Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Partido Rusia Unida con mayoría constitucional en Parlamento

En este artículo: Elecciones, Parlamento, Política, Rusia
| 6

logo-rusia-unidaEl gobernante partido Rusia Unida (RU) contará con una mayoría constitucional en la séptima legislatura de la Duma Estatal (cámara baja) formada por 343 diputados de 450, tras vencer en las 85 divisiones administrativas del país.

La aplastante victoria del RU se traduce en un control del 76,2 por ciento de los puestos en el legislativo, al sumar los 140 diputados obtenidos por listas de partido y 203 por circunscripciones de un solo mandato, y ampliar su bancada con 105 puestos más que en 2011.

El regreso al sistema de elección de 225 diputados por proporción de partidos y otros 225 por circunscripciones de un mandato pareció beneficiar al partido gobernante, fundado en su momento por el presidente Vladimir Putin, cuya popularidad se mantiene muy alta.

Por el contrario, la suma de las dos votaciones dejó a los tres partidos opositores en la cámara baja con muchos menos votos.

Así, el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), de Guennadi Ziuganov, queda con un 9,3 por ciento de los 450 asientos, al acumular de conjunto esta vez 42, es decir, 50 menos que en la anterior legislatura.

Lo mismo ocurre con el Partido Liberal-Demócrata (LDPR), de Vladimir Zhirinovski, cuya agrupación tendrá ahora el 8,7 por ciento de las bancas, es decir, 39, lo que constituye una reducción de 17 diputados.

RJ, de Serguei Mironov, corre una peor suerte porque queda con un 5,1 por ciento del total de 450 diputados, para un control de apenas 23 asientos de los 64 que poseía en la legislatura saliente.

Tras el conteo del 99,2 por cientos de los boletos, el RU ganaba el 54,19 por ciento de los votos en las elecciones por listas de partidos (28 millones 152 mil 635), mientras 203 de sus candidatos vencían en circunscripciones de un solo mandato, para un 79,6 puntos del total.

El PCFR acumulaba por listas un 13,35 por ciento (seis millones 937 mil 544) y siete puestos de un solo mandato (un 2,7 por ciento), mientras el LDPR ganaba 13,16 puntos por listas (seis millones 838 mil 494) y cinco asientos por la elección de un solo mandato (dos puntos).

La relación de agrupaciones que sobrepasó la barrera del cinco por ciento por listas de partido la cierra RJ, con 6,21 puntos (tres millones 225 mil cuatro) y siete diputados por un solo mandato (2,7 puntos).

Plataforma Cívica y el partido Patria lograron un puesto por circunscripciones de un solo mandato (0,4 por ciento cada uno), mientras un independiente también entro a la Duma (0,2).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    falto decir que fueorn las elecciones con la participacion mas baja en la historia de rusia.

  • Pedro dijo:

    Putin ha logrado un control casi total de los medios de comunicación, con lo que se dedican todo el tiempo a ensalzarle, mientras critican a sus enemigos políticos. Eso condujo a una victoria arrolladora de su partido.

    Pero ojo, la participación fue bajísima y en Moscú y San Petersburgo apenas votó un tercio del electorado. Eso significa que en el pueblo ruso hay un malestar de fondo causado por la crisis económica.

  • Arturo dijo:

    Y cuál fue el índice de abstencionismo?

  • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

    Mucho me alegra la victoria popular en las elecciones parlamentarias ocurridas en Rusia donde gano el partido RUSIA UNIDA,Esto es un rotundo y firme triunfo frente a las pretensiones extremistas y fascistas de los enemigos de Rusia,abajo esos bastardos infieles,VIVA RUSIA Y RUSIA UNIDA.

    • Azul dijo:

      …”pretensiones extremistas y fascistas de los enemigos de Rusia” …”bastardos infieles”, en serio?, jejejeje, es un chiste, verdad?, porque serio esto no puede ser, …no en ese tono panfletero de los 70 con sabor …medieval?, jejejeje.

  • mabuya dijo:

    de rusia justa, de mirónov, conozco poco.
    de los ultranacionalistas de Zhirinovsky, que quieren recuperar el imperio ruso, hay poco que conocer.
    de los comunistas de ziugánov, realmente rusia es uno de los países del mundo donde esa palabra trae más recuerdos y asociaciones contradictorias y confusas, vivieron tanto las mejorías sociales que trajo la revolución bolchevique y el desarrollo de la URSS, como los crímenes y purgas estalinistas, la intolerancia, la sospecha mutua, la burocracia, la corrupción y finalmente la caída desmerengadora. El ciclo completo.

    Ahora el ciclo tiene que volver a empezar, y eso es bastante difícil con el programa socialdemócrata de Putin, una economía de mercado pero con una política exterior soberana, control del estado sobre activos clave y fuertes mejoras sociales con respecto a la etapa Ieltsin, que de seguir por la línea Ieltsin, vendían el Kremlin a Disneyworld.

    Que los comunistas critican el tema de la vivienda? Medvédev “privatiza” cientos de miles de viviendas que fueron durante toda la vida medios básicos en la URSS, y la gente tenía que pagar alquiler al Estado. Pero “privatizar” en ese contexto significa dárselas a la gente. Que los ultranacionalistas critican la influencia occidental y que rusia está perdiendo terreno político? Pero Rusia interviene junto al gobierno en Siria. Y así…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también