Hallan en Argentina segundo meteorito más grande del mundo

Este es el meteorito más grande que se haya encontrado en Sudamérica. Foto: TELAM.
El segundo meteorito más grande encontrado en el mundo, se localizó al norte de Argentina, en la región de El Chaco, cuyo peso se estima sea de 30 mil 800 kilos, más de 30 toneladas.
“Lo que nos sorprende es el tamaño y el pesaje del mismo”, dijo Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, organización que se ocupó de las excavaciones.
Después del meteorito Hoba, que cayó hace unos 80 mil años en lo que hoy se conoce como Namibia, esta "piedrita" del espacio es la más grande de la que se tenga conocimiento hasta el momento.
Hace unos 4 mil años, un asteroide gigante (se estima de unos 840 mil kilos) chocó contra la atmósfera de la Tierra. El resultado, una lluvia de meteoritos en Campo del Cielo. Esas rocas todavía se pueden encontrar en la región, sin embargo esta ciertamente sorprendió a los científicos.
“Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia -al que le pusimos El Chaco- y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas”, agregó.
La roca más grande que había excavado hasta ahora pesó 28 mil 840 kilos. Debido a las condiciones del terreno, el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática.
"Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación", contó el investigador. De ahí que el equipo de expertos bautizara esta nueva roca como "Gancedo".
Ahora queda hacer nuevas mediciones para confirmar el peso del meteorito y más análisis para saber su composición.

El cráter estuvo a punto de inundarse de agua. Foto: TELAM.
(Con información de BBC Mundo)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

hola a todos como ese meteorito iso un poso en [15 segundos] y nosotros cos pasamos mas de [24 h]
No son precisamente meteoritos los que han reaparecido en el Municipio Marianao en Ciudad Habana, son los carretilleros con mayor fuerza toman espacio y con nuevos servicios como los revendedores de pan en sus carretillas, en la panadería el Consuelo e 110 y 37 Marianao, diezman el pan de la población y las ofertas de pan por la libre son irrisorias y de muy mala calidad sin embargo por la puerta de atrás salen un pan que ni el mismo Pánfilo a soñado nunca hasta con gracita por arriba ,a dos pesos la unidad. Lo mejor de todo es que cuando hay atraso de esta oferta para los carretilleros, le dicen al pueblo que la panadería está rota o que no hay harina pero la producción de pan para los carretilleros no se para y lo sabe todo el mundo desde la delegada del P.P. hasta los inspectores y el pancito sigue igualito.
Se salvaron los del pueblo de Gancedo, pues gracias al meteorito tienen un nuevo pozo de agua para los tiempos de sequia ejejeje..
En el estado en que está mi casa si le cae uno así encima ni las bisagras de las puertas...
Ah, quién aguanta nuestro ego por un meteorito!
Como habra impactado?
Sabra usted el presio de este meteorito estara por el orden de los 120 000.000 de dolares pero si Botero la esculpiera y puliera costaria 200.000.000
Queridos compañeros que falta nos ase que en cuba encontraramos uno de esa magnitud nos alegraria de esta forma los arqueologos y cientificos cubano tendriamos mucho trabajo por realizar y ponernos a la banguardia de otros paises
"VANGUARDIA" nerio se escribe "VANGUARDIAAAAAAAA"!!
y HACE del verbo hacer...