Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de ajedrez: equipo masculino gana, las féminas ceden

| 5 |

yuniesky quesada ajedrezCon triunfo entre los hombres y revés de sus féminas cerró Cuba la séptima ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez que continúa en Bakú, ahora con liderazgos de Estados Unidos y Rusia.

Yuniesky Quesada (2 636 puntos Elo) marcó la diferencia en el torneo abierto al derrotar en el tercer tablero a Tiger Hillarp (2 523) para celebrar con 2,5-1,5 el desenlace ante Suecia.

El duelo terminó en 35 jugadas de una defensa Pirc en la que el antillano llevó piezas blancas y supo conjugar el mayor espacio en el centro del tablero con dominio de la abierta columna b en el flanco dama.

Antes Leinier Domínguez (2 720), Lázaro Bruzón (2 623) e Isán Ortiz (2 581) habían pactado tablas con Nils Grandelius (2 641), Erik Blomquist (2 545) y Axel Smith (2 516), respectivamente.

Los de la mayor de la Antillas exhiben 10 unidades fraguados en cinco matches ganados y se ubican en el puesto 22, lejos de la aspiración de igualar el séptimo lugar que constituye su mejor desempeño histórico.

India marchaba con 12 puntos en seis series, pero cayó 0,5-3,5 ante Estados Unidos y descendió por desempate al quinto escaño mientras los norteños quedaban solos en la cima dueños de 13 rayas.

En el sector femenil no se esperaba la derrota sufrida por las cubanas, sobre todo luego de que Maritza Arribas (2 315) firmara tablas en la mesa uno con Marta Fierro (2 369), la más experimentada de las sudamericanas.

Sin embargo las cosas se torcieron en las posiciones tres y cuatro, donde Oleiny Linares (2 276) y Lisandra Llaudy (2 264) no hicieron valer su diferencia de rango sobre Abigail Romero (2 106) y Jacquelín Bosch (2 011).

Linares acordó la paz en solo 18 movidas de una defensa Siciliana con piezas blancas y Llaudy le imitó con negras en 35 de similar sistema.

Pero lo peor corrió a cargo de Yaniet Marrero (2 281), quien cedió en el segundo tablero frente a Carla Heredia (2 075) y además de extender su mala racha propició la tercera derrota colectiva para las de la isla.

De tal forma estas apenas acumulan ocho puntos en el alejado lugar 49 de una clasificación que tiene a Rusia, China, Azerbaiyán 1, Estados Unidos y Holanda ubicados en ese orden en poder de 12.

Mañana los cubanos serán contrarios de Holanda y sus compañeras rivalizarán con España.

En ambas lides los duelos en las cimas tendrán como protagonistas a Rusia-Estados Unidos.

(Con información de Jit)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaniche dijo:

    Excelente actuación de nuestros trebejistas. Las palmas también para las féminas que cayeron ante un rival de mayor ELO. Parece que Bruzón ha empezado a reaccionar después de unas partidas bastante malas. Leinier se ratifica como uno de los mejores del mundo. La Revolución siempre se ha interesado por el desarrollo del ajedrez en nuestro país. Desde los inicios el Che que era un gran entusiasta del juego ciencia al igual que nuestro Comandante en Jefe hicieron mucho para desarrollar este deporte en nuestro país. He leído algunos comentarios donde un tal Rupinstein trata de poner en duda el esfuerzo del INDER para la promoción del ajedrez en nuestro país argumentando la falta de juegos y relojes a la venta para la población. Debemos recordarle a este señor que en nuestro país se vendieron cantidad de juegos de la marca Batos así como tableros. Los relojes eran más difícil de conseguir pero también aparecían. Si no se venden en estos momentos es debido al costo de estos y a la situación económica de nuestro país producto del bloqueo. Aún sí en las escuelas y en los centros deportivos nuestros niños pueden practicar el juego ciencia sin costo alguno. Por eso digo que los logros de nuestro equipo es el fruto del trabajo de nuestra Revolución para promover el deporte en nuestro país. Mucha suerte para nuestros campeones y que sigan adelante cosechando éxitos en Baku. Arriba Cuba!

  • Dany dijo:

    Muy bien Yunieski definio contra polonia y lo hace ahora de nuevo en un match que se complico y que el definio bien Leinier tambien y me ha gustado la agresividad de Isam ahora muy por debajo Bruzon y Yuri creo que este ultimo ha mostrado muy poco creo que se pudo llevar a otro atleta como 5to tablero que estuviese en mejr forma.De todas formas fuerza muchachos que este puede ser un match decisivo en sus aspiraciones y las mujeres que decir excepto Maritza todas las demas muy mal y Yaniet de lagrimas 4 derrotas increible

  • Mauri dijo:

    Caballero Publiquen como quedó el duelo entre Rusia y Estados Unidos mesa a mesa, a mis amigos que me han ofrecido páginas para ver las partidas, yo no se que rayo es pero no tengo acceso a otra cosa que no sea Cubadebate, se los agradeceré.

  • Mauri dijo:

    Alejandro mi hermano que bien por ti, estoy seguro yo y los demás que nos gusta los particulares del juego que tu publicación de las nóminas de los principales trabucos fue lo más leído. Gracias.

    • Jose Luis dijo:

      Mauri: amigo en varias ocaciones te he recomendado la pagina: http://caissadigital1921.cubava.cu/, ahi puedes ver todo lo que a veces solicitas, espero esta vez me publiquen,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también