Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Puede la ciencia cubana hacerse global? Por supuesto que sí, dice Nature

| 19 |
Un científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Desmond Boyland / Nature

Un científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Desmond Boyland / Nature

Siendo un país cuya totalidad del producto interno bruto (PIB) es sólo la mitad de lo que el gobierno de Estados Unidos gasta en investigación, Cuba se levanta por encima de su peso en algunas áreas de la ciencia, dice un artículo publicado el 28 de septiembre de 2016, en Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

En un extenso reportaje publicado el 28 de septiembre, la publicación reseña el intercambio con un amplio número de especialistas que comentan sus resultados de investigación y el pesado fardo del bloqueo sobre las ciencias en Cuba.

“Impulsado por el apoyo del gobierno, los investigadores biomédicos han logrado sobresalir en la creación de vacunas de bajo costo, en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y la atención a graves trastornos infantiles. En otras áreas de la ciencia se torna más escasa la financiación, pero Cuba todavía cuenta con algunos puntos brillantes”, dice Nature.

Asegura que la isla más grande y poblada en el Caribe “es un nodo clave para la vigilancia a huracanes internacionales y los brotes de enfermedades infecciosas”, y que “la productividad y la calidad de algunas investigaciones en Cuba sorprende a otros países”.

En el último medio siglo, el bloqueo ha restringido severamente la capacidad de los investigadores cubanos para comprar equipamiento científico, ganar premios internacionales y viajar en los Estados Unidos. Reseña las declaraciones de Sergio Jorge Pastrana, director ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba, quien confirmó a la publicación que con el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, “los cambios (en esta política) están llegando pero muy lentamente.”

Nature reconoce que “Cuba ha tenido un gobierno estable durante décadas, lo que ha permitido al país llevar a cabo los planes a largo plazo. Y el aislamiento de la ayuda exterior estimuló la innovación”. Cita a Luis Montero Cabrera, profesor de Química Computacional de la Universidad de La Habana: “La mayoría de los científicos cubanos no conocieron a Cuba antes del bloqueo, y el hecho de que no se puede conseguir cualquier dispositivo resulta lo más familiar”, un hecho que ha probado que “las personas que han pasado sus vidas superando los obstáculos, son los mejores científicos”.

Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica de La Habana, comentó a la publicación que “carece de acceso a los equipos científicos esenciales, como secuenciadores de genes, y depende de colaboraciones con instituciones extranjeras”. Pero en cambio, su centro tiene la fortaleza de acceder al ADN anónimo de numerosas familias y uno de los mayores registros individuales del mundo, así como los datos recogidos a través del sistema de médicos generales integrales socializado en Cuba. Ella y sus colaboradores en el Broad Institute, en Cambridge, Massachusetts, están buscando ahora en la distribución y prevalencia de genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer en Cuba.

Una de las ventajas de las ciencias cubanas que destaca Nature es que, en lugar de centrarse en el mercado, se centran en los problemas, según declara Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Cita los estudios sobre trastornos genéticos particulares que son comunes en Cuba, o los problemas asociados con el envejecimiento – una preocupación cada vez mayor, ya que el 18% de la población es mayor de 60. El Centro de Neurociencias (CNEURO), por ejemplo, está desarrollando pruebas cognitivas y biomarcadores que permitirían la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.

El bloqueo económico de Estados Unidos le ha hecho difícil la vida de maneras inesperadas a los científicos cubanos, dice Nature. En 2006, la ornitóloga Lourdes Mugica ganó un premio de £ 30,000 (52,000 dólares) de una fundación británica, pero una parte del dinero fue confiscado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando por error se transfirió el dinero a la filial estadounidense del banco británico. Le tomó años para que le entregaran parte de los fondos que tanto se necesitaban en su centro.

“Los investigadores cubanos se enorgullecen de sus enfoques creativos”, añade Nature. En 1970, por ejemplo, los científicos en CNEURO decidieron que querían un laboratorio de investigación de primates, pero no tenían dinero para comprar los animales. Así el director Mitchell Valdés Sosa se unió como médico a la tripulación de un barco de cemento, para conseguir un viaje gratis a St Kitts, donde recogió 25 monos verdes -que son considerados como una plaga agrícola en la isla. Un mono escapó cuando el barco atracó cerca de Santiago de Cuba, y Valdés saltó por la borda para rescatarlo. Ahora CNEURO tiene una colonia de 50 monos que sus científicos utilizan para la investigación cognitiva.

Valdés Sosa dirige el centro, junto con su hermano gemelo, Pedro, que se desempeña como vice-director de CNEURO,y está trabajando en un proyecto para obtener la cartografía cerebral de la electroencefalografía cuantitativa (EEGc), una medición no invasiva de la actividad cerebral que es mucho más barata que la resonancia magnética (RM) y muchas otras técnicas de exploración. El centro también ha desarrollado un audífono para niños sordos que cuesta sólo dos dólares, una fracción del costo en los Estados Unidos o en Europa. Los técnicos crean con una impresora 3D una estructura para el implante coclear -un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. El dispositivo se puede reproducir libremente a bajo costo mientras el niño crece.

(Con información de Nature. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azog el profanador dijo:

    Es una realidad las carencias a las q nos vemos sometidos cada dia en nuestros laboratorios,pero es aun mas grande nuestros deseos de progresar y hacer ciencia valiosa,trabajo en un laboratorio de genetica y a diario nos golpea la falta de recursos,pero ni asi claudicamos en nuestro deber con la sociedad y el pueblo cubano

  • Evolution dijo:

    Una arista global de la ciencia cubana son los cientos de miles de científicos cubanos trabajando/estudiando en todo el mundo. No esta discutido en el articulo, pero eso no puede ser ignorado.

  • Juan José dijo:

    Eso no es más que Socialismo prospero y Sostenible. Gracias Fidel por tu vista larga.
    Juan José

  • Armando Enrique dijo:

    Sí, creo que la ciencia cubana puede ser global ya que su principal objetivo es investigar para curar y no con fines de lucro o intereses comerciales.

    • Sergio dijo:

      No sea reduccionista usted, Sr. mío, la ciencia no sólo cura, hay otros millones de soluciones para dísimiles problematicas de la vida.

      Pues le cuento que sí,,,,, también debe dar LUCRO, para poder invertir en otros proyectos CIENTIFICOS. No le tengamos MIEDO a la palabrita.

      Recuerde usted que para poder REPARTIR, primero hay que PRODUCIR,,,, y mucho.

      Saludos,

  • José dijo:

    Excelente trabajo de los científicos cubanos t del gobierno por poner todos esos resultados en manos el pueblo sin costo alguno
    En eso Cuba es ejemplo a seguir
    Felicidades

  • Tole dijo:

    Cierto que los investigadores cubanos somos muy ingeniosos, como bien decía el Dr Montero, pero en buen cubano, la necesidad hace parir hijos machos. Es muy cierto que el bloqueo nos lastra, pero debemos estar muy conscientes de los problemas internos que tenemos que solucionar, que también son viento en contra a la ciencia en Cuba.

    Con más recursos, y no solo para la biotecnología, los cientificos en Cuba podemos convertirla en una economía tecnológica.

  • Clarusio dijo:

    La ciencia cubana es global, aunque los vínculos con la ciencia norteamericana estén limitados por el bloqueo. Hay muchos indicadores que permiten afirmarlo. Otra cosa es que las actividades científicas en la mayoría de los sectores se encuentran bastante deprimidas por razones fundamentalmente, pero no exclusivamente, económicas. Eso significa que el país no logra utilizar todo su potencial científico. Si las relaciones científicas con USA mejoran, eso podría tener una influencia positiva en la ciencia cubana, pero lo decisivo será la capacidad del estado cubano para invertir de forma efectiva en ciencia y tecnología

  • EL PEDRI. dijo:

    TAMBIÉN MIRAMOS HACIA DENTRO, TRABAJANDO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTAS, DE GRAN VALOR PARA LA SOCIEDAD Y PORQUE NO DE INTERÉS GLOBAL.

  • isadora dijo:

    La Ciencia al servicio del pueblo, no del mercado. Felicidades a todos los científicos por lo que han hecho y lo que harán para beneficio del pueblo.

  • maikelm dijo:

    Las cosas grandes de Cuba !!!

  • Yo dijo:

    FELICIDADES CIENTIFICOS, mantengan su sencillez, modestia y consagración en aras de la salud de nuestro pueblo y la humanidad, pero que el estado esté pendiente también de sus problemas y necesidades aparte de sus salarios.

  • Grethel dijo:

    Estas son las cosas que me enorgullecen y me hacen adorar más a mi país. Si antes veía mi graduación como Meteorologa como un logro familiar y personal, ahora sé que es parte de un gran engranaje para hacer de la ciencia cubana: la mejor. Gracias por este artículo.

  • Asley Pacheco dijo:

    La Medicina Cubana, una de las mejores, tiene todo el derecho y digo más, las bases para abrirse las puertas hacia el mundo y la evolucion no debe ser negada

  • Edel dijo:

    En las temáticas de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos los investigadores y profesores de todo el país, hemos creado una sección científica dentro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, y somos miembros de la Sociedad Internacional de Reconocimiento de Patrones. El prestigio alcanzado por Cuba nos ha permitido impulsar la creación de sociedades latinoamericanas de Reconocimiento de Patrones y la celebración anual de los congresos iberoamericanos de Reconocimiento de Patrones. Celebramos anualmente en Cuba el Congreso Nacional de Reconocimiento de Patrones (RECPAT). Los resultados de nuestras investigaciones pueden tener un impacto importante en la automatización de la sociedad y en la economía, pues los métodos de clasificación o agrupamiento automático de objetos (concretos o abstractos) pueden ser utilizados en los controles de calidad en las industrias, en los diagnósticos médicos, en la automatización de los procesos agrícolas (incluyendo la agro-robótica), en el banco, la minería, etc….Al igual que lo hicieron los compañeros de la biotecnología estamos trabajando para crear la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología Informática, con mucho valor agregado que son los resultados de la investigación.

  • Javier Vidal dijo:

    somos grandes ya, y lo seguiremos siendo; el ímpetu y la dignidad de los cubanos jamás podra ser aplastado.

  • Liliana Pedrozo dijo:

    Cuando en la mayoría de los países capitalistas, dotados de recursos y carentes de bloqueos económicos, la ciencia es un próspero negocio cuya fuerza centrífuga transforma una necesidad en una oportunidad económica, en Cuba es -en cambio- un servicio para asistir los derechos de los habitantes no solo de ese país, sino del mundo entero. Con su imensa riqueza académica y con lo exiguo de sus recursos, Cuba asiste al mundo y a sí mismos con su excelencia científica y ajenos a lo oneroso y a lo material. Viva la Revolución, viva su cultura y su ejemplo!

    Saludos desde Buenos Aires.

  • francesco monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo de EEUU es un crimen! Ya basta!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=19369
    Saludos desde Bergamo (Italia)

  • YATARIA dijo:

    YATARIA: es una realidad todos eso pero somos cubanos y hasta del bloque aprendemos cada dia más, aprendemos a crecernos ante las dificultades y a no tener miedo, cada dia serán las y mejores los cientificos que saldran.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también