Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inicia hoy en La Habana Festival Contratenores del Mundo (+ Video)

| 2 |
Por primera vez en Cuba, Festival Contratenores del Mundo.

Por primera vez en Cuba, Festival Contratenores del Mundo.

Por primera vez, Cuba acoge hoy el Festival Contratenores del Mundo, creado por la Oficina Leo Brouwer para lograr el maridaje perfecto de músicas inteligentes, según promueve su eslogan.

La cita abre este viernes con el espectáculo ‘Humor con clase Mozart 260’ en el Teatro Karl Marx, el cual tendrá como protagonista al actor cubano Osvaldo Doimeadiós, a la Orquesta de Cámara de La Habana y al contratenor Frank Ledesma, entre otros invitados.

De acuerdo con la directora de la Oficina Leo Brouwer, Isabelle Hernández, esta es la primera vez que se organiza un evento dedicado íntegramente a los contratenores, cuyas voces agudas resultan bastante singulares en el registro masculino.

Además del Karl Marx, el festival -convocado por el maestro Leo Brouwer- tiene varias sedes: el Teatro Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura, todas ellas en la parte más antigua de La Habana.

Estos espacios acogerán más de 50 estrenos y una decena de voces de ese particular registro, intérpretes que provienen de las más diversas regiones del orbe.

El español Xavier Sabata, el canadiense Daniel Taylor, el polaco Artur Stefanowicz, el portugués Manuel Brás de Costa, el estadounidense Darryl Taylor, el italiano Ricardo Astrano y el brasileño Rodrigo Ferreira figuran entre los contratenores invitados.

Mientras, de Cuba estarán Frank Ledesma, Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento. Los dos últimos concursan en el certamen de este año (del 4 al 6 de octubre), junto a participantes de México, Argentina, Colombia y esta isla.

La primera competencia de contratenores en Cuba ocurrió en 2015 en el festival Las voces humanas, también organizado por Brouwer.

Hasta el 8 de octubre serán las presentaciones del evento de contratenores que abarca clases magistrales, exposiciones, ciclos de video y conferencias.

Estos festivales organizados desde 2005 por la Oficina del guitarrista, compositor y director de orquesta, permiten la confluencia de las artes porque son concebidos como jornadas de cultura, según sus organizadores.

El festival de Contratenores que comienza hoy en esta ciudad es una oportunidad para el intercambio y mostrar desde las diferencias el trabajo de un mismo repertorio, coincidieron los artistas invitados.

En encuentro con la prensa, a la que asistieron el canadiense Daniel Taylor, el español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz y el italiano Riccardo Angelo Strano, el maestro Leo Brouwer celebró la posibilidad de disfrutar de distintas generaciones de contratenores.

Sabata destacó la naturaleza del festival en momentos en que hay una creciente fascinación por este registro de voz en el mundo, a la vez que agradeció la invitación, el esfuerzo y la dedicación para un evento de estas características.

Stefanowicz, reconocido como el primer contratenor de su país, manifestó que a partir de esta cita se puedan generar encuentros donde se unan diferentes tipos de voces.

“Estamos muy cercanos a escuchar voces muy ricas en diversos tonos, es fantástica la combinación de culturas que convergen en esta oportunidad con sus visiones sobre el trabajo del contratenor”, apuntó.

Declaraciones de Leo Brouwer sobre el Festival

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Si alguien lo sabe por favor, quisiera preguntar:¿La voz de Ignacio el de Los Zafiros originales, correspondía al registro de contratenor?

  • jayku dijo:

    Bellas Artes esta cerrado,para donde pasaran los conciertos?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también