Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU y Cuba sostendrán mañana nueva reunión sobre combate a tráfico de personas

| 9 |

Tráfico-de-personasEstados Unidos y Cuba mantendrán este miércoles en La Habana un nuevo encuentro técnico sobre el combate al tráfico de personas y la prevención del fraude migratorio, en un momento en que varios países del continente han aumentado sus peticiones para que Washington cambie su política migratoria hacia la isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció hoy que delegaciones de los dos países mantendrán este miércoles 7 en La Habana su segundo encuentro técnico sobre el tema, después de la cita inicial que celebraron en febrero pasado en Miami.

“La coordinación y la cooperación sobre el tráfico de personas y el fraude migratorio ha sido uno de los varios temas importantes que se han discutido como parte del diálogo sobre aplicación de la ley entre Estados Unidos y Cuba“, indicó el Departamento de Estado.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de reunir a expertos técnicos para conversar sobre este tema de interés común”, agregó.

La cita, de la que no se espera que trasciendan detalles a la prensa, se produce poco después de que varios países de Latinoamérica se quejaran a Washington por las repercusiones de sus políticas migratorias hacia Cuba.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron a finales de agosto una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pedían revisar su política migratoria hacia la isla e intentar así atajar la crisis de migrantes cubanos en el continente.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según varios Gobiernos latinoamericanos, los privilegios que genera para los cubanos ese marco legal estadounidense les alientan a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

 No obstante, Estados Unidos ha insistido en que no tiene ninguna intención de cambiar esas políticas, tal y como confirmó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Mientras tanto, a Estados Unidos le interesa minimizar el fraude migratorio y combatir a las organizaciones que trafican con migrantes cubanos.

A la reunión de este miércoles asistirán, por la parte de EE.UU., funcionarios de rango medio del Departamento de Estado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Guardia Costera y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VEN-CUB dijo:

    Cuando van a empezar a hablar de INTERNET?, 4G, contratos de trabajo, Fabricas?
    ETC ETC ETC

  • Prudencio dijo:

    Si verdaderamente quieren controlar el trafico de personas, lo primero que tienen que hacer es derogar la ley de ajuste cubano y al mismo tiempo brindar facilidades y eliminar las trabas para que los cubanos residentes en Cuba viajen a Estados Unidos a ver y visitar a sus familiares que son muchos.
    Estoy seguro que la mayoría de los cubanos residentes en la isla, esten o no de acuerdo con su gobierno trabajan y se empeñan por sacarla del hueco económico en que se encuentra y no tienen ninguna intensión de residir en E. U. ya que en la isla tiene el grueso de sus afectos y familias pero también desearía viajar para conocer los que no han nacido aquí y también son familia como nietos, sobrinos etc. y de paso conocer ese gran país.
    Es mi opinión y pienso que la de la mayoría de los cubanos y espero que se respete y publique.

  • gaston ferrara dijo:

    el imperialismo yankee promueve e incentiva la perdida de capital humano de la revolucion.pero claro migajas dejadas caer por ellos en estos vuelos que nada resuelven para la poblacion bloqueada y asediada no nos dejan ver el verdadero trasfondo de este acerecamiento yankee

  • teresita dijo:

    ya las conversaciones sobran lo que tienen que hacer es hacer y cambiar lo que tienen que cambiar , esas leyes migratorias que desde el año 1966 estan implantadas cambiarlas para que dejen de morir tantas humanos que tratan de llegar a EUA por las engañosas ,privilegiadas y asquerosas leyes, abajo la ley de ajuste cubano, acompañadas de las demas leyes

  • ulises dijo:

    El primer tema a tratar seria La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” y sumar el programa Parole, que intenta dejar sin medicos a la isla, varios estados de la region como, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú han manifestado su preocupacion por esta politica que genera para los cubanos les alientan a emigrar hacia EE.UU

  • González dijo:

    Hace falta que se den cuenta que la ley de ajuste cubana es indecente y que al final ellos no van a resolver nada con mantener esta ley al final se hacen daño ellos y le hacen daño a los cubanos decentes que el único objetivo que desean es visitar a sus familiares y regresar de nuevo para nuestro país.

  • David dijo:

    Bueno si EE.UU no quiere cambiar su politica, podriamos ayudarlos a implementarla, segun sus declaraciones que dicen tener en cuenta las “necesidades” del pueblo cubano.
    Propongamosle a Mexico crear una linea directa entre La Habana y Tijuana, donde los que quieran aprovechar la Ley de pies secos y pies mojados puedan viajar, bajarse del avion y caminar hacia el paso de San Diego, sin peligros ningunos.

    De esta forma se hace el proceso ordenadamente, sin peligros para los ciudadanos cubanos y acorde a los deseos del gobierno de EE.UU de apoyar a los cubanos que desean huir del comunismo.
    De seguro que cuando se abra el puente aereo, los estadounidenses resolveran el problema.

    • Yosleivy dijo:

      Paso todos los días por frente a la Embajada de México en 7ma y veo la acera abarrotada!!! Le abran escuchado David? jejejejeje

  • yamiry dijo:

    Yo pienso que como dijo Fidel la política del imperio es cínica

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también