Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CNE anuncia que referendo revocatorio contra Maduro no será en 2016

| 5 |

CNEEl Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este miércoles que, de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20 por ciento de los apoyos requeridos para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, este “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

En un comunicado, el CNE informó que la recogida del 20 por ciento de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y que la “declaratoria de procedencia” de estos se llevaría a cabo a finales de noviembre.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señaló el órgano electoral.

El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20 por ciento de apoyos se ha realizado correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.

De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro pero su sustitución por su vicepresidente hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente.

El CNE indicó hoy que la infraestructura para la recogida del 20 por ciento de apoyos “ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral”.

Según el órgano electoral, se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Maduro Ud tiene todas las de ganar, pero tiene que ponerse mas duro con la oposición, por donde quieran meterse ataquelos, aqui en Cuba Ud tiene su apoyo incondicional, pensar en Chavez y el futuro de Venezuela.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    Me parece que la derecha perdió su deseo de voltear a Maduro este año, en el peor de los casos para el presidente lo sustituye el vice si se concreta el referendum el año 2017, cosa no está dicha la última palabra.
    No era lo que buscaba la derecha.
    Me parece que es un gran triunfo de la revolución bolivariana en un momento muy difícil.
    Los escuálidos de la derecha pitiyanqui que desde hace casi 20 años quieren voltear la revolución no lo lograron y estoy seguro que no lo lograrán.

  • Raúl dijo:

    Los escuálidos dan risa. En supuesto que logren el 20% quien sustituye a Maduro es el Vice presidente, no se dan cuenta que mientras más daño hacen a Venezuela se les revierte en más daño económico y social; la gente esta sentida y dañada por la situación económica sólo eso, saben bien claro quienes dieron el golpe petrolero, quienes dieron el golpe contra Chávez, saben que son los ricachones de Carlos Andrés, los pitiyanquis, malandros eso son. Lo pasa es que mientras menos cooperen por salir de la crisis y si un día fatídico lograran sacar a la dirigencia Chavista cosa poco probable; van recoger una cosecha , van recoger cenizas muy mala la que ellos mismos están sembrando que tipos más escuálidos, torpes y vede patrias. Viva Venezuela y viva su pueblo, viva Chávez.

    • angie dijo:

      Solo lo sustituye el vice si el revocatorio ocurre luego del 10 de enero de 2017, hay que ponerse duro hasta supercar esa fecha o si nos veremos en aprietos!!!!

  • Mario Ruiz dijo:

    La voz del pueblo debe ser oída, de lo contrario correrá la sangre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también