Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama habla en la ONU de la necesidad de cerrar abismo entre ricos y pobres

| 21 |
Barack Obama en la ONU. Foto: AFP.

Barack Obama en la ONU. Foto: AFP.

El presidente norteamericano Barack Obama, reconoció hoy en la Asamblea General de la ONU que “las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres” e instó a reducir las diferencias raciales y étnicas, en su último discurso en Naciones Unidas como jefe de la Casa Blanca.

Enfrentamos una disyuntiva: seguir adelante o volver atrás, pero nosotros debemos ir hacia adelante y vencer las fallas profundas del orden internacional, que se agravan en la medida en que el mundo está más interconectado, agregó.

En su intervención reiteró las tradicionales posiciones que Estados Unidos intenta imponer al resto del mundo sobre democracia y derechos humanos, aunque admitió que la sociedad norteamericana tiene serios problemas en esos aspectos.

Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo, racismo, la creencia en la superioridad de cualquier etnia, debemos abrazar la tolerancia y el respeto entre todos los seres humanos, porque la discriminación socava los lazos de la civilización, añadió Obama.

Aseguró que ‘una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma’, en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus posiciones xenófobas, tras advertir que la implementación de guerras comerciales o políticas aislacionistas, ‘nos hará más pobres e incrementará las posibilidades de nuevos conflictos en el mundo de hoy’.

Añadió que aunque el orden internacional mejoró, el uno por ciento de la población controla 99 por ciento de las riquezas, lo cual no es justo.

Llamó a que los más ricos contribuyan a cerrar esa brecha, la cual solo causa inestabilidad y sublevaciones, ‘pues las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres, al igual que los desniveles de salarios.’

La integración de la economía global sirvió a los intereses de todos, el nivel de pobreza está por debajo del 10 por ciento, Internet llegó hasta las más pequeñas comunidades, la economía global ayudó a millones de personas, y aunque no debemos negar estos logros, tenemos que reconocer que la globalización necesita corregir su curso, aseveró.

Llamó a unir esfuerzos para combatir el zika y ayudar a los países pobres a desarrollar sus infraestructuras de salud.

Debemos derrotar el hambre y dar oportunidades de educación a niños y niñas, añadió.

A pesar del reconocido papel de Washington en la guerra de agresión contra Siria, Obama abogó por una solución pacífica al conflicto en esa nación árabe, ‘donde la diplomacia debe ser un factor clave’ para frenar la violencia, pues ninguna de las partes involucradas vencerá a través del uso de la fuerza.

Las palabras del mandatario tienen lugar en medio de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 8 de noviembre en Estados Unidos, en la que el candidato presidencial Trump y sectores republicanos se oponen a la entrada de musulmanes en su país y perciben la lucha contra el terrorismo como un enfrentamiento religioso.

Trump cuestiona la validez de los acuerdos internacionales de comercio y aboga por mayores restricciones al arribo de extranjeros indocumentados a territorio norteamericano, en particular prometió la construcción de un muro en la frontera con México.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    El primer parrafo es Increible.

  • R GC dijo:

    me alegra que piense así, entonces POR QUÉ no acaban de quitar el bloqueo, por qué no dejan que Cuba acabe de desarrollarse y nos dejan las finanzas en paz, si piensa así por qué apoya la subversión en Cuba, por qué incita a que la gente en Cuba se desagregue en lugar de apoyar nuestra unidad, de alma el primo Obama, o se peina o se hace los papelillos

    • Bruce dijo:

      En Estados Unidos el presidente no tiene el poder absoluto porque existe una división de poderes.

    • Roberto dijo:

      No se puede quitar el bloqueo asi por asi, se necesitan si mal nor recuerdo la aprobacion del senado y la camara de representantes, en USA el presidente no gobierna solo.

  • The Assassin Saint dijo:

    HIPOCRECIAAAAAAAAAAAAA MORIR DE SED TENIENDO TANTA AGUA…

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    Obama continua su discurso ambiguo, plantear todo esto despues de 8 años en que sustancialmente nada cambió ni hizo por cambiar. Que pena.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. Que tarde piaste pajarito. Fuiste dos veces emperador y no hiciste nada, en serio nada, para solventar esa realidad tan refugiada y subdesarrollada. La diferencia entre pobres y ricos en el imperio se hizo abismal. 40 subditos del imperio tienen más dinero que mil millones de personas, les parece poco. Ese es el sueño imperial. Oración y trabajo.

  • Tavonu16 dijo:

    Interesante. Me gustaría saber que propuestas tiene para lograr ese objetivo. ¿Acaso piensa que los ricos van a dejar su codicia a un lado?. El sistema socioeconómico que él defiende acrecienta las diferencias, por lo que su discurso no está en correspondencia con su actuar

  • Marco DL dijo:

    “Obama habla en la ONU de la necesidad de cerrar abismo entre ricos y pobres”. Cuanto derroche de hipocresía y demagogia por parte de este Sr. Pero lo entiendo si hablará con la verdad y se opusiera a los verdaderos dueños del poder le pasaría lo mismo que a Abraham Lincoln o J F Kennedy.

  • Williams dijo:

    Supongamos que el emperador dice lo que siente, entonces ¿por qué no dona varios de los millones que tiene en su fortuna personal para que los que más necesidades tienen puedan aliviar un poco su pobreza?

  • Jose nbunh cabi lamba dijo:

    En estado Unido alli lo que mandan son los militares presidente llega alli por voto comprado e decide lo que Pentagno quiere la ultima entrevista de presidente de Siria alli el lo hablo claro en dos meses atras si no me equiboca

  • EddySS dijo:

    Entiendo el Código Obama:
    “las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres”
    El abismo es el océano, lo cierran con trasatlánticos de los ricos, hasta los puertos de los pobres, van vacíos y retornan llenos, les venden baratijas y saquean las materias primas, la mano de obra, y al final los dejan tecnológicamente obsoletos y financieramente endeudados. ¡Bonita ayuda! ¿Verdad?

    “Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo, racismo, la creencia en la superioridad de cualquier etnia, debemos abrazar la tolerancia y el respeto entre todos los seres humanos, porque la discriminación socava los lazos de la civilización”

    Si el barco es ajeno, no puede tocar puerto cubano: ¡Niño, eso es caca! Te contaminas, Le dicen para que no abra los ojos.

    Si discursa a favor de la democracia y se sienta en un estádium, se escapa una bola y golpea un aficionado, eso es agresión, so pretexto y firma la ley del comercio contra el enemigo y entonces no le venden “ni pelotas” para que nadie sufra golpes, justifican

    La civilización que vale es la mía, tú quédate tranquilo, si te mueves te mando unos drones y no te me escapas, te hago “papillas” junto con tu étnia.

    Y así, bla bla bla….

  • lanzarote dijo:

    chamullo.obama tiene doble moral

  • Carlos T dijo:

    Que clase de tipo, hay que tener la cara dura para pararse en el letrado y expresar tamaña ensartas de mentiras el presidente del país que trata de aplastar al resto del mundo con su política neo liberal cuyo principal distintivo es el incremento de la brecha entre ricos y pobres, llenando el mundo de bombas y terroristas sobre todo el medio oriente bloqueando economías haciendo lo indecible para chuparle la sangre a los países del tercer mundo realmente tienen que cambiarle el enfoque a su discurso es imperdonable que a estas alturas piense que todo el mundo se va a tragar tal embuste

  • gustavo perez morales dijo:

    Pura demagogia de este instrumento de los circulos de poder imperiales.Como siempre.

  • Ñoóo! dijo:

    Poseedor de elocuente y envidiable cinismo transgénico multipotencializado con anabólicos cerebrales de última generación…

  • Yunielpg dijo:

    Obama bla bla bla y más bla bla bla. Salu2

  • yam dijo:

    Yunielpg, lo correcto es: Obla … bla …bla … bla… ma … ma, El de Mauricio Macri de Argentina fue más cínico y demagogo.

  • graciela dijo:

    Le faltó decir que el bloqueo contra Cuba es el eje de una política genocida, inhumana, ilegal y que viola desde el derecho internacional al derecho al desarrollo de 11 millones de personas.
    Le faltó pedir disculpas a esa misma Asamblea General por haber omitido las resoluciones -no ya durante 24 años- sino durante su mandato para que se ponga fin al bloqueo. El tiene la potestad para desmantelarlo, por qué no lo hace?
    Le faltó decir que la brecha entre pobres y ricos la provocan los ricos.
    Por más que Obama lo intente siempre me recuerda la película “La Máscara”. Cuántas caras tiene!! y qué duras son!!

  • yooo dijo:

    ….. las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres, al igual que los desniveles de salarios….. eso lo dice ahora en el 2016, ?que has hecho en 8 años? con cuantos millones te vas después de dejar la Casa Blanca, aporta algunos para ayudar a eliminar esa desigualdad

  • Glorfindel dijo:

    Realmente unas palabras magníficas, hay que reconocerlo. Lo que lo convierten en uno de los presidentes mejor preparados que ha tenido EEUU, tiene el poder de usar las palabras para manipular y envolver, es realmente peligroso y parece inofensivo, pudiera pasar como amigo, si otra fuera la historia, esa historia que pretende que olvidemos, el lobo es lobo aunque se vista de cordero, allá quien le crea

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también