Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sistema de salud en la mira del bloqueo contra la Isla

| 6 |
salud-pública

Foto: Archivo.

Las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba se mantienen hoy en sectores de gran impacto social como la salud.

Según el informe sobre los daños de esa medida unilateral, que considerará el 26 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU, el cerco persiste como la principal traba para el desarrollo de la nación caribeña.

En cuanto a las afectaciones a la salud en Cuba, el documento especifica que los daños causados por el bloqueo desde su comienzo hace más de 50 años se calculan en unos dos mil 624 millones 100 mil dólares.

Agrega que de abril de 2015 hasta abril de 2016 el monto supera los 82 millones 723 mil dólares, un incremento de más de cinco millones en relación con el corte 2014-2015.

Tales afectaciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

En la mayoría de los casos, la adquisición de esos productos se logró en mercados geográficamente distantes, lo cual la dificulta, encarece y retrasa el acceso de los pacientes a ellos, indica el texto.

Además -añade- el bloqueo afecta el número de jóvenes estadounidenses de bajos ingresos económicos que pudieran matricular la carrera de medicina o acceder a cursos de superación en distintas ramas de las ciencias médicas en Cuba.

Por otra parte, está el impacto sobre el sistema de salud público del constante robo de cerebros y de mano de obra especializada de ese sector mediante el llamado programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Ese plan solo se aplica a doctores y personal sanitario que trabaja en misiones internacionalistas y afecta tanto a pacientes de terceros países como a la salud del pueblo cubano.

Se trata de un programa que, a pesar de la mejora en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, es representativo de la política hostil mantenida por el Gobierno norteamericano, aclara el documento.

Descargue aquí el Informe de Cuba VS Bloqueo 2016

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra Matos Pérez dijo:

    Un reconocimiento a los trabajadores de la salud que en medio de todas las necesidades materiales no cubiertas en el sector no dejan de prestar servicios en los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud y de manera especial a aquellos que innovan para mantener la atención a los pacientes alargando la vida útil a los equipos.La Revolución humanista sobrevive al bloqueo, dando más salud y calidad de vida a la población.

  • brenda dijo:

    “del constante robo de cerebros y de mano de obra especializada de ese sector mediante el llamado programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.
    Aqui nadie ROBA NADA, NI A NADIE, el que se va de nuestros pais por cualquier razon es muy personal, ellos (los que se van) elijen ese camino, porque no estan de acuerdo con lo mucho o lo poco que tienen aca , se cuanto nos afecta el Bloqueo Economico y aun mas en la Rama de la Salud, pero mas afectados(emocionalemente) se ven esos Especialistas , formados aca en Cuba, que demuestran que no tiene AMOR a su trabajo.

    ni sentido de pertenencia

  • geronimo gil dijo:

    EN CUBA SE INTENTO VENDER QUE PODIAMOS TENER UNA RELACION NORMAL CON EL IMPERIO.NADA MAS LEJANO DE LA REALIDAD

    • Antonio Gutierrez dijo:

      yo no entiendo como Cuba normalizo relaciones con los yanquis si antes nos se desbloqueaban las relaciones comerciales.
      Creer en los yanquis es como creer en el demonio.

  • rafael dijo:

    el bloqueo despiadado le a dado a nuestro paisun signumero de problemas entre ellos el de la salud un bastion firme y seguro en nuestra patria los caticos de sirena del señor obama que algunos ilusos le creyeron sigen haciendonos daños en varios aspecto de nuestra sociedad ya que ha cumplido muy pocos

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Deacuerdo con Mayra matos, su comentario, Sobre la consideración y alabanzas
    Para todo el servicio médico que labora a diario en hospital policlinico, a veces con
    El mínimo de condiciones!!!!!!! Son héroes gigantes!!!
    Y aunque seguimos bloqueados por el imperio!!!! Debemos y tenemos
    Q mantener estabilidad en mantenimiento de hospitales y demás servicios médicos
    Pues pintura, albañiles, cemento, plomeros, etc. Etc, existe!!!!!
    El hospital hijas de Galicia esta en pésimas condiciones!!!!!
    El policlinico 19 de abril medio abandonado
    Igual condiciones hospital Fajardo y hospital Clínico Quirúrgico!!!!
    El paradigma de la revolución es la salud, el deporte, al educación y cultura, y
    todas estas no se pueden dejar al libre albedrío, no de puede reparar una
    instalación médica y después dejar pasar años sin darle mantenimiento frecuente
    y estable, no podemos permitirnos el abandono de las instalaciones, etc!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también