Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exigen en Cuba libertad para independentista puertorriqueño Oscar López

| 6
El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 32 años encarcelado. Foto: El Nuevo Día.

Foto: El Nuevo Día.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la misión permanente de Puerto Rico en La Habana  y el héroe de la República de Cuba, Fernando González, abogaron hoy por la liberación del independentista boricua Oscar López.

Durante la presentación en la sede del ICAP de la exposición fotográfica “Solidaridad contra Bloqueo”, Kenia Serrano, presidenta de la institución, exigió la liberación de López, el preso político más antiguo del hemisferio.

“Es hora de que el gobierno estadounidense dé el indulto al destacado luchador puertorriqueño que lleva 35 años de cruel prisión“, reclamó la dirigente del ICAP.

Por su parte, Edwin González, representante de la misión boricua en La Habana, agradeció el respaldo histórico de Cuba a la causa independentista puertorriqueña y sobre todo por la libertad de su compatriota.

“Nosotros vamos a estar eternamente agradecidos del apoyo recibido del pueblo y gobierno cubanos. Históricamente hemos luchado juntos contra la injusticia y la explotación, por lo tanto unidos, reclamaremos en los diferentes escenarios internacionales la libertad Oscar López y el fin del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba”, precisó.

Mientras tanto, Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que sufrió injusta prisión en Estados Unidos, aseguró que es prioridad del ICAP socializar la causa puertorriqueña por la libertad de López.

“Esta pelea la vamos a defender en todos los foros internacionales que asistamos como lo hicimos recientemente en el encuentro continental de solidaridad con Cuba celebrado en República Dominicana”, sostuvo.

López Rivera, de 73 años de edad, se integró en 1976 a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cinco años después fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Por tal motivo fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales cumplió 34 y 12 de ellos en aislamiento total en una cárcel federal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    Los universitarios y los trabajadores de la Sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma recordamos hoy al cumplirse 18 años del encarcelamiento de los Cinco cubanos que Cuba nunca abandona a sus hijos porque es uno de los principios a los cuales nunca renunciaremos y reflexionamos en como los cinco se convirtieron en ejemplo de resistencia, coraje, valentía y como el mundo convirtió la causa de los 5 en una causa mundial. También alzamos nuestras voces por la liberación de Oscar López Rivera.

  • MIlagros Rivera dijo:

    GRACIAS AL ICAP POR SER TAN CONSECUENTES EN LA SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO. AHORA BIEN PRENSA LATINA DEBE CORREGIR, SIN RESTARLE MÉRITOS AL PRONUNCIAMIENTO, OSCAR LÓPEZ NO ES EL PRESO POLÍTICO MÁS ANTIGUO DEL HEMISFERIO, HAY OTROS EN CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS CON MÁS TIEMPO QUE ÉL. Eso es importante porque debemos sensibilizar a la gente sobre la crueldad imperilista que tiene presos políticos con más de 35 años. Sugiero se publique nuevamente la tabla actualizada de los presos políticos en cárceles del imperio y que no nos olvidemos de Ana Belén Montes.

  • MCS dijo:

    El mundo debe exigir la libertad de ese heroico líder por la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico del colonialismo yanqui, y de la luchadora de conciencia de origen portorriqueña Ana Belén Montes quien en los próximos días cumplirá 15 años de prisión en una cárcel de alta seguridad acusada de informar a Cuba de los planes del Pentágono contra Cuba.

  • ciric dijo:

    el imperialismo yankee sigue con su agresividad pero cuba recoge todas las migajas que este le deja caer y con eso se conforma por eso no levantan el bloqueo.hay que presionarlos sino nos tendran asi de por vida

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    La excarcelación del PATRIOTA BORINQUEÑO OSCAR LÓPEZ, de las mazmorras del imperio… Merece toda la solidaridad el mundo.. para que regrese a su patria a seguir luchando por la independencia definitiva de PUERTO RICO.

  • susana dijo:

    Es sorprendenteque el país que se llama a si mismo abanderado de los derechos humano prive a un ser humano de uno del os máselementales derechos: la libertad, máxime cuando Oscar López Rivera a hecho suyo el ideal que aparece en la costitución de los EEUU que cuando se le priva de libertad el pueblo tiene derecho a rebelarse contra la tiranía.Esas acciones me hacen sentirme más orgullosa de los lazos históricos que unen a nuestros dos pueblos:CUBA Y PUERTO RICO,y deseo que más temprano que tarde salga de esa prisión injusta y se integre a su pueblo para reconstruirlo y que sea un país en el que por fin la libertad se imponga.vivan: OSCAR Y PUERTO RICO de una cubana que lo ama como al suyo propio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también