Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Renacen las mansiones del Valle de los Ingenios (+ Infografía)

| 13 |
El antiguo emporio azucarero ve resurgir gradualmente las mansiones levantadas a látigo de mayoral. Infografía: Escambray.

El antiguo emporio azucarero ve resurgir gradualmente las mansiones levantadas a látigo de mayoral. Infografía: Escambray.

Desde la fábrica de azúcar de Santa Teresa, en el borde de la costa sur trinitaria; hasta la de San José de Limones, casi en las estribaciones del Escambray, la sacarocracia criolla levantó su imperio en el Valle de los Ingenios a base de esclavos, cepo listo para negros montaraces, caña a tres trozos y, por supuesto, de dinero a raudales.

Aunque el tiempo, el clima, el hombre y las crisis económicas se confabularon a lo largo de las centurias —a tal punto de echar abajo casi todo lo construido en la planicie de unos 250 kilómetros cuadrados—, hasta hoy llegaron 13 casas haciendas en diversos niveles de decadencia, construidas a la orilla de los negocios por aquello de que el ojo del amo…

La reconstrucción de esos inmuebles constituye un punto medular del programa de rehabilitación integral del Valle de los Ingenios, impulsado desde el 2009 bajo la rectoría del Ministerio del Turismo (Mintur), con la participación de más de una decena de entidades y organismos.

Ocho de las antiguas mansiones integran la etapa inicial del proyecto de recuperación; la mayor parte (Buena Vista, Guachinango, Las Bocas, Algaba y Manaca Iznaga) corre a cargo del Mintur; dos (Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros) son gestionadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios, y El Abanico es responsabilidad de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Actualmente en diferentes fases, las acciones cuentan con el escrutinio de la Oficina del Conservador y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para rescatar, en lo posible, los valores ancestrales de las suntuosas viviendas y lograr su coherencia con los elementos incorporados.

La dirección de la mencionada oficina asegura que los criterios colegiados han prevalecido para salvaguardar la esencia del patrimonio, sin menoscabo de la necesidad del Mintur de generar ingresos a través del fomento del turismo rural, comunitario, arqueológico y de naturaleza.

Mintur: manos a la obra

En fecha reciente, el delegado del sector en Sancti Spíritus, Reiner Rendón Fernández, anunció el inicio de la consolidación estructural de la cubierta de Guachinango, prevista a restaurarla completamente este año. Dicha vivienda, que ya prestó servicios gastronómicos, posee notoriedad por ser la única sobreviviente en el valle vinculada con una hacienda ganadera.

En Manaca Iznaga se pretende intervenir el restaurante en funcionamiento desde hace años; además, donde era la nave-almacén y herrería del ingenio, se abrirá otro con 250  capacidades. Con miras a ello se liberaron 21 viviendas, según Rendón Fernández, quien informó la apertura de esta inversión en el 2017.

El Mintur restaura, asimismo, la casona de Buena Vista, una especie de rara avis en toda la región, pues sus propietarios la erigieron en la primera mitad del siglo XIX más apegada al neoclásico europeo que a los aires vernáculos en boga.

Debido a permanecer habitadas, Las Bocas y Algaba aguardan por el inicio de las labores de restauración y conservación, cuya magnitud dependerá de su grado de deterioro.

Al decir de la máxima autoridad del Turismo en la provincia, Flora y Fauna se alista para intervenir en El Abanico, que incluye la ejecución de cinco viviendas para sus moradores actuales.

Gracias al accionar de la Oficina del Conservador y de las fuerzas ejecutoras, los quehaceres en casas haciendas de Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros se encuentran en fase avanzada, como lo ha mostrado Escambray en otras ediciones.

Vocación Extrahotelera

Aun cuando el Valle de los Ingenios tiene potencialidades para disponer de unas 100 habitaciones en el 2030, su vocación será extrahotelera, incluidas sus inestimables posibilidades para el desarrollo del senderismo y de las excursiones.

Los directivos del ramo no pierden de vista la tendencia creciente del arribo de turistas diariamente al centro histórico urbano de Trinidad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios. De ahí, la estrategia de ofrecerles otras opciones a los miles de visitantes que concurren a la tercera villa.

En consecuencia, el antiguo emporio azucarero —unido al renacimiento de sus cañaverales y la reforestación— ve resurgir gradualmente las mansiones levantadas a látigo de mayoral en la llanura, custodiada por las montañas.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Me alegra leer esta noticia, es bueno ver que nuestro patrimonio se va salvando del deterioro y el olvido

    • Historiayhumanidad dijo:

      Henry. dijo:

      Me alegra leer esta noticia, es bueno ver que nuestro patrimonio se va salvando del deterioro y el olvido

      Combatiente, se ve que usted no camina por Cuba… “que nuestro patromonio (se va) salvando”? que linda es la inocencia y que triste es la ingnorancia

      • cadillac dijo:

        y a veces lo mandan a desbaratar… la mansion del dueño del central Nela, que luegos e llamo Aracelio Iglesias y que fue desmanteladoñ er auna mansion enorme de une stilo colonial muy hermosos, pues mandaron a desbaratarla, los contructores no creian aquello e incluso preguntaron porque..y nada era la orden dada…y como esa sabra dios que otras obras de nuestro patrimonio habran desbaratado por algun sesudo.
        enhora buena por el valle de los ingenios

      • Ana la cubana dijo:

        Coincido contigo cadillac y para reafirmar con un ejemplo reciente está la demolición del hospital Pedro Borrás en G y 29, un ejemplo excepcional de la arquitectura Art Decó en Cuba, edificación majestuosísima, insuperable, no hubo muestras de esfuerzo alguno por rescatar esta joya, restaurarla y devolverle la vida, fue más fácil meterle buldócer (no se si se escribe así). Horror!

      • senelio ceballos dijo:

        Henry..Me duele!! Pero creo que ud esta ciego o peor NO QUIERE VER…yo no le puedo hablar de todo el pais..Pero..De las provincias centrales..LAS CONOZCO..NACI/ESTUDIE/ TRABAJE en todas las regiones…Desastres!! La casona mas bella de FALLA….la casona de las 365 PUERTAS de la zona de Rodas…DOLOROSO Y ASI le puedo hacer la ilsta de cientos de haciendas destruidas…En el valle de los ingenios mi brigada..Cont/constructor MAXIMO GOMEZ # 1..construyo la MICROPRESA sobre el Rio AY!!!….Asi que les puedo nombrar muchas casonas de bellisimas arquitecturas deterioradas..OJALA ..llegue el momento de reconstruir y cuidar las pocas que quedan…Pero..hacer MINIHOTELES en cada una de ellas como en Europa..Pero.. Sin MINTUR!!! Subastar!!!..Para que tuvimos el 01.01.1959 y 50 annos despues un 17D,,Caray!!

  • MeGOs dijo:

    ya parecia q el deterioro era parte del patrimonio( a precio cuc)

  • GLORIA OJITOI dijo:

    NECESITO SABER QUIEN ERES LLEVAS MI APELLIDO TE MANDO CORREO. SALUDOS

  • MC dijo:

    Me alegra mucho que hagan esto; en el mes de junio mi esposo y yo anduvimos de vacaciones por Ancón y amantes de la historia no quisimos dejar de visitar esos lugares, estuvimos en Manaca Iznaga, pero no nos gustó ver cómo de historia solo quedan las edificaciones, incluido el trapiche al fondo del patio, porque el interior de la vivienda es todo un comercio actualizado, incluido hasta un mural sindical; el exterior todo un mercado, ciertamente de cosas artesanales hermosisimas, pero quizás en respeto de la historia debían estar ubicadas en otro lugar; viviendas construidas muy pegadas. Contrario de ello, San Isidro de los Destiladeros me reconfortó el desacierto, a pesar de estar en construcción, un amable sereno nos dejó pasar a ver y tomar fotos, nos fue algo impresionante, todo lo que allí se respira, las barracas, el tren jamaiquino, la torre, el pozo, ojalá que sea intensión del Gobierno y del Mintur, reflejar en la casa lo real de aquella época y no cosas actuales y menos de forma comercial. Aunque vi una construcción extra en las afueras, que quizás tenga este destino. Volveremos allí si Dios quiere, nos gustó mucho.

    • Pedro dijo:

      MC.
      Area geogräfica con un potencial turistico enorme e incomparable belleza natural junto a Trinidad, Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Creo que es una zona llamada a convertirse en un Polo Turistico de mucha fuerza en el pais al igual que toda la franja costera entre Cienfuegos y Ancon, practicamente virgen en estos momentos.
      Saludos.

  • Torres dijo:

    Que bueno que se está recuperando el Valle de los Ingenios y como se van a recuperar el resto de los ingenios ( centrales hoy) que se abandonaron a lo largo de todo el país y que hoy se tira la caña a cientos de Kms gastando milesde litros de combustible.

  • Lama dijo:

    Me gustaria que eso tambien pasara en el occidente,ya se ven los logros en la hacienda cortina, pero una de las obras patrimoniales el cafetal angerona es solo un muro de piedras y tiene un gran valor arquitectonico.

  • Andrés dijo:

    Es una excelente noticia. El valle de los ingenios es parte indiscutible de nuestro patrimonio.

    Ojalá que renazcan sólo las mansiones…y no los hacendados.

  • haydee dijo:

    ahora hay que ver cuantos cubanos podremos ir a disfrutar de nuestras bellesas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Vea también