Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

The Rolling Stones estrenan en Toronto el documental sobre su concierto en Cuba

| 15 |
Keith Richards (con espejuelos) y Ronnie Wood, acompañados por sus esposas. Foto: Mark Blinch/Reuters.

Keith Richards (con espejuelos) y Ronnie Wood, acompañados por sus esposas. Foto: Mark Blinch/Reuters.

Keith Richards y Ronnie Wood desfilaron el viernes en la noche por la alfombra roja del Festival de Cine de Toronto para asistir al estreno mundial del documentalThe Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America”, que da cuenta de la gira latinoamericana de la banda que culminó con el histórico concierto en La Habana el 25 de marzo de este año.

El documental de Paul Dugdale da cuenta de cada una de las estaciones de la gira “Olé Tour”: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México y Cuba

“The Rolling Stones Olé Olé Olé!” busca reflejar más bien el vínculo que fueron construyendo a lo largo de los años los músicos con América Latina, y en el que Argentina -país al que el film dedica uno de los capítulos más largos- desempeña un papel clave.

Es así como se ve a Mick Jagger explicar a cámara la existencia de “the rollingas”, una tribu urbana única en el mundo que profesa una total devoción por los Stones y que desarrolló incluso una estética propia de flequillos rectos, camperas de jean y pañuelitos al cuello, o conversar unos minutos con los músicos de “Blues Motel” una de las bandas clave de la movida “rollinga”.

Richards, por su parte -quien presentó el año pasado en el Festival de Toronto el documental “Keith Richards: Under the Influence”, de Morgan Neville- asegura, mientras sale a saludar a sus fans desde el balcón de su hotel o sonríe desde el automóvil que los traslada al show en el Estado Único de la Plata, que la relación con Argentina es especial.

En Uruguay -país en el que tocaron por primera vez en el marco del “Olé Tour”-, los Stones se hacen un hueco para ir a candombear con el músico Rubén “el Negro” Rada, mientras que en Perú -donde tampoco se habían presentado nunca- son invitados por un grupo de músicos afrodescendientes a bailar con ellos.

En Brasil, Ronnie Wood se reúne con un amigo artista para pintar mientras que en México se escapa a jugar al pool con Armando Molina Solís, fundador del histórico Festival de Avándaro, una suerte de “Woodstock” mexicano que se celebró en los años 70.

“Con México hay una gran cercanía musical porque están cerca de la frontera con Estados Unidos”, reflexiona Richards, idea que retrata a la perfección una simpática banda de mariachis tocando “Tumbling Dice”.

Chile y Colombia ocupan capítulos muy breves en el documental. En el caso de Chile apenas se ve marchar a un grupo de uniformados, mientras Richards explica en off que durante las décadas del 60 y 70, el rock estuvo prohibido por las dictaduras en América Latina.

Entre estación y estación, Jagger y Richards hablan sobre su química especial, el cariño de sus fans, vivir a la luz del ojo público y hasta recuerdan entre risas la solícita atención prestada por una “amiga” de la banda en sus años de juventud. Todo ello intercalado por momentos clave de sus shows -con un siempre energético Jagger brillando en el escenario- y canciones como “Out of Control”, “Sympathy For The Devil” o “Honky Tonk Women”.

Sin embargo, el clímax llega al final, cuando los Stones logran finalmente tocar antes miles de enfervorizados cubanos en la Ciudad Deportiva de La Habana, a unos pocos kilómetros de la Plaza de la Revolución.

(Con información de DPA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denis Remillard dijo:

    Rolling Stones solo piensan hacer dinero.

    • mar dijo:

      te ignoramos???, creo que es mejor…..

  • felipe dijo:

    ?cuando lo veremos acá ? gracias Cubadebate

  • yam dijo:

    Lo veré por el Canal P (paquete).

  • Alek dijo:

    por dios que verguenza me habran grabado llorando en ese concierto pero fue genial…

  • Sniper dijo:

    Creo que después de asistir al concierto ,ver o no el documental es irrelevante …El mejor espectáculo de mi vida

  • Emilio dijo:

    Hoy son la leyenda viva los reyes del rok nadie se le iguala solo los bitles en su epoca dorada podia competir con ellos y ellos contento con los bitles que eran su contraparte siempre amistosos con una gran sonrisa me acuerdo de los primeros disco de acetatos hoy por hoy son los mas buscado por coleccionistas que pagan tanto que superan sifras de cuatro ceros lo que mas me intriga es que la banda se escucha como aquellos primeros dias y reune millones de seguidores creo que hoy se multiplican cada dia miren mi caso yo fuy a su concierto en la ciudad deportiva hrs difrutando ni desayune ese dia ok

  • nerio dijo:

    Desir los Rolling Stones es desir grandes maestros del ROK fundadores de la escuela de rok

  • Jorge dijo:

    Cuando veremos el ansiado concierto que el Guille Vilar dijo en la Mesa Redonda que se pondria por la TV.

  • ariyii dijo:

    para mi fue una experiencia inolvidable ,fue un concierto grandioso y de verdad que los rolling tocaron de corazon para el pueblo de cuba , me gustaria ver el documental pero no me presipito que llegue a cuba cuando llegue yo fui al concierto y vivi en carne ese momento tan bello , historico y lleno de buena musica , habia que estar ahi para vivirlo y sentir esa adrenalina , cuando pasen unos años podre contarles a mis nietos hijos , solo me queda decir GRACIAS ROLLING >>>>> una seguidora mas de sus canciones

  • Heidyña dijo:

    Para los aburridos de La Habana, que se quedaron en casa, pensando que lo verían en TV… pues que sufran! Verlo por TV no se compara con lo que se vivió esa noche en la Ciudad Deportiva; realmente, los que fuimos, hicimos historia

    • Stoner dijo:

      De acuerdo. Estar en el concierto ha sido una vivencia a la que ningun video se le puede comparar. Es más, para ver y entender lo que es un concierto de rock !de verdad! habia que estar allí. Descubrí que no tengo tanga espectativa por tener el video, ya vi lo que había que ver donde había que estar. No es una banda popular de turno, se trata de uno de los ejes de la contracultura y la revolución cultural que tuvo origen en los 60. Por culpa de esa gente vino todo los demas. Estan activos y vinieron a traernos lo que nos perdimos.

  • Henrry dijo:

    Es verdad jorge ahora podemos decir lo prometido en vivo ante los televidentes todabia es una deuda que ahorita casi que va para 6 meses

  • Henrry dijo:

    Heidyña el problema no es ser aburrido hay personas que quisieron verlo como yo pero tenemos obligaciones con nuestrapropia familia hijos esposas etc en el caso mio soy de cienfuegos y se me dificlta mas pero ver la edicion es tambien espectacular ves muchas cosas que ni en vivo se ven aunque es una experiencia estar cerca de ellos espero que antes de que termine el año lo den a conocer porque ya lo han hecho en Toronto y esclusivo el de cuba no se donde es que esta trabada la cosa ya va para seis meses y nada

  • Cubana100% dijo:

    y en Cuba ;porque no se ha televisado ni se ha visto en los CINES DE CUBA. donde esta el video

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también