Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew se convierte en potente huracán categoría cuatro (+ Cono de Trayectoria y Video)

| 23 |

huracan cat 4Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá en la medianoche de hoy.

Cono de Trayectoria actualizado

cono trayectoria ciclon actualizado

El pronóstico del tiempo para Cuba

Situación de los embalses

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño dijo:

    preparense hermanos santiagueros que esto viene con todo, por favor tomen todas las medidas necesarias , y que dios les proteja

  • bladimir laborit infante dijo:

    Que Dios los proteja!

  • lisandra dijo:

    por favor tomn todas las medidas necesarias para evitaar perdidas de vidas humanas y mas stgo , gtmo y todo el oriente cubano y el municipo de maisis

  • Wikfredo dijo:

    Dios, la Defensa Civil y la responsabiidad individual.

  • lisandra dijo:

    proteganse y tomen todas las medidas necearias para evitar perdidas de vidas humanas, principalmente en stgo , gtmo y el municipio de maisi , asi como las demas provincia orietaes y camaguey, la tierra del mayor

  • alejandro dijo:

    candela lo que va para santiago parece q sera un categoria 5.

  • lidia E.Gonzalez castellanos dijo:

    mis compañeros d copexterianos santiagueros por favor cuidence que estamos en el 25 aniversario.

  • villaclareño preocupado dijo:

    Hermanos santiagueros, luego de los estragos del huracán Sandy ustedes trabajaron muy duro para reconstruir la ciudad. Espero y deseo que este otro potente huracán haga el menor daño posible en esta zona oriental. Cuiden a sus familias y cumplan con todo lo orientado y establecido para estas situaciones de desastre, esto lo hago extensivo para todos los habitantes de la region oriental que será afectada.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Esperemos que la Sierra Maestra lo enfrente y disminuya su intensidad.
    Hay que evitar las indisciplinas y no cansarse en dar información

  • AndresLTU dijo:

    Dios, y la Revolución nos protega de Matthew, que nos va a caer lo mas seguro un categoría 5, si sigue con la pasta esa de lentitud de traslación.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Avandonen las casas viejas y busquen casa de placa. Suerte amigos; tambien los holguineros pdemos ser golpeados.

  • Yuniordr dijo:

    Santiago… preparence que hasta yo q soy de Guantanamo voy a coger, entre los terremotos y los huracanes ustedes se van a volver locos. que por cierto hoy ya casi oscuro sentí un terremoto que creo q duro de 20 a 25 segundos.

  • ANGEL dijo:

    Estan en tiempo, protejan las embarcaciones, saquen los aviones de la provincia, quiten los medios de transporte de abajo de las matas. cubranse bien sera algo grande, resistan como siempre lo han hecho, y cuidado con el ojo no se confien en el momento de calma que despues viene la tempestad. Que el señor ( Exposito ) los proteja.

  • ariel maturell salina dijo:

    hola soy estudiante de geografia 5to año en la universidad de la habana y en mi tiempo libre lo empleo en el departamento de pronostico del INSMET ,le pido encarecidamente a todas las personas de la region oriental que tomen medida extremas ante este fenomeno, se los pido de corazon y que tengan en mente que este huracan es posible que sea uno de los mas intensos que nos van a asotar en los ultimos 100 años eso es mucho tiempo asi que hay que tener consciencia del daño que puede causar y del peligro al que esta expuesta la region oriental, recuerden que ahora es un CAT4 y eso ya es un enorme huracan dios quiera que no llegue a CAT5 aunque es lo mas probable por su movimiento y el echo de las muy calidas aguas en las que entrara el domingo cuendo gire, esa intensidad unida al gran tamaño que posee en extensión son elementos muy peligrosos
    asi que de corazon les pido que tomen todas las medidas necesarias y mas muchas mas no escatimen en proteger nada
    que la vida los proteja en este duro momento

  • Ramiro dijo:

    CUBA TODA DEBE ESTAR PREPARADA,PERO FUNDAMENTALMENTE LAS PROVINCIAS ORIENTALES Y CENTRALES PUES MATTHEW ES UN PODEROSO HURACAN DE CATEGORIA 5,BIEN ORGANIZADO Y ESTRUCTURADO.
    Y LE VA PA” ENCIMA A CUBA CON TODA SU FURIA TAL Y COMO PREDICEN LOS MODELOS COMPUTARIZADOS Y LOS SATELITES.

  • TONY dijo:

    nada ya veran como queda en aguas internacionales a aprovechar eso si el agua de las bandas. suerte stgo y oriente.

  • remediana dijo:

    por favor que Dios proteja a este pais de este huracan

  • Ada dijo:

    Esto muy serio.viene ese huracán con fuerza por favor obecer las indicaciones de la defensa Civil,protegerse los que están cerca de ríos,los vecinos ayudarse entre sí todos somos hermanos

  • midelys dijo:

    solo nos queda esperar y dar aliento a todos nuestros familia y pueblo cubano mucha disciplina para que no haya perdida de vidas humana

  • Luis dijo:

    Todos estamos muy preocupados y ocupados en Cuba por este temible huracán , a veces nos conforma que no esté en categoría 5 pero es que aunque fuera 3 ya todos sabemos de los estragos que hace un fenómeno de este tipo.Si cada persona o institución toma las medidas en correspondencia con su intensidad pues nos pasará menos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también