Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

"Verdurazo" en Buenos Aires: Crisis de los productores

| 12 |
Agricultores lanzan 20 toneladas de verduras como protesta en centro de Buenos Aires. Foto: EFE.

Agricultores lanzan 20 toneladas de verduras como protesta en centro de Buenos Aires. Foto: EFE.

En la tarde de este miércoles, productores argentinos lanzaron 20 toneladas de lechugas, apios y puerros ante cientos de personas en el centro de Buenos Aires, en reclamo por la aprobación de una ley para el acceso a tierras.

Ante el llamado "verdurazo", la respuesta oficial no se hizo esperar. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que nunca recibió ningún pedido de estos productores: “En vez de regalar en Plaza de Mayo, que vayan a vender a la feria”, contestó a periodistas en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla a pocos metros de la protesta.

Los productores, afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), presentaron en el Congreso un proyecto de ley para que otorguen créditos que permitan comprar tierra a pequeños productores.

Luego partieron con sus camiones hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede de gobierno, a repartir sus cajones con verduras.

“Una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de  incertidumbre constante”, indicaron en un comunicado de la UTT.

La gente llegó temprano a la plaza para esperar a los productores, que a su arribo se descontroló la muchedumbre y se abalanzó sobre los cajones.

“Tenemos que ayudar a visibilizar el drama de estos productores, es hora de que el gobierno corrija los problemas en la cadena de producción argentina que hace que quienes realmente trabajan estén en peores condiciones”, dijo Adriana, una maestra jubilada de 58 años, que esperó más de tres horas con su carrito de compras.

Jubilados y jóvenes se quejaron de estar viviendo un momento complicado de la economía argentina, aunque varios expresaron su “esperanza en que el tren empiece a andar”, como indicó Tobías Arismendi, un estudiante de 21 años de las  afueras de la capital.

El “verdurazo” es una medida similar a la que adoptaron el mes pasado productores del sur argentino que regalaron diez toneladas de peras y manzanas en la misma plaza para denunciar una crisis del sector frutihortícola y reclamar ayuda del gobierno.

En ese sentido, Buryaile dijo que ante el reclamo de los productores agrícolas por la diferencia de precios entre el consumidor y el productor, el gobierno impulsa un programa nacional de ferias.

El Ministro apuntó que “Argentina produce un millón de toneladas de manzanas y se importaron 700 toneladas, es el 0,7% de la producción”, sostuvo  para desestimar las críticas por la apertura a la importación.

“Como país exportamos 30 mil millones de dólares en alimentos y este año vamos a importar 1000 millones, que es lo que importamos históricamente”, dijo.

Los productores se quejan de que los intermediarios se quedan con el mayor margen y por ello reclaman una ley “de protección que permita establecer un precio razonable” para sostener la capacidad competitiva del sector.

verdurazo-plaza-de-mayo-argentina2

El “verdurazo” es una medida similar a la que adoptaron el mes pasado productores del sur argentino para denunciar la crisis del sector frutihortícola. Foto: EFE.

Agricultores argentinos lanzan 20 toneladas de verduras en Plaza de Mayo. Foto: Diario26.

El “verdurazo” es una medida similar a la que adoptaron el mes pasado productores del sur argentino para denunciar la crisis del sector frutihortícola. Foto: Diario26.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    manden eso para aca, parece que alla abundan

  • bufarini dijo:

    pues si,una cosa es que suba su costo o este maal distribuido pero te puedo asegurar que en efecto hay de sobra

  • Aroldo dijo:

    Argentina es un país enorme y tiene tierras disponibles para producir de todo.

  • el negro dijo:

    !que lindo! ¿y eso les parece correcto?
    lo que deberian de multarlos por ensuciar las calles y ademas si son tan bárbaros ¿por qué no lo donan a asilos, hospitales y a los pobres?
    botar comida ES UN CRIMEN !un pecado! y sobre todo si es un pais en crisis

    • Aroldo dijo:

      Oiga usted leyó bién?, no se botó nada, lo regalaron a la gente en la plaza.

  • Prudencio dijo:

    Hace falta que a los vendedores del AGROMERCADO les de por protestar aquí de esa manera para ver si los jubilados y la inmensa mayoria de trabajadores de a pie logran ver la luz y les alcanza el salario

  • Torres dijo:

    Por las fotos parece que no está muy abundante, porque hay mas personas que cuando llega la papa al mercado agropecuario.

  • israel dijo:

    Con todo respeto, ustedes eligieron al presidente.

    • Pedrito dijo:

      ¿No leiste que lo hacen para reclamar pues quieren ser dueños de la tierra que trabajan? ¿Tu crees que eran dueños con Cristina y ahora no lo son? Por favor, que esto no tiene nada que ver con el Presidente, es un mal que viene sonando desde hace muchos años, dejemos de ser ciegos

  • Amaury II dijo:

    Lanzaron 20 toneladas de lechugas, apios y puerros, quieeen hubiese estado presente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hace falta que nuestros agricultores cubanos monten en cólera contra el bloqueo y hagan una protesta así cerca de mi casa.

  • Sobervia Lopez dijo:

    Asi que no son duenos de la tierra que trabajan. en cierto lugar que no quiero mencionar sucede lo mismo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también