Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Retiran medalla de plata a atleta cubana Yarelys Barrios por uso de sustancias prohibidas

| 125 |
Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

La cubana Yarelys Barrios, medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, se vio privada de su presea por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el contranálisis de una muestra de la época diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

En un comunicado difundido este jueves, el COI anunció igualmente la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

(Con información de BBCL Deportes)

Guardar

Guardar

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abel dijo:

    Bueno, bueno

    • david dijo:

      No amigo, malo, malo, malo........Tambien nosotros?

  • Und3rWorld dijo:

    y las autoridades deportivas cubanas que dicen al respecto ¿?

  • ernesto bou dijo:

    mas desmoralizacion para el deporte cubano.QUE MAL QUE VAMOS

  • JESSIK dijo:

    noticia publicada. Me parece bien, sin embargo, cre oque ademas nos merecemos una explicacion del por qué esto ha sucedido. Cuba ha sido ejemplo en la lucha antidopaje, por lo que ...a la espera quedamos.
    Por cierto, como anda lo del juicio a los "chicos buenos" del voly ?

    • Papo16 dijo:

      Jeesik:
      Su preocupacion por los deportistas del volei es sincera o hay cierto sarcasmo cuando se refiere a los chicos buenos entre comillas?
      Opino que en estos momentos en que no existe suficiente informacion sobre el proceso judicial debemos apoyarlos y esperar que todo se resuelva satisfactoriamente, por respeto al deporte cubano, a los familiares de los atletas y a los atletas mismos porque no sabemos si son culpables o no.
      Si tu interes es genuino a qui te va alguna informacion:
      Buenas noticias, Albo fue liberado despues del segundo dia de entrevista en la corte, pero todavia puede estar judicialmente implicado.
      La prensa finesa ha declarado que el gobierno se ha mantenido en contacto con los familiares en Cuba y con los deportistas atravez del embajador en Finlandia que ha visitado a los jovenes en la carcel.
      La presunta victima de la violacion solicito sigilio judicial, de acuerdo a lo establecido para casos de violencia sexual y de genero en Finlandia. Lo cual quiere decir que el juicio se celebrara a puertas cerradas y se protegera la identidad de la joven, tampoco se hara publica informacion economico-financiera, ni referente a su salud. La proteccion se extendera por 60 anos de acuerdo a leyes finenesas.
      Mi preocupacion ahora es si el equipo griego que contrato a Albo cumplira con el contrato o si se permitira que Albo juegue en Grecia.
      Cualquiera que sea el resultado, sinceramente le deseo mucha suerte a Albo y los demas deportistas, que las autoridades sean benevolentes en caso de que no hayan cometido el delito del cual se les acusa y que se les ofrezca la posibilidad de rehabilitacion.

      • JESSIK dijo:

        pues si, es legitima y cargada de cubania. solo que siempre prefiero que los dulzores y amargores de nuestra vida cotidiana, sean cuales sean, esten abiertos en la prensa, sin informacion demorada y eso, lamentablemente escasea. y entonces parece que nuestros muchachos son buenos o malos, segun se opine en la periferia callejera. Si no hay informacion conclusa pues debe saberse. Creo que muchos preguntan, no saben y al final se quedan con lo que otros puedan o quieran decirle pues esta claro que todos no tiene pc en casa ni acceso a Cubadebate. Aclarado esto, pues GRACIAS.

      • Javier GómezGutiérrez dijo:

        De acuerdo contigo Papo 16, no se les debe juzgar sin saber realmente que ha pasado. Con lo del dopaje de Yarelis Barrios me preocupa, considero se debe dar alguna información al respecto por la Federación Cubana de Atletismo, por el INDER y también Yarisley. Soy sincero cuando digo que tengo desconfianza de todos esos procesos, ya no se sabe que es y no verdad, lamentablemente lo siento así.

      • Amatista dijo:

        Saludos: Estoy confundida. En la primera informacion que leí al respecto, hacía mención de "una señora deavanzada edad", ahora usted dice que es una joven. Qué es cierto? Joven? Señora de avanzada edad?. Gracias.

    • pepec dijo:

      Liberaron a uno , los otros 5 deben esperar al 21 de septiembre a que el Tribunal dicte sentencia

    • Papo16 dijo:

      Jessik:

      Su pregunta puede ser legitima porque Ud. tiene derecho a ser informada, yo no cuestiono su derecho a la informacion. Lo que es injusto y questionable es su sarcasmo y su opinion subjetiva sobre el comportamiento de los jovenes, cuando en realidad no se sabe lo que ha pasado.
      Emitiendo su opinion sobre hechos que Ud no conoce se coloca al mismo nivel de lo que Ud llama ""perferia callejera""
      Particularmente, cuando desconozco sobre algun topico, pregunto, pero nunca pongo "etiquetas" que puedan tener repercusion negativa o repito informacion que no tiene fundamento o desconozco de donde proviene.
      Ahora me gustaria que Ud me aclare, haciendo uso al derecho que tengo a ser informado: ?Como Ud sabe si los chicos son "buenos o malos" pues es la primera vez que se ha hablado sobre su comportamiento personal? ?Obtuvo esta informacion de la periferia callejera? ?O conoce Ud personalmente a Albo, Sosa, Richard, Alfonso, Cepeda, o Uriarte?
      Hasta hoy solo she habian escuchado elogios de los muchachos: muchos de ellos Campeones de la Olimpiada para Menores, subcampeones mundiales juveniles.

  • Berenice dijo:

    "Se usa en Medicina como un diurético y en el tratamiento del glaucoma, epilepsia, hipertensión intracraneal benigna, mal de montaña, cistinuria y ectasia ducta"

    • EN SERIO!!!!!! dijo:

      TANMBIEN SE USA PARA ENMASCARAR DOPAJE

  • yo dijo:

    q dice nuestra federacion??

  • Andrea dijo:

    Uuuuhhhh candela!!! Que vergüenza!!

  • leo dijo:

    a mi solo me interesaria saber si fue intencional o sin querer... saludos

    • Carlos dijo:

      Fue sin querer jiji

  • Arma Blanca dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar la noticia. Ya rueda por la red de redes. Exigimos una entrevista con la atleta para que explique todo esto. Y si alguien puede evaluar si se afectó la posición de Cuba en el medallero de esas Olimpiadas, se lo agradeceríamos.

    • El Loco dijo:

      No se afecta nada Cuba tenía 11 platas, ahora tiene 10
      27 Georgia GEO 2008 3 3 3 6
      28 Cuba CUB 2008 2 10 11 23
      29 Kazakhstan KAZ 2008 2 4 7 13

  • JF dijo:

    Y la respuesta de esto donde está

  • Eduardo González S. dijo:

    Por favor, esperamos una declaración del INDER sobre los volibolistas nuestros en Finlandia. Irrita mucho la falta de información de nuestra prensa pero el silencio oficial es más irritante todavía.

    • ravecr dijo:

      Eduardo hace unos días se dió información, recuerda que un país que se respete no puede dar informaciones que radio bemba o internet cualquiera da, la embajada y la federación están al tanto para mantener informada a la familia que es a la que más le importa cuando haga falta algo de información al resto se dará pero primero se solicita y se investiga para no dar informaciones vaga entonces tipos como tú les sigan encontrando manchas al sol

      • Eduardo dijo:

        No digas sandeces al tocayo

    • Pascual dijo:

      Amigo ¿¿que paso en Finlandia??? gracias

      • camarero dijo:

        eduardo y pascual, los remito a la nota emitida hace poco por parte de las autoridades cubanas del deporte donde se aclaraba que las sesiones del juicio a los integrantes del equipo de voly en finlandia son a puertas cerradas...

    • miguelangel dijo:

      Sobre los volibolistas cubanos en Filandia, hoy fue excarcelado Dariel Albo Miranda. El 21 de Septiembre se dara a conocer la determinacion de la corte sobre los otros cincos

      • Melanio dijo:

        "miguelangel": No se dice cincos, sino cinco. Ni cuatros, ni sietes, ni nueves, ni onces, ni doces, ni treces, ni catorces... ¿sigo?
        Mira que veo este error a diario, hasta en el decir de locutores de televisión y radio.

      • Carlos Torres dijo:

        por favor melanio, es irritante que en este debate tan importante todos estemos preocupados por el asunto, y ud sale con esas tonterías de errores ortográfico, le recomiendo que lea otro sitio para que lo critique, no es el caso de cubadebate donde lo mas importante es entender los comentarios de los lectores, mejor valla a criticar con la gente de redacción y estilo de ecured o algún sitio similar para Nerds.

      • 123 dijo:

        Oiga, si usted no sabe escribir en su idioma... qué hace por estas tierras. Vaya a estudiar un poquito, y respete a quienes de esto hablan, que ya por hablar sobre el tema, llevan mérito.

  • jesus dijo:

    y nuestro requetecertificado laboratorio antidoping, donde queda parado ?

    • TP dijo:

      Jesus ahora en la actualidad estan saliendo muchos casos de dopaje de todo el mundo porque estan empleando nuevas tecnicas y han salido de muchos paises, china, rusia, jamaica, y de muchos mas. Los que tienen las muestras son ellos para hacer nuevamente los examenes. En aquella epoca no se podian determinar.

      • Pascual dijo:

        TP disculpame eso contradice al articulo o video que hicieron en este laboratorio la TV cubana donde dicen que es lo maximo en la especialidad con equipos de alta tecnologia y personal muy calificado, segun el director del mismo,
        saludos

    • Ileana dijo:

      El laboratorio no tiene responsabilidad a menos que se evalúe la misma muestra y con el mismo método y se obtengan resultados discordantes. Resulta que estamos hablando de muestras tomadas en 2008 en Pekin que fueron almacenadas y re-examinadas en 2016 con métodos de detección que no existían entonces. Y esta política del COI se va a mantener, el nuevo código mundial antidopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015, establece que las muestras pueden ser conservadas durante 10 años. Así que corresponde a los médicos, entrenadores y atletas estar atentos a los tratamientos pues la lista de sustancias prohibidas es amplia y los métodos de detección cada vez más sofisticados.

      • LUIS ALBERTO dijo:

        Ileana, saludos, pero 10 añós!, me parece que lei una vez que son 8 años

  • Tu papi dijo:

    Ay Dios!!!!!

  • Alejandra Castro dijo:

    Eso nadie lo esperaba y menos a estas alturas. Será consecuencias de algún tratamiento médico....? Hace falta explicaciones oportunas antes de dar paso a los especuladores!!!!

  • EddySS dijo:

    Esta es la versión del COI, ¿Cuál es la versión la organización cubana?, ¿Dónde estaban los del laboratorio antidopaje cubano? ¿Qué pasará con los médicos y entrenadores cubanos? ¿Quedarán impunes, o la atleta es inocente? El pueblo quiere saber.

    • pompilio dijo:

      Con las nuevas tecnologias hay que tener cuidado, si eso fue en 2008 imaginense que salga ahora un analisis de Juantorena en el 77 o de kid chocolate mas para atras.

  • Alier dijo:

    Triste y sin palabras, hacia mucho que no pasaba algo así......

  • Fdz dijo:

    Esto empieza ahora...igual hay unos cuantos atletas extranjeros de los cuales no me creo ni los tiempos ni las medallas, tiempo al tiempo.

    • Melanio dijo:

      Así mismo. En cualquier momento sale que Usaint Bolt usaba CRIPTONITA.

      • DJ Yankiel dijo:

        sabra el señor melanio que es la criptonita.claro,como mismo sabe desde cuando corre usain bolt

  • ravecr dijo:

    Ahora sí la Federación cubana de atletismo tiene que investigar y cuando tenga una información 100 % certificada entonces nos informarán pero eso tiene que hacerse con urgencia

  • lauraaaa dijo:

    señoressssss el laboratorio cubano no estaba alli Por favor es un diuretico por ende se consume en el momento es una sustancia prohibidaaaaa responsabilidad neta del deportista si no puedes tomar una dipirona y la tomas noooo puedes buscar otro culpable que tuuuuuu razonen los comentarios Ahh jesus si es tremendo Laboratorio y el personal super calificado Al punto que es uno de los pocos en latino america y europa sin sanciones y sin perder acreditscion

  • Luis dijo:

    es un diuretico, que segun tengo entendido esta prohibido por atletas q lo usan para bajar de peso rapidamente y tambien para eliminar otras sustancias ingeridas, la verdad es q me parece mas una falta de vision de su equipo medico, para nada le conviene a un atleta de lanzamiento el perder peso, en caso de q se haya usado para enmascarar otra sustancia y expulsarla del organismo, ya seria otra historia

  • lolif dijo:

    ufff buen paso de avance,me alegro la Claridad del tema,cuando Javier Sotomayor lo Escondimos a mas no poder. Le parte q no entiendo es q si a esos atletas no se le hacen pruebas al salir de cuba o es q tampoco ese laboratorio es de primer nivel como se decia?

  • iCarly dijo:

    En mi vida primera vez que veo esto, nunca me imagine un deportista cubano que cayera en esto!!! SHAME !!!
    Del volley que por fin???Presos...........

  • Juanita Puchupú dijo:

    Si no se ha publicado ningún comunicado por la parte cubana, es que todavía deben estar investigando. !Candelone con tostone!

    • jve dijo:

      Juanita Punchupú que prosaica eres ...

  • Conchita dijo:

    Hace falta una rápida explicación al pueblo. Cada día que pasa, más medicamentos son considerados dopajes, pero el deber de las Federaciones deportiuvas es seguirle la pista a estas decisiones en tanto el no tenerlas en cuenta puede tener consecuencias graves y desagradables que laceren el prestigio tanto del atleta implicado como del ejercicio del deporte del país en cuestión. Resulta aún más inverosimil porque en Cuba tenemos un laboratorio antidoping. Siempre le daré el beneficio de la duda a nuestra atleta. Pero hace falta que cuando antes nuestro INDER, nuestro Comité Olímpico internacional y la atleta misma y su entrenador expliquen lo sucedido. Gracias por publicarme.

  • mayra dijo:

    Espero que este lamentable y penoso suceso le den la importante que lleva, que verguenza a estas alturas que sucedan cosas como está, seguimos con los males en el deporte, Hasta cuando?, desde el lunes comenzó el juicio en Finlandia a los jugadores de Voli implicados y aun no se ha dicho nada de nada, necesitamos estar actualizados y más en estos momentos, queremos la verdad por cruda que sea

  • juank dijo:

    El que pregunta por nuestro laboratorio, compadre esto se detecta 8 años despues por laboratorios que no lo detectaron en ese momento,la tegnologia se desarrolla, cual es tu preocupacion ,lo importante es que se informe, como se hace con todos los casos en el mundo o es que tu consideras nuestros deportistas ET. La federacion se ocupara de analisar el caso y tomar sus medidas , muy bien por la prensa en publicar esta noticia .

  • BP dijo:

    Y nuestyro lab de antidoping qué dice

  • luis dijo:

    vamos, expliquen please... que pas'o ahora

  • baby dijo:

    BB

    CUANDO LA FEDERACIÓN RUSA FUE PRIVADA DE LOS OLÍMPICOS DE RÍO HUBO TIRANTEZ EN LAS REDES, UNOS DEFENDÍAN A LOS RUSOS OTROS CULPABAN A EL VECINO DEL NORTE DE ESA SUSPENSIÓN, VEN QUE NO SE PUEDE JUZGAR SIN SABER, NINGUNO SABE EN REALIDAD QUIEN TIENE LA RAZÓN, QUIEN TIENE TEJADO DE VIDRIO NO DEBE TIRARLE AL AJENO, MIREN AHORA ESTE CASITO DE CUBA. QUE ME DICEN?????????

  • Ivonne Dennisse dijo:

    Oh Oh...qué está pasando?????

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también