Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Insta Raúl a no desaprovechar ninguna experiencia

| 37 |
El General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Por Yaima Puig Meneses

SANTIAGO DE CUBA.- Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Su presencia aquí, les permitirá orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales, en particular en las seis provincias que se encuentran en fase de alerta ciclónica, desde las 16:00 horas del sábado.

En la tarde, el General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, donde fueron informados de la situación actual, ante la cual –se explicó- están mejor preparados que en ocasiones anteriores, pues se han tomado en cuenta las experiencias de otros eventos, en especial el huracán Sandy en el año 2012.

En la primera parte de la reunión, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, realizó una revisión de los acuerdos adoptados con anterioridad, al tiempo que aseguró que no solo se han creado las condiciones para enfrentar el huracán, sino también las medidas a seguir una vez decretada la etapa de recuperación.

El General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Al actualizar la situación meteorológica, se pronosticó la persistencia de vientos sostenidos con un previsible incremento de la intensidad de este huracán. Según se explicó, la mayoría de los modelos continuaban enmarcados en la región oriental del país.

Al recordar la fuerza de los vientos con que tocó tierra santiaguera el huracán Sandy, el General de Ejército reflexionó sobre el hecho de que Matthew “viene un poco más fuerte” y con un patrón muy similar.

“Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, destacó.

Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas; en el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, quienes fueron un apoyo incuestionable en el paso del huracán Sandy; en la distribución y venta de la canasta básica a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes; así como en la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.

“Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, sentenció el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al tiempo que instó a “sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha”.

Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, concluyó Raúl.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arodis dijo:

    Es mejor prevenir que tener que lamentarr, y el presidente Raúl castro si se preocupa y vela por las necesidades de el pueblo

  • Alexander dijo:

    Gracias General Raul Castro por preocuparte por el pueblo cubano !

  • CYO dijo:

    Ahora si, estamos contentos y orgullosos. Nuestro presidente luchando junto al pueblo para salvaguardar todo lo que pueda ser salvados. Adelante mi gente del oriente cubano, todos estamos con ustedes, demuestren la solidaridad y el temple que los caracteriza y siempre sigueindo las orientaciones dadas por la Defensa Civil. Que nuestra Virgen del Cobre los ampara y nos ampare a todos.

  • ariel dijo:

    nunca he visto ni he leído que un presidente allá llegado antes de un problema a un lugar para organizar las funciones de prevención ante un desastre natural . con todo respeto yo creo que merece el reconocimiento de todo ser humano por estar en el lugar de los que puedan ser afectados. MUCHAS GRACIAS

    • CYO dijo:

      Buenos dias Ariel: Pues si, nuestros presidentes si están con su pueblo en los momentos mas críticos. Nuestro eterno Fidel, lo hizo, desde la invasión a Girón hasta cada uno de los desastres naturales que nos amenazaban. Eso en Cuba es así. Ese es el temple y el corazón e los cubanos. Por eso es que el mundo nos respeta y nos admira. No importa que tanto quieran hundirnos o vencernos, nuestros dirigentes siempre estarán junto a su pueblo digno y valiente.

    • Oscar dijo:

      Yo si se llama Fidel castro

  • Candela dijo:

    Para quienes desde otras latitudes se ponen a teorizar sobre democracia y poder en Cuba: Vean por qué los cubanos respetamos a nuestros líderes; a ellos sí les preocupa la suerte de su pueblo y echan pie en tierra con nosotros. ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Rosa María Rubio Rodriguez dijo:

    Gracias mi Presidente por la gran nobleza y acto de humanidad al estar en Santiago,seguros estamos todos los santiagueros que cumpliremos con todas las medidas de protección.Dios bendiga nuestro país ante esta circunstancia y proteja a nuestras familias .Nosotros seguiremos en nuestra misión, brindarle ayuda todos los días al pueblo Venezolano.Que Vivan Raúl y Fidel.Misericordia para Santiago.Y Oriente.

  • justicia dijo:

    El ejemplo de los pricipales dirigentes de la Revolucion encabezados por Fidel, al frente de las tareas mas complejas y riesgosas ha sido siempre una regla.
    Recordemos cuando el Flora que azotó las provincias orientales por poco Fidel pierde la vida cruzando un río y en cuanto ciclon ha azotado Cuba ahi estuvo presente desde la TV y en los lugares afectados. Para los cubanos eso es lo común aunque para otros parezca extraño. Viva la Revolucion.

  • LicMiguel dijo:

    Siguiendo el ejemplo de Fidel. Esto nada más se ve en Cuba.¡Qué suerte hemos tenido los cubanos!

  • Reinaldo Rodríguez Lavado dijo:

    Desde Turquía, donde asistimos Congreso mundial postal y como todo cubano, he visto preocupación desarrollo este huracán. Junto colegas caribe de Barbados, Aruba, Sta Lucia seguimos noticias. Mathews interesado afectar inmensos logros pueblo Santiago. Presencia Raúl, confirma carácter humanista lideres cubanos y marca diferencias otros países dónde presidentes dicen mucho y hacen poco x sus pueblos. Raúl en Santiago es + un ejemplo, es solidaridad real y demostración socialismo Cuba es irreversible.Acá pocos creían esa noticia. Medios información internacionales no difunden. ! Clase pantalones tiene nuestro General-Presidente! Eso amigos se llama valor. Esperamos afectaciones sean mínimas.. ! SANTIAGO sigue siendo SANTIAGO! Gracias Raúl, ud, también es historia para nosotros, orgullosos ser cubanos y socialistas. Eso si es democracia.

  • Dr.Justo Escalona Cartaya dijo:

    Diferencias aparte que puedan existir,es meritorio y digo de reconocer, que el Presidente cubano ya este en Santiago de Cuba dirigiendo personalmente los planes de mitigacion de danos y compartiendo los riesgos de ciclon y terremoto con el pueblo.En lo personal esperaba esa actitud de el.Esto es inedito en el mundo.Igual proeza la de su hermano Fidel cuando el ciclon Flora, donde estuvo en peligro de perder la vida durante las operaciones de salvamento.Pero de eso no habla ningun periodista independiente ni la prensa internacional, ‘tan preocupada por los destinos de Cuba’.Desde Zanzibar, Tanzania saludos y suerte para el noble pueblo cubano.

  • Rey-Estambul dijo:

    Algunos analistas y politólogos muchas veces no entienden x qué Cuba no claudica. Otros desean q olvidemos historia y teorizan s/dd hh y “democracia”. Ante peligros y amenazas, lideres Revolución siempre han estado primeros linea combate desde Martín a Raúl. Confianza y seguridad es traducción hacemos antes presencia Presidente cubano en Santiago, cuando potente ciclón amenaza esa brava tierra mambisa y heroica. Aquí está respuesta: en Cuba después 59 sus lideres políticos y pueblo son sinónimo de unidad, solidaridad y valor. ! Bravo Raúl! !Viva Cuba! !ADELANTE SANTIAGO! RESISTIREMOS contra todo pronóstico, confiados nuestro SOCIALISMO que es la ciencia del ejemplo. Por eso hoy Raúl está en Stgo. Fidel en el Flora y Marti los guió desde Dos Ríos al Moncada. Esa es la formula analistas y politólogos.

  • ORLANDO C T dijo:

    gracias general, ustedes nuestros ORIENTADORES SIEMPRE HAN SIDO ASÍ, OCUPADOS POR LAS COSAS DEL PUEBLO ESO SOLO SE VE EN NUESTRA BELLA CUBA SALDREMOS DE ESTE HURACÁN BIEN ;FELICITACIONES A CUBA Y DIOS NOS PROTEJA A TODOS

  • el tigre dijo:

    Muy correcto Que nuestro presidente esté en el escenario de acción. Se que nuestro pueblo está acostumbrado a este gesto de una figura tan importante y a la vez también un pueblo como el cubano no espera otra actitud de quien lo dirige. Este pueblo lo merece.

  • Jesús A. Ramírez López dijo:

    Desde España en visita familiar nos alegra y orgullosos de ser cubanos al conocer que nuestro querido General Presidente Raúl Castro ya está, personalmente dirigiendo los planes de medidas preventivas para evitar males mayores si el huracán tocara nuestra tierra. Santiago seguirá siendo Santiago. Viva Raúl, ejemplo para el Mundo.

  • luis matos dijo:

    este enorme huracán no afectará tanto a Granma

  • Raúl dijo:

    Seria muy bueno, que el presidente Raúl, diera indicaciones a los directivos de Caubavisión internacional para que realicen cortes y den informaciones de este suceso, pues todos los colaboradores que estamos en el extranjero no sabemos los detalles de este poderoso huracán. De hecho, una gran parte de los colaboradores son de la región oriental, y en estos momentos hay una gran preocupación por las familias. Digo esto porque en Cubavisión internacional no se ha trasmitido ninguna información al respecto. Sabemos que este canal cumple funciones específicas de información, pero este huracán involucra a todas las esferas del país, llámese económica, social y ambiental.

  • dayron dijo:

    Gracias General por preocuparse por mi tierra, que la patrona de Cuba nos proteja!!!!

  • ADMMCC dijo:

    así es como es, ningún Presidente del mundo hace esto.

  • cantinero dijo:

    preparemonos bien . no subestimemos a ese gran enemigo

  • any dijo:

    En nuestro país tenemos la dicha de contar con un estado preocupado por la seguridad del pueblo,por eso, gracias de parte de los trabajadores de jcce guanajay III.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también