Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desarticulan red que sustraía efectivo desde cuentas de Internet en Villa Clara

| 133 |
etecsa-servicio-nauta

Los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones. Foto: Archivo.

Fuerzas del Ministerio del Interior han desarticulado en el actual año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, dedicados a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la WIFI.

Para estas acciones ilegales, enfrentadas en los municipios Remedios y Santa Clara, los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones, lo que les aportaban ganancias mal habidas.

En el acto de detención fueron ocupados los medios técnicos empleados, los autores están confesos, y se prioriza el proceso de Instrucción Penal para ponerlos a disposición de los tribunales y sean sancionados.

Actividades de este tipo crean molestia y disgusto entre la población afectada, en momentos en que las autoridades de ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio, por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos.

(Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Agramonte dijo:

    Estan todas las leyes bien claras, ahora a ejecutarlas, el cubano siempre hace la trampa o al menos la trata de emplear, si a parte de los altos precios que se debe pagar por comunicarnos con Internet en nuestro País, le sumamos los robos, las conexiones puentes que todos conocen por el programa Conectify, a la cara de muchos que no la ven pasar, y al final tener que pasar trabajo en un parque, lugares inapropiados, etc, pudiendo ya analizarse mas a fondo una pregunta , Como puedo tener Internet en mi casa en Cuba al mismo precio? No quiero nada regalado, pero si con algo de seriedad y calidad!!!

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Que bueno escuchar estas noticias, ahora hace falta que hagan lo mismo con los que revenden las tarjetas, que es otro robo, al pueblo.

  • jose dijo:

    aL FIN! poe lo que he leido en la prenasa y visto por ahí, estas personas actúaban con mucha impunidad. Y la impunidad es peligrosa. La policía no tiene que investigar mucho, ETECSA sabe de donde a donde va el dinero sustraído.
    Pero la cosa se ha demorado demasiado proque:
    1. Etecsa no denuncia cuando un cliente se queja. Le indica al cliente que es él quien debe denunciar.
    2. El cliente robado casi nunca denuncia porque piensa que es perder el tiempo.
    Ojalá que esta nota no se excepcional.

  • ak 50 dijo:

    ESTA MUY BUENO ESO YA QUE HABIAN ESTAFADORES EN TODAS PARTES DEBEN SEGUIR RECOGIENDOLOS

  • tony dijo:

    Deberían hacer lo mismo con los que las venden a precios superiores que son muchos mas, y acabar de autorizar a los agentes de telecomunicaciones a que las puedan vender

  • mary dijo:

    que bueno !..., la accion rápida impide que gente inescrupulosa se apropie de lo ajeno y lucren con ello,seria muy bueno una sancion ejemplar para que no se les olvide a ellos ni a quien piense hacerlo.

  • ernesto dijo:

    Están creadas las causas y condiciones para propiciar estos hechos, desde el abusivo precio del servicio hasta el empecinamiento de seguir malgastando los recursos del país en una red WIFI en lugar de emplear esos mismos recursos en desarrollar la banda ancha (al menos 3G) y cambiar el esquema de comercialización de los servicios de telecomunicaciones como se hace en todo el mundo, una tarifa por cantidad de información descargada y no por horas. Pero claro, el resto del mundo siempre está equivocado y nosotros queremos inventar el agua tibia.

  • garcia dijo:

    etecsa que bajeeeeeeeee los precios los venden más caros que nadie

  • lilo dijo:

    cuantos años le van a meter por la cabeza, por lo menos 5 y de trabajo corresional ahi sembrando caña y papa y de to bajo el sol para que paguen lo que hicieron

  • Larry dijo:

    No estoy diciendo que este bien lo que hacen esas personas que al final dañan a los demas. Pero si los precios de ETECSA no fueran tan descomunalmente altos, la gente no se tomaria el trabajo de cometer una ilegalidad tan seria y riesgosa.
    Hasta cuando los precios astronomicos?

  • yariel dijo:

    eso esta muy bien por los companeros del MININT. Y no sera que nos podemos evitar estos echos, como por ejemplo bajar los precios del Internet, que posiblemente sea el mas caro en todo el mundo.
    1 dia de internet en Cuba cuesta mas que 1 mes en cualquier pais.

    1 hora = 2 CUC
    1 CUC = 50 CUP
    1 Dia = 24 Horas = 48 CUC = 2400 CUP
    Recordemos que nosotros ganamos en CUP.
    muchas gracias

    • (-_-) dijo:

      1 dia de internet en Cuba cuesta mas que 1 mes en cualquier pais.
      jajajaja me sono eso a los spot contra el bloqueo jajajajaja

      Lo que no quieren saber que hasta que ETECSA baje sus precios siempre abran personas acudiendo a estos ¨inventores¨ que roban pero te permiten conectarte con menos valor el mismo tiempo..

  • vico c dijo:

    Bien hecho

  • roxana dijo:

    A mí me sucedió esto en La Habana hace poco, me robaron 2:55 Hrs, y lo q más me molesto de todo realmente no fue el hecho de que me robaran, pues punto y aparte de que la red WiFi de ETECSA no tiene toda la seguridad que debería ni los lugares donde estos puntos están montados tampoco, a cualquiera le puede suceder, ninguna red en el mundo de ningún tipo es 100% infalible a esto, lo que sí es imperdonable es que una empresa que VENDE servicios de este tipo no tenga implementado ningún plan de protección para sus clientes ante situaciones como estas, pues al llamar al servicio de atención al cliente para reportar mi problema y pedir me bloquearan mi cuenta para que quien me robo no pudieran seguir gastando mi dinero, me respondieron que ellos no podían hacer nada, que tenía que esperar a que me gastaran todo el saldo para poder cambiar mi contraseña, así con total desc...ro porque para mí eso no tiene otro nombre, ni siquiera desde el portal del usuario puedes hacer nada, ni bloquear la cuenta, ni transferir saldo, nada, solo ver como tu dinero se consume mientras a ti quien te consume es la impotencia.
    CONSEJOS:
    1- Para los usuarios de WIFI_ETECSA, revisar con detenimiento el nombre de la red a la que se van a conectar, pues a veces creemos que nos conectamos con ETECSA y no es así, por ejemplo una de las variantes que están utilizando los delincuentes estos es nombrar una red casi idéntica a la de ETECSA y hacer de intermediarios entre nosotros y ella, y una vez autenticados nos desconectan y ellos se mantienen conectados con nuestra cuenta.
    Ej. de nombre de red para simular la de ETECSA seria “WIFI_ ETECSA”, muchos a primera vista dirán “pero si es así como se llama la red WiFi de ETECSA”, pues no, porque aunque no se note bien hay un ESPACIO entre el guion bajo “_” y la “E”.
    2- Si tienes un móvil con Android que soporte la instalación de la herramienta “ETK” versión 1.8 o superior, utilízala para autenticarte en la red WiFi de ETECSA, pues esta te advierte si estas conectándote a un punto de acceso de la empresa o a un intermediario, además de mantenerte visible en una esquinita de la pantalla del cel cuanto tiempo disponible le queda a tu cuenta y la posibilidad de desconectarte de la red al terminar de navegar sin contratiempos. También te permite acceder al portal de usuario y realizar todas las operaciones que se pueden hacer en el de manera más fácil e intuitiva.

  • Alberto dijo:

    Muy bien, pero no es una gran asaña debido a que ocurre en todo el país y solo han desarticulado a estas dos redes, pero al menos es un paso de avance. Es una lástima que muchos de estos jóvenes son talentosos que en vez de aportar a la sociedad deciden ganar dinero fácil afectando a muchos ciudadanos cubanos.

  • RinoDJ dijo:

    sirvió

  • Jacmel dijo:

    En las Villas jajaja. Y en la habana que? Dicen que están acabando.

  • Bob69 dijo:

    Esto es una noticia para dar un golpe de efecto? O acaso ETECSA, único y exclusivo proveedor de servicios de mensajería móvil, telefonía móvil y fija e internet no va atomar medidas para garantizar la "SEGURIDAD INFORMÁTICA"? Evidentemente tienen desde hace tiempo fallas, huecos o fugas por deficiencias técnicas o de calidad moral del personal y no se hace nada para revertirlo. Seguimos preguntando los usuarios: HASTA CUANDO? Donde están los detalles necesarios que pongan en evidencia la mala implemementación por parte de la empresa de telecomunicaciones de los protocolos e seguridad que le garanticen a los usuarios que los servicios contratados (a precios de robo a mano armada) no sean vulnerados por los delincuentes?

    • Ernesto dijo:

      Es evidente que no tienes conciencia de lo que planteas, valora lo positivo

    • Fadexy dijo:

      Sabe usted como operaban los infractores para robar las credenciales de la cuentas nautas? Pues crean un portal de autenticaciáon igual que el de ETECSA, luego ponen el mismo id (nombre) a la red wifi de su smartphone o laptop que el de ETECSA (WIFI_ETECSA) y llega usted y no sabe que esta conectado a otro AP que no es el válido, solo necesita entrar sus credenciales una vez, para usted fue un fallo porque por supuesto no se puede autenticar, pero ya tienen su contraseña. Ahora digame usted cómo ETECSA evita eso. La única manera es estar de guardia en el parque con equipos para ello. No le hechen más la culpa a ETECSA que no la tiene.

    • ErnestoOM dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario...hay de todo dentro de ETECSA, desde impedimentos tecnológicos hasta mala labor de muchos de sus trabajadores, sobre todo los que dan cara al público en las oficinas...demoras innecesarias en atención al público, no ofertas de servicios por X o Y motivo (casi siempre pq "no hay conexión"), como en el Minipunto del Mónaco, que se "cae la conexión y se acaban las tarjetas" y los revendedores a pululu,...colas interminables fuera de oficinas y condiciones pésimas para hacer la cola (Ej: Oficina del Casino, sita en Entrada y Ave Ceiba) muchas veces la cola al sol, con terreno suficiente para poner banquitos y un techo, algo que para ETECSA es un menudo lo que cuesta.

      También he escuchado de aplicaciones que existen yla gente está usando para ver los IP de los que están conectados, luego configuran su wifi en el teléfono (la wifi del que está cometiendo el delito) con el IP de esa persona y navega desde su teléfono a través de la conexión activa de la "víctima" escogida. Una vez que la persona timada (sin saberlo) cierra su conexión, repiten la acción, probando IP por IP y asi navegan y navegan. Una brecha de seguridad abismal!!

      Y por último: ¿Por qué cuando me desconecto de la Wifi, la sesión sigue abierta? Me refiero a que ETECSA debería validar que si me desconecto de la Wifi, mi sesión se cierre automaticamente, pq me pasó que perdí 8 min de mi cuenta (gracias a que me acordé del problema y regresé urgente a conectarme y cerrar sesión), sino hubiese perdido las horas que tenía, como le pasó a un vecino.

  • unknown dijo:

    que bueno

  • Ichigo dijo:

    ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio..... si y tambien el mas caro del mundo cuando este acrode con el salario del pueblo nada de esto va a pasar.. Un salu2 a Cubadebate....

  • AleX dijo:

    Ay q ser anormal para hacer eso, vamos q las trazas se recojen x monton... cesudos

    • Jack dijo:

      Jijiji, no hable de lo que no sabe. Usted se imagina algo sobre eso pero no sabe sobre redes. Y ni siquiera aquí dicen como era

  • lynn dijo:

    Los que tanto les echan a ETECSA pq no se han pronunciado con este hecho delictivo, que afectaban a miles de personas del servicio NAUTA.

    • El Clei dijo:

      Afectaban a quien mijo o mija? a la Súper monopolizadora ETECSA, si 1 hora de INTERNET cuesta 2 CUC y eso no lo gano en el día de trabajo y soy Lic. que conste, Entonces que ETECSA mejore el servicio significa mejorar el preciooooooooooooooo

  • shkval dijo:

    hola

    a ver, muchachos dejenme que les explique, la noticia se origino aqui:
    http://www.vanguardia.cu/villa-clara/7381-nota-del-ministerio-del-interior-en-villa-clara-2

    y el 2do comentario narra esto:
    Edier
    Martes, 11 Octubre 2016 21:45

    A mí me sucedió esto en La Habana hace poco, me robaron 2:55 Hrs, y lo q más me molesto de todo realmente no fue el hecho de que me robaran, pues punto y aparte de que la red WiFi de ETECSA no tiene toda la seguridad que debería ni los lugares donde estos puntos están montados tampoco, a cualquiera le puede suceder, ninguna red en el mundo de ningún tipo es 100% infalible a esto, lo que sí es imperdonable es que una empresa que VENDE servicios de este tipo no tenga implementado ningún plan de protección para sus clientes ante situaciones como estas, pues al llamar al servicio de atención al cliente para reportar mi problema y pedir me bloquearan mi cuenta para que quien me robo no pudieran seguir gastando mi dinero, me respondieron que ellos no podían hacer nada, que tenía que esperar a que me gastaran todo el saldo para poder cambiar mi contraseña, así con total desc...ro porque para mí eso no tiene otro nombre, ni siquiera desde el portal del usuario puedes hacer nada, ni bloquear la cuenta, ni transferir saldo, nada, solo ver como tu dinero se consume mientras a ti quien te consume es la impotencia.
    CONSEJOS:
    1- Para los usuarios de WIFI_ETECSA, revisar con detenimiento el nombre de la red a la que se van a conectar, pues a veces creemos que nos conectamos con ETECSA y no es así, por ejemplo una de las variantes que están utilizando los delincuentes estos es nombrar una red casi idéntica a la de ETECSA y hacer de intermediarios entre nosotros y ella, y una vez autenticados nos desconectan y ellos se mantienen conectados con nuestra cuenta.
    Ej. de nombre de red para simular la de ETECSA seria “WIFI_ ETECSA”, muchos a primera vista dirán “pero si es así como se llama la red WiFi de ETECSA”, pues no, porque aunque no se note bien hay un ESPACIO entre el guion bajo “_” y la “E”.
    2- Si tienes un móvil con Android que soporte la instalación de la herramienta “ETK” versión 1.8 o superior, utilízala para autenticarte en la red WiFi de ETECSA, pues esta te advierte si estas conectándote a un punto de acceso de la empresa o a un intermediario, además de mantenerte visible en una esquinita de la pantalla del cel cuanto tiempo disponible le queda a tu cuenta y la posibilidad de desconectarte de la red al terminar de navegar sin contratiempos. También te permite acceder al portal de usuario y realizar todas las operaciones que se pueden hacer en el de manera más fácil e intuitiva.

    mucho ojo:
    no es lo mismo WIFI_ETECSA... que... WIFI_ ETECSA, por ello es que muchas personas caen, pues confunden ambas.

    saludos cordiales

  • MARC dijo:

    lo triste del caso es que le robaron al pobre y el rico (E) ese es el tipo.

  • aaa dijo:

    Esto es lo que puede estar sucediendo

    De una usuaria de juventud rebelde
    Roxana 2016 - 12 de Octubre del 2016 11:52:37 CDT

    A mí me sucedió esto en La Habana hace poco, me robaron 2:55 Hrs, y lo q más me molesto de todo realmente no fue el hecho de que me robaran, pues punto y aparte de que la red WiFi de ETECSA no tiene toda la seguridad que debería ni los lugares donde estos puntos están montados tampoco, a cualquiera le puede suceder, ninguna red en el mundo de ningún tipo es 100% infalible a esto, lo que sí es imperdonable es que una empresa que VENDE servicios de este tipo no tenga implementado ningún plan de protección para sus clientes ante situaciones como estas, pues al llamar al servicio de atención al cliente para reportar mi problema y pedir me bloquearan mi cuenta para que quien me robo no pudieran seguir gastando mi dinero, me respondieron que ellos no podían hacer nada, que tenía que esperar a que me gastaran todo el saldo para poder cambiar mi contraseña, así con total desc...ro porque para mí eso no tiene otro nombre, ni siquiera desde el portal del usuario puedes hacer nada, ni bloquear la cuenta, ni transferir saldo, nada, solo ver como tu dinero se consume mientras a ti quien te consume es la impotencia. CONSEJOS: 1- Para los usuarios de WIFI_ETECSA, revisar con detenimiento el nombre de la red a la que se van a conectar, pues a veces creemos que nos conectamos con ETECSA y no es así, por ejemplo una de las variantes que están utilizando los delincuentes estos es nombrar una red casi idéntica a la de ETECSA y hacer de intermediarios entre nosotros y ella, y una vez autenticados nos desconectan y ellos se mantienen conectados con nuestra cuenta. Ej. de nombre de red para simular la de ETECSA seria “WIFI_ ETECSA”, muchos a primera vista dirán “pero si es así como se llama la red WiFi de ETECSA”, pues no, porque aunque no se note bien hay un ESPACIO entre el guion bajo “_” y la “E”. 2- Si tienes un móvil con Android que soporte la instalación de la herramienta “ETK” versión 1.8 o superior, utilízala para autenticarte en la red WiFi de ETECSA, pues esta te advierte si estas conectándote a un punto de acceso de la empresa o a un intermediario, además de mantenerte visible en una esquinita de la pantalla del cel cuanto tiempo disponible le queda a tu cuenta y la posibilidad de desconectarte de la red al terminar de navegar sin contratiempos. También te permite acceder al portal de usuario y realizar todas las operaciones que se pueden hacer en el de manera más fácil e intuitiva.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por el enfrentamiento de las fuerzas del Minint, nuestra sociedad no puede admitir conductas que distorsionan la verdadera juventud cubana, la limpieza en su actuar, conductas como esas merecen que sean neutralizadas

  • Un_Trabajador dijo:

    De acuerdo con que eses delincuentes tendran que pagar por lo que hacen pero y etecsa cuando va a pagar por su mal servicio y su estafa diaria al pueblo??? Con lo que se paga un dia de internet a 1mbs aqui en nuestro pais, se paga comodamente un mes completo en cualquier pais de america y un poquito mas alla a mas de 5mbs
    Un sms a 9 ctvos cuc es un robo a la cara!!!!!....

  • CS dijo:

    Etecsa: un monopolio ineficiente

  • el jose dijo:

    A lo Michel Contreras:

    Positivo: que los atraparon

    Negativo: los que faltan por atrapar.

    Preocupante: tengo 25 años, trabajo, y aún no tengo ni línea o celular.

    Incomprensible: que la palabra ETECSA no esté en el titular.

    Recomendable: aprendan de esos "menores" que son unos duchos en tecnología!!!

  • AdolfoC dijo:

    ¿Cómo era el modus operandi?

  • cadillac dijo:

    eso pasa en cuba entera.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también