escueta. De todas formas creo que lo único que se habla en Cuba sobre internet es Wifi, wifi y wifi. Y las otras formas, porque no se emplean nuevas métodos para llevar el internet de una vez por todas a los hogares, y evitar todas las incomodidades que provoca la wifi en lugares públicos. Eso es porque vieron que nos contentamos un poco con la llegada de internet y ya, a conformarse que pa eso somos los cubanos del mundo de hoy. Que bueno sería poder hablar con mis familiares de el tema que me de la gana sin tener que estar pensando si alguien me va a oir, o tener que correr con mis dispositivos electrónicos para abajo de un techo porque empezó a llover. Estoy tan cansao de tanto maltrato. Exijo mi derecho a la comunicación en dependencia del salario que me pagan (630 pesos) !!!!

      • CARLOSCRESPO dijo:

        zai, es cierto todo lo que dices y un ejemplo es poner wifi en todo el malecon, y pregunto para quienes, si alli, lo que van a coger los usuarios es tremenda isolación por le dia y por la noche, nada, que el cubano no se merece nada, ues con poco se conforma y no exige como la has hecho usted, por eso me sumo a su exigencias, que el internet se ponga en los hogares y qeu terminen con las zonas de silencio que existe en la habana y en toda cuba.

  • blu dijo:

    Deberian de darle unos cuantos años de cárcel , y pribirle todo tipo de cominicacion .

    • chabchullera dijo:

      ni se que decirle, pero incomunicado deberia estar usted….!!!, barbaro

    • robert dijo:

      Por que darle cárcel ?por pedir algo que es posible en una era donde la tecnología no se puede negar, o por decir la verdad con toda razón, y yo pregunto¿ de donde etas escribiendo tu los comentarios esos?, ¿por donde te conectas? espero no sea de tu trabajo por que la cárcel seria para ti por o al menos una sanción por utilizar recursos del estado cubano para tus fines, creo que el nivel de ignorancia te hace decir cosas que pueden herir a otros como es el pueblo trabajador del que creo tu debes de formar parte

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Muy buena noticia, hay muchos pillos que están buscando la manera de vivir a costa de los demás, sin trabajar, robando y estafando o revendiendo. Al final perjudican la imagen de ETECSA, que hace grandes esfuerzos por brindar este servicio tan demandado por la población. Se cuestiona el precio de la hora de conexión, sin embargo muchos compran a 3 CUC, las tarjetas a estos mismos revendedores.
    Las autoridades de nuestro país y el pueblo debe cerrar filas ante esta pandilla de vividores, que son una lacra para nuestra sociedad.
    Igual pasa con los que revenden artículos de plomería, de construcción, medicamentos, alimentos, etc,etc y los cómplices que tienen en las entidades del estado, es una cadena que también hay que desarticular.

    • Félix dijo:

      Al final ETECSA ha creado buenas condiciones para el delito, poca seguridad y tarifas por el techo.

      • zai dijo:

        Tienes toda la razón, Félix

    • jesus dijo:

      Sembrando Conciencia, por individuos como usted es que esto esta como esta.. detesto las personas que se piensan que por guataconear con sus comentarios por aqui obtendran una medalla o algo, lee de nuevo tu cometario y te daras cuenta que te deberia dar pena el manojo de cosas absurdas que has escrito, por si no te has dado cuenta ETECSA por lo unico ke se esfuerza es por no salir perdiendo nunca, es uno de los servisios de telefonia mas caros que hay en el mundo entero y para colmo no tiene competencia.. una pregunta??? nunca te has fijado, por ejemplo en el correo NAUTA, falla la coneccion y no te conectas, sinembargo te cobran, es decir, PUEDE FALLAR CUALQUIER COSA EN LOS SISTEMAS DE ETECSA, PERO NUNCA FALLARA EL SISTEMA DE COBRARTE TU DINERO A PESAR DE QUE NO HAYAS OBTENIDO EL SERVISIO. Mira hermano esa consiencia que quieres sembrar aqui creeme que no nace..
      saludos

      • cubano.com dijo:

        Jesús estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay competencia con etecsa y por eso ellos ponen los precios que quieran, ojala y dieran una entrevista con alguien de esa empresa que le explique al pueblo y nos convenzan de esos precios tan caros, si existiera otra o más compañías telefónicas seguro los precios bajaran, porque uno podía escoger al mejor proveedor

    • lia88 dijo:

      Realmente como se dice aquí en muchos comentarios es bien importante hacerle frente al delito y a las personas mal intencionadas, pero la mayor realidad está en acabar de darnos cuenta dónde está el fallo inicial, dónde está la raiz del problema. Creo que con estas acciones solo eliminanos una hoja dañada de un árbol que está completamente enfermo. La idea es eliminar el mal desde la raiz y para esto ETECSA debe sentarse a analizar en qué está fallando. Podría enumerar una lista sin fin de problemas existentes pero no viene al caso porque estoy segura que esta enorme empresa de Telecomunicaciones cuenta con el personal suficientemente capacitado para saber determinar todo lo que aqueja y afecta a la población cubana, y que debe hacer para remediarlo.

    • Perséfone dijo:

      “Sembrando Conciencia”, de todo lo que he leído hasta aquí, al fin alguien dijo algo con sensatez y sentido, estoy de acuerdo contigo de a lleno, reitero lo dicho por usted, principalmente desarticular a los que revenden los medicamentos que cuando nosotros los trabajadores podemos llegar a la farmacia ya no lo encontramos pues ya esos lo han interceptado.

  • juan dijo:

    debemos atacar la delincuencia en todo los ambitos de la vida ,pero debemos de pensar tambien que si la poblacion tuviera abceso a un wifi mas barato no estuvieran que acudir a los jovenes que se dedican a darle internet de forma ilicita al pueblo,las personas se desesperan y van a lo barato ,me parece que con una hora de internet en un cuc haria a la poblacion mas feliz.

    • Perséfone dijo:

      Juan, tu me disculpas, y desespero no se por que, pero hay que ser mas que tonto y retonto para no analizar de donde salen esos minutos que te cuesten mas baratos si no se ha dado el caso de que ETECSA lo oferte en determinada fecha como hace con las recargas del Cell. Para mas comodidad y seguridad están las Salas de Navegación en los puntos de ETECSA, en si que no se,,, allá los bobos que se dejan vivir con los conectify en las esquinas…….

  • Yo dijo:

    muy bien pero deberian vajarle el precio a la hora por lo menor 1cuc es una estafa 2 CUC , por estos motivos estamos como estamos ..sldos

  • desde Manzanillo dijo:

    En Manzanillo sucede lo mismo, incluso lo progonan diciendo: “Ay conexión…” y todo sucede al doblar de la esquina de Intrucción del MININT.

    • JL dijo:

      En manzanillo si que es peor pues en la calle marti eso es lo que mas se ve y nadie hace nada, pues las autoridades del MININT solo estan para otra cosa caerle atrás a los que venden limón y boverias para para vivir, al igual que ETECSA.

  • wifinauta dijo:

    Lo que tienen que hacer para que no emerjan estas actividades ilicitas es que ETECSA acabe de aflojar los precios desmedidos del acceso a internet, que podamos acceder a está necesaria herramientas desde casa, como lo es en todo el mundo, que creen tarifas de paquetes del servicio por uso de datos y no por tiempo, que migremos a Tecnologia 3G, sin pedir tanto como la 4G, para así estar conectados desde cualquier punto de nuestro país, porfa, todos sabemos los jugosos dividendos que nuestro pueblo deja a la Monopólica empresa de telecomunicaciones, que bien tiene puesta sus siglas Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones, Sin Apuro. Bien por el que inventó eso.

  • Leoy dijo:

    Hechos como este no se puede permitir en esta revolución, pero como revolucionario que soy, me veo en la obligación de dar mi criterio en cuanto a esta problemática:
    Reiterando, hechos como estos no se pueden permitir, pero hay que llegar a la raíz del problema, es importante no solo sancionar a los que cometen este delito, también hay que saber reflexionar por que se está cometiendo este delito.
    Es evidente que los altísimos precios del internet les dan la posibilidad a personas sin escrúpulos a realizar estos actos. Una vez que se dan cuenta de esto deberían reflexionar sobre los latos precios del internet, de las llamadas al extranjero, de las llamadas locales, etc.
    Si los precios del estos servicios no fueran tan caro no habría la oportunidad que se cometieran ilegalidades. Porque estoy seguro y me atrevo a decir que el 70 % de los cubanos no tienen la facilidad para acceder a muchos de estos servicios.
    Actualmente en las zonas WIFI, existen personas que se conectan con sus Laptop y “dan el famoso connectify” a la mitad de precio de las tarjetas de Etecsa, es claro que las utilidades que se ganan es mucho.
    A los que tienen el deber de hacer cumplir la ley, que la hagan, y los que tienen el deber de verificar si esos son los precios que deberían estar también que chequeen.

    • Máximo dijo:

      100% de acuerdo con Leoy. Si las tarifas estuvieran acordes con el bolsillo del cubano medio, no darían lugar o por lo menos reducirían ese tipo de acto delictivo.

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        Aunque bajen las tarifas de Etecsa siempre habrá quienes traten de robar. eso se ha constituido en un modo de vida para algunos cubanos. Lo mismo es con el petróleo, wifi, materiales de construcción, comida, lo que sea. Los castigos deben ser ejemplares. La pobreza no justifica el robo. Martí cuando recaudaba dinero para la guerra del 95 no aceptó el dinero que le ofrecía el llamado Robin Hood cubano, Manuel García, creo que se llamaba, por considerar que la revolución no se podía hacer con dinero robado, lo mismo Juan Manuel Marquez en Nueva York. La Revolución nación honrada y debe exigir la honradez y castigas la deshonra.

  • Gabo dijo:

    Y los que venden las recargas del exterior eso sera legal……..?????

  • El Isabelino dijo:

    deben crear en nuestro país un sistema de seguridad en las conexiones, donde no permita acceder a las cuentas nautas a ningun haker, donde el cliente tenga un servicio seguro tarea pendiente para ECTESA, CUBACEL, Ministerio de las Telecomunicaciones… Debemos actualizarnos con experiencias de paises desarrollados y conocedores de la materia…

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Vivo en Villa Clara…

    Y estas cosas pasan en muchos lugares con acceso a red inalambrica wifi al menos aqui en las Villas..
    Lo que pasa es que ETECSA no tiene la seguridad necesaria empleada en esos servidores. Mientras siga cobrando $2/hra habra siempre invento. Los cubanos tenemos desarrollo y cerebro para inventar lo que pasa es que no nos dejan…
    Si ETECSA cobrara por trafico no pasaría. Si ETECSA baja el precio no pasaría.
    Servicio caro para poca velocidad trasferida.
    ETECSA no hace aplicaciones para recargar o hacer cualquier tarea en las zonas wifi..
    las app que hay son hechas particulares…por lo que no se confía. No me canso de criticar a ETECSA porque lo poco que hace lo hace mal…o cuando lo hace luego lo modifica.

    En este caso me alegro que la PNR puedo haber eliminado este invento clandestino y preocuparse más por la poblacion en esas zonas que los moviles y tablet estan en peligro de robo….Saludos a todos.

  • @bel dijo:

    no se explica el modus operandi para que sean denunciadas acciones como estas, una vez mas las noticias omisas ……

  • Cuqui dijo:

    Este es sólo parte del comienzo de la era de los delitos informáticos en Cuba

  • Gustavo dijo:

    Cosas como estas no deberían pasar, no se debe esperar a que sucedan hechos como estos para que los compañeros de ETECSA trabajen en un mejor servicio, estas cosas se deben proveer antes de brindar un servicio, además que hará ETECSA por las víctimas, indemnización quizás? porque esta muy bien que los hayan capturado pero y todas las personas a las que se les fue arrebatado su dinero? porque independientemente que sea un hecho delictivo la única responsable es ETECSA por no garantizar un servicio con la seguridad adecuada.

  • Maggie dijo:

    Buena noticia, que enfrenten el peso de la ley, insto al Ministerio del Interior que realice pesquisas en todas las provincias, no creo que solo este sucediendo en villa clara; es una vergüenza para la sociedad que los conocimientos que se les brindan de manera gratuita en nuestras instituciones educativas los estén utilizando para actividades delictivas, espero que el castigo no sea una sencilla multa pues lo considero un robo y premeditado.

  • LG74 dijo:

    Es necesario que esta vigilancia tecnológica tambien se haga en la demás provincias pues los pillos hacen sus fechorías en cualquier lugar del país y timan a gente inocentes, es bueno saber la medida que se tomará para estos “inteligentes malechores” pero a esto tambien le incluyo trabajo urbano en parques con ZONA WIFI aunque sea barriendo o pintando para que los conozcan y otros se miren en ese espejo

  • Royland dijo:

    Situaciones que se eliminaran cuando los cubanos tengamos internet desde las casas, voy muy poco a las zonas wifi por no tener seguridad, comodidad y condiciones para conectarme, si esas antenas fueran ubicadas en zonas altas de la ciudad (Torres) quizás muchas personas no tienen que ir a tirarse en un piso o banco sucio de un parque y desde su hogar tendría la señal y accedería con su cuenta oficial, como también deben bajar el precio de 2 cuc lo mismo para un sala de navegación con mínimas condiciones que desde un parque sin ninguna condición, ya es hora de avanzar en ese sentido, nos estamos quedando atrás, todavía hay instituciones estatales sin acceso a internet necesaria para el desarrollo de su trabajo.

  • gerardo dijo:

    el problema es que las tarifas de internet en la islas son muy caras. y los ciudadanos acudimos a estas personas para podernos conectar a intternet de una forma mas varata. quizas si se vajaran las tarifas no le dieramos cavidad a que se hagan negosios como este.

  • cubano al full dijo:

    Que rico, dinero fácil a costa del pueblo. Imagino que los conocimientos adquiridos en informática de los miembros de la banda los obtuvieron en escuelas y universidades sin costo alguno. Que caiga sobre ellos el peso de la ley.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también