Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recuerdan a Cintio Vitier en el 95 aniversario de su natalicio

| +
Cintio Vitier (1921-2009).

Cintio Vitier (1921-2009).

Intelectuales y ciudadanos recordaron hoy en esta capital al destacado poeta y ensayista cubano Cintio Vitier al conmemorarse el aniversario 95 de su natalicio.

Durante el acto, celebrado en el Centro de Estudios Martianos, el escritor Enrique Saínz, rememoró la actitud del homenajeado en su juventud, cuando Cuba vivía momentos muy difíciles 'en los que la injusticia estaba entronizada con su consecuente desprecio hacia los más débiles'.

Sobre la altura de sus textos, el conferencista subrayó que desde el cuaderno de poemas publicado en 1938 ya Vitier era visto como una promesa para la literatura en Cuba.

Saínz explicó que el conocimiento de la obra de José Martí fue fundamental para que Vitier pasara a defender los postulados marxistas de la Revolución cubana sin abandonar su religiosidad.

Junto a otros destacados intelectuales de su tiempo como su esposa Fina García Marruz, José Lezama Lima, Octavio Smith fundó en 1944 la revista Orígenes, de profunda raíz católica y que defendía una estética de tipo trascendentalista desde sus páginas.

Para Saínz, la poesía y el cristianismo de Vitier le permitieron comprender y solidarizarse con el prójimo; y hoy su ejemplo es útil para 'todos los jóvenes que quieren adentrarse en lo mejor de la cultura humanista'.

Por otro lado, Adrian Vitier, nieto del autor de Vísperas, recordó momentos íntimos de la familia, como cuando 'hacía chistes con tal ceremoniocidad, que los hacñia inolvidables'.

'La juventud de mi abuelo fue la más larga que he conocido', dijo y agregó más adelante: 'Era estóico y ago mucho más difícil: cristiano'.

La directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez, aseguró que prefiere recordar la agudeza de su mirada, la misma que cada tres años llega de manos de decenas de autores ala convocatoria del Premio de la Crítica Martiana que lleva el nombre del escritor de Testimonios.

Sánchez rememoró las palabras que tantas veces le dijera Vitier: 'cada quien puede escoger su paradigma, el mío es José Martí'.

Su obra cumbre, el ensayo filosófico y deontológico Ese sol del mundo moral, obtuvo el Premio Juan Rulfo, en el año 2002.

Igualmente cuenta en su aval el Premio Nacional de Literatura en 1988, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también